VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Examen T.Navegacion Valencia Nov./Dic.2012

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • CY Examen T.Navegacion Valencia Nov./Dic.2012

    Calentito de hace menos de una hora:

    1- El vertical de un astro forma un angulo de 90º con el/la:
    a-Ecuador Celeste
    b-Ecuador terrestre
    c-horizonte
    d-las respuestas a( y b) son correctas

    2- El vertical primario oriental pasa por:
    a-el polo N, punto cardinal E y polo S
    b-el cenit, punto cardinal W y nadir
    c-el cenit, punto cardinal E y nadir
    d-el polo N, punto cardinal W y polo S

    3- Los lados de un triangulo esférico son:
    a-co-latitud, co-declinacion y distancia cenital
    b-latitud, declinacion y distancia cenital
    c-co-latitud, co-declinacion y azimut
    b-latitud, declinacion y azimut

    4- La distancia Polar es igual a:
    a-90º-a (altura)
    b-90º-d (declinacion)
    c-distancia cenital
    d-ninguna respuesta es correcta

    5- La amplitud es el complemento del/ de la:
    a-azimut cuadrantal
    b-azimut circular
    c-declinacion
    d-las respuestas a) y b) son correctas

    6- La orbita aparente del Sol alrededor de la Tierra corta al Ecuador celeste en los:
    a-puntos solsticiales
    b-tropicos
    c-puntos equinocciales
    d-circulos polares

    7- Al paso de un astro por el meriadiano superior, dicho astro puede tener:
    a-horario 180º y azimut 000º
    b-horario 180º y azinut 090º
    c-horario 000º y azimut 090º
    d-horario 000º y azimut 180º

    8- Uno de los lados del triangulo esferico de un astro tiene un valor de 90º al:
    a-pasar el astro por el meridiano superior
    b-producirse su orto u ocaso
    c-estar el astro en el vertical primario
    d-pasar el astro por el meridiano inferior

    9- Las horas civiles de dos lugares diferentes de la Tierra estan relacionadas por:
    a-longitud en tiempo
    b-diferencia de longitud en arco
    c-diferencia de longitud en tiempo
    d-longitud en arco

    10- La hora civil de un lugar y la hora legal de ese mismo lugar estan relacionadas por el/la:
    a-diferencia de longitud en arco
    b-zona
    c-diferencia de longitud en tiempo
    d-ninguna respuesta es correcta

    11- La hora civil del paso del Sol por el meridiano de Greenwich que facilita el almanaque cada dia, sin error apreciable, es igual a la:
    a-hora legal del huso 0
    b-hora oficial de los paises situados en el huso cero
    c-hora civil de lugar del paso del Sol por el meridiano de dicho lugar
    d-las tres respuestas son correctas

    12- El arco diurno de un astrode declinacion 10ºS, para un observador situado en latitud 50ºN es:
    a-menor que el arco nocturno
    b-igual que el arco nocturno
    c-mayor que el arco nocturno
    d-depende de la longitud del observador

    13- Las cartas Mercator (proyeccion cilindrica):
    a-se utilizan para trazado y medicion de rumbos ortodrómicos
    b-muestran sus paralelos separados por igual
    c-los rumbos loxodromicos froman angulos diferentes con los meridianos
    d-no pueden representar zonas polares

    14- Para calcular, de la forma más sencilla, la latitud cuando un astro pasa por el meridiano del lugar se necesitan:
    a-azimut y altura
    b-altura y horario
    c-declinacion y horario
    d-ninguna respuesta es correcta

    15- El triangulo de velocidades, en relacion con la cinematica,consiste en un/una:
    a-suma vectorial
    b-resta vectorial
    c-producto vectorial
    d-cociente vectorial

    16- Los datos necesarios para el calculo del azimut verdadero de la estrella Polar, por medio del Almanaque nautico son:
    a-horario de la Polar con respecto a Greenwich, altura y latitud
    b-horario de Aries con respecto a Greenwich, altura y declinacion
    c-horario local de Aries y latitud
    d-horario local de Aries y declinacion

    17- Las zonas de sombra, en el uso del radar, estan producidas por:
    a-estado de la mar
    b-chubascos
    c-palos
    d-ninguna respuesta es correcta

    18-Cuando por proximidad a otro buque se producen "ecos multiples" (ecos falsos) en la pantalla del radar, el eco que corresponde al blanco (el otro buque) es el:
    a-más proximo
    b-mas alejado
    c-intermedio
    d-de menos intensidad

