VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Ayuda probema cy no se hacerlo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Ayuda probema cy no se hacerlo

Hola, a ver si alguien me pudiera decir paso a paso como resolver este problema que me está volviendo loco, estoy estudiando por libre pero es muy dificil para mí, te pongo el enunciado. No llego a entender la cantidad de lineas que se ponen, aunque me dejo los ojos en el libro no me entra
    muchas gracias

Se observan tres astros en un crepusculo matutino. Las observaciones se reducen con la Se: 35º 02´S, 134º 42´W, obteniendose las siguientes determinantes punto aproximado:
    1 Dte: 0532 Z= 279º Aa= -8,1´ (A es un triangulo que no se ponerlo)
    2 Dte: 0535 Z= 042º Aa= -7,9´
    3 Dte: 0546 Z= 172º Aa= +8,7´
    Calcular la situacion observada a la hora de la tercera observacion, navegando al Rv 310º V 15 nudos.

Un saludo rafafraco

Re: Ayuda probema cy no se hacerlo

Buenos dias y por mi parte cafe a estas horas
    No soy un esperto pero creo que te estan dando el azimut del astro y incremento de alturas en las observaciones;tralada las rectas de altura a la ultima observacion y el corte de las mismas es la situacion
    Saludos

Comentario

Buenos dias y gracias por tu interes, pero el problema es que no se como situar las rectas en un papel y si antes de trazarlas en un papel hay que hacer algun tipo de formulas, Es que estoy muy verde, yo veo ejercicios hechos pero me quedo flipao por que no sé donde y como trazarlas.
      Un saludo rafafraco

Comentario

Tienes dos maneras de pasar esos datos al papel, uno completamente gráfico y otro que podríamos llamar mixto. Dependiendo del libro que utilices te dará uno u otro.

El método "más correcto" (fijate que lo pongo en comillas, lo que no quiere decir que esto vaya a misa) sería el representarlo sobre una carta mercatoriana en blanco, en decir, similar a las que usamos de verdad, en la que puedes medir directamente las longitudes, las latitudes y las distancias, sobre las escalas inferior (longitudes) y laterales (latitudes y distancias).

El otro método, si no estás muy acostumbrado al dibujo técnico puede ser más sencillo.

Para el primero deberías dibujarte las escalas inferior y lateral. Para ello, dibujas una línea horizontal y la divides en centímetros, por ejemplo, de manera que cada centímetro sea un minuto de longitud. Sobre esta línea, a la izquierda, dibujas una inclinada que tendrá el angulo de la latitud estimada, y empiezas a trazar líneas verticales desde cada marca inferior hasta esta línea inclinada. No hace falta pasarlas todas, con 5 tienes suficiente. Dibujas una línea vertical en el punto donde has empezado las dos líneas anteriores, que te servira de escala lateral. Después coges el compas, y poniendo la aguja sobre el punto donde se cruzan las tres líneas que has dibujado, empiezas a trazar arcos desde las marcas que has sacado en la inclinada hasta la vertical, así tendrás la escala lateral para esa latitud. Ahora solo falta que le pongas a cada marca horizontal y vertical, el grado y minuto que te interese, y empiezas a trabajar como con una carta normal.

Otra solución, que dan algunos autores, consiste en dibujar en el centro del papel la situación estimada, con una cruz, sobre ella dibujar los azimutes, y sobre estas líneas los incrementos de altura (el triangulito que dices, es la letra "delta" mayuscula griega, y se refiere a incrementos) en dirección al azimut si es positiva, o en dirección contraria, si es negativa, y en ese punto dibujas una perpendicular, que será la recta de altura correspondiente. Estos mismo lo haras en la carta mercatoriana dibujada anteriormente, con una diferencia, los incrementos de altura son distancias, por lo que en el primer caso las medidas las tomarás con el compas de la escala lateral, mientras que en el segundo caso podrás medirlo directamente con la regla.

La diferencia entre los dos casos es que, en el primero, los valores que mides son, directamente, latitudes y longitudes; mientras que en el segundo son incrementos de latitud y amplitudes, con lo que para hallar los incrementos de longitud, deberas dividir las amplitudes por el coseno de la latitud estimada. Al final, el resultado será el mismo.

No se si me he explicado bien, pero si tuviera por aquí algún dibujito te lo pasaría, pero no tengo ninguno en el ordenador a mano para terminar de explicártelo.

Espero que con lo que te he dicho, y los dibujos del libro que tengas, te pueda ayudar en algo.

Comentario

Originalmente publicado por rafafraco Ver Mensaje
          Hola, a ver si alguien me pudiera decir paso a paso como resolver este problema que me está volviendo loco, estoy estudiando por libre pero es muy dificil para mí, te pongo el enunciado. No llego a entender la cantidad de lineas que se ponen, aunque me dejo los ojos en el libro no me entra
          muchas gracias

Se observan tres astros en un crepusculo matutino. Las observaciones se reducen con la Se: 35º 02´S, 134º 42´W, obteniendose las siguientes determinantes punto aproximado:
          1 Dte: 0532 Z= 279º Aa= -8,1´ (A es un triangulo que no se ponerlo)
          2 Dte: 0535 Z= 042º Aa= -7,9´
          3 Dte: 0546 Z= 172º Aa= +8,7´
          Calcular la situacion observada a la hora de la tercera observacion, navegando al Rv 310º V 15 nudos.

U n saludo rafafraco
          Hola Cofrade:Entra en la Web de escuela marmenor,busca en examenes apuntes y varios,capitan de yate,calculos o navegacion,alli encontraras resuelto graficamente este ejercicio que corresponde al ultimo examen de Andalucia.Un cordial saludo.Antoñete

Comentario

compañero esto es una situacion por visectrices
            Los herrores del marino los paga siempre el marino

Comentario

Buenasss, cajarillos al poder !

Hola rafafraco. hay dos sistemas de resolver el problema en cuestion:
              1.- gráficamente.
              Trazas las rectas de altura y las trasladas a la hora de la 3a
              obtienes un tiangulo.
              Trazas las Bisectrices (no visectrices) de cada ángulo.
              El punto de corte de las bisectrices es la situación que buscas.
              (Ojo; en el eje x obtienes apartamientos y no diferencias de longitud)
              2.- analíticamente.
              Usando la propiedad del punto de corte de las bisectrices (los matemáticos le llamamos incentro, porqué es el centro de una circunferencia inscrita en el triángulo en cuestión)

A mí por este método me da l = 35º 06,1' S L = 143º 42,5' W

Saludos

F Bou Fort

Comentario

Os agradezco mucho vuestra ayuda pero estoy muy verde en calculo y no me entero mucho de lo que me decís, ya se que es muy laborioso pedirte que me lo expliques paso a paso, pero te lo agradeceria enormemente, voy por libre y me estoy volviendo loco.
                Muchas gracias compañeros
                un saludo
                rafa

Comentario

Buenasss, cajarillos al poder !

Bueno, bueno rafafraco, si has empezado CY tómatelo con calma y no desesperes, yo me tiré más de un año hasta que creí que podía presentarme con garantías (lo hice por libre, y eso que soy de ciencias duras) y el 2o día de cálculos un poco más y le doy en todos los piños al ponente, menudo putada, nos puso un planeta con retardo!!!
                  Conclusión: Aún no estaba bien preparado. A pesar de ello saqué la nota mínima para aprobar.

Estudia paso a paso y te aseguro que todo llega (te lo digo por experiencia)

Saludos

F. Bou Fort

Comentario

Trabajando...
                  X