VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Efecto De La Hélice Y Del Timón En La Marcha Atrás

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Efecto De La Hélice Y Del Timón En La Marcha Atrás

    Tengo una duda referente al efecto que producen la hélice y el timón de un barco en éste yendo en marcha atrás.

    En Marcha atrás:

    Hélice dextrógira produce un giro de la proa a estribor
    Hélice levógira produce un giro de la proa a babor

    La proa cae a la banda contraria de metida del timón, es decir, si se mete timón a babor, la proa cae a babor y viceversa.


    Teniendo en cuenta estas premisas no entiendo el resultado del siguiente ejercicio:

    Ejercicio 2 del test 52 del tema de Maniobras que dice de la pagina web de títulos naúticos:

    Si en un barco con hélice de paso a la izquierda, estando en reposo, se da marcha atrás y se mete timón a babor, ¿a qué banda cae la proa?

    MARCHA ATRÁS:
    Hélice Levógira implica que la proa cae a babor
    Timón a babor: Implica que proa cae a babor

    La solución que da es que la proa cae a estribor

    ¿ Estaría mal no???


    OTRA DUDA:

    Si se da el caso de un ejercicio que en marcha atrás la acción de la hélice y la del timón son opuestas, ¿ cuál prevalece??

    Por ejemplo.

    EN MARCHA ATRÁS con una hélice levógira (produce que proa cae a babor) se mete timón a estribor (produce que proa cae a estribor),
    ¿Hacia donde caería la proa????


    Muchas gracias amigos

  • #2
    Re: Efecto De La Hélice Y Del Timón En La Marcha Atrás

    Tampoco entiendo la resolución de este ejercicio:

    En un buque con hélice dextrógira que parte de reposo, timón a la vía, si damos avante, la proa suele caer a:

    a) Babor y luego a estribor
    b) Siempre a estribor
    c)Ninguna banda
    d)Cualquiera de las dos

    Respuesta correcta: a

    Entiendo que la proa cae a babor pero no entiendo por qué luego cae a estribor.
    ¿Alguien me lo podría explicar?

    Muchas gracias

    Comentario


    • #3
      Re: Efecto De La Hélice Y Del Timón En La Marcha Atrás

      Originalmente publicado por jabier86 Ver Mensaje
      Tengo una duda referente al efecto que producen la hélice y el timón de un barco en éste yendo en marcha atrás.

      En Marcha atrás:

      Hélice dextrógira produce un giro de la proa a estribor
      Hélice levógira produce un giro de la proa a babor

      Muchas gracias amigos
      Piensa que, en marcha atrás, la hélice gira al revés, o sea, la respuesta estaría bién. Hélice dextrógira produce giro de la proa a estribor en marcha avante, pero a babor en marcha atrás.

      Comentario


      • #4
        Re: Efecto De La Hélice Y Del Timón En La Marcha Atrás

        Originalmente publicado por Joanet78 Ver Mensaje
        Piensa que, en marcha atrás, la hélice gira al revés, o sea, la respuesta estaría bién. Hélice dextrógira produce giro de la proa a estribor en marcha avante, pero a babor en marcha atrás.

        Igual estoy confundido pero es al revés de lo que dices. Una hélice dextrógira provoca un giro de la proa a a babor en marcha avante y un giro de la proa a estribor en marcha atrás.

        no????

        Comentario


        • #5
          Re: Efecto De La Hélice Y Del Timón En La Marcha Atrás

          hay un sistema para entender facilmente hacia donde caera la proa o popa al dar atras segun la helice:

          Se trata de imaginar que la helice del barco es una rueda de coche y ésta está tocando al fondo como si fuese el asfalto y hace un empuje lateral hacia el lado que gira.

          una helice de giro a la derecha al dar atras gira a la izquierda por lo tanto la popa caera a la izquierda y proa derecha.

          lo del timon,al dar atras hasta que el barco no tiene arrancada prevalece la caida del giro de la helice

          esto es muy practico para las preguntas regiradas de examen, a mi me fue muy util en su dia.