    19- Los datos que facilita una antena GPS, son:
    a-latitud y longitud
    b-latitud, longitud y distancia navegada
    c-latitud,longitud y rumbo efectivo
    d-todas las respuestas son correctas

    20-El sistema conocido por GPS diferencial proporciona:
    a-rumbo verdadero
    b-velocidad efectiva (SOG)
    c-una situacion con minimo error
    d-todas las respuestas son correctas


    El que sepa las respuestas correctas, que nos enseñe a los que no

    YO NO SOY FUNDADOR PERO ORGULLOSO DE SER SOCIO


  • #2
    Re: Examen T.Navegacion Valencia Nov./Dic.2012

    Hola Josera:
    Cómo te ha ido?.
    Espero que lo hayas superado. Ya me contarás
    por tu aprobado.

    Comentario


    • #3
      Re: Examen T.Navegacion Valencia Nov./Dic.2012

      Hola Fertxi,

      Te has presentado a TB? tienes el examen ?

      Saludos,
      Lealtad (Claudio López)

      Comentario


      • #4
        Re: Examen T.Navegacion Valencia Nov./Dic.2012

        Originalmente publicado por fertxi Ver Mensaje
        Hola Josera:
        Cómo te ha ido?.
        Espero que lo hayas superado. Ya me contarás
        por tu aprobado.
        No lo tengo nada claro. Me han pillado por sorpresa las preguntas de la 15 a la 20.

        Me puedes decir bajo tu criterio y sapiencia la 19,15,14,9 y 7.

        Gracias.

        P.D. No te he visto hoy por el Politecnico. Me voy a tener que beber el vino yo solo.

        YO NO SOY FUNDADOR PERO ORGULLOSO DE SER SOCIO

        Comentario


        • #5
          Re: Examen T.Navegacion Valencia Nov./Dic.2012

          Originalmente publicado por Lealtad Ver Mensaje
          Hola Fertxi,

          Te has presentado a TB? tienes el examen ?

          Saludos,
          Lealtad (Claudio López)
          Hola Claudio:
          Me presento dentro de un rato.
          El examen es el sábado a las 9.00.
          A ver si te lo puedo pasar por la tarde.
          Saludos

          Comentario


          • #6
            Re: Examen T.Navegacion Valencia Nov./Dic.2012

            Originalmente publicado por josera Ver Mensaje
            No lo tengo nada claro. Me han pillado por sorpresa las preguntas de la 15 a la 20.

            Me puedes decir bajo tu criterio y sapiencia la 19,15,14,9 y 7.

            Gracias.

            P.D. No te he visto hoy por el Politecnico. Me voy a tener que beber el vino yo solo.
            Hola Josera:
            No me has visto porque no he ido
            Es que el examen de Teoría del Buque es el sábado por la mañana.
            Si vas, por ahí estaré.
            Por el vino no te preocupes. Si te lo bebes también lo entiendo, después de hacer el examen de Teoría.
            A ver si yo tengo un poco más suerte que tú.
            Saludos

            Comentario


            • #7
              Re: Examen T.Navegacion Valencia Nov./Dic.2012

              Originalmente publicado por fertxi Ver Mensaje
              Hola Josera:
              No me has visto porque no he ido
              Es que el examen de Teoría del Buque es el sábado por la mañana.
              Si vas, por ahí estaré.
              Por el vino no te preocupes. Si te lo bebes también lo entiendo, después de hacer el examen de Teoría.
              A ver si yo tengo un poco más suerte que tú.
              Saludos
              Ya te veo de Capitan.

              YO NO SOY FUNDADOR PERO ORGULLOSO DE SER SOCIO

              Comentario


              • #8
                Re: Examen T.Navegacion Valencia Nov./Dic.2012

                Bueno, pues te dejo mi opinión a las respuestas:

                1-C
                2-C
                3-A
                4-B
                5-A
                6-C
                7-D
                8-B
                9-C
                10-D
                11-C
                12-A
                13-D
                14-D
                15-A
                16-C
                17-C
                18-A
                19-D*
                20-C

                *A la pregunta 19, técnicamente hablando, una antena no da ningún tipo de dato, tan solo recibe y/o transmite señales; ahora bien, si el ponente se refería a los datos que facilita un receptor GPS sería la respuesta A, latitud y longitud.

