VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Enunciado de Examen-Calculo Madrid Nov 2011

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Enunciado de Examen-Calculo Madrid Nov 2011

Originalmente publicado por LoboBlanco Ver Mensaje
    Lo primero, muchas gracias malvadopeter por compartir con los demás tu resolución. Me está sirviendo de mucho.

Por otra parte :

Sí, a pesar de que en su resolución malvadopeter especifica el signo negativo de las correciones por Depresión de Horizonte (CI en su documento) y por refracción (CII) luego las suma, como si tuvieran signo positivo.

Algo que a mi me ha pasado un montón de veces. Si es que los Cálculos de Navegación son algo de fijarse mucho en un montón de detalles ...

A mi la diferencia de alturas también me da -2,8'.

Por ahora he llegado hasta ahi.

Acompañadme por favor a tomar unas para hacer un descanso antes de seguir con más cálculos.
    tienes razón lobo blanco, las he sumado y ya me ha ocurrido cuando estoy resolviendo los cálculos que aunque tenga un - delante, pues igual lo sumo. yo creo que es que tengo el esquema general en la cabeza del ejercicio y luego no me fijo en este tipo de detalles y así va a ser difícil que apruebe los cálculos. y lo curioso es que encima lo repaso y no lo veo. una ronda para todos amigos

Comentario

Vaya, cómo se echa de menos una de las exquisitas resoluciones del amigo Lealtad Mis resultados parciales y finales por si a alguien le da parecido:

PROBLEMA 1

Observación astro desconocido
      HcG = 1h13m11s (12)
      av = 19º40'20"
      Rv = 335º
      Zv = 005º (N5ºE)
      dec = +74º
      P = 163º22,8'E (al este porque la componente cuadrantal longitud del azimut medido al astro desconocido es este)
      hG astro = 207º20,2'
      hG aries = 69º7.7'
      AS = 138º 12,5' (con esa dec. es indudablemente Kochab)

Determinante primera observación Kochab
      hl aries = 58º24,7'
      AS = 137º21,1'
      P = 164º14,2'E
      dec = +74º6,3'
      av = 19º40'20"
      ae = 19º43'
      delta a = -2,7'
      Zv = N4,5ºE

Hora segunda observación
      HcG' = 5h22m29,5s (12)
      HcG = 1h13m11s (12)
      intervalo t = 4h9m18,5s
      dn = 83,1'

Traslado dte. por estima directa
      R D N S E W
      335º 83,1' 75,3' 35,1'
      184,5º 2,7' 2,7' 0,2'

delta l = 72,6'N
      A = 35,3'W
      l est = 36º 18,6'N
      delta L = 43,5'W
      L est = 11º26,5'W

Determinante segunda observación Kochab

hG aries = 131º37,5'
      hl aries = 120º11'
      AS = 137º21,1'
      P = 102º27,9'E
      dec = +74º6,3'
      av = 31º31,7'
      ae = 31º27,5'
      delta a = +4,2'
      Zv = N18ºE

Composición gráfica
      Como la diferencia de azimutes es de tan solo 13º la calidad del cruce de rectas es baja. Salen casi paralelas y se me separan bastante entre sí y con ello me cortan casi fuera del papel.
      delta l = 5'S
      delta L = 36'E
      l observada = 36º13,6'N
      L observada = 10º50,5'W

PROBLEMA 2
      Lo tengo como los demás foreros que lo han colgado en este hilo

PROBLEMA 3

Observación de la Polar
      HcG = 8h6m48,7s (13) (he tenido en cuenta que el EA proporcionado era del 12, por lo que el intervalo de cronómetro sale de 32h6m22s, y con ello un ppm de +26,7s)
      hl aries = 152º58,7'
      av = 34º18,6'
      l observada = 34º33,3'N
      Zv = 359,3º

Determinante observación simultánea de Arcturus
      hl aries = 152º58,7'
      AS = 145º57,1'
      hl astro = 298º55,8'
      P = 61º4,2'E
      dec. = +19º7,2'
      av= 34º10,3'
      ae = 34º12,2'
      delta a = -1,9'
      Zv = N89ºE

Composición gráfica
      Quedan por lo tanto la Polar y Arcturus casi perpendiculares, cortándome al oeste.
      delta L = 2,3'W
      L observada = 20º51,8'W

Cosas absurdas que he visto en este problema:

• Que en el primer problema no indiquen si la observación se ha hecho por la mañana o la tarde. Teóricamente queda claro porque se deduce de la visibilidad de los astros al crepúsculo
      • Pero las horas HRB en el primer problema (0013 y 0422) nos dan una noche cerrada en esas fechas y latitud, así que no veo cómo narices se va a medir la altura de los astros sin horizonte definido. ¿Quizá con un sextante con visión nocturna?
      • Y tomar la altura al mismo astro tras pasar tan solo cuatro horas es poco astuto, el ángulo en el polo apenas ha variado, provocando que la diferencia de azimutes sea muy pequeña y con ello un cruce de determinantes muy poco fiable que provoque mucha variación en los resultados de la longitud observada. ¿Quizá para tirar a la gente y así recaudar más en matrículas? Mira que soy malpensado jejeje.
      Editado por última vez por syrou; 23/11/2011, 09:18:13.

Comentario

muchas gracias por la resolución del problema, tenía varios errores y así he podido verlos, ya que no voy a ninguna academia y si no es por tu ayuda y por la del resto de cofrades hay cosas que no tenía claras.
        muchas gracias y esta ronda la pago yo

Comentario

Originalmente publicado por malvadopeter Ver Mensaje
          muchas gracias por la resolución del problema, tenía varios errores y así he podido verlos, ya que no voy a ninguna academia y si no es por tu ayuda y por la del resto de cofrades hay cosas que no tenía claras.
          muchas gracias y esta ronda la pago yo
          Te lo agradezco malvadopeter, pero cuidado que tampoco se yo a ciencia cierta que lo tenga bien. De hecho lo he puesto para que los demás den su opinión, y quizá con los cálculos intermedios sea más fácil ver donde hay errores

Yo me examino en Valencia el viernes 2/12, y claro, estoy a tope con el tema. Pero fallos cometo como el resto.

Comentario

Hola Cofrades,

Perdón por haberme retrasado tanto !!!

Estaba concentrado en resolver problemas de TB, porque tengo un grupo de Alumnos de Castellón y Valencia que se examinan la primera semana de diciembre y aunque he seguido el hilo, no me he involucrado hasta ahora.

Os adjunto mi desarrollo y soluciones y aunque lo he revisado, puede que haya algún "bug". Si los encontrais, por favor, decidmelo para corregir.

Enlace: http://www.megaupload.com/?d=4H98GDXR

Gracias Syrou por tu comentario.

Saludos,
            Lealtad (Claudio López)

Comentario

Originalmente publicado por syrou Ver Mensaje
              • Pero las horas HRB en el primer problema (0013 y 0422) nos dan una noche cerrada en esas fechas y latitud, así que no veo cómo narices se va a medir la altura de los astros sin horizonte definido. ¿Quizá con un sextante con visión nocturna?
              Esta cuestión no es tan absurda, ten en cuenta que el día 10 de noviembre hubo luna llena, con lo que la madrugada del 12, la luna estaba casi llena, y te puedo garantizar que con luna llena se ve perfectamente el horizonte (yo he llegado a sacar alturas de madrugada en esa situación con un sextante normalito), ahora lo que podría ser es que, según donde estuviera la estrella respecto a la luna, lo que no se vea sea la estrella, por la cantidad de luz que hay a su alrededor.

Comentario

La luna la tenemos casi llena (menguando) muy alta y a nuestra espalda mientras observamos Kochab. Yo creo que sí se ve el horizonte.

Lealtad

Comentario

Originalmente publicado por Lealtad Ver Mensaje
                  La luna la tenemos casi llena (menguando) muy alta y a nuestra espalda mientras observamos Kochab. Yo creo que sí se ve el horizonte.

Lealtad
                  Gracias por tu resolución. Como siempre, ha sido clarificadora. He visto dos fallos en mi resolución del problema:

1. No he tenido en cuenta que he trasladado el primer determinante en el problema 1, por lo que no debo usar el delta de a y sólo su azimut. Es por ello que se me separaban más de la cuenta y me distorsionaba las coordenadas observadas
                  2. En el problema 3, y esto es más por la forma que me han enseñado a resolver gráficamente, los incrementos horizontales entre la Se y la RA se consideran directamente incrementos de lóngitud. Esto es debido a que hacemos una pequeña escala elevando sobre la horizontal (L) un ángulo correspondiente a la latitud de estima. Entonces todas las medidas de latitud y deltas de los determinantes los tomamos en la escala y los bajamos a L. Supongo que tu cálculo de apartamiento es el más preciso.

