VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Pregunta de radiocomunicaciones.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• CY Pregunta de radiocomunicaciones.

Murcia 26-11-11. No es tipo test, hay que constertar.
    - Unos de los tripulantes de su buque ha caído a la mar y Vd. va a emitir un mensaje de urgencía.
    El aviso de envio de un mensaje de urgencía por medio de DSC, se puede emitir de tres modos diferentes dependiendo de quién ha de ser el destinatarío.
    Indique cuáles son los tres modos.

Parece fácil, pero no la se. Agradecería vuestra colaboración. Gracias y saludos.

Re: Pregunta de radiocomunicaciones.

Originalmente publicado por elblanco Ver Mensaje
    Murcia 26-11-11. No es tipo test, hay que constertar.
    - Unos de los tripulantes de su buque ha caído a la mar y Vd. va a emitir un mensaje de urgencía.
    El aviso de envio de un mensaje de urgencía por medio de DSC, se puede emitir de tres modos diferentes dependiendo de quién ha de ser el destinatarío.
    Indique cuáles son los tres modos.

Parece fácil, pero no la se. Agradecería vuestra colaboración. Gracias y saludos.
    NO TE PUEDO AYUDAR PORQUE SERIA MUY LARGO PERO TE PUEDO DECIR QUE EN LA WEB DE MARONA MERCANTE HAY UN TEMARIO GRATIS PARA DESCARGAR.

AHORA AL REVES DONDE PUEDO ENCONTAR EXAMENES RECIENTES DE METEO Y RADIO DE MURCIA QUE ME PRESENTO PARA LA PROXIMA

Comentario

Originalmente publicado por esperanza del ma Ver Mensaje
      NO TE PUEDO AYUDAR PORQUE SERIA MUY LARGO PERO TE PUEDO DECIR QUE EN LA WEB DE MARONA MERCANTE HAY UN TEMARIO GRATIS PARA DESCARGAR.

AHORA AL REVES DONDE PUEDO ENCONTAR EXAMENES RECIENTES DE METEO Y RADIO DE MURCIA QUE ME PRESENTO PARA LA PROXIMA
      Hola esperanza del ma, creo que esto te puede ayudar, hay algunos cuestionarios en ""escuelamarmenor.com", pero no de los últimos, quizas te pueda servir lo que hay.Dices también que te presentas en el próx. Examen de Murcia, pues yo también, haber si consigo met/rad/ingl.,aunque en esta última estoy muy verde.
      Te deseo suerte en el examen, aunque sí los están cambiando nos van a liar a todos. Jejeje.

Comentario

Hola:

Como habla de TRES MODOS y siempre en función del destinatario:

1.- Llamada "A TODO EL MUNDO" mediante la voz.(MAY-DAY... y todo el protocolo)
        2.- Llamada Selectiva Digital a un barco (un comité de regata por ejemplo) o un grupo de barcos (una flotilla que navega en conserva). Se hace mediante la DSC de la radio.
        3.- Una llamada Selectiva Digital a TODAS LAS ESTACIONES, es decir, pulsar el botón distress, elegir MOB, y volver a pulsar o proceder a emitir.

Pero nunca se sabe qué hay en la cabeza de estos examinadores....

Supongo que preguntan eso para confundirnos con los trés términos mareantes del temario radio:
        1.- Anuncio de urgencia (MAY-DAY o botón distress)
        2.- Llamada de urgencia (MAY-DAY en voz ...)
        3.- Mensaje de urgencia (TEXTO SUBSIGUIENTE... detalles del may-day)

Nota: mi opinión, ya la he manifestado en otros hilos en los que ha surgido el debate, es que un MOB que no es facilísimo de solucionar (con oleaje, mal tiempo, mucha velocidad, falta de chaleco, agua fría...) es siempre un MAY-DAY. Hay quien no opina así, pero yo sí.
        ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Comentario

Hola, Esperanza del ma, yo donde mas examenes he encontrado ha sido en este foro y en www.escuelamarmenor.com tienen de todas las asignaturas de CY hasta el 2011.
          Gracias Juanitu por tu respuesta, la verda que lo complican todo y no sabe uno que responder.

Comentario

Originalmente publicado por guiomar Ver Mensaje
            Hola esperanza del ma, creo que esto te puede ayudar, hay algunos cuestionarios en ""escuelamarmenor.com", pero no de los últimos, quizas te pueda servir lo que hay.Dices también que te presentas en el próx. Examen de Murcia, pues yo también, haber si consigo met/rad/ingl.,aunque en esta última estoy muy verde.
            Te deseo suerte en el examen, aunque sí los están cambiando nos van a liar a todos. Jejeje.
            gracias ya escribo un privado cuando falte poco a ver si nos vemos , yo tengo aprobado ingles y teoria, voy ahora por meteo y radio. saludos y birras

Comentario

Buenas dias por la mañana y unos cafes con churros para toda la barra.

Los avisos de MOB, (Man over board) u hombre al agua, aunque puedan parecerlo no son avisos de Socorro por lo que no se utiliza el MAY DAY.

