VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Precisión en los cálculos de problemas CY

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • CY Precisión en los cálculos de problemas CY

    Me estoy encontrando en los diferentes problemas que tengo resueltos, que diferentes autores usan grados de precisión distintos.
    Tanto a la hora de coger decimales de funciones trigonométricas como a la hora de interpolar.
    También en las correcciones, unos usas almanaque nautico y otros fórmulas.
    Supongo claro está que cuanto más precisión mejor, pero...
    Hay algun criterio que se suponga que tenemos que seguir para el examen? Décima tras décima de minuto hace variar los resultados...
    Me he dirigido con estas preguntas a la Gencat, pues me examino en Barcelona y nadie me ha contestado.
    Los que vais a academias... que os han dicho sobre esto?
    Muchas gracias y unos cafecitos con leche... Que todavía es muy pronto para brindar¡
    Ilusion.ada http://liada.wordpress.com/

  • #2
    Re: Precisión en los cálculos de problemas CY

    Y a la hora de corregir... Se tiene en cuenta el proceso? o solo el resultado?
    O sea si te has equivocado en una operación, pero todo el proceso está bien hecho, te cuenta algo?
    Ilusion.ada http://liada.wordpress.com/

    Comentario


    • #3
      Re: Precisión en los cálculos de problemas CY

      Buenasss Ilu, cajarillos al poder !

      Yo personalmente siempre he trabajado con 8 dígitos (7 después de la coma)
      aunque en los resultados finales (rumbos, acimutes etc.) luego se redondea.

      Concretamente en BCN, si que cuenta el proceso, pero explicándolo bien (con tipeos no cuentan tanto, y a veces nada)

      Que te vaya bien!!

      Francesc Bou Fort

      Comentario


      • #4
        Re: Precisión en los cálculos de problemas CY

        Según me han contado, en Madrid el tipeo es fundamental, por si acaso te confundes y pones mal la respuesta.

        Rafa


        RAFNI KAI
        www.RAFNI.es

        "Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"

        Comentario


        • #5
          Re: Precisión en los cálculos de problemas CY

          Aqui en asturias suelen mirar primero las respuestas y cuando vas a la comprobacion ya discuts tu el tipeo y procedimiento.
          lo que es de la calculadora, yo tomo cinco cifras tras la coma
          un saludo y mucho estudio
          francisco


          Comentario


          • #6
            Re: Precisión en los cálculos de problemas CY

            Yo trabajo con todos los decimales que me es posible, en caso de emergencia dejo 5. En el asunto relacionado con el examen, soy un novicio, ya que en la convocatoria de junio intentaré ganarme los votos.
            Saludos

            Comentario


            • #7
              Precisión en los cálculos de problemas CY

              Hola Ilusión:

              Tus preguntas como siempre, son muy interesantes. Sobre todo me parece muy lamentable, que ante tu pregunta concreta, la Generaliltat de Catalunya, a través de L'Escola de Capacitació Nauticopesquera de L'Atmella no haya tenido la gentileza de "mojarse"; es decir, de contestar tu consulta, seguramente para no convertirla en vinculante. ¡Una vez más algún funcionario no ha estado a la altura del sueldo que, entre otros también tu le aportas!

              En consecuencia y voluntariamente, paso a expresar aquí mi particular opinión sobre el uso de decimales en el desarrollo de problemas de navegación astronómica, con el fin de obtener resultados aceptables:

              En toda operación matemática aplicada a la navegación astronómica resulta prudente usar todos los decimales de forma encadenada, tal y cómo hoy nos lo permiten nuestras calculadoras científicas utlizando sus memorias.

              De esta manera no perdemos información al tratar de redondear sin criterio asegurado y mucho menos, sometemos las imprecisiones de un redondeo a ser multiplicados por operaciones sucesivas.

              Unicamente al final, al reflejar el resultado de un dato significativo, hemos de redondear con las reglas matemáticas más simples: entre decimales 0-4: sin aumento y de 5-9 con aumento de la última cifra significativa.

              En cuanto la pregunta de cuantas decimales (redondeados correctamente) deben indicarse en el resultado parcial o final, ello depende de la unidad de que se trate. Necesariamente ha de ser coherente con el buen hacer marinero y el sentido común:

              Por ejemplo:

              - Latitudes y longitudes en grados, minutos y una décima de minuto.
              - Horarios: en horas, minutos y segundos.
              - Velocidades: en nudos con una sola decimal.
              - Distancias: en Millas náuticas y sus decimales en función de la magnitud de los trayectos. Desde ninguna a 2 decimales si la distancia es muy corta.
              - Los determinantes de la altura de un astro: en minutos con una décima.
              - Los azimuts, demoras y rumbos: en grados con un máximo de 1 décima.

              Cuando debemos anotar una de estas magnitudes cómo resultado intermedio, es aconsejable redondear dicho resultado a los niveles anteriormente citados y en cambio, utilizar todos sus posibles decimales sin redondear para seguir operando posteriormente. Ello resulta especialmente interesante al aplicar cálculos de estima para localizar la situación rectificada de un determinante del que no tiene sentido destacar su azimut y su diferencia de alturas con, por ejemplo 5 decimales o más. También en el cálculo de la situación estimada meridiana con el intervalo horario navegado desde la recta de altura de la mañana es aconsejable utilizar todos los decimales del tiempo navegado.