          Comentario


          • #6
            Re: Efecto De La Hélice Y Del Timón En La Marcha Atrás

            Originalmente publicado por jabier86 Ver Mensaje
            Tengo una duda referente al efecto que producen la hélice y el timón de un barco en éste yendo en marcha atrás.

            En Marcha atrás:

            Hélice dextrógira produce un giro de la proa a estribor
            Hélice levógira produce un giro de la proa a babor

            La proa cae a la banda contraria de metida del timón, es decir, si se mete timón a babor, la proa cae a babor y viceversa.


            Teniendo en cuenta estas premisas no entiendo el resultado del siguiente ejercicio:

            Ejercicio 2 del test 52 del tema de Maniobras que dice de la pagina web de títulos naúticos:

            Si en un barco con hélice de paso a la izquierda, estando en reposo, se da marcha atrás y se mete timón a babor, ¿a qué banda cae la proa?

            MARCHA ATRÁS:
            Hélice Levógira implica que la proa cae a babor
            Timón a babor: Implica que proa cae a babor

            La solución que da es que la proa cae a estribor

            ¿ Estaría mal no???


            OTRA DUDA:

            Si se da el caso de un ejercicio que en marcha atrás la acción de la hélice y la del timón son opuestas, ¿ cuál prevalece??

            Por ejemplo.

            EN MARCHA ATRÁS con una hélice levógira (produce que proa cae a babor) se mete timón a estribor (produce que proa cae a estribor),
            ¿Hacia donde caería la proa????


            Muchas gracias amigos
            El hecho de meter motor atrás con hélice levógira hace que la proa caiga a babor como bien dices, meter timón a babor lo que hace en marcha atrás es que la proa caiga a estribor. Partiendo del reposo primará el efecto de la presión lateral de la hélice cayendo la proa a babor, a medida que el barco coja arrancada atrás el timón hará su efecto corrigiendo la caida a babor y cayendo finalmente a estribor

            Comentario


            • #7
              Re: Efecto De La Hélice Y Del Timón En La Marcha Atrás

              Originalmente publicado por jabier86 Ver Mensaje
              Tampoco entiendo la resolución de este ejercicio:

              En un buque con hélice dextrógira que parte de reposo, timón a la vía, si damos avante, la proa suele caer a:

              a) Babor y luego a estribor
              b) Siempre a estribor
              c)Ninguna banda
              d)Cualquiera de las dos

              Respuesta correcta: a

              Entiendo que la proa cae a babor pero no entiendo por qué luego cae a estribor.
              ¿Alguien me lo podría explicar?

              Muchas gracias
              Cae a estribor por efecto de la corriente de expulsión , en la hélice dextrógira hace caer la popa a babor y la proa a estribor.

              Partiendo de la saituación sin arrancada al dar avante predomina la presión lateral de las palas que hace caer la proa a babor, conforme el barco coge arrancada avante esta presión lateral deja de tener tanto efecto pasando a predominar la corriente de expulsión que hace caer la proa a estribor

              Espero haberme explicado bien , saludos

              Comentario


              • #8
                Re: Efecto De La Hélice Y Del Timón En La Marcha Atrás

                Originalmente publicado por indignao Ver Mensaje
                hay un sistema para entender facilmente hacia donde caera la proa o popa al dar atras segun la helice:

                Se trata de imaginar que la helice del barco es una rueda de coche y ésta está tocando al fondo como si fuese el asfalto y hace un empuje lateral hacia el lado que gira.

                una helice de giro a la derecha al dar atras gira a la izquierda por lo tanto la popa caera a la izquierda y proa derecha.

                lo del timon,al dar atras hasta que el barco no tiene arrancada prevalece la caida del giro de la helice

                esto es muy practico para las preguntas regiradas de examen, a mi me fue muy util en su dia.





                Creo q no entendeis la duda q tengo. Si la accion del timon hace que la proa se mueva hacia un lado y la de la helice hacia el otro en marcha atrás, ¿cuál prevalece?

