VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Examen Valencia 01/12/12

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Examen Valencia 01/12/12

Haber si alguien ne puede aconsejar.
    La semana pasada me examine en murcia y bordé el examen. En reglamento 1 fallo, balizamiento ninguno, cartas uno, y propulsion 1, el problema es que aqui en alicante pocas escuelas sabian que habian cambiado propulsion por radiocomunicacion, y me suspendieron por ahi y yo no sabia que eso habia cambiado y mi profesor menos.
    Sabeis si podria recurrir y si puedo sacar algo ó va a ser una perdida de tiempo?
    Estoy muy jodido por ese tema.
    Decirme algo porfa..

Comentario

muy buenas a todos los cofrades
      Estimado cofrade, me temo que no vas a poder hacer nada con el tema de radio, yo estuve este año en alicante en la convocatoria de febrero y junto a las listas de admitidos en el tablon de anuncios justo a la entrada de la facultad donde nos examinabamos, habia un escrito que decia claramente que a partir de la convocatoria de marzo en valencia (de este año) ya seria eliminatorio el tema de radio, adjuntaban una fotocopia del boletin oficial del estado. Si quieres intentalo, pero pienso que no te va a servir de mucho, lo siento compañero, animo y piensa que si no has aprobado, febrero esta a la vuelta de la esquina y probablemente convoquen exámenes en alicante para febrero, suerte.

Comentario

Originalmente publicado por sebasalfa159ti Ver Mensaje
        34-Desde un punto situado por el 210º verdadero del faro C. Trafalgar y a 4 millas de distancia, se da rumbo a otro situado al Norte verdadero del faro C. Malabata y a 2 millas de distancia, habiendo viento del E que produce un abatimineto de 5º. Corecion total de 5ºNE. ¿Que rumbo de superficie tendremos que hacer?.
        te da como respuestas a)131º, b)141ºc)126º y d)S44ºE, mi respuesta es la opcion B) 141º, ya que el rumbo que te piden es el de superficie. RS= RV+Abt, RV=136 +5º de ABT= 141º. No se para que te da la CT.
        Si vas de un punto A hacia un punto B y existe viento el rumbo que haces sobre la carta es el de superficie. En este problema sólo tienes que trazar en la carta una línea de un punto a otro y medirlo con el transportador; el abatimiento y la corrección total son para despistar.

A mi me da 136º = S44E

Comentario

Originalmente publicado por Fran649 Ver Mensaje
          La semana pasada me examine en murcia y bordé el examen. En reglamento 1 fallo, balizamiento ninguno, cartas uno, y propulsion 1, el problema es que aqui en alicante pocas escuelas sabian que habian cambiado propulsion por radiocomunicacion, y me suspendieron por ahi y yo no sabia que eso habia cambiado y mi profesor menos.
          Sabeis si podria recurrir y si puedo sacar algo ó va a ser una perdida de tiempo?
          Decirme algo porfa..
          Si recurres (en mi opinión) perderás el tiempo. La obligación de saber
          la normativa recae en tí, que es quien se presenta.

Lo único que podrías hacer es pedir que te devuelvan el dinero
          en la escuela donde te prepararon. Y tampoco creo que saques mucho.

Lo siento. Pero mira la parte positiva, preparas comunicación y lo tienes hecho.
          Editado por última vez por Garbinet; 02/12/2012, 11:33:42.
          .

¿Cómo propulsan las velas?

Comentario

Originalmente publicado por Fran649 Ver Mensaje
            Decirme algo porfa..
            Opino como Garbinet. Tu única queja es la que puedes hacer ante la academia.

Suerte para la próxima

Comentario

Si no estoy equivocado, las partes eliminatorias son

- Navegación (la parte de carta), numero max. de fallos 2 de 4.
              - Radiocomunicaciones, numero max. de fallos 2 de 5.
              - Reglamento, numero max. de fallos 4 de 15.
              - Balizamiento, numero max. de fallos 2 de 5.

