hola buenas! me he sacado hace poco el patron de yate por libre, he acabado hace poco arquitectura técnica y no consigo trabajo, por lo que dispongo de mucho tiempo y muy poco dinero, y me gustaría saber si se puede sacar capitan de yate x libre (teniendo en cuenta que el de patron me lo saqué bien) o es una locura? Había pensado en sacarmelo x asignaturas sueltas (xq de gope si que supongo que será una autentica locura!). Bueno me gustaria saber, que opinais, si alguno de vosotros se lo ha sacado x libre, y ya de paso unos buenos apuntes. Soy de valencia. Gracias!
Anuncio
Colapsar
NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA
Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.
1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.
2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.
3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.
4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.
5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.
6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.
7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.
8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.
9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.
10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.
11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.
12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...
13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.
14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.
15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.
16/ Baja Voluntaria del foro.
Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.
No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.
Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.
En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.
Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.
Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...
Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.
2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.
3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.
4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.
5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.
6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.
7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.
8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.
9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.
10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.
11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.
12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...
13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.
14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.
15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.
16/ Baja Voluntaria del foro.
Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.
No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.
Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.
En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.
Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.
Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...
Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos
capitan de yate x libre!
Colapsar
X
-
Re: capitan de yate x libre!
Creo que si te lo puedes sacar por libre. Para mi la asignatura mas dificil es calculos (astronomía), pero seguro que una persona como tu (arquitecto técnico) será mas fácil con sus teoremas del seno, cosenos, .....Originalmente publicado por willygermo Ver Mensajehola buenas! me he sacado hace poco el patron de yate por libre, he acabado hace poco arquitectura técnica y no consigo trabajo, por lo que dispongo de mucho tiempo y muy poco dinero, y me gustaría saber si se puede sacar capitan de yate x libre (teniendo en cuenta que el de patron me lo saqué bien) o es una locura? Había pensado en sacarmelo x asignaturas sueltas (xq de gope si que supongo que será una autentica locura!). Bueno me gustaria saber, que opinais, si alguno de vosotros se lo ha sacado x libre, y ya de paso unos buenos apuntes. Soy de valencia. Gracias!
Yo creo que si te has sacado hace poco PY puedes ir a por Meteo, Radio, Inglés y quizas Teoría del Buque y dejarte teoria de navegación y calculos para otra convocatoria.
Date una vuelta por Estudias o Navegas y bajate apuntes y exámenes.
Para Astronomía tienes buenos libros. Yo he estudiado con el libro del cofrade Lealtad.
Pata Teoría de Navegación con el libro de Lealtad, Tropelio, Vascos y Costa
Para Meteo Vascos, Costa y apuntes de PY
Para Radio libro de Fomento, Costa y apuntes PY
Inglés Teresa Subirá
Teoría del Buque problemas sacados de Estudias o Navegas
Mucha suerte y a estudiar.
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es
"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
-
Hola
,yo me lo estoy sacando por libre,me queda TB que me examino en Murcia en Marzo,he tardado suponiendo que apruebe esta ultima un año y medio,primero aprobé radio e ingles,luego calculo, después meteo y teoría de navegación y ahora a por la última.Si se puede,haz muchos problemas,todos los que puedas,tienes paginas como Rodamadia,Estudiasonavegas,Escuelamarmenor,Fondear ,Tropicocapricornio,donde tienes todo lo necesario,pero empieza ya y aprovecha la inercia que llevas en cuanto a estudiar y animo que claro que se puede
Comentario
-
Y ¿ en cuanto os saldrá por libre?, se entiende que contando las practicas. Estoy pensando en hacerlo y aún por libre me parece que va a ser una pasta. Gracias y una rondaComo dijo Fat Fredie cuando le preguntaron si tenia problemas con el alcohol: No señor, ninguno, puedo beberme 21 cervezas sin eructar.
Comentario
-
En ello estoy yo también (CY por libre).
Aquí en Galicia, cada ves que te apuntas al exámen son
50 y pico de euros, más otros 50 para expedir el título.
El problema son las prácticas que cuestan un huevo:- 2 fines de semanas completos (entre 700 y 800 euros)
- 2x 4 horas de prácticas de radio (200 euros)
Perder la tierra de vista (legalmente) cue$ta mucho en España!__/)____________
______(\________
Comentario
-
Hola, muy buenas,
A mi me pasa lo mismo que a tí, me saqué ingeniería técnica en telecomunicaciones y no encuentro trabajo con lo que me propuse a estudiar CY por libre ya que PER Y PY los hice así.