                Comentario


                • #9
                  Re: Efecto De La Hélice Y Del Timón En La Marcha Atrás

                  Originalmente publicado por jabier86 Ver Mensaje
                  Creo q no entendeis la duda q tengo. Si la accion del timon hace que la proa se mueva hacia un lado y la de la helice hacia el otro en marcha atrás, ¿cuál prevalece?
                  ok ya he encontrado la clave que es lo que me ha indicado usted en su mensaje.

                  La corriente de expulsión hace caer la proa a estribor, tanto en marcha avante como en marcha atrás.

                  Cuando estamos parados o con poca arrancada la acción de la corriente de expulsión predomina sobre la acción que produce el giro de las hélices, haciendo que la proa caiga a estribor.

                  Esta duda ya esta resuelta, se lo agradezco mucho.

                  Pero aún no me queda clara la otra duda que tengo.

                  En un buque que la acción de las hélices hace caer la proa hacia un lado (babor por ejemplo) pero la acción del timón hace caer a la proa hacia el lado opuesto (por ejemplo estribor) en marcha atrás.
                  ¿Qué efecto prevalece, el del timón o el del giro de la hélice??

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Efecto De La Hélice Y Del Timón En La Marcha Atrás

                    Me acabo de encontrar esto y, aunque está anticuado, aprovecho y lo respondo.

                    Originalmente publicado por jabier86 Ver Mensaje
                    Pero aún no me queda clara la otra duda que tengo.

                    En un buque que la acción de las hélices hace caer la proa hacia un lado (babor por ejemplo) pero la acción del timón hace caer a la proa hacia el lado opuesto (por ejemplo estribor) en marcha atrás.
                    ¿Qué efecto prevalece, el del timón o el del giro de la hélice??
                    El caso que propones podría ser el típico de barco levógiro partiendo del reposo con timón a babor. En este caso como inicialmente estamos en reposo no existe ninguna corriente de agua que "choque" con la pala del timón por lo que podemos obviar (al principio) al efecto del mismo y sólo tendremos en cuenta el efecto de la presión lateral de la hélice que nos hará caer la popa a estribor y, por consiguiente la proa a babor.
                    Una vez que el barco va cogiendo arrancada atrás el agua va encontrándose con la pala del timón y su efecto comienza a aumentar según la velocidad (tamaño del timón, calado en popa y otros factores) por lo que podría llegar un momento en el que el efecto la presión normal sobre la pala del timón fuera mayor que el efecto de la presión lateral de la hélice. En este caso la caída inicial de la proa a babor se iría parando (o compensando) pasando por un momento en el que el buque, al ir atrás, no tendría caída a ninguna banda (ambos efectos contrarios con la misma intensidad) y comenzaría a caer la proa a estribor levemente.
                    Saludos

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Efecto De La Hélice Y Del Timón En La Marcha Atrás

                      Carajillos de cuantreau para todos .
                      Cuando das atrás el chorro de agua que produce la elice va hacia la proa y por lo tanto no llega al timón por lo que la posición de este no afecta sólo manda el efecto de la elice en cambio cuando das avante el chorro de la elice impacta directamente sobre la pala del timón y es la posición de este la que predomina

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Efecto De La Hélice Y Del Timón En La Marcha Atrás

                        Un cofrade antes que yo simplificó todo esto de levógira-dextrógira-proa-popa-avante-atrás-mirando el barco desde popa-mirándo desde proa- que como te habrás dado cuenta, son todos CONTRARIOS.

                        Un error en apreciación o aclaración de cualquiera de estos contrarios te da un error de CONTRARIO. Así que dos errores es ACIERTO

                        Así que el truco es:
                        Imagina la hélice con sus aspas girando como quieras, y apoyada no dentro del agua, sino sobre un campo de tierra.
                        Entonces tienes una RUEDA que gira.

                        Pues hacia donde te lleve.
                        ¡¡¡ Y YA ESTÁ !!