                Comentario


                • #9
                  Re: Examen T.Navegacion Valencia Nov./Dic.2012

                  Originalmente publicado por Samaruch Ver Mensaje
                  Bueno, pues te dejo mi opinión a las respuestas:

                  1-C
                  2-C
                  3-A
                  4-B
                  5-A
                  6-C
                  7-D
                  8-B
                  9-C
                  10-D
                  11-C
                  12-A
                  13-D
                  14-D
                  15-A
                  16-C
                  17-C
                  18-A
                  19-D*
                  20-C

                  *A la pregunta 19, técnicamente hablando, una antena no da ningún tipo de dato, tan solo recibe y/o transmite señales; ahora bien, si el ponente se refería a los datos que facilita un receptor GPS sería la respuesta A, latitud y longitud.
                  Gracias Samaruch:

                  Te comento mi opinion al respecto:

                  Pregunta 4: Para mi seria correcta la respuesta b (90º-declinacion) si llevara el signo + incluido, ya que si la declinacion es sur no se resta, por lo tanto pienso que es la d: ninguna es correcta.

                  Pregunta 10: Yo creo que entre la Hcl y Hz esta la zona de por medio (respuesta b), pero no estoy totalmente seguro.

                  Pregunta 15: sinceramente no tengo ni idea. No soy capaz de sacarlo de ningun libro.

                  Pregunta 17: Con la documentacion en la mano seria tanto los palos como el estado de la mar. Con el libro de Curbera son los palos, pero a mi me enseñaron que en los barcos ni hay cuerdas ni hay palos. Ya veremos

                  Pregunta 18: Yo he respondido el más próximo (a) pero con el libro en la mano y dado que se refiere al eco del otro barco y no a los falsos,no tengo ni idea y sinceramente no se que es lo que llevaba en la cabeza el "profe". En los falsos pone claramente que son menor intensidad pero aqui se refiere al del otro barco, asi que ya veremos. Para mi no es ninguna de las 4 ya que no soy capaz de determinar por el libro como es la señal.Aqui dice textualmente: son ecos procedentes de una emision anterior a la que se reciben "pa cagarse vamos"

                  Pregunta 19: La antena como receptora da datos de posicion (longitud, latitud). Yo he puesto la respuesta d: todas las respuestas son correctas, pero creo que no es correcta, ya que lo que da COG y distancia es el equipo y no la antena y en el librolo pocco que he podido encontrar dice que el emisos (antena?) recibe la posicion (latitud, longitud')

                  Pregunta 20: La respuesta correcta es la c.

                  Esta clara la mala intencion (una vez mas) de los examinadores, ya que precisamente las preguntas de GPS, sacadas del libro de Curbera (como todas), pertenecen a un apendice anexo en un papel separado del libro, que ni siquiera me he dado cuenta que estaba ahi hasta ayer.

                  Asi es que como estamos entre la frontera del bien y del mal, todavia tengo la incertidumbre.

                  Te agradezco muchisimo tu aportacion

                  YO NO SOY FUNDADOR PERO ORGULLOSO DE SER SOCIO

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Examen T.Navegacion Valencia Nov./Dic.2012

                    Te comento las dudas que planteas:

                    Pregunta 4: Para mi seria correcta la respuesta b (90º-declinacion) si llevara el signo + incluido, ya que si la declinacion es sur no se resta, por lo tanto pienso que es la d: ninguna es correcta.

                    Creo que en ese caso estás en lo cierto, debería ser +/- declinación, dependiendo de que se encuentro en el polo elevado o el depreso.

                    Pregunta 10: Yo creo que entre la Hcl y Hz esta la zona de por medio (respuesta b), pero no estoy totalmente seguro.


                    La relación entre la HcL y la Hz de un meridiano sería la diferencia de longitud en tiempo entre el meridiano central del uso, o de la zona, y el meridiano del lugar.

                    Pregunta 15: sinceramente no tengo ni idea. No soy capaz de sacarlo de ningun libro.

                    Esa operacíón es una suma vectorial. Puedes mirarlo en la wikipedia en http://es.wikipedia.org/wiki/Vector

                    Pregunta 17: Con la documentacion en la mano seria tanto los palos como el estado de la mar. Con el libro de Curbera son los palos, pero a mi me enseñaron que en los barcos ni hay cuerdas ni hay palos. Ya veremos

                    Los veleros si tienen palos, por tener un ejemplo, y normalmente el radar se suele poner lo más alto posible, por proa al palo, para que la zona de sombra se quede siempre a popa.

