VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

CY Examen de Vigo | Mayo 2012

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • CY CY Examen de Vigo | Mayo 2012

    CY - Examen de Vigo
    Mayo 2012



    El día 12 de febrero de 2012, después de la puesta de sol, un yate que se encuentra en situación estimada le=26º47,9N y Le=74º51,3W, durante el crepúsculo vespertino al ser HcG=23:33:37, observa simultáneamente los siguientes astros:

    Ai de la * Polar=27º35,7 y Za de la * Polar=010º
    Ai de Venus=31º18,3
    Ai de un *?=20º15,1 y Za *?=150º

    Elevación del observador = 5 metros.
    Error de índice = - 1,5 (menos)

    1. Calcular la situación observada por los 3 astros


    El día 13 de febrero de 2012 en el momento de la salida del sol, un yate que se encuentra en situación estimada le=31º15’S y Le=112º25’E, decide navegar por ortodrómica con una velocidad (Vb) = 8,5 nudos, hacia un punto ‘P’ en las proximidades de Durban cuya posición es lp=30º00’S y Lp=33º10’E, teniendo en cuenta que navegará afectado por una corriente de Rc=338º e Ic=2,6 nudos.

    Navega en estas condiciones y un poco más tarde al ser HcG=00:42:35 observa Ai del sol limbo inferior = 31º33,8.

    Continúa navegando en las mismas condiciones y al mediodía verdadero observa de nuevo Aim del sol limbo inferior = 71º48,3.

    Elevación del observador = 5 metros.
    Error de índice = - 1,5 (menos)

    2. Calcular la situación al mediodía verdadero


    Un yate navega al Rv = 090º con Vb = 12 nudos y de un blanco ‘B’ obtiene con el radar la siguiente información:

    Al ser HrB=05:00 Marcación de ‘B’=45º Er., distancia=12 millas.
    Al ser HrB=05:06 Marcación de ‘B’=45º Er., distancia=11 millas.
    Al ser HrB=05:12 Marcación de ‘B’=45º Er., distancia=10 millas.

    Al ser HrB=05:24 y para evitar el abordaje gobierna cayendo a estribor para pasar a 4 millas de ‘B’.
    Al tener la seguridad de no pasar a menos de 2 millas del buque ‘B’ vuelve a su rumbo anterior.
    Al estar ‘B’ a 12 millas, da rumbo para situarse a 3 millas por su popa en el menor tiempo posible.

    3. Rumbo y velocidad del buque ‘B’
    4. Rumbo de maniobra para pasar a 4 millas de ‘B’ y HrB de vuelta al rumbo anterior.

    5. Rumbo para situarse a 3 millas por la popa de ‘B’ y HrB de llegada a esa posición

  • #2
    Re: CY Examen de Vigo | Mayo 2012

    lo cierto es que la parte de navegación la llevaba por los pelos, pero me pareció largisimo y para mi imposible de terminar en el tiempo que nos daban...quizás para la siguiente.

    Comentario


    • #3
      Re: CY Examen de Vigo | Mayo 2012

      Alguien tiene el examen de teoría?
      No he visto ninguno de Vigo.

      Comentario


      • #4
        Re: CY Examen de Vigo | Mayo 2012

        Originalmente publicado por Canteirán Ver Mensaje
        CY - Examen de Vigo
        Mayo 2012



        El día 12 de febrero de 2012, después de la puesta de sol, un yate que se encuentra en situación estimada le=26º47,9N y Le=74º51,3W, durante el crepúsculo vespertino al ser HcG=23:33:37, observa simultáneamente los siguientes astros:

        Ai de la * Polar=27º35,7 y Za de la * Polar=010º
        Ai de Venus=31º18,3
        Ai de un *?=20º15,1 y Za *?=150º

        Elevación del observador = 5 metros.
        Error de índice = - 1,5 (menos)

        1. Calcular la situación observada por los 3 astros


        El día 13 de febrero de 2012 en el momento de la salida del sol, un yate que se encuentra en situación estimada le=31º15’S y Le=112º25’E, decide navegar por ortodrómica con una velocidad (Vb) = 8,5 nudos, hacia un punto ‘P’ en las proximidades de Durban cuya posición es lp=30º00’S y Lp=33º10’E, teniendo en cuenta que navegará afectado por una corriente de Rc=338º e Ic=2,6 nudos.