Y ya no hay ninguna mas, si estamos hablando de PER, por otra parte me tiene loco el tema de que no acabo de saber si tengo bien la parte de radio, pongo mis resultados a ver si alguien que lo tenga "claro" me puede ayudar.

Radio comunicaciones,

42-A, 43-B, 44-B, 45-D, 46-B

Los problemas creo que los tengo bien, yo he puesto,

34-B, 35-C, 36-B, 37-C

A ver si me despejais la duda de RADIOOOOO !!!!! QUE ME ESTOY VOLVIENDO LOCOOOOO !!!! JEJJEJEJEJEJE

Un saludo.

Comentario

Los problemas de carta eran muy sencillos. Fijaos si lo eran, que yo, sin haber tocado una carta en mi vida, sin haber ido a clases, sin tener a nadie a quien preguntar las dudas, tengo como mínimo dos bien.
                Animo y no desespereis, aún no se han dado los resultados y si suspendemos a la siguiente...que el amor por la mar no se apague.
                Salud y buena suerte.
                "No todos los tesoros son de oro y plata, amigo..."

Comentario

Gracias, mi profesor se quedo sorprendidisimo de que no lo sabia... Uffff menudo palo, y sin embargo ayer el de vlc lo suspendí seguro, estube toda la semana euforico creyendome que habia aprobado y me llevé elchasco el viernes, y el sabado iba con la moral por los suelos. De todas maneras en murcia el examen estaba mucho mas claro, quitando radio q en murcia eran cosas muy rebuscadas, al contrario que el de valencia. Por lo demas el de murcia me pareció mucho mejor.

Sabeis donde se publican las convocatorias para 2013?

Un abrazo amigos!!

Comentario

Hola JoseVteVal, supongo que tienes el A.
                    Sigo pensando que en el problema 35 la respuesta es S44ºE ya que como conoces el viento y el Ab, el rumbo para ir al 2´al Nv de Pta. Malabata es ya el Rs, el que dibujas en la carta, que deberás corregir por Ab para obtener el Rv y por Ct para obtener el Ra que le dirás al Patrón.
                    En Radio coincido contigo en todas menos en la 43, ya que una VHF portátil no precisa de instalación.

Comentario

Originalmente publicado por per13 Ver Mensaje
                      Hola a todos,
                      aqui van las respuestas( las mias) del tipo A

examen tipo A
                      para destinatarios no revelados

1d
                      2c
                      3a
                      4b
                      5a
                      6d
                      7b
                      8b
                      9a
                      10d
                      11a
                      12a
                      13d
                      14d
                      15c
                      16c
                      17d
                      18d?
                      21d
                      22a
                      23d
                      24d?
                      25d
                      26c
                      27d
                      28a
                      29c
                      30a?
                      31d?
                      32b
                      33d?
                      34b
                      35c( creo q es A)
                      36b
                      37c
                      38a
                      39b
                      40c
                      41d
                      RADIO
                      42a
                      43c?
                      44b
                      45d
                      46b
                      47d
                      48b
                      49b
                      50c
                      51b
                      52c
                      RIPA
                      53d?
                      54d
                      55d
                      56b
                      57c( creo q lq correcta es D)
                      58 b
                      59d
                      60a
                      61d
                      62c
                      63b?
                      64c
                      65d
                      66d
                      BALIZAMIENTO

67d
                      68c
                      69a
                      70d
                      71c
                      72d
                      73a?
                      74a
                      75a

Os agradecería algun comentario, por no esperar 15 o 20 días mas que nada.
                      MUCHA SUERTE A TODOS.
                      Te comento: La 7 es la a, 10- c, 18b, 19-d, 20-c, 22-d, 24-c, 35.a, 38-a, 39-d, 42-a, 43-c, 47-d, 53-d, 57-d, 62-d, 63-b, 67-d, 72-d, 73-a
                      Tu examen es muy bueno, aquí te he puesto mis diferencias y confirmado las que tienes interrogación. Suerte marinero!

