Buenas tardes. Me estoy preparando un carajillo de ron
, ¿alguien se apunta?
Pues estoy dándole vueltas al RIPA (o el RIPA me está dando vueltas a mí) y hay un tema con el que no me aclaro. Os pido algo de luz, nunca mejor dicho:
Regla 23, Buques de propulsión mecánica, en navegación
a) Los buques de propulsión mecánica en navegación, exhibirán:
i) una luz de tope a proa;
ii) una segunda luz de tope, a popa y más alta que la de proa, exceptuando a los buques de menos de 50 metros de eslora, que no tendrán obligación de exhibir esta segunda luz, aunque podrán hacerlo;
...
Regla 24 Buques remolcando y empujando
a) Todo buque de propulsión mecánica cuando remolque a otro exhibirá:
i) en lugar de la luz prescrita en los apartados i) o ii) de la regla 23 a), dos luces de tope en línea vertical. Cuando la longitud del remolque, medido desde la popa del buque que remolca hasta el extremo de popa del remolque, sea superior a 200 metros, exhibirá tres luces de tope a proa, según una línea vertical;
ii) luces de costado;
iii) una luz de alcance;
iv) una luz de remolque en línea vertical y por encima de la luz de alcance;
v) una marca bicónica en el lugar más visible cuando la longitud del remolque sea superior a 200 metros.
Mi duda es que en la regla 24 a) i) no especifica nada de la segunda luz de tope en popa y más alta que la de proa que indica la regla 23 a) ii) si buque > 50 m. de eslora. No obstante dice: "en lugar de..." por lo tanto se puede entender que un buque de > 50 m debe llevar la luz de tope en popa en navegación normal, pero no si está remolcando.
En mi libro de estudio "Patrón de embarcaciones de recreo" Escola Naútica Mediña, ed. Omega, no hace ninguna explicación, pero sí hay dibujitos para cada caso y efectivamente, el remolcador con <50 m no lleva la luz de tope de popa.
No obstante, me parece extraño. ¿Alguien lo tiene claro?
Mientras escribía me he pimplado el carajillo. Voy a hacerme otro. Queda más café. Y más ron.
Saludos y gracias.
, ¿alguien se apunta?Pues estoy dándole vueltas al RIPA (o el RIPA me está dando vueltas a mí) y hay un tema con el que no me aclaro. Os pido algo de luz, nunca mejor dicho:
Regla 23, Buques de propulsión mecánica, en navegación
a) Los buques de propulsión mecánica en navegación, exhibirán:
i) una luz de tope a proa;
ii) una segunda luz de tope, a popa y más alta que la de proa, exceptuando a los buques de menos de 50 metros de eslora, que no tendrán obligación de exhibir esta segunda luz, aunque podrán hacerlo;
...
Regla 24 Buques remolcando y empujando
a) Todo buque de propulsión mecánica cuando remolque a otro exhibirá:
i) en lugar de la luz prescrita en los apartados i) o ii) de la regla 23 a), dos luces de tope en línea vertical. Cuando la longitud del remolque, medido desde la popa del buque que remolca hasta el extremo de popa del remolque, sea superior a 200 metros, exhibirá tres luces de tope a proa, según una línea vertical;
ii) luces de costado;
iii) una luz de alcance;
iv) una luz de remolque en línea vertical y por encima de la luz de alcance;
v) una marca bicónica en el lugar más visible cuando la longitud del remolque sea superior a 200 metros.
Mi duda es que en la regla 24 a) i) no especifica nada de la segunda luz de tope en popa y más alta que la de proa que indica la regla 23 a) ii) si buque > 50 m. de eslora. No obstante dice: "en lugar de..." por lo tanto se puede entender que un buque de > 50 m debe llevar la luz de tope en popa en navegación normal, pero no si está remolcando.
En mi libro de estudio "Patrón de embarcaciones de recreo" Escola Naútica Mediña, ed. Omega, no hace ninguna explicación, pero sí hay dibujitos para cada caso y efectivamente, el remolcador con <50 m no lleva la luz de tope de popa.
No obstante, me parece extraño. ¿Alguien lo tiene claro?
Mientras escribía me he pimplado el carajillo. Voy a hacerme otro. Queda más café. Y más ron.
Saludos y gracias.

Comentario