                    Pregunta 18: Yo he respondido el más próximo (a) pero con el libro en la mano y dado que se refiere al eco del otro barco y no a los falsos,no tengo ni idea y sinceramente no se que es lo que llevaba en la cabeza el "profe". En los falsos pone claramente que son menor intensidad pero aqui se refiere al del otro barco, asi que ya veremos. Para mi no es ninguna de las 4 ya que no soy capaz de determinar por el libro como es la señal.Aqui dice textualmente: son ecos procedentes de una emision anterior a la que se reciben "pa cagarse vamos"

                    Es el más próximo, ya que, normalmente, los falsos ecos se producen por rebotes de la señal en la propia antena que vuelve a ser reflejada por el eco. De esa manera, los ecos suelen estar distanciados la misma distancia, unos de otros, y en la misma demora/marcación, siendo algo más débiles según se alejan.

                    Pregunta 19: La antena como receptora da datos de posicion (longitud, latitud). Yo he puesto la respuesta d: todas las respuestas son correctas, pero creo que no es correcta, ya que lo que da COG y distancia es el equipo y no la antena y en el librolo pocco que he podido encontrar dice que el emisos (antena?) recibe la posicion (latitud, longitud')

                    Al leer la pregunta, iba buscando la típica respuesta "Ninguna de las anteriores" y leí eso en la D, en lugar de "Todas las anteriores". En ese caso, el dílema de la interpretación no se da, y por lo tanto la respuesta correcta sería la A, los otros datos son calculados por el software que incorpore el receptor.

                    Pregunta 20: La respuesta correcta es la c.

                    De esta manera, las respuestas serían:

                    1-C
                    2-C
                    3-A
                    4-D
                    5-A
                    6-C
                    7-D
                    8-B
                    9-C
                    10-D
                    11-C
                    12-A
                    13-D
                    14-D
                    15-A
                    16-C
                    17-C
                    18-A
                    19-A
                    20-C

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Examen T.Navegacion Valencia Nov./Dic.2012

                      Buenas cofrades:

                      analizando al detalle el examen, creo que hay al menos dos preguntas impugnables, la 13 y la 15.

                      13- Las cartas Mercator (proyección cilíndrica):
                      a-se utilizan para trazado y medición de rumbos ortodrómicos
                      b-muestran sus paralelos separados por igual
                      c-los rumbos loxodrómicos forman ángulos diferentes con los meridianos
                      d-no pueden representar zonas polares

                      En el caso de la 13, si dan por buena la opción d), a mi modo de ver no es correcta, ya que lo que no puede representar una proyección cilíndrica Mercator, son los polos, pero sí puede representar y de hecho así lo hace, zonas polares, entendiendo por estas, las comprendidas dentro de los círculos polares respectivos siendo generalmente aceptado el límite de estos el paralelo situado a 23º 27´ de los mismos, si bien el límite de estos tampoco es algo consensuado ya que dependiendo del criterio que se siga, varía. Por ejemplo, el Tratado Antártico de Washington de 1 de diciembre de 1959, delimita la zona polar antártica como la comprendida entre el polo sur y el paralelo 60ºS.


                      Si bien es cierto que la representación Mercatoriana cilíndrica no es de utilidad por encima o debajo de los paralelos situados a 70º norte o sur respectivamente, debido a su gran distorsión, no impide, y esto es lo que plantea la pregunta 13, que esas zonas se puedan representar. De hecho, una aplicación de uso cotidiano y de reconocido prestigio como es google maps, utiliza la proyección Mercatoriana cilíndrica, representando latitudes por encima de los 85º, las cuales, por el hecho de estar enormemente distorsionadas no significa que no puedan ser representadas, lo único que varía es el grado de distorsión.

                      Todo lo cual ninguna respuesta sería válida.

                      Respecto a la pregunta 15

                      15- El triangulo de velocidades, en relación con la cinemática,consiste en un/una:
                      a-suma vectorial
                      b-resta vectorial
                      c-producto vectorial
                      d-cociente vectorial

                      Como todos sabemos, el triángulo de velocidades viene determinado por los vectores formados con la información de los módulos rumbo-velocidad de los buques y el módulo de la velocidad-rumbo relativo entre ambos.

                      Tal y como está planteada la pregunta, ninguna respuesta es válida, ya que dependerá de la información de que dispongamos para operar en un sentido o en otro con los vectores disponibles.