        Navega en estas condiciones y un poco más tarde al ser HcG=00:42:35 observa Ai del sol limbo inferior = 31º33,8.

        Continúa navegando en las mismas condiciones y al mediodía verdadero observa de nuevo Aim del sol limbo inferior = 71º48,3.

        Elevación del observador = 5 metros.
        Error de índice = - 1,5 (menos)

        2. Calcular la situación al mediodía verdadero


        Un yate navega al Rv = 090º con Vb = 12 nudos y de un blanco ‘B’ obtiene con el radar la siguiente información:

        Al ser HrB=05:00 Marcación de ‘B’=45º Er., distancia=12 millas.
        Al ser HrB=05:06 Marcación de ‘B’=45º Er., distancia=11 millas.
        Al ser HrB=05:12 Marcación de ‘B’=45º Er., distancia=10 millas.

        Al ser HrB=05:24 y para evitar el abordaje gobierna cayendo a estribor para pasar a 4 millas de ‘B’.
        Al tener la seguridad de no pasar a menos de 2 millas del buque ‘B’ vuelve a su rumbo anterior.
        Al estar ‘B’ a 12 millas, da rumbo para situarse a 3 millas por su popa en el menor tiempo posible.

        3. Rumbo y velocidad del buque ‘B’
        4. Rumbo de maniobra para pasar a 4 millas de ‘B’ y HrB de vuelta al rumbo anterior.

        5. Rumbo para situarse a 3 millas por la popa de ‘B’ y HrB de llegada a esa posición
        Hola Canteiran:¿Me puedes conseguir el enubnciado del examen de TB Y tambien el de navegacion de PY?.En cuanto al presente calculo,si quieres,podemos cotejar los resultados.Saludos.Antoñete

        Comentario


        • #5
          Re: CY Examen de Vigo | Mayo 2012

          Originalmente publicado por antoñete Ver Mensaje
          Hola Canteiran:¿Me puedes conseguir el enubnciado del examen de TB Y tambien el de navegacion de PY?.En cuanto al presente calculo,si quieres,podemos cotejar los resultados.Saludos.Antoñete
          Veré si puedo conseguirte el de TB.

          Cuando tenga un poco de tiempo intento resolver el de Cálculo y comparamos resultados

          Comentario


          • #6
            Re: CY Examen de Vigo | Mayo 2012

            Originalmente publicado por Perseis Ver Mensaje
            Alguien tiene el examen de teoría?
            No he visto ninguno de Vigo.

            El de teoria fue de 3 preguntas:

            - Representar una esfera celeste y la posicion de un astro con unos parámetros dados que creo recordar que eran lat, Long, hL*, d, describiendo el triángulo de posición con su lados, ángulos, etc.

            - Traslado de rectas de altura (así como suena)

            - Ecuación de loxodromica (también así)

            abordaxe

            Comentario


            • #7
              Re: CY Examen de Vigo | Mayo 2012

              Y ahora el de teoria del buque.

              1. Una embarcación se encuentra en puerto escorada 20º a Br debido a un peso asimétrico de 2 Tm y cuyo centro de gravedad esta situado a 3 m a Br del plano diametral.
              De la info sobre estabilidad de la embarcación se obtienen:
              Calado medio: 1,5 m
              Desplazamiento: 210 Tm
              Brazo KN para 20º: 1,10 m

              La embarcación se encuentra consumiendo de un tanque de combustible de densidad 0,83 Tm/m3 cuyo momento de inercia de la superficie libre del liquido es de 2 m4
              Se pide: calcular la ordenada vertical del centro de gravedad KGv KG real

              Cuestión teórica
              Control de la estabilidad estática transversal mediante la medición del periodo soble de balance transversal.

              Espero que os guste. Yo estoy esperando las notas aun.