Comentario

Originalmente publicado por marchus Ver Mensaje
                        Hola JoseVteVal, supongo que tienes el A.
                        Sigo pensando que en el problema 35 la respuesta es S44ºE ya que como conoces el viento y el Ab, el rumbo para ir al 2´al Nv de Pta. Malabata es ya el Rs, el que dibujas en la carta, que deberás corregir por Ab para obtener el Rv y por Ct para obtener el Ra que le dirás al Patrón.
                        En Radio coincido contigo en todas menos en la 43, ya que una VHF portátil no precisa de instalación.
                        Efectivamente se trata de S44E puesto que lo que nos piden es el rumbo de superficie, o sea el rumbo que une los dos puntos. La 43 es la "c".

Comentario

Patrón de Embarcación de Recreo A
                          Noviembre/Diciembre 2012 Valencia

Tecnología Naval (6)
                          1.- La banda que tenemos a la izquierda en el sentido normal de la marcha recibe el nombre de:
                          a) amuras
                          b) aletas
                          c) estribor
                          d) babor

2.- El “franco bordo” es un/una:
                          a) superficie
                          b) volumen
                          c) dimensión vertical
                          d) ninguna repuesta es correcta

3.- El puntal será:
                          a) mayor que el franco bordo
                          b) menor que el franco bordo
                          c) menor que el calado
                          d) menor que el asiento

4.- El desplazamiento máximo es un/una:
                          a) movimiento
                          b) peso
                          c) volumen
                          d) superficie

5.-El codaste está situado a:
                          a) popa
                          b) proa
                          c) estribor
                          d) ninguna respuestas es correcta

6.- La banda de la embarcación por la que se recibe el viento es la de:
                          a) sotavento
                          b) banda ventosa
                          c) banda soplada
                          d) barlovento

Maniobras a motor (8)
                          7.- Amarrando por seno al muelle, el seno del cabo queda en el/la:
                          a) muelle (noray o bolardo)
                          b) a bordo
                          c) molinete
                          d) ninguna respuesta es correcta

8.- Teniendo dado un esprín a popa. Al virar (cobrar) de él, la embarcación:
                          a) se desplazará hacia popa
                          b) se desplazará hacia proa
                          c) abrirá la popa
                          d) meterá la proa al muelle

9.- La “toma de vueltas” se hace sobre/en el/la:
                          a) bita
                          b) bolardo
                          C) noray
                          d) molinete

10.- Una embarcación tiene “arrancada”:
                          a) solo avante
                          b) solo atrás
                          c) solo cuando la hélice produce propulsión

11.- En una embarcación con una hélice con giro a la izquierda (levógira) la ciaboga será más sencilla por:
                          a) babor
                          b) estribor
                          c) no se puede hacer
                          d) solo se podrá hacer con hélice de proa

12.- Navegando a 000° y velocidad de 8 nudos, con viento del NNE, 4 nudos, el viento aparente tendrá:
                          a) más fuerza que el viento real
                          b) 4 nudos
                          c) menos fuerza que el viento real
                          d) 12 nudos

13.- La forma más sencilla de desamarrar de una boya es amarrar a la boya:
                          a) con vuelta de rezón
                          d) adujando
                          c) barloventeando
                          d) por seno

14.- Una de las precauciones (vigilancia) mientras se está fondeando consiste en comprobar:
                          a) la sonda
                          b) los grifos de fondo
                          c) el estado de la helice
                          d) las marcas.