                      Si de lo que disponemos es de los módulos de los vectores de los dos buques, entonces para hallar el módulo del vector relativo, realizaremos una resta de vectores.

                      Sin embargo, si de lo que disponemos es del módulo del vector relativo y el de uno de los buques, entonces para hallar el módulo del vector del otro buque, tendremos que realizar una suma de vectores.

                      Por lo tanto, tal y como está planteado el enunciado, sin especificar de que datos disponemos para configurar el triángulo de velocidades, no podemos saber si habrá que sumar o restar vectores con lo que ninguna respuesta sería correcta.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Examen T.Navegacion Valencia Nov./Dic.2012

                        Bueno pues despues de muchas horas de analisis sobre las respuestas creo que la gran duda esta en la 4ªsobre el tema de la distancia polar y mucho me temo que aunque falte el signo más, nestro querido amigo "el examinador" optara por el mal menor que no esotro que 90-declinacion (respuesta b).

                        Si a esto se le suma que las mencionadas por vosotros estan totalmente analizadas correctamente, el resultado del examen final seria:

                        1-c
                        2-c
                        3-a
                        4-b?
                        5-a
                        6-c
                        7-d
                        8-c
                        9-c
                        10-d
                        11-c
                        12-a
                        13-d
                        14-d
                        15-a/b? (suma o resta)
                        16c
                        17-c
                        18-a
                        19-a
                        20-c

                        En otras palabras, 7 fallos= No apto. Si se aparece la virgen y la 4ª no es 90-d, 6 fallos= Si apto. Je, je. Seguiremos estudiando por si acaso.

                        Aviso a los navegantes: Para los que esteis estudiando la misma signatura en Valencia, centraros en el libro de Moreu Corbera, que es de donde sacan las preguntas los examinadores y armaros de paciencia y 90€ más.

                        Seguiremos persistiendo en el intento.

                        YO NO SOY FUNDADOR PERO ORGULLOSO DE SER SOCIO

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Examen T.Navegacion Valencia Nov./Dic.2012

                          Gracias Claudio por el privado. desgraciadamente creo que tienes razon con las respuestas y esto significa postergar mi intencio de poder hablar contigo sobre el Calculo. Seguiremos insistiendo y al final el examinador conseguira que aprendamos a no caer en las trampas.

                          YO NO SOY FUNDADOR PERO ORGULLOSO DE SER SOCIO

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Examen T.Navegacion Valencia Nov./Dic.2012

                            Yo sigo con mi impertinencia sobre la pregunta 4=

                            4- La distancia polar es igual a:
                            a) 90º - a (altura)
                            b) 90º - d (declinacion)
                            c) distancia cenital
                            d) ninguna respuesta es correcta.

                            Segun todos la respuesta correcta es la b, y es lo que pense en un primer momento, pero valorando el tema de las pregunta tramps, opte por la respuesta d. Os expongo aqui lo que dicen los libros:

                            Moreu Curbera: La Distancia Polar es el arco de circulo horario que va desde el Polo elevado del observador (de igual nombre que la latitud) hasta el astro; esta coordenada puede ser mayor de 90º (cuando la declinacion tiene nombre contrario que la latitud)

                            J.B.Costa: La Distancia Polar sera igual a 90º-d, cuando la declinacion y la latitud son de la misma especie (latitud norte y declinacion norte) e igual a 90+d cuando la declinacion y la latitud son de distinta especie (latitud norte y declinacion sur)

                            Bajo mi punto de vista si el enunciado fuera "La distancia Polar puede ser igual a:" seria lo correcto, y con los dos libros en la mano, el de Moreu Corbera (creo que es el que siguen "ellos") dice que puede ser mayor de 90º con lo cual no puede ser solo 90-d, y con el de J.B.Costa me queda muy en el aire ya que puede ser 90-d y 90+d, dependiendo de la especie de la latitud.

                            Resumiendo, si utilizamos el "sic" debe ser la respuesta b (90-d), pero si el "sic" es una interpretacion parcial del texto, deberia de ser la d (ninguna es correcta). En cual estaria pensando el redactor?

                            Vaya por delante que en ningun momento pretendo enjuiciar a los examinadores. Ellos siguen su politica y nosotros las normas, pero si que me gustaria tener claro en mi fuero interno, que es lo que debo mantener en mi cabeza como respuesta "correcta"

                            YO NO SOY FUNDADOR PERO ORGULLOSO DE SER SOCIO

                            Comentario

                            Trabajando...
                            X