Son avisos de Urgencia por lo que lo correcto es utilizar:
              • PAN PAN, transmitido 3 veces
              • el nombre de la estación llamada, o "todas las estaciones" repetida tres veces,
              • La palabra AQUI
              • EL nombre de la estación que transmite el mensaje de urgencia(es decir el nombre de tu barco) repetida tres veces.
              • La naturaleza del mensaje, hombre u hombres al agua, situación, hora, destino, condiciones del mar y cualquier otra información que creamos relevante.
              Un saludo y ánimo que estudiando se aprueba sin problemas

sigpic
              EL "Aventura"
              www.superinventos.com

Comentario

Buenas de nuevo:

Aunque supongo que ya lo sabreis, en http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_...vMovPatron.htm

os podeis descargar de forma gratuita el pdf del libro de radiocomunicaciones de Fomento. Es muy clarito y están todas las cuestiones, relativas a RADIO de Náutica. Si lo domináis un poquito, sacaréis un 10 en el examen.
                sigpic
                EL "Aventura"
                www.superinventos.com

Comentario

Originalmente publicado por sanndro Ver Mensaje
                  Los avisos de MOB, (Man over board) u hombre al agua, aunque puedan parecerlo no son avisos de Socorro por lo que no se utiliza el MAY DAY.
                  Hola Sanndro:
                  Ya sabes - porque lo había advertido - que discrepo de esto.
                  Voy a buscar con calma otro hilo en el que expuse mis razones y te contesto más adelante porqué creo que SÍ es un aviso MAY-DAY, si dudamos de nuestra capacidad para solucionar el MOB de forma inmediata.

~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Comentario

Originalmente publicado por Juanitu Ver Mensaje
                    Hola Sanndro:
                    Ya sabes - porque lo había advertido - que discrepo de esto.
                    Voy a buscar con calma otro hilo en el que expuse mis razones y te contesto más adelante porqué creo que SÍ es un aviso MAY-DAY, si dudamos de nuestra capacidad para solucionar el MOB de forma inmediata.

Ya lo se Juanitu:

Si a mi se me cae un hijo al agua daría PAN PAN, MAYDAY y todo lo que se me ocurra para que me ayuden cuanto antes.

Pero otra cosa es lo que diga la lesgilación vigente. Ya se que se ha hablado mucho de esto y la verdad que casi todos opinamos que un MOB de un ser querido es mucho mas "importante" y "URGENTE" que el abandono una embarcación si dispones de balsa salvavidas y se puede hacer de forma ordenada, peeeerooooo, entiendo que la legislacion actual es la que hay, y si me preguntan en un examen, mucho me temo que hay que contestar con un PAN PAN. Es mi opinion
                    sigpic
                    EL "Aventura"
                    www.superinventos.com

Comentario

MOB = PAN PAN

Comentario

Hufff,ahora si que me lo habéis puesto complicado, pues me examino el próx.,mes de radiocomunicaciones CY., pero si me sale esta pregunta yo entiendo que MOB es pan-pan , mensaje de Seguridad, y May-day es mensaje de Socorro.
                        Claro, que como dice el cofrade, ante una situación de este tipo,lanzas pan-pan ,
                        may day y todo lo que atines a decir, por que hay que tener la cabeza muy fría para atinar a decir nada, y dependiendo de las personas que estén a bordo para no perder al naufrago de vista.
                        En fin que no nos pase a ninguno.
                        Unas

Comentario

Vaaaleee... MOB = PAN-PAN

A efectos de examen.
                          A efectos de protocolo "mental".
                          A efectos de pauta genérica de actuación.

Insisto: este es un problema no resuelto. Los temarios antiguos, los exámenes antiguos y los examinadores antiguos, dan por bueno únicamente el PAN - PAN.

En este hilo se discute también el tema.

LINK

Yo sólo aporto la GRADACIÓN del peligro.

Ejemplo 1.- Si mi amigo Pepe se tira del barco "para hacer una broma", en verano en Denia, navegando con ventolina, y con la tripulación comiendo... tenemos un MOB (que nos obligará a virar, maniobra, ten-cuidado-no-lo-mates, no-deja-que-ya-lo-matamos-a-bordo-... etc.). Ni PAN-PAN, ni MAY-DAY. Esta claro.

Ejemplo 2.- Navegamos de noche a 3 millas de Denia. Octubre en el Mediterráneo. Las 2 de la mañana. Viento 14 nudos. 5 nudos de corredera. Pepe se acerca a deslíar las escotas del génova, y cuando nos queremos dar cuenta resulta que se ha caído y se aleja por la popa sin remedio. Pese a la maniobra lo más rápida que podemos, no le vemos. Lo hemos perdido de vista. Gritamos, iluminamos.... nada. Aunque confiamos en que le vamos a encontrar... ¿Corre peligro la vida de Pepe? De la respuesta a esta pregunta se deducirá si emitimos MAY-DAY o PAN-PAN.