              Suerte

              abordaxe

              Comentario


              • #8
                Re: CY Examen de Vigo | Mayo 2012

                Originalmente publicado por Canteirán Ver Mensaje
                CY - Examen de Vigo
                Mayo 2012



                El día 12 de febrero de 2012, después de la puesta de sol, un yate que se encuentra en situación estimada le=26º47,9N y Le=74º51,3W, durante el crepúsculo vespertino al ser HcG=23:33:37, observa simultáneamente los siguientes astros:

                Ai de la * Polar=27º35,7 y Za de la * Polar=010º
                Ai de Venus=31º18,3
                Ai de un *?=20º15,1 y Za *?=150º

                Elevación del observador = 5 metros.
                Error de índice = - 1,5 (menos)

                1. Calcular la situación observada por los 3 astros


                El día 13 de febrero de 2012 en el momento de la salida del sol, un yate que se encuentra en situación estimada le=31º15’S y Le=112º25’E, decide navegar por ortodrómica con una velocidad (Vb) = 8,5 nudos, hacia un punto ‘P’ en las proximidades de Durban cuya posición es lp=30º00’S y Lp=33º10’E, teniendo en cuenta que navegará afectado por una corriente de Rc=338º e Ic=2,6 nudos.

                Navega en estas condiciones y un poco más tarde al ser HcG=00:42:35 observa Ai del sol limbo inferior = 31º33,8.

                Continúa navegando en las mismas condiciones y al mediodía verdadero observa de nuevo Aim del sol limbo inferior = 71º48,3.

                Elevación del observador = 5 metros.
                Error de índice = - 1,5 (menos)

                2. Calcular la situación al mediodía verdadero


                Un yate navega al Rv = 090º con Vb = 12 nudos y de un blanco ‘B’ obtiene con el radar la siguiente información:

                Al ser HrB=05:00 Marcación de ‘B’=45º Er., distancia=12 millas.
                Al ser HrB=05:06 Marcación de ‘B’=45º Er., distancia=11 millas.
                Al ser HrB=05:12 Marcación de ‘B’=45º Er., distancia=10 millas.

                Al ser HrB=05:24 y para evitar el abordaje gobierna cayendo a estribor para pasar a 4 millas de ‘B’.
                Al tener la seguridad de no pasar a menos de 2 millas del buque ‘B’ vuelve a su rumbo anterior.
                Al estar ‘B’ a 12 millas, da rumbo para situarse a 3 millas por su popa en el menor tiempo posible.

                3. Rumbo y velocidad del buque ‘B’
                4. Rumbo de maniobra para pasar a 4 millas de ‘B’ y HrB de vuelta al rumbo anterior.

                5. Rumbo para situarse a 3 millas por la popa de ‘B’ y HrB de llegada a esa posición

                Voy a poner mis resultados por si podemos comparar

                Teoria del buque: KGv=3,137 y KG=3,129

                CALCULO

                1. Situación po 3 astros: lat 26º 48,9' N Long 74º 0,9' W, astro desconocido Adhara

                2. Sit meridiana lom 31º 35' S y Long 111º 22,9 E

                Cinemática

                1. RB 035º, VB 8,5'
                2. RA 131º, HRB 05 39
                3. RA 351º' HRB 07 17

                Espero que sirva a alguien.

                Salud y suerte a todos los sufridores.
                abordaxe

                Comentario


                • #9
                  Re: CY Examen de Vigo | Mayo 2012

                  Hola Cofrade. En la situacion por Polar,Venus y Adhara.tengo lo 26º50,N y L o 074º54,5W.La situacion a md/v igual que a ti. En la cinematica coincidimos en el R y Vh de B,en la hora de vuelta al R primitivo,tambien,pero a las 07h.17m, a mi me da,07h.19m.,es cuando estoy a 12 millas de B y me pongo al 351º,a mi me da 354º(no lo he hecho analitico) y a 3 millas por la popa de B a las 08h.47m.Todavia no he hecho el de TB.Ya me diras al respecto.Saludos.Antoñete

                  Comentario


                  • #10
                    Re: CY Examen de Vigo | Mayo 2012

                    Originalmente publicado por abordaxe Ver Mensaje
                    Y ahora el de teoria del buque.

                    1. Una embarcación se encuentra en puerto escorada 20º a Br debido a un peso asimétrico de 2 Tm y cuyo centro de gravedad esta situado a 3 m a Br del plano diametral.
                    De la info sobre estabilidad de la embarcación se obtienen:
                    Calado medio: 1,5 m
                    Desplazamiento: 210 Tm
                    Brazo KN para 20º: 1,10 m

                    La embarcación se encuentra consumiendo de un tanque de combustible de densidad 0,83 Tm/m3 cuyo momento de inercia de la superficie libre del liquido es de 2 m4
                    Se pide: calcular la ordenada vertical del centro de gravedad KGv KG real
                    O estoy bloqueado o has omitido un dato del enunciado¿Lo puedes,por favor,resolvermelo¿Cuestión teórica
                    Control de la estabilidad estática transversal mediante la medición del periodo soble de balance transversal.

