VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Duda en atribuciones patrón de yate

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • PY Duda en atribuciones patrón de yate

    Hola,

    Tengo una duda sobre las atribuciones del título de patrón de yate. Según el BOE se puede hacer:

    ....navegación que se efectúe en la zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 60 millas, así como la navegación interinsular en los archipiélagos balear y canario.

    Mi duda es ...

    Se entiende cualquier costa o sólo la española. Es decir; se puede con el título de patrón de yate ir de Fuerteventura o Lanzarote a la costa africana para lo cual en ningún momento estoy a más de 60 millas de la costa.

    Muchas gracias a cualquiera que poueda aportar alguna clarificación.

  • #2
    Re: Duda en atribuciones patrón de yate

    Originalmente publicado por Erawat Ver Mensaje
    Hola,

    Tengo una duda sobre las atribuciones del título de patrón de yate. Según el BOE se puede hacer:

    ....navegación que se efectúe en la zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 60 millas, así como la navegación interinsular en los archipiélagos balear y canario.

    Mi duda es ...

    Se entiende cualquier costa o sólo la española. Es decir; se puede con el título de patrón de yate ir de Fuerteventura o Lanzarote a la costa africana para lo cual en ningún momento estoy a más de 60 millas de la costa.

    Muchas gracias a cualquiera que poueda aportar alguna clarificación.
    Por supuesto que sí. Siempre que no te alejes más de 60 millas de la costa, estás dentro de lo legal.

    Yo tengo el título de Patrón de Yate y traje mi barco desde Valencia hasta Tenerife sin ningun problema pues nunca estuve a más de 60 millas de la costa.

    Es más, estoy pensando ir a las Islas Salvajes ya que están a 100 millas de Tenerife, o sea, nunca estaría a más de 60 millas de la costa (de Tenerife o de las Islas Salvajes)

    Un saludo desde Tenerife.

    NOTAS;

    1º) Hablo sólo en cuanto al título de Patrón de Yate. Otra cosa es que el barco esté despachado para la Zona de Navegación 2 (60 millas de la costa). Es que son DOS requisitos diferentes: el del título y el del barco, y se deben cumplir los dos.

    2º) Seguro que ahora vendrán las opiniones de si con "costa" se refiere a costa habitada, a costa continental o insular, etc.... lo digo por lo de ir a las Islas Salvajes con el título de Patrón de Yate y con un barco despachado en Zona de Navegación 2. Pero yo creo (y donde quiera que lo he consultado me dan la razón) que costa es costa, sin ningún requisito más.

    Comentario


    • #3
      Re: Duda en atribuciones patrón de yate

      Hola Erawat.
      Totalmente de acuerdo con Edurogar sobre el patrón de yate.

      Sobre lo que tu dices sobre la navegación interinsular, te vale con PER en Canarias y Baleares, pero en otros archipielagos no españoles el PER se reduce a 12millas, ya que es lo que consta en las atribuciones de la titulación.

      Eso si, el barco despachado tambien en zona 2 para ambos archipielagos.

      Saludos.
      sigpic

      Comentario


      • #4
        Re: Duda en atribuciones patrón de yate

        Originalmente publicado por popeye IV Ver Mensaje
        Hola Erawat.
        Totalmente de acuerdo con Edurogar sobre el patrón de yate.

        Sobre lo que tu dices sobre la navegación interinsular, te vale con PER en Canarias y Baleares, pero en otros archipielagos no españoles el PER se reduce a 12millas, ya que es lo que consta en las atribuciones de la titulación.

        Eso si, el barco despachado tambien en zona 2 para ambos archipielagos.

        Saludos.
        SOBRE LAS ISLAS CANARIAS

        Correcto con lo de que con el PER puedes navegar entre todas las islas Canarias, pero no en lo de que el barco tiene que estar despachado en Zona 2, pues:

        * Debe estar despachado al menos en Zona 4 (max. 12 millas de la costa más cercana) para navegar entre Tenerife-La Gomera y entre Fuerteventura-Lanzarote

        * Debe estar despachado al menos en Zona 3 (max. 25 millas de la costa más cercana) para navegar entre las demás islas.