              En resumen, las reglas matemáticas aplicadas a la precisión y la exactitud (no es lo mismo), el buen hacer marinero y el sentido común son buenos ingredientes para obtener resultados correctos y coherentemente expresados, mediante la maravillosa herramienta que es la calculadora científica.

              Finalmente: En Barcelona sólo suele contar el proceso cuando el resultado no coincide y, tras recibir el consecuente "No Apto", se procede a una solicitud de revisión de examen cumpliendo con todos los requisitos administrativos previstos para ello. También depende mucho del criterio personal del vocal que ha llevado la asignatura y que cambia alternativamente en cada convocatoria.

              ¡Suerte en tu próxima convocatoria. Supongo que para el 18 de abril en Barcelona!
              Editado por última vez por quimico; 18/03/2011, 12:01:40.

              Comentario


              • #8
                Re: Precisión en los cálculos de problemas CY

                Originalmente publicado por quimico Ver Mensaje
                Hola Ilusión:

                Tus preguntas como siempre, son muy interesantes. Sobre todo me parece muy lamentable, que ante tu pregunta concreta, la Generaliltat de Catalunya, a través de L'Escola de Capacitació Nauticopesquera de L'Atmella no haya tenido la gentileza de "mojarse"; es decir, de contestar tu consulta, seguramente para no convertirla en vinculante. ¡Una vez más algún funcionario no ha estado a la altura del sueldo que, entre otros también tu le aportas!

                En consecuencia y voluntariamente, paso a expresar aquí mi particular opinión sobre el uso de decimales en el desarrollo de problemas de navegación astronómica, con el fin de obtener resultados aceptables:

                En toda operación matemática aplicada a la navegación astronómica resulta prudente usar todos los decimales de forma encadenada, tal y cómo hoy nos lo permiten nuestras calculadoras científicas utlizando sus memorias.

                De esta manera no perdemos información al tratar de redondear sin criterio asegurado y mucho menos, sometemos las imprecisiones de un redondeo a ser multiplicados por operaciones sucesivas.

                Unicamente al final, al reflejar el resultado de un dato significativo, hemos de redondear con las reglas matemáticas más simples: entre decimales 0-4: sin aumento y de 5-9 con aumento de la última cifra significativa.

                En cuanto la pregunta de cuantas decimales (redondeados correctamente) deben indicarse en el resultado parcial o final, ello depende de la unidad de que se trate. Necesariamente ha de ser coherente con el buen hacer marinero y el sentido común:

                Por ejemplo:

                - Latitudes y longitudes en grados, minutos y una décima de minuto.
                - Horarios: en horas, minutos y segundos.
                - Velocidades: en nudos con una sola decimal.
                - Distancias: en Millas náuticas y sus decimales en función de la magnitud de los trayectos. Desde ninguna a 2 decimales si la distancia es muy corta.
                - Los determinantes de la altura de un astro: en minutos con una décima.
                - Los azimuts, demoras y rumbos: en grados con un máximo de 1 décima.

                Cuando debemos anotar una de estas magnitudes cómo resultado intermedio, es aconsejable redondear dicho resultado a los niveles anteriormente citados y en cambio, utilizar todos sus posibles decimales sin redondear para seguir operando posteriormente. Ello resulta especialmente interesante al aplicar cálculos de estima para localizar la situación rectificada de un determinante del que no tiene sentido destacar su azimut y su diferencia de alturas con, por ejemplo 5 decimales o más. También en el cálculo de la situación estimada meridiana con el intervalo horario navegado desde la recta de altura de la mañana es aconsejable utilizar todos los decimales del tiempo navegado.

                En resumen, las reglas matemáticas aplicadas a la precisión y la exactitud (no es lo mismo), el buen hacer marinero y el sentido común son buenos ingredientes para obtener resultados correctos y coherentemente expresados, mediante la maravillosa herramienta que es la calculadora científica.

                Finalmente: En Barcelona sólo suele contar el proceso cuando el resultado no coincide y, tras recibir el consecuente "No Apto", se procede a una solicitud de revisión de examen cumpliendo con todos los requisitos administrativos previstos para ello. También depende mucho del criterio personal del vocal que ha llevado la asignatura y que cambia alternativamente en cada convocatoria.

