VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Duda rumbos

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• PY Duda rumbos

Buenos días,

hace un par de años me saqué el PER y ahora ando con el PY, pero me toca repasar un poco el PER...

tengo un problema me dan Ra= 250 con desvío 4ºNW y V=12 nudos, viento de NW que produce un abatimiento de 3º.

¿como calculo el Rv?

Si calculo Rv= Ra + CT, el Rv resultante si lo pongo en la carta.. ¿pasa a ser Rs?
    y ese Rv que pasa a ser Rs, luego con la formula .. Rv = Rs +- abt..... ¿saco el Rv definitivo?

a ver si me sacáis de la duda que por aquí veo que hay nivel!!

saludos y gracias!

Re: Duda rumbos

Originalmente publicado por vaiel Ver Mensaje
    Buenos días,

hace un par de años me saqué el PER y ahora ando con el PY, pero me toca repasar un poco el PER...

tengo un problema me dan Ra= 250 con desvío 4ºNW y V=12 nudos, viento de NW que produce un abatimiento de 3º.

¿como calculo el Rv?

Si calculo Rv= Ra + CT, el Rv resultante si lo pongo en la carta.. ¿pasa a ser Rs?
    y ese Rv que pasa a ser Rs, luego con la formula .. Rv = Rs +- abt..... ¿saco el Rv definitivo?

a ver si me sacáis de la duda que por aquí veo que hay nivel!!

saludos y gracias!
    A ver, primero necesitas la declinación magnética, que normalmente puedes sacar de la rosa de la carta conocido el año actual. Entonces
    Ct = Dm + desvio, cada uno con su signo, y
    Rv = Ra + Ct, el Ct con su signo.

Ya tienes el Rv.

Si te dan de entrada el Ra, lo normal es que te pidan situación estimada tras un cierto tiempo, considerando el abatimiento. Por grande que sea la Ct, a un rumbo de tercer cuadrante (~250º), el viento del NW te entra por el costado de estribor, por lo que se abate a babor y el Ab es negativo.

Rs = Rv - Ab

E importante, a diferencia del efecto de la corriente, se considera que con el abatimiento no se modifica la velocidad de tu buque, con lo que ya tienes listo el problema a punto de caramelo.

Espero ayude,
    Unas
    "Viento, que en su murmullo parece hablar, mueve el mundo, con gracia le ves bailar, y con él, el escenario de mi hogar.
    Mar, bandeja de plata, mar infernal, es un temperamento natural, poco o nada cuesta ser uno más."

Click aquí para la carpeta compartida del "Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393"

Comentario

ok, entonces lo que voy a pintar en la carta es el Rs, ¿verdad? cuando hay viento en la carta se marca el Rs cuando hay marea era el ¿R,efectivo?

Ra-->Rv-->Rs

perfecto!

gracias!! saludos y un trago de agradecimiento

Comentario

ok, entonces lo que voy a pintar en la carta es el Rs, ¿verdad? cuando hay viento en la carta se marca el Rs cuando hay marea era el ¿R,efectivo?

Ra-->Rv-->Rs

perfecto!

Marea no, es corriente

Comentario

Ra-->Rv-->Rs

perfecto!

En este caso se pinta el Rs, que es el rumbo que el buque sigue de hecho. Aunque yo no veo por qué no pintar el Rv, con su ángulo de abatimiento, en segundo plano.

En los de corriente y viento, tendrás que dibujar el triángulo de velocidades, esto es: el Rs y el Rc como catetos, y el Ref como hipotenusa. Para cualquier estimación de posición se hace sobre el Ref, que es el que sigue el buque sobre la mar.

Pero para usar una marcación o demora, debes tomar el Rv en los calculos, no lo olvides!! Incluso cuando te digan, "...al dejar el faro X por el través..." siempre toma el Rv de referencia. Recuerda que dejar al través o tomar marcación/demora se hace respecto de la linea popa-proa (Rv), independientemente de la trayectoria que tu buque termine tomando sobre el mar por el viento y/o la corriente (Rs y/o Ref respectivamente).

Eso creo
          "Viento, que en su murmullo parece hablar, mueve el mundo, con gracia le ves bailar, y con él, el escenario de mi hogar.
          Mar, bandeja de plata, mar infernal, es un temperamento natural, poco o nada cuesta ser uno más."

Click aquí para la carpeta compartida del "Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393"

Comentario

Originalmente publicado por Canteirán Ver Mensaje
            Marea no, es corriente
            eso eso!corriente!

Comentario

Hola vaiel.
              Abatimiento es el ángulo horizontal entre el Rs y Rv. Positivo si es a estribor y negativo si es a babor. El signo + ó – lo razonamos gráficamente.
              ± Ab = Rs-Rv.
              -3=Rs-246; Rs=243

Comentario

Por cierto, coge este resumen que acabo de colgar, espero que no contenga errores...

