Buenos dias a todos y un carajillo para empezar la mañana
Antes de nada agradeceros a todos el esfuerzo por difundir conocimientos sobre la apasionante (?) ciencia de la navegacion astronomica, en especial a aquellos que incluyen muy interesante documentación (lealtad, por cierto, muy buen libro,etc)
A pocos dias del examen me gustaria, a modo de repaso, explicar como veo yo esto de los calculos, y si acaso, que me corrijais si es que estoy completamente perdido
Hay basicamente tres supuestos (no considero cinematica ni orto/loxo). A saber, situacion por estrellas/astros, por meridiana, y por la polar
1. Por estrellas
Se facilitan datos de altura de al menos dos estrellas con lecturas mas o menos simultaneas. Una puede ser desconocida, en cuyo caso tenemos su azimut
De ambas calculamos av
Calculamos HGY y HLY con la L estimada
a) De la conocida miramos AS y Dec en el AN. Obtenemos Angulo en el polo.
Por formulas sacamos Distancia cenital y azimut. De la distancia cenital restamos de 90 y tenemos ae, y por tanto, las dos determinantes
De la desconocida tenemos azimut, distancia cenital (por la av) y colatitud. Calculamos declinacion y angulo en el polo. Del angulo en el polo sacamos AS. Con dec y AS aprox vamos a AN y buscamos. Encontrada la perrita, recalculamos con los datos anteriores del AN para obtener una nueva ae. Ya tenemos azimut, asi que tenemos el segundo determinante
Dos rectitas y listo
2. Por meridiana
El caso tipico es el de observacion por la mañana y luego navegacion hasta meridiana
Por la mañana calculamos av, y HLSol y dec para con el triangulo obtener azimut y distancia cenital (conocemos angulo en el polo, colatitud y codec) Calculamos diferencia de alturas y con una recta rectificamos posicion
Calculamos intervalo navegado y coeficiente pagel con la formulita
A la meridiana recalculamos latitud en funcion de av y dec, y longitud aplicando el coef. Pagel
3. Por la Polar
Normalmente viene con otro astro/estrella.
Latitud calculada por la av mas las 3 correciones del AN. La otra recta como en el caso uno, para conseguir un punto de corte
PRINCIPALES PIJADITAS QUE TE LIAN (al menos las que me lian a mi)
- Angulo en el polo: bastante liosillo, porque sin un diagrama es facil meter la pata. Siempre es mejor hacerlo, independientemente de que se sepan las formulas. En el caso de estrella desconocida cuidado con los signos
- Navegación intermedia: Generalmente en un apartado inicial hay que obtener la Ct, para que asi la navegacion sea a Rv. Luego, aunque pesado, trasladar la navegacion no tiene problema. Mejor partir de la posicion recalculada en inicio para no tener que incluir el traslado de la recta como navegacion
- Hora de cronometro: Esto aun se me escapa un poco, pero creo que es que lo que marca el EA es eso o 12 h mas. Es decir, o 1h o las 13h. Si le restas Z para ver donde estas tu y tiene buena pinta, pues ya esta, tienes HCG, si no cuadra, le sumas 12h al EA y restas Z para ver si cuadra
- Angulo en el polo/azimut: Si el azimut que nos dan es mayor a 180, entonces restar 360 y es W, angulo en el polo tb W.
- Formulas: me da la impresion que en el triangulo de posicion la unica que hace falta es la del coseno, la de la cotangente me resulta liosa
Creo que eso es todo lo que he conseguido asimilar estudiando a ratos en casa y con cuatro libros
Se agradecen comentarios
Un abrazo
Antes de nada agradeceros a todos el esfuerzo por difundir conocimientos sobre la apasionante (?) ciencia de la navegacion astronomica, en especial a aquellos que incluyen muy interesante documentación (lealtad, por cierto, muy buen libro,etc)
A pocos dias del examen me gustaria, a modo de repaso, explicar como veo yo esto de los calculos, y si acaso, que me corrijais si es que estoy completamente perdido
Hay basicamente tres supuestos (no considero cinematica ni orto/loxo). A saber, situacion por estrellas/astros, por meridiana, y por la polar
1. Por estrellas
Se facilitan datos de altura de al menos dos estrellas con lecturas mas o menos simultaneas. Una puede ser desconocida, en cuyo caso tenemos su azimut
De ambas calculamos av
Calculamos HGY y HLY con la L estimada
a) De la conocida miramos AS y Dec en el AN. Obtenemos Angulo en el polo.
Por formulas sacamos Distancia cenital y azimut. De la distancia cenital restamos de 90 y tenemos ae, y por tanto, las dos determinantes
De la desconocida tenemos azimut, distancia cenital (por la av) y colatitud. Calculamos declinacion y angulo en el polo. Del angulo en el polo sacamos AS. Con dec y AS aprox vamos a AN y buscamos. Encontrada la perrita, recalculamos con los datos anteriores del AN para obtener una nueva ae. Ya tenemos azimut, asi que tenemos el segundo determinante
Dos rectitas y listo
2. Por meridiana
El caso tipico es el de observacion por la mañana y luego navegacion hasta meridiana
Por la mañana calculamos av, y HLSol y dec para con el triangulo obtener azimut y distancia cenital (conocemos angulo en el polo, colatitud y codec) Calculamos diferencia de alturas y con una recta rectificamos posicion
Calculamos intervalo navegado y coeficiente pagel con la formulita
A la meridiana recalculamos latitud en funcion de av y dec, y longitud aplicando el coef. Pagel
3. Por la Polar
Normalmente viene con otro astro/estrella.
Latitud calculada por la av mas las 3 correciones del AN. La otra recta como en el caso uno, para conseguir un punto de corte
PRINCIPALES PIJADITAS QUE TE LIAN (al menos las que me lian a mi)
- Angulo en el polo: bastante liosillo, porque sin un diagrama es facil meter la pata. Siempre es mejor hacerlo, independientemente de que se sepan las formulas. En el caso de estrella desconocida cuidado con los signos
- Navegación intermedia: Generalmente en un apartado inicial hay que obtener la Ct, para que asi la navegacion sea a Rv. Luego, aunque pesado, trasladar la navegacion no tiene problema. Mejor partir de la posicion recalculada en inicio para no tener que incluir el traslado de la recta como navegacion
- Hora de cronometro: Esto aun se me escapa un poco, pero creo que es que lo que marca el EA es eso o 12 h mas. Es decir, o 1h o las 13h. Si le restas Z para ver donde estas tu y tiene buena pinta, pues ya esta, tienes HCG, si no cuadra, le sumas 12h al EA y restas Z para ver si cuadra
- Angulo en el polo/azimut: Si el azimut que nos dan es mayor a 180, entonces restar 360 y es W, angulo en el polo tb W.
- Formulas: me da la impresion que en el triangulo de posicion la unica que hace falta es la del coseno, la de la cotangente me resulta liosa

Creo que eso es todo lo que he conseguido asimilar estudiando a ratos en casa y con cuatro libros
Se agradecen comentarios

Un abrazo