        Esto es así, porque entre Tenerife-La Gomera y entre Fuerteventura-Lanzarote hay menos de 24 millas (12+12), mientras que entre Gran Canaria-Tenerife, Tenerife-La Palma, La Gomera-El Hierro y La Gomera-La Palma hay menos de 50 millas (25+25).

        O sea, que para navegar entre todas las Islas Canarias, no necesitas despachar el barco en Zona 2, con la Zona 3 te vale perfectamente.

        Únicamente necesitas la Zona 2 si quieres ir a Las Islas Salvajes (90 millas). Incluso podrías ir a la Península con el barco despachado en la Zona 3 ya que hay justo 50 millas entre Fuerteventura y África.

        Saludos.

        NOTA: Todo esto es para navegar "legalmente". Sé que hay muchos que se pasan todo esto por el forro de..... y navegan entre islas con lo que les da la gana (tanto en titulacion como en Zona de despacho). Mientras no ocurra nada, perfecto. Pero si un día pasa algo, seguro que el seguro y la Administración (Salvamento Marítimo) lo tendrán muy en cuenta.

        Comentario


        • #5
          Re: Duda en atribuciones patrón de yate

          Hola Edurogar.
          Disculpa lo de zona 2 ya que fue un lapsus, precisamente, yo lo tengo en zona 3 porque navego entre las islas.(¿Serán cosas de la edad?).

          Sobre la distancia entre Fuerteventura y Africa son 51´6mn. si no me
          equivoco, pero la verdad es que me da igual 50 ó 51´6 ya que yo solo
          soy un humilde PER y sean 50/51 ó 40mn. no puedo ir, tendria que ser
          patrón de yate como tu.

          Bueno, saludos y tendré mas cuidado con los lapsus..
          sigpic

          Comentario


          • #6
            Re: Duda en atribuciones patrón de yate

            Hola Edurogar y Popeye IV,

            Muchas gracias por vuestras respuestas. La idea que tengo es ir desde algún punto de Canarias, posiblemente Fuerteventura a un puerto de la costa africana y vuelta en un fin de semana.

            Tenía dudas en cuanto a las atribuciones de la titulación. Lo de los despachos para zonas de navegación creo es más claro en los textos que he visto.

            Por cierto, no se sí podéis hacer alguna recomendación en cuanto a puerto para recalar un día en la costa africana (Tarfaya, Tantan,...?) y sobre mejor época para navegar.

            Alguna otra recomendación para esta travesía?

            saludos,

            Comentario


            • #7
              Re: Duda en atribuciones patrón de yate

              Originalmente publicado por edurogar Ver Mensaje
              .......

              2º) Seguro que ahora vendrán las opiniones de si con "costa" se refiere a costa habitada, a costa continental o insular, etc.... lo digo por lo de ir a las Islas Salvajes con el título de Patrón de Yate y con un barco despachado en Zona de Navegación 2. Pero yo creo (y donde quiera que lo he consultado me dan la razón) que costa es costa, sin ningún requisito más.
              Pues ya está aquí una de estas opiniones

              Ojo con las Salvajes, ya que dudo que las autoridades españolas las consideren costa. El gobierno portugués quiere usar las Salvajes para empezar a medir desde ellas su zona de exclusión económica de 200 millas, pero el gobierno españñol les ha dicho que no y que no, que las Salvajes no son costa que valga para medir las 200 millas, que sólo son unas piedras... A ver en qué queda todo esto.

              Comentario


              • #8
                Re: Duda en atribuciones patrón de yate

                Hombre biker62, en eso le veo parte de razón al España, (Hablando de politica)ya que no tiene "Masa continental" (Creo que se dice) en el archipielago, ya que
                sobre la marcha pasas de 25 metros de profundidad a 1.000, no es progresivo,
                es como si fueran roques, como unas montañas sin falda.