Te puedo asegurar que no es tan fácil de entender por el hecho de que tengas una carrera o no, gracias a que yo tengo un soporte que me ayuda, puedo entender muchas cosas que no lo hacía por mí mismo porque el tema de la astronomía, que a mi siempre me ha gustado, tiene tela..., yo me examino en Abril en Valencia y me queda un mes justo, llevo un mes estudiando solo Astronomía y cálculos de navegación y tambien meteo e inglés, creo que es demasiado para la primera vez y en tan poco tiempo, pero bueno, yo quiero probarlo y así lo haré...
No te desanimes, simplemente que no creas que es tan asequible como el PY, necesitas bastante tiempo y controlar el tiempo que haces los problemas porque en el examen tendrás 3 horas para hacer un problema y como no lo acabes no tienes nada a hacer.
Yo tengo los libros de Capitán JB Costa y el Quintana, simplemente te los recomiendo en el caso que alguien te los pueda dejar porque tienen muchos fallos, lo único bueno es que tienen casi todo el temario.
Mi consejo es que te compres un libro de cada asignatura que te aconsejen, meterte aquí y prgeuntar dudas y una cosa que está bien al principio son los cd's de nautica fácil (simplemente para ver las animaciones y acabar de ver conceptos que cuestan de ver en el plano).
Saludos.web: http://www.miblognautico.com
facebook: https://www.facebook.com/miblognautico
Grupo facebook: https://www.facebook.com/groups/miblognautico/
Comentario
-
Unas
, el CY es igual que sacrse el PY por libre excepto por el ingles y los calculas nauticos.
El ingles depende de tu nivel y de la comunidad en que te examines, si tienes que tener conversación o no, y los calculos para mi fueron mortales y sin un profesor no creo que los hubiera sacado, y por mi profesión sigo estudiando bastante y estoy relativamente cerca del calculo, pero a mi por lo menos sin ayuda en los calculos no huibera podido.
El resto ya te digo es más o menos como el PY.
En www.estudiasonavegas.com puedes encontrar muchísimo material, ya sabes busca examenes de dodne te vayas a presentar.
Sobre prácticas mira en www.lamardeescuelas.com te servira para comparar precios.
Un conejo para calculos mira el libro del cofrade Lealtad es una excelente guia de como aprobar.
Suerte capitan.
Buena mar.lamardeescuelas
Comentario
-
Yo voy al año que viene ( si Poseidón quiere) con todo ,a ver si me quito algo más que las legañas... Se debe poder sacar por libre, si se estudia. Y debe ser más fácil que por academia sin estudiar...
Ánimo, que somos muchos los que lo intentaremos (pero pocos los elegidos). Te de suerte Neptuno (y Urano y Plutón)
"¿La mar?. No hay mejor madre para un pescador, ni esposa para un marino, ni hay mejor sepultura para enterrar un navegante."
"En tierra, el infinito queda arriba, mirando las estrellas. En la mar, el infinito puede que sea la próxima ola..." G. Walter Laplace.
Comentario
-
Pues me sabe mal contradecirte, pero en el tema de los cálculos de navegación si no tienes un soporte, es muy complicado que los llegues a conseguir por libre, tienen mucha tela y es un temario que no se ha dado en ninguna parte de los títulos anteriores, y ni en el colegio ni en nada, ni siquiera se llega a dar trigonometría esférica en ninguna de las asignaturas uqe he dado yo en una ingeniería.., con lo que la efera celeste aún menos...Originalmente publicado por Cuarteroni Ver MensajeYo voy al año que viene ( si Poseidón quiere) con todo ,a ver si me quito algo más que las legañas... Se debe poder sacar por libre, si se estudia. Y debe ser más fácil que por academia sin estudiar...
Ánimo, que somos muchos los que lo intentaremos (pero pocos los elegidos). Te de suerte Neptuno (y Urano y Plutón)

Yo estoy yendo por libre, pero con un soporte que me ayuda con los problemas y alguna duda más que tenga, sinó, creo que me sería imposible al menos en tan poco tiempo, y ya te digo aunque vayas a una academía, tendrías que estudiar lo mismo que si vas por libre, son cosas que o las practicas, o no tienes nada a hacer.
Estoy de acuerdo en que las demás asignaturas si que se pueden sacar por libre, como la meteo, teoría del buque (aunque hay algunos cálculos que entender), radio e inglés, ya que son asignaturas que en su gran parte son de empollar.
Saludos
web: http://www.miblognautico.com
Comentario
-
La parte más complicada no es la trigonometría esférica ya que utilizandoOriginalmente publicado por Shrek Ver MensajePues me sabe mal contradecirte, pero en el tema de los cálculos de navegación si no tienes un soporte, es muy complicado que los llegues a conseguir por libre, tienen mucha tela y es un temario que no se ha dado en ninguna parte de los títulos anteriores, y ni en el colegio ni en nada, ni siquiera se llega a dar trigonometría esférica en ninguna de las asignaturas uqe he dado yo en una ingeniería.., con lo que la efera celeste aún menos...
el producto escalar en R^3 la primera formula
cos(a)=cos(b)cos(c)+sin(b) sin(c) cos(P)
se deduce en 3 líneas!