Incluso en el ejemplo 2 vuelve a haber grados: no es lo mismo un Pepe atlético y en forma, que navega habitualmente, buen nadador, y cuyo chaleco autoinflable es fiable (PAN-PAN y a seguir buscando), que un Pepe que acaba de salir de su hora de sueño, es el "gordo de la pandilla", navega de pascuas a ramos porque a él lo que le gusta es la pesca ( toma puya, cuando pesque algo lo borro), y ha entrado en esa edad delicada de más allá de los taitantos (yo miraría seriamente lo del MAY-DAY, aunque es evidente que nuestro barco es el primero en iniciar las tareas de búsqueda).

Copio del otro hilo un comentario que dejé:

De momento mi única justificación es el texto del propio MInisterio de Fomento (libro de Radiocomunicaciones oficial para CY, año 2009).
                          Cito:
                          La transmisión de una alerta de socorro o una llamada de socorro indica que una unidad móvil (un barco, una aeronave u otro vehículo) o persona está amenazada por un peligro grave e inminente y necesita auxilio inmediato.
                          Por eso he insistido en que entiendo que el MAY-DAY se emitiría una vez que hemos hecho todo lo posible por rescatar al MOB pero dudamos seriamente de nuestra capacidad de éxito.

También las fichas informativas de Salvamento Marítimo son claras:
                          Si la vida de uno o de todos los miembros de la tripulación se encuentra en peligro inmediato, haga una llamada de SOCORRO (DISTRESS-MAYDAY)
                          Cabe destacar siempre la palabra "INMEDIATO" o "INMINENTE", que puede ser la clave de esto.

Si tenemos un MOB, teóricamente, la vida de esa persona no corre peligro INMINENTE, y por tanto es un PAN-PAN. Se supone que lleva chaleco, o que nada, o que flota, y que tenemos capacidad para volver a buscarle, y no vamos a fallar.... En cualquier caso, si la persona no flota, no nada, o no hay nada que hacer si no se hace en menos de un minuto, entonces no hay MAY-DAY que valga.

El MAY-DAY entiendo que debe emitirse cuando decidimos (es el patrón quien toma esta decisión legalmente - la emisión- ) que el MOB está en peligro inminente, por causa de nuestra incapacidad o del estado de la mar que hace difícil cuando no imposible un rescate inmediato.

Así que , aquí estoy, intentando quitarle la DIGITALIZACIÓN a la náutica de recreo. No todo es ESTO o AQUELLO. A veces es LO OTRO .

¿Pensáis que lo tengo claro del todo?
                          Editado por última vez por Juanitu; 31/10/2012, 22:59:16.
                          ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Comentario

Hola Juanitu
                            Creo que nadie en su sano juicio sería capaz de quitarte la razón. Como bien dices, en la vida real no tiene porqué ser todo blanco o negro, el problema es que en un examen todo es negro... bueno, más bien o respondes bien o respondes mal, y en el momento de hombre al agua es PAN PAN, que es lo que pregunta en el examen.

Fíjate el texto del examen
                            Originalmente publicado por elblanco Ver Mensaje
                            El aviso de envio de un mensaje de ...
                            Urgencia = PAN PAN

Si te está preguntando cómo emitir un mensaje de urgencia y lanzas un Medé, ya sabes que en esa pregunta tienes un cero.

Abrazos!

Comentario

Originalmente publicado por Juanitu Ver Mensaje
                              Hola:

Como habla de TRES MODOS y siempre en función del destinatario:

1.- Llamada "A TODO EL MUNDO" mediante la voz.(MAY-DAY... y todo el protocolo)
                              2.- Llamada Selectiva Digital a un barco (un comité de regata por ejemplo) o un grupo de barcos (una flotilla que navega en conserva). Se hace mediante la DSC de la radio.
                              3.- Una llamada Selectiva Digital a TODAS LAS ESTACIONES, es decir, pulsar el botón distress, elegir MOB, y volver a pulsar o proceder a emitir.

Pero nunca se sabe qué hay en la cabeza de estos examinadores....

Supongo que preguntan eso para confundirnos con los trés términos mareantes del temario radio:
                              1.- Anuncio de urgencia (MAY-DAY o botón distress)
                              2.- Llamada de urgencia (MAY-DAY en voz ...)
                              3.- Mensaje de urgencia (TEXTO SUBSIGUIENTE... detalles del may-day)

Nota: mi opinión, ya la he manifestado en otros hilos en los que ha surgido el debate, es que un MOB que no es facilísimo de solucionar (con oleaje, mal tiempo, mucha velocidad, falta de chaleco, agua fría...) es siempre un MAY-DAY. Hay quien no opina así, pero yo sí.
                              El problema Juanito, es que no se trata de como lo ves tú o lo veo yo. Yo también estoy de acuerdo en que "es un mayday".Lo pongo entrecomillado, porque las leyes son las que mandan, y eso lo consideran una urgencia.La pregunta del exámen pide que realices una llamada de urgencia, por tanto no puedes contestar en el primer apartado con un mayday.
                              Es como si te roban un coche, verás que nadie hará un informe o atestado por robo de coche,lo harán por- hurto de uso de vehículo-.Por mucho que te lo hayan robado nunca será un robo a efectos legales.
                              Por cierto ahora recuerdo que me acaban de llamar para un asunto legal...o acaso es ilegar comer, que ya es la hora.

Comentario

Trabajando...
                              X