                En el tema de la navegación, la gente va desde Canarias con Patrón de Yate y zona 2.

                Bueno, un saludo y unas cervecitas en vaso helado para el calor..
                sigpic

                Comentario


                • #9
                  Re: Duda en atribuciones patrón de yate

                  Originalmente publicado por biker62 Ver Mensaje
                  Pues ya está aquí una de estas opiniones

                  Ojo con las Salvajes, ya que dudo que las autoridades españolas las consideren costa. El gobierno portugués quiere usar las Salvajes para empezar a medir desde ellas su zona de exclusión económica de 200 millas, pero el gobierno españñol les ha dicho que no y que no, que las Salvajes no son costa que valga para medir las 200 millas, que sólo son unas piedras... A ver en qué queda todo esto.

                  Ademas segun creo, España nunca ha reconocido la soberania de portugal sobre esas islas ......
                  Bandera española a mucha honra!!!

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Duda en atribuciones patrón de yate

                    Hola compadres, una ronda para todos.
                    No conocía las Islas Salvajes, por lo que decís pertenecen a Portugal ¿no?
                    Y por google maps solo sale una isla... no varias

                    Saludos.

                    No te acostarás, sin saber una cosa más, ni con Angelina Jolie, ni con... .

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Duda en atribuciones patrón de yate

                      Hola Torrotito2.
                      Si te acercas bastante con el Glooge Earth fijate que a la izquierda
                      abajo de la Isla Salvaje Grande ta aparece un punto como de una foto.
                      Esa es Isla Salvaje Pequeña, mirate esa foto, verás que en realidad es
                      un pequeno islote, ni siquiera islita.

                      Bueno, saludos a todos.
                      sigpic

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Duda en atribuciones patrón de yate

                        Originalmente publicado por popeye IV Ver Mensaje
                        Hola Edurogar.
                        Disculpa lo de zona 2 ya que fue un lapsus, precisamente, yo lo tengo en zona 3 porque navego entre las islas.(¿Serán cosas de la edad?).

                        Sobre la distancia entre Fuerteventura y Africa son 51´6mn. si no me
                        equivoco, pero la verdad es que me da igual 50 ó 51´6 ya que yo solo
                        soy un humilde PER y sean 50/51 ó 40mn. no puedo ir, tendria que ser
                        patrón de yate como tu.

                        Bueno, saludos y tendré mas cuidado con los lapsus..
                        Es a lo que voy, por una o dos millas más, no vamos a pelearnos....

                        No se me ocurre que nadie que tenga un barco en Zona 3, la pase a Zona 2 sólo por ir de Fuerteventura a Africa.

                        Saludos

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Duda en atribuciones patrón de yate

                          Originalmente publicado por Erawat Ver Mensaje
                          Hola Edurogar y Popeye IV,

                          Muchas gracias por vuestras respuestas. La idea que tengo es ir desde algún punto de Canarias, posiblemente Fuerteventura a un puerto de la costa africana y vuelta en un fin de semana.

                          Tenía dudas en cuanto a las atribuciones de la titulación. Lo de los despachos para zonas de navegación creo es más claro en los textos que he visto.

                          Por cierto, no se sí podéis hacer alguna recomendación en cuanto a puerto para recalar un día en la costa africana (Tarfaya, Tantan,...?) y sobre mejor época para navegar.

                          Alguna otra recomendación para esta travesía?

                          saludos,

                          Sólo conozco el Puerto de Mohammedia (10 millas al norte de Casablanca), así que no te puedo ayudar.

                          Estuve en Mohammedia 5 días de paso hacia Lanzarote.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Duda en atribuciones patrón de yate

                            Originalmente publicado por biker62 Ver Mensaje
                            Pues ya está aquí una de estas opiniones

                            Ojo con las Salvajes, ya que dudo que las autoridades españolas las consideren costa. El gobierno portugués quiere usar las Salvajes para empezar a medir desde ellas su zona de exclusión económica de 200 millas, pero el gobierno españñol les ha dicho que no y que no, que las Salvajes no son costa que valga para medir las 200 millas, que sólo son unas piedras... A ver en qué queda todo esto.