                        GIRE PARA DONDE GIRE (y da igual hacia donde vayas), la popa se mueve según la rueda gire (sobre tierra), y así deduces proa.

                        Lo de imaginarla sobre tierra es para entender que la hélice hace más efecto abajo que arriba por el tema de la densidad.....¡otro rollo!
                        ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Efecto De La Hélice Y Del Timón En La Marcha Atrás

                          Tal como ya te han comentado, la popa SIEMPRE sigue el sentido de giro de la hélice, es decir:

                          Dextrógira y marcha avante:
                          Popa a derecha (Er) y proa a izquierda (Br)

                          Levógira:
                          Popa a izquierda (Br) y proa a derecha (Er).

                          Esto es, por supuesto, con barco SIN arrancada o, mejor dicho, sin velocidad de gobierno. A medida que coge arrancada, prevalece la acción del timón por sobre el sentido de giro de la hélice.

                          Ten en cuenta una cosa.
                          En marcha atrás, el sentido de giro se invierte, es decir, la hélice dextrógira gira a la IZQUIERDA y la levógira a la DERECHA, es por eso, que una hélice dextrógira, en marcha atrás, hace caer (inicialmente) la popa a la izquierda (porque este es el nuevo sentido de giro de la hélice) y al revés la levógira.

                          Esto lo puedes ver claramente a la salida del amarre. Si tienes una hélice dextrógira y comienzas a sacar el barco del amarre marcha atrás, la popa caerá hacia donde gira en ese momento la hélice (en este caso a Br ya que al ser hélice dextrógira e ir marcha atrás, está girando a la izquierda), hagas lo que hagas con el timón. Si tienes suerte y la salida del canal del puerto te queda a Er, pues perfecto, ya que la misma hélice hará caer la popa a Br y la proa te quedará enfilada a la salida, pero si tienes la mala suerte de que tengas la salida a Br, deberás esperar a que el barco coja arrancada para que, luego sí, con el timón corregir la caída de la popa a Br que te produjo la hélice.

                          Recuerda que esto es así, en 2 situaciones:
                          Barco sin velocidad de gobierno y motor en la línea de crujía.

                          Saludos!

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Efecto De La Hélice Y Del Timón En La Marcha Atrás

                            Originalmente publicado por Juanitu Ver Mensaje
                            Un cofrade antes que yo simplificó todo esto de levógira-dextrógira-proa-popa-avante-atrás-mirando el barco desde popa-mirándo desde proa- que como te habrás dado cuenta, son todos CONTRARIOS.

                            Un error en apreciación o aclaración de cualquiera de estos contrarios te da un error de CONTRARIO. Así que dos errores es ACIERTO

                            Así que el truco es:
                            Imagina la hélice con sus aspas girando como quieras, y apoyada no dentro del agua, sino sobre un campo de tierra.
                            Entonces tienes una RUEDA que gira.

                            Pues hacia donde te lleve.
                            ¡¡¡ Y YA ESTÁ !!



                            GIRE PARA DONDE GIRE (y da igual hacia donde vayas), la popa se mueve según la rueda gire (sobre tierra), y así deduces proa.

                            Lo de imaginarla sobre tierra es para entender que la hélice hace más efecto abajo que arriba por el tema de la densidad.....¡otro rollo!
                            .....oññññño! ahora sí que sí!. Si más vale saber enseñar que saber mucho!. Si además se juntan las dos cosas, pues cuajanudo!.
                            , para todos los cofrades. Me vais a permitir que a Juanitu le pague otra ronda, de parte de todos nosotros.
                            Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Max)

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Efecto De La Hélice Y Del Timón En La Marcha Atrás

                              Originalmente publicado por goro Ver Mensaje
                              .....oññññño! ahora sí que sí!. Si más vale saber enseñar que saber mucho!. Si además se juntan las dos cosas, pues cuajanudo!.

                              Yo muy agradecido, pero como he dicho "otro cofrade lo explicó así antes que yo"

                              Camino a hombros de gigantes....
                              ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X