Seguridad (11)
                          15.- La forma de evitar el sincronismo es:
                          a) achicar el agua de la sentina
                          b) nivelar el nivel de los tanques
                          c) cambiar de rumbo

16.- Con mal tiempo, y navegando a motor, NO tendremos que:
                          a) cerrar portillos y escotillas
                          b) usar arneses
                          c) cerrar los grifos de fondo del circuito de refrigeración

17.- La estabilidad de una embarcación consiste en que:
                          a) no se escore
                          b) los objetos no caigan al suelo
                          c) no tenga balances

18.- En una varada involuntaria la primera medida a tomar será:
                          a) dar atrás
                          b) tomar sondas alrededor de la embarcación
                          c) dar avante
                          d) comprobar el francobordo

19.- Uno de los factores para que se produzca un incendio es la presencia de:
                          a) CO2
                          b) viento
                          c) vapor de agua
                          d) oxígeno

20.- La extinción de un incendio producido por un motor eléctrico en funcionamiento debe de hacerse con:
                          a) agua
                          b) manta térmica
                          c) CO2
                          d) vapor de agua

21.- Con un viento E, 7 nudos, el rumbo y velocidad para que el viento aparente sea cero será:
                          a) 090° y 14 nudos
                          b) 090° y 7 nudos
                          c) 270° y 14 nudos
                          d) 270° y 7 nudos

22.- El reflector de radar es obligatorio para las embarcaciones de:
                          a) fibra
                          b) aluminio
                          c) hierro
                          d) todas las respuestas son correctas

23.- El número obligatorio de bengalas de mano para la navegación en la zona 4 es de:
                          a) 3
                          b) 4
                          c) 5
                          d) 6

24.- Los espiches tienen forma:
                          a) esférica
                          b) circular
                          c) tronco-cónica

25.- Cuantas estachas (cabos) de amarre al muelle debe de tener una embarcación de 10 metros de eslora autorizada para la navegación en la zona 4:
                          a) 2
                          b) 4
                          c) 6
                          d) no de establece cantidad mínima

Navegación (12)
                          26.-El meridiano cero forma con el Ecuador una ángulo de:
                          a) 0°
                          b) 45°
                          c) 90°
                          d) 180°

27.- La longitud de un lugar situado en los hemisferios Norte y Oriental será:
                          a) NE
                          b) W
                          c) NW
                          d) E

28.- El libro de faros, entre otros detalles, facilita:
                          a) su latitud y longitud
                          b) la distancia al faro más próximo
                          c) la demora al faro más próximo

29.- Las distancias en una carta deben medirse en la escala de:
                          a) longitudes en cualquier latitud
                          b) latitudes en cualquier latitud
                          c) latitudes y entre la latitudes en que tomamos la distancia
                          d) longitudes y entre las longitudes en que tomamos la distancia

30.- El rumbo circular 310° es el cuadrantal:
                          a) N50°W
                          b) 50°NW
                          c) NW50°
                          d) las tres respuestas son correctas

31.- La tablilla de desvíos se actualiza:
                          a) anualmente, por la información que nos facilitan las cartas
                          b) con la información facilitada por los “Avisos a los navegantes”
                          c) por la Autoridad Portuaria

32.- Si para llegar a un punto P trazamos un rumbo en la carta de 080° y tenemos un viento SE que produce un abatimiento de 7°, ¿cual será el rumbo verdadero?
                          a) 080°
                          b) 087°
                          c) 073°

33.- El valor y signo del ángulo que forma el norte verdadero con el norte de aguja, teniendo como vértice el observador (el barco) lo facilita el/la:
                          a) derrotero
                          b) carta
                          c) tablilla de desvíos

34.- Navegando al Rv = 090° se toman M al faro de C. Espartel = 58° Er y M al faro de I.Tarifa = 22° Br. Dm= 2° NW y desvío = 1°+. La situación será:
                          a) 35° 57,0 N 006° 00,0W
                          b) 35° 52,7 N 005° 59,3W
                          c) 35° 57,2 N 006° 01,5W

35.- Desde un punto situado por el 210° verdadero del faro de C.Trafalgar y a 4 millas de distancia, se da rumbo a otro suituado al Norte verdadero del faro de C.Malabata y a 2 millas de distancia, habiendo un viente E que produce una abatimiento de 5°. Correción total = 5°NE ¿Que rumbo de superficie tendremos que hacer?
                          a) S44°E
                          b) 131°
                          c) 141°
                          d) 126°