                            Ya sabía yo que tarde o temprano alguien sacaba el tema.....

                            Mezclas las cosas: "costa" con "mantener vida".

                            El Convenio de Montego Bay (Jamaica, 1982) lo que dice es que la ZEE (Zona Económica Exclusiva) sólo se puede establecer desde costas habitadas (por eso mantienen allí a unos militares-científicos, para ver si les cuela....)

                            Exactamente lo que dice el Art. 121.3 es "las rocas no aptas para mantener habitación humana o vida económica propia no tendrán ZEE ni plataforma continental" (lo que es aplicable a las Islas Salvajes)

                            No habla nada de "costa". Por supuesto que las Islas Salvajes tienen "costa". Eso es obvio. Lo que no tienen es ZEE. Y como costa que tienen, se pueden utilizar para marcar los límites de navegación de las titulaciones de recreo.

                            Otra cosa es lo de la soberanía. España ni la comunidad internacional nunca ha reconocido la soberanía portuguesa. Es más, España las reclama como propias. Pero me temo que nos pasará como con Gibraltar, al final se nos suben a la chepa (los portugueses y los gibraltareños) y hacen lo que les da la gana.

                            Un saludo.


                            LES AÑADO ALGO MAS:

                            Diogo Gomes de Sintra proclamó haber descubierto casualmente Las Islas Salvajes en 1438, al regresar a Portugal desde Guinea. Sin embargo, ya se tenía constancia de la existencia de estas islas desde muy antiguo y como tal fueron señaladas en el mapa de los hermanos Pizzigani fechado en 1364. Durante todo el proceso de conquista de Canarias por parte de vasallos de la Corona de Castilla con permiso papal, los barcos castellanos no dejaron de visitar las Islas Salvajes pero no dejaron población por considerarlas inhabitables (sin agua, peligrosos arrecifes y suelo pedregoso) y de nulo valor económico. Dieron por sentado que pertenecían al conjunto de Canarias, pero en los siglos venideros tanto España como Portugal las consideraron suyas. Las islas estuvieron deshabitadas a pesar de tentativas de canarios y portugueses que fracasaron, e incluso hubo portugueses que proclamaron que les pertenecía legalmente como propiedad privada.
                            España decidió que había que actuar en Las Salvajes en 1881 pues eran un peligro para la navegación hacia Canarias y decide construir un faro, ante lo que Portugal protesta. La respuesta española fue: Ministerio de Negocios Extranjeros, datado de 23 de julio de 1881.
                            «De los antecedentes que existen en el Ministerio de Estado en Madrid, se deduce claramente que no está determinado si la soberanía de la isla pertenece a España o a Portugal.»
                            El proyecto del faro se paró momentáneamente hasta 1911, en que España comunicó a Portugal su intención de instalarlo e incorporar definitivamente las Salvajes a Canarias, pero se llegó a un acuerdo entre España y Portugal para evitar cualquier acto que pudiera obstaculizar el logro de una solución amigable. En 1929 el contraalmirante Gago Coutinho declara que las islas pertenecen a Madeira y, por tanto, a Portugal y en 1938 fue emitido por una Comisión Permanente de Derecho Marítimo Internacional un dictamen en favor de Portugal. España, rota en lucha interna, no puede reaccionar ni mandar a quien defienda sus posiciones ante la comisión y hoy por hoy no se ha aceptado de iure la anexión.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Duda en atribuciones patrón de yate

                              Gracias popeye IV, tomate algo. He disfrutado viendo las fotos de Gugelerz, repito que no las conocía. Están más peladas que Alborán.
                              Si alguien se pasa por allí que cuente la experiencia...

                              ¡Caramba Edurogar! Eso sí que es dejar las cosas claras. Tómate dos.

                              GIBRALTAR ESPAÑOL
                              Editado por última vez por torrotito2; 26/08/2010, 18:06:04.

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X