VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Exámenes País Vasco - Cantabria

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• CY Exámenes País Vasco - Cantabria

Parece difícil encontrar exámenes de Euskadi y de Cantabria.

Casi imposible. No es fácil hacer CY ni PY por libre.

Andamos la cuadrilla a la búsqueda de exámenes y no