36.-Navegando al Rv= 287°, teniendo el faro de Punta Almina por el través (90°), se toman distancia a dicho faro = 5 millas y distancia al faro de Punta Europa = 9 millas.
                          La situación será:
                          a) 35° 57,6 N 005° 20,9 W
                          b) 35° 58,9 N 005° 15,1 W
                          c) 36° 02,1 N 005° 20,9 W
                          d) 35° 58,9 N 005° 20,9 W

37.- Estando en situación 36° 00,0 N y 005° 50,0 W, navegando al rumbo verdadero 260°, ¿que marcación tomaríamos al faro de I.Tarifa?
                          a) 10° Br
                          b) 10° Er
                          c) 190°
                          d) 010°

Meteorología (4)
                          38.- En términos generales las borrascas:
                          a) tienen menor extensión que los anticiclones
                          b) permanecen estáticas
                          c) tienen su máxima presión en el centro
                          d) tienen mayor extensión que los anticiclones

39.-La trayectoria habitual de las borrascas es:
                          a) de Este a Oeste
                          b) variable según el hemisferio
                          c) variable según la latitud
                          d) de Oeste a Este

40.- La expresión “caer”, con relación al viento, significa:
                          a) un cambio de dirección
                          b) un incremento de su fuerza
                          c) una reducción de su fuerza
                          d) un “repunte”

41.- Las líneas isobáricas:
                          a) se contan en altura
                          b) se cortan en superficie
                          c) sus valores aumentan con la altura
                          d) no se cortan

Radiocomunicaciones (5)
                          42.- Las embarcaciones de recreo menores de 12 metros de eslora, con autorización para navegar en la zona 4, provistas de un equipo VHF fijo con LSD:
                          a) tendrá que disponer de MMSI
                          b) no necesitan autorización de instalación
                          c) no necesitan Licencia de Estación
                          d) tienen limitadas sus llamas al canal 16

43.- Las embarcaciones de recreo menores de 12 metros de eslora, con autorización para navegar en la zona 5, provistas de un equipo de VHF portátil, sin posibilidad de LSD:
                          a) tendrá que disponer de MMSI
                          b) necesitan autorización de instalación
                          c) no necesitan Licencia de Estación
                          d) tienen limitadas sus llamadas al canal 16

44.-Una llamada de emergencia comienza con la expresión:
                          a) Mayday
                          b) Pan Pan
                          c) Securité
                          d) Urgencia

45.- El canal de llamada, en fonía (comunicación hablada), a una estación del servicio móvil marítimo que no tenga canal de trabajo asignado, será el:
                          a) 09
                          b) 12
                          c) 70

46.- En una llamada a una estación costera, por el canal 16, el canal para seguir el tráfico lo designará el/la:
                          a) buque que hace la llamada
                          b) estación costera
                          c) que tenga más potencia de emisión
                          d) oiga la comunicación con más claridad

Propulsión (5)
                          47.-Los motores fuera borda de 2 tiempos refrigeran por:
                          a) aire
                          b) aceite
                          c) circuito cerrado de refrigerante
                          d) circuito abierto de agua de mar

48.- La “mezcla” (aceite en pequeña proporción mezclado con el combustible) para proporcionar lubricación, es propia de un motor:
                          a) diesel
                          b) de explosión de 2 tiempos
                          c) de explosión de 4 tiempos
                          d) es propia de los tres anteriores

49.- Si el amperímetro indica menos 2 significa que:
                          a) las batería están descargadas
                          b) el consumo supera a la carga de las baterías
                          c) la carga de las baterías supera el consumo
                          d) las baterías están sobrecargadas

50.-En aquellas embarcaciones en las que la refrigeración del motor consista en la toma de agua de mar, una de las comprobaciones tras el arranque será que:
                          a) la temperatura es de aproximadamente 70°
                          b) la presión de aceite es próxima a cero
                          c) hay expulsión de agua por los escapes húmedos