El producto escalar se enseña en el instituto por tanto los ingenieros
no tienen escusas!!
La segunda 1/tan Z = (tan (d)/sin (P) - tan (l)/tan(P)) cos(l)
se deduce de la primera fórmula con algo más de trabajo (5 a 6 líneas).
El coeficiente de Pagel no es más que derivar (implicitamente) P
respecto a l la formula I:
cos(90-ae)=cos(90-l)cos(90-d)+sin(90-l) sin(90-d) cos(P)
que simplifica a
sin (ae) = sin(l)cos(d)+cos(l)cos(d)cos(P)
Haciendo d/dl por cada lado obtenemos el coeficiente de Pagel
en 4 líneas.
La dificultad es más bién en aplicar con rigor lo anterior al problema a
solucionar y eso viene practicando.

__/)____________
______(\________
Comentario
-
Exacto. No hay excusa, no ya para un ingeniero, sino para cualquiera que haya estudiado la enseñanza obligatoria y gruita en este pais. Pero que un ingeniero diga que los cálculos de navegación astronómica son difíciles y no se pueden aprender por libre es alucinante. Indica simplemente que se necesita una urgente revisión de los planes de estudio de esa ingenieria. Pero nada, sigamos fabricando loros que 1 mes después de aprobar ya no recuerdan cual es el "tipeo" que tenían que utilizar para hacer no sé que calculillo trivial y, por lo general, inútil. En fin....Originalmente publicado por ivanlc Ver MensajeLa parte más complicada no es la trigonometría esférica ya que utilizando
el producto escalar en R^3 la primera formula
cos(a)=cos(b)cos(c)+sin(b) sin(c) cos(P)
se deduce en 3 líneas!
El producto escalar se enseña en el instituto por tanto los ingenieros
no tienen escusas!!
La segunda 1/tan Z = (tan (d)/sin (P) - tan (l)/tan(P)) cos(l)
se deduce de la primera fórmula con algo más de trabajo (5 a 6 líneas).
El coeficiente de Pagel no es más que derivar (implicitamente) P
respecto a l la formula I:
cos(90-ae)=cos(90-l)cos(90-d)+sin(90-l) sin(90-d) cos(P)
que simplifica a
sin (ae) = sin(l)cos(d)+cos(l)cos(d)cos(P)
Haciendo d/dl por cada lado obtenemos el coeficiente de Pagel
en 4 líneas.
La dificultad es más bién en aplicar con rigor lo anterior al problema a
solucionar y eso viene practicando.

Saludos,
Tropelio
Comentario
-
Gracias a todos por vuestra opinión... Pero yo, además de .... jejeje Ingeniero (técnico en informática, vale, pero tan ingeniero como cualquiera), me lo voy a sacar por libre, con trigonometría esférica o con sum corda, ya me tenga que estudiar la notación de Dirac (y entenderla), o la lista de los reyes godos. Gracias a Dios (o manitú para los no creyentes), lo único que tiene sentido en este mundo son las matemáticas, que son iguales independientemente del partido político que gobierne en un momento dado. Al final uno siempre termina estudiando por libre, ya sea en la carrera, en la mili o el carnet de conducir. Las clases,incluso en la universidad, son un apoyo. Lo que hace falta es afición, ganas, tesón y .... ya está. Nada hay imposible, incluso lo imposible.
PD: Me pregunto que cuernos hace un informático metido en agua.... si es que oxidan los chips...!!!
Ea, ánimo (y valor y ...suerte!)
Y muchas cervecitas, incluso para los ingenieros (jejeje)
"¿La mar?. No hay mejor madre para un pescador, ni esposa para un marino, ni hay mejor sepultura para enterrar un navegante."
"En tierra, el infinito queda arriba, mirando las estrellas. En la mar, el infinito puede que sea la próxima ola..." G. Walter Laplace.
Comentario
-
Hola,
creo que me he explicado mal, yo no me refiero a que la trigonometría esférica sea dificil o no, de hecho a mi me parece igual de sencilla como la trigonometría, lo único que digo es que en esta titulación todo es nuevo, hasta estos cálculos, nada más, y a lo que hago ver que da igual que seas ingeniero o no, los conceptos hay que entenderlos y yo creo que es bastante dificil de entenderlos al princpio sobretodo caer en el tema de donde está situado un astro, no me refiero a los cálculos que al fin y al cabo son sumas y restas de ángulos u horarios, la dificultad está en saber interpretarlo todo, que si no lo haces bien la "cagas"...
Saludos.web: http://www.miblognautico.com
Comentario

Comentario