Un saludo

Comentario

gracias a todos!!me queda claro todo!

bueno, todo no... última pregunta que os hago..jajajaja, a ver... " dejar el faro X abierto 30º por estribor"...

¿con el Rv que tenga, marcar 30º al faro X?

Comentario

Originalmente publicado por VicMAna Ver Mensaje
                    Por cierto, coge este resumen que acabo de colgar, espero que no contenga errores...

Un saludo
                    tranquilo hombre, seguro que esta ok!

Comentario

gracias a todos!!me queda claro todo!

bueno, todo no... última pregunta que os hago..jajajaja, a ver... " dejar el faro X abierto 30º por estribor"...

¿con el Rv que tenga, marcar 30º al faro X?
                      Exacto. Debes trazar una Dv = Rv + 30°. Es signo + por ser a estribor, y se usa el Rv por lo antes mencionado, ser la referencia popa-proa.

Es un error muy frecuente utilizar el Ref en la obtención de la Dv. Mucho ojo.

Comentario

Hostras, perdón, creía haber contestado.... se ve que no se cargó el mensaje!!

Muchas gracias por vuestras respuestas!!!

estamos ahora con las corrientes supuestas.... a ver si lo sacamos adelante!!

saludos, suerte y gracias de nuevo!!!

Comentario

Bueno, vuelvo a la carga... hay veces que tengo desconexiones neuronales y me bloqueo solo

Vaya por delante

He calculado una corriente supuesta, por lo tanto tengo una Observada gracias a una situación no simultánea, desde la que ahora me piden :

tener I. Tarifa por el través. (Er)

desde la observada trazo el Rv que he obtenido, con ese mismo Rv obtengo la Dv con la Mr=90 de tener I.Tarifa por el través. Trazo Dv, se corta con el Rv y hago un primer caso de corriente conocida. ¿es así?

Una vez trazada, ¿donde estoy? ¿sobre la Ref o sobre la Rv? Entiendo que la observada es sobre la Ref,¿no? A partir de ahí me piden dar rumbo 20º al Ra (me dan desvío).

Como veis, me lío con el tema de seguir cuando hay una corriente. Yo tenía por seguro que cuando tienes una corriente, cualquier linea que trazas a partir de la observada es una Ref, pero cuando hay un Rv o un Ra... me pierdo.

Lo más gracioso, es que he hecho muchos y los he hecho bien... y ahora me encuentro que no sé por donde tirar BrA-Vo
                          Editado por última vez por vaiel; 04/04/2013, 11:01:38.

Comentario

Bueno, vuelvo a la carga... hay veces que tengo desconexiones neuronales y me bloqueo solo

Vaya por delante

He calculado una corriente supuesta, por lo tanto tengo una Observada gracias a una situación no simultánea, desde la que ahora me piden :

tener I. Tarifa por el través. (Er)

desde la observada trazo el Rv que he obtenido, con ese mismo Rv obtengo la Dv con la Mr=90 de tener I.Tarifa por el través. Trazo Dv, se corta con el Rv y hago un primer caso de corriente conocida. ¿es así?

Una vez trazada, ¿donde estoy? ¿sobre la Ref o sobre la Rv? Entiendo que la observada es sobre la Ref,¿no?
                            La Mr se calcula (o traza) perpendicular a Rv, pero has de prolongarla hasta Ref, que es por donde navega tu barco. Te encuentras en la interseccion.

A partir de ahí me piden dar rumbo 20º al Ra (me dan desvío).

Como veis, me lío con el tema de seguir cuando hay una corriente. Yo tenía por seguro que cuando tienes una corriente, cualquier linea que trazas a partir de la observada es una Ref, pero cuando hay un Rv o un Ra... me pierdo.

Lo más gracioso, es que he hecho muchos y los he hecho bien... y ahora me encuentro que no sé por donde tirar BrA-Vo
                            El Ra es algo que no existe, es una medida virtual de tu barco. HAs de pasarlo a Rv y trazarlo, y a renglon seguido hacer el triángulo de velocidades con la Ihc, para obtener la Ref Vef.

* Cuando sabes al punto donde tienes que llegar, lo trazado es la Ref
                            * CUando te dan el Ra a seguir, calculas el Rv y a hacer el triangulito.

Suerte!

Comentario

entonces siempre trazaré a partir de Ref, ¿verdad? que es realmente donde estoy...

En zonas de corriente, es como en zonas de viento... lo que trazamos en la carta siempre es Ref si hay corriente, Rs si hay viento. ¿no?

Si estamos en Ref y nos dan un Ra, lo pasamos a Rv y posteriormente, triangulo... no?

Muchas gracias!!!!

Comentario

Trabajando...
                              X