51.- El motor de arranque, de una embarcación de 10 metros de eslora, con motor diesel y sin comnpresor, funciona con:
                          a) aire
                          b) corriente continua
                          c) corriente alterna
                          d) las tres fuentes de energía pueden utilizarse

Reglamento de Abordajes (15)
                          52.- El reglamento es aplicable en:
                          a) vías fluviales, sin comunicación con la mar
                          b) los lagos próximos a la costa
                          c) vías fluviales, con comunicación con la mar

53.- El reglamento:
                          a) no permite apartarse de él en ninguna circunstancia
                          b) solo permite apartarse de él en navegación en Dispositivos de Separación de Tráfico
                          c) dispone que apartarse de él supone una sanción
                          d) permite apartarse de él para evitar un peligro inmediato

54.- La expresión “buque sin gobierno” es aplicable a los/las:
                          a) barcos parados
                          b) dragas
                          c) buques fondeados

55.- Aunque sea evidente una variación apreciable de la demora, puede existir riesgo de abordaje con:
                          a) los buques dedicados a la pesca
                          b) barcos fondeados
                          c) dragas
                          d) cualquier buque a muy corta distancia

56.- En una maniobra para evitar el abordaje, esta será:
                          a) con pequeños cambios de rumbo
                          b) de forma clara
                          c) efectuada a 2 millas de distancia
                          d) con pequeños cambios de velocidad

57.- La embarcaciones de vela de 10 metros de eslora:
                          a) no podrán navegar en canales angostos
                          b) mantendrán rumbo y velocidad, en cualquier caso
                          c) se mantendrán apartados de la derrota de un buque dedicado a la pesca, en cualquier caso
                          d) podrán navegar por canales angostos

58.- Cuando dos buques de vela se aproximen uno al otro, con riesgo de abordaje, si cada uno de ellos recibe el viento por bandas contrarias, se mantendrá apartado de la derrota del otro aquel que:
                          a) reciba el viento por estribor
                          b) reciba el viento por babor
                          c) tenga más velocidad
                          d) tenga más capacidad de maniobra

59.- Cuando un buque de vela que reciba el viento por babor, se aproxime a otro con riesgo de abordaje, y tenga dudas de si el otro lo recibe por babor o estribor:
                          a) mantendrá rumbo y velocidad
                          b) dara cinco pitadas largas
                          c) dara seis pitadas cortas
                          d) se mantendrá apartado de la derrota del otro

60.- Todo buque que alcance a otro, con riesgo de abordaje, :
                          a) se mantendrá apartado de la derrota del buque alcanzado
                          b) mantendrá rumbo y velocidad
                          c) solo se mantendrán apartados de la derrota del alcanzado los buques de propulsión mecánica
                          d) la situación de alcanze no es aplicable a los buques de vela

61.- Las luces de tope de un buque de propulsión en “situación de vuelta encontrada” serán vistas por el otro buque:
                          a) en oposición
                          b) abiertas
                          c) cerradas
                          d) enfiladas o casi enfiladas

62.- Sin perjuicio de lo previsto en las Regles 9, 10 y 13, un buque de vela en navegación, se mantendrá apartado de la derrota de otro existiendo riesgo de abordaje cuando este otro sea:
                          a) un buque de propulsión mecánica navegando en canal angosto
                          b) un buque de propulsión mecánica navegando en un dispositivo de separación de tráfico
                          c) un buque dedicado a la pesca

63.- Las reglas relativas a las luces deberán cumplirse:
                          a) solo de noche
                          b) en cualquier circunstancia que se considere necesario
                          c) solo si hay visibilidad reducida

64.- Una embarcación inferior a 7 metros de eslora y velocidad de siete nudos podrá exhibir:
                          a) una única luz de tope
                          b) una única luz de alcance
                          c) una luz blanca todo horizonte

65.- Las dos luces verdes todo horizonte, en línea vertical, mostradas por un buque dedicado a operaciones de dragado indica la banda por la que:
                          a) se encuentra la obstrucción
                          b) está dragando
                          c) se encuentra el equipo de buzos
                          d) puede pasar otro buque