Respecto al tema de la posibilidad de medir la altura de Kochab en noche cerrada, lo admito, de momento soy un teórico Pregunté en clase por qué con luna no se iba a poder bajar los astros más allá de los crepúsculos y me comentaron que porque las ondulaciones del agua generan reflejos no deseados, creando múltiples falsos horizontes visibles. Pero vamos, que me fío más de lo que digas tú, y si encima se encuentra a esa hora la luna detrás, no creo que se cometa más error en la medida que en otro momento.

Comentario

Hola compañeros,

En primer lugar comunicar que he sido víctima de nuevo en el examen (seguro) de astronomía de la convocatoria de noviembre 2011.

Aquí están los resultados que me salen.

Gracias a todos los compañeros que han expuesto sus resultados, he podido aclarar algunos conceptos.

En 2012 intentaré de nuevo el asalto al bastión Buenos vientos y ron para todos.
                    Archivos Adjuntos

Comentario

os lo adjunto, creo que está correcto aunque mejor que alguien le eche un vistazo
                      Hola "malvadopeter":

Gracias por adjuntar el enunciado del examen de DGMM/Madrid de 12.11.2011. Tomate unas birras a mi cuenta por ello.

He analizado la primera parte de tus cálculos y creo haber detectado un error en corrección de la altura verdadera del astro desconocido: Planteas correctamente los correctores de depresión del horizonte y de refracción, con su signo negativo a la derecha entre paréntesis. Pero despues, al realizar la operación algebraica los sumas en lugar de restar. Asi, practicamente todos los demas datos salen ligeramente desviados aunque por el tanteo logras establecer correctamente el *? como Kochab.

Los datos correctos son los siguientes:

La primera observación a Hcr 10:42:00 del 12.11.2011, corresponde a un HUT = 01:13:11:

av = 19º40,3'
                      HAriesG = 69º07,7'
                      d*? = 73º57,1'N
                      p = 162º43,2E
                      H*?G = 207º59,8'
                      AS*? = 138º52,1'. *? = KOCHAB
                      d = 74º06,3'N; AS = 137º21,1
                      H*G = 206º28,8'. Nuevo p = 164º14,2'E;
                      Determinante de Kochab a UT 01hZv = 004,5º y Dif alturas: -2,7' a HTU 01:13:11 del 12.11.2011.

La 2ª observación, a Hcr 02:51:15 corresponde a un HTU de 05h22m30s del mismo día 12.11, tras haber navegado durante 4h09m19s al Rv = 335º y a Vb = 20'.
                      La situación de estima a esta hora es l=36º21,3'N y L = 011º26,3'W.
                      av*Kochab = 31º31,7'
                      HAriesG = 131º37,6'; H*G = 268º58,7'; p = 102º27,6'E.
                      Determinate de Kochab a HTU 05:22:30:
                      Dif de alturas = +1,55' y Zv = 018,3º
                      Por representación gráfica de la situación trasladada, obtenemos la situación observada final:
                      l = 36º17,5'N y L = 011º04,7'W a HUT 05:22:30 DEL 12.11.2011.

Un saludo y tras tanto número ya me dirás si estas de acuerdo. En cualquier caso, nos tomamos dos birras más.

Comentario

coinciden los resultados así que chin chin
                        hay una pequeña diferencia en minutos en la situación final yo calculo una latitud de 36º 16,4' N y una longitud de 11º 2,6' W
                        puede ser porque en la latitud estimada tras el traslado yo calculo 36º 18,6' N
                        ¿has tomado el Z como rumbo opuesto? al ser la diferencia de alturas negativa, -2,7, el rumbo que corresponde al azimut sería 185º (S05W), y al calcular la diferencia de latitud quedaría 2,7 S y es justo la diferencia que tenemos.

Comentario

¿has tomado el Z como rumbo opuesto? al ser la diferencia de alturas negativa, -2,7, el rumbo que corresponde al azimut sería 185º (S05W)
                          ¡Para calcular por estima la situación rectificada (también llamado punto aproximado), por supuesto que he considerado la DST=2,7' y el rumbo opuesto de S05ºW!

Pero pelillos a la mar y chin, chin con dos birras.

Comentario

Trabajando...
                          X