                    Espero que os guste. Yo estoy esperando las notas aun.

                    Suerte

                    O estoy bloqueado o al enunciado le falta un dato-¿Quieres por favor resolverlo?Gracias y saludos. Antoñete

                    Comentario


                    • #11
                      Re: CY Examen de Vigo | Mayo 2012

                      Originalmente publicado por antoñete Ver Mensaje
                      Hola Cofrade. En la situacion por Polar,Venus y Adhara.tengo lo 26º50,N y L o 074º54,5W.La situacion a md/v igual que a ti. En la cinematica coincidimos en el R y Vh de B,en la hora de vuelta al R primitivo,tambien,pero a las 07h.17m, a mi me da,07h.19m.,es cuando estoy a 12 millas de B y me pongo al 351º,a mi me da 354º(no lo he hecho analitico) y a 3 millas por la popa de B a las 08h.47m.Todavia no he hecho el de TB.Ya me d iras al respecto.Saludos.Antoñete
                      Ya se me ha encendido la bombilla para resolver el problema de TB.La picardia esta en pensar en los dos triangulos rectangulos con vertice superior de 20,GG1(v) con G(v)M y el otro KN con KM.Resultando KG(v)=3,1378 mtrs. y KG=3.1298 mtrs. Saludos.Antoñete.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: CY Examen de Vigo | Mayo 2012

                        Buenasss, cajarillos al poder

                        En cálculos, coincido con antoñete, en cinemática con abordaxe y en la ortodrómica pues estoy atrancado!!!

                        Saludos

                        F. Bou Fort

                        Comentario


                        • #13
                          Re: CY Examen de Vigo | Mayo 2012

                          Originalmente publicado por abordaxe Ver Mensaje
                          ... cuyo momento de inercia de la superficie libre del liquido es de 2 m4 ...
                          Hola a todos, ¿como se pronuncia m4 (eme elevado a 4)?, me refiero a la unidad del momento de inercia de una superficie libre.

                          m2 = metro cuadrado
                          m3 = metro cúbico
                          m4 = ¿?

                          Agradecido de antemano, un saludo, una ronda y mucha suerte . teteluis

                          Comentario


                          • #14
                            Re: CY Examen de Vigo | Mayo 2012

                            Originalmente publicado por Bou Fort Ver Mensaje
                            Buenasss, cajarillos al poder

                            En cálculos, coincido con antoñete, en cinemática con abordaxe y en la ortodrómica pues estoy atrancado!!!

                            Saludos

                            F. Bou Fort
                            No me explico como te puedes atrancar en la ortodromica-¡solo necesitas el R/inicial y luego combinandolo con la corriente,calculas la vel/efectiva¡.Ademas me dices que en calculo coincidimos.¿no sera que en lugar de ortodromica quieres decir TB?.Alguna vez uno se despista escribiendo.En cuanto a la cinematica,creo que falta la HRB en que estaremos a 3 millas por la popa de B.Saludos.Antoñete.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: CY Examen de Vigo | Mayo 2012

                              Originalmente publicado por teteluis Ver Mensaje
                              Hola a todos, ¿como se pronuncia m4 (eme elevado a 4)?, me refiero a la unidad del momento de inercia de una superficie libre.

                              m2 = metro cuadrado
                              m3 = metro cúbico
                              m4 = ¿?

                              Agradecido de antemano, un saludo, una ronda y mucha suerte . teteluis
                              En mis tiempos de estudiante.hace mas de medio siglo,no habia fotocopiadoras,los enunciados de ejercicicios y examenes los leia el `ponente.Por lo cual te puedo decir respecto a lo que preguntas,que Dn. Cesareo Diaz Fernandez,lo leia como"metros a la cuarta".Lo que es logico porque al ser ex m al cubo /12,la potecia final de los metros ha de ser la4ª.Saludos.Antoñete

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X