66.- Cuatro pitadas cortas significan:
                          a) dudas sobre las intenciones del otro buque
                          b) peligro inmediato
                          c) quiero adelantarle por estribor
                          d) nada

67.- La/s marca/s de tope de las marcas de estribor son:
                          a) conos negros con los vértices hacia arriba
                          b) conos negros unidos por sus bases
                          c) cilindros rojos
                          d) un cono verde

68.- El color de la luz de las marcas de babor es:
                          a) blanco
                          b) amarillo
                          c) rojo
                          d) de cualquier color excepto rojo

69.- La luz de color verde cuyo ritmo es “Grupos de dos más un detellos” corresponde a una marca de:
                          a) canal principal a babor
                          b) canal principal a estribor
                          c) peligro aislado
                          d) aguas navegables

70.- La marca de tope consistente en dos conos negros superpuestos con los vértices hacia arriba corresponde a una marca:
                          a) de canal principal a babor
                          b) de canal principal a estribor
                          c) peligro aislado
                          d) aguas navegables

71.- La marca de tope consistente en dos esferas negras superpuestas corresponde a una marca de:
                          a) canal principal a babor
                          b) canal principal a estribor
                          c) peligro aislado
                          d) aguas navegables

Legislación (4)
                          72.- Las inspecciones periódicas de una embarcación de recreo de una embarcación de recreo y de motor, de 10 metros de eslora, serán llevadas a cabo por la/las/los:
                          a) Inspección de Buques
                          b) Jefes de Distrito
                          c) Autoridad Portuaria
                          d) Entidades colaboradoras de la Inspección

73.-El reconocimiento periódico de una embarcación de recreo y de motor, de 10m de eslora, consistirá entre otras en una:
                          a) inspección del casco en seco
                          b) prueba de mar
                          c) curva de evolución

74.- En las zonas situadas en el interior de una banda litoral, paralela a la costa, de 200 metros de ancho (playas balizadas), :
                          a) la navegación está prohibida
                          b) no están reservadas exclusivamente al baño
                          c) se pueden practicar deportes náuticos

75.- Los canales de acceso, en playas balizadas, para las tablas de windsurf, esquí náutico, motos náuticas, veleros, embarcaciones a motor, etc., :
                          a) son zonas prohibidas para el baño
                          b) en ellos se pueden practicar deportes náuticos
                          c) son lugares de fondeo

REQUISITOS PARA APROBAR LOS EXÁMENES TIPO TEST PARA EL MANEJO DE EMBARCACIONES DE RECREO

PER
                          (Duración 2 h y 30 min.)
                          Total 75 preguntas, responder correctamente al menos 53
                          2 aciertos de 4 en CARTA NAVEGACIÓN (preg. 34 a 37)
                          11 aciertos de 15 en REGLAMENTO (preg. 52 a 66)
                          3 aciertos de 5 BALIZAMIENTO (preg. 67 a 71)
                          3 aciertos de 5 RADIO (preg. 42 a 46)

Comentario

Okkk, Marchus y captain !!!!

Lo que mas me preocupa es radiocomunicaciónes, de acuerdo Marchus con lo que me has dicho al respecto, ahí me colé ..... por ni leer bien.

Por favor confirmadarme y argumentarme las de radio .... es lo que mas me preocupa, el resto de problemas bien ?

Un saludo !!!

Comentario

Os pongo mis respuestas en Radiocomunicaciones:
                              42 a
                              43 d
                              44 b
                              45 d
                              46 b

Muchas gracias.
                              "No todos los tesoros son de oro y plata, amigo..."

Comentario

Errata en Pregunta 70, la correcta es la ss:
                                70.- La marca de tope consistente en dos conos negros superpuestos con los vértices hacia arriba corresponde a una marca:
                                a) de canal principal a babor
                                b) de canal principal a estribor
                                c) peligro aislado
                                d) Cardinal Norte

Comentario

Trabajando...
                                X