                ¡Suerte en tu próxima convocatoria. Supongo que para el 18 de abril en Barcelona!
                Muchas gracias Peter¡ Y menudo susto me has dado...
                Si, me examino en abril, pero el 15 y 16, el 18 me vuelvo para Grecia... He ido volando a comprobar las fechas de examen¡
                Gracias tambien por desearme suerte, ciertamente creo que la voy a necesitar... la astronomía se me está atragantando un poco.
                Supongo que será cuestión de que me la coma en bocados más chiquitos¡
                Ilusion.ada http://liada.wordpress.com/

                Comentario


                • #9
                  Re: Precisión en los cálculos de problemas CY

                  Originalmente publicado por quimico Ver Mensaje
                  Hola Ilusión:

                  Tus preguntas como siempre, son muy interesantes. Sobre todo me parece muy lamentable, que ante tu pregunta concreta, la Generaliltat de Catalunya, a través de L'Escola de Capacitació Nauticopesquera de L'Atmella no haya tenido la gentileza de "mojarse"; es decir, de contestar tu consulta, seguramente para no convertirla en vinculante. ¡Una vez más algún funcionario no ha estado a la altura del sueldo que, entre otros también tu le aportas!

                  En consecuencia y voluntariamente, paso a expresar aquí mi particular opinión sobre el uso de decimales en el desarrollo de problemas de navegación astronómica, con el fin de obtener resultados aceptables:

                  En toda operación matemática aplicada a la navegación astronómica resulta prudente usar todos los decimales de forma encadenada, tal y cómo hoy nos lo permiten nuestras calculadoras científicas utlizando sus memorias.

                  De esta manera no perdemos información al tratar de redondear sin criterio asegurado y mucho menos, sometemos las imprecisiones de un redondeo a ser multiplicados por operaciones sucesivas.

                  Unicamente al final, al reflejar el resultado de un dato significativo, hemos de redondear con las reglas matemáticas más simples: entre decimales 0-4: sin aumento y de 5-9 con aumento de la última cifra significativa.

                  En cuanto la pregunta de cuantas decimales (redondeados correctamente) deben indicarse en el resultado parcial o final, ello depende de la unidad de que se trate. Necesariamente ha de ser coherente con el buen hacer marinero y el sentido común:

                  Por ejemplo:

                  - Latitudes y longitudes en grados, minutos y una décima de minuto.
                  - Horarios: en horas, minutos y segundos.
                  - Velocidades: en nudos con una sola decimal.
                  - Distancias: en Millas náuticas y sus decimales en función de la magnitud de los trayectos. Desde ninguna a 2 decimales si la distancia es muy corta.
                  - Los determinantes de la altura de un astro: en minutos con una décima.
                  - Los azimuts, demoras y rumbos: en grados con un máximo de 1 décima.

                  Cuando debemos anotar una de estas magnitudes cómo resultado intermedio, es aconsejable redondear dicho resultado a los niveles anteriormente citados y en cambio, utilizar todos sus posibles decimales sin redondear para seguir operando posteriormente. Ello resulta especialmente interesante al aplicar cálculos de estima para localizar la situación rectificada de un determinante del que no tiene sentido destacar su azimut y su diferencia de alturas con, por ejemplo 5 decimales o más. También en el cálculo de la situación estimada meridiana con el intervalo horario navegado desde la recta de altura de la mañana es aconsejable utilizar todos los decimales del tiempo navegado.

                  En resumen, las reglas matemáticas aplicadas a la precisión y la exactitud (no es lo mismo), el buen hacer marinero y el sentido común son buenos ingredientes para obtener resultados correctos y coherentemente expresados, mediante la maravillosa herramienta que es la calculadora científica.

                  Finalmente: En Barcelona sólo suele contar el proceso cuando el resultado no coincide y, tras recibir el consecuente "No Apto", se procede a una solicitud de revisión de examen cumpliendo con todos los requisitos administrativos previstos para ello. También depende mucho del criterio personal del vocal que ha llevado la asignatura y que cambia alternativamente en cada convocatoria.

                  ¡Suerte en tu próxima convocatoria. Supongo que para el 18 de abril en Barcelona!
                  ¡Excelente explicación!
                  Espero que sea aprovechada por aquellos que se presentan a los exámenes de cualquier titulación náutica, en los que haya que realizar cálculos matemáticos.
                  Saludos cordiales.
                  sigpic

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Precisión en los cálculos de problemas CY

                    Una muy buena respuesta, químico. Tomo nota.

                    En los ejercicios que he ido haciendo yo, empecé trabajando con cinco decimales, en aquellos cálculos con funciones trigonómetricas, pero al final he ido utilizando la memoria de la calculadora, con muuuuuucho cuidado en no confundirme al apretar una tecla.

                    En la mayoría de los casos, he comprobado que con 5 decimales los errores no son excesivos en el resultado final, a excepción de un caso, cuando calculé una distancia con loxodrómica con latitudes aumentadas, con un rumbo muy próximo a los 90º, en el al aplicar una tangente, un decimal más o menos, variaba mucho el resultado final de ese valor.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Precisión en los cálculos de problemas CY

                      Yo usé 5 decimales en Madrid, apuntaba los resultados parciales de las operaciones en la hoja de examen sin usar la memoria de la calculadora, da algo más de trabajo, pero tienes todas las cifras a mano para reutilizarlas o revisarlas...pero la explicación de lo que vas haciendo y porqué es más importante que los números, si explicas bien cómo estás resolviendo cada apartado del ejercicio es probable que aunque el dato final no coincida arranques bastantes puntos...

                      Comentario

                      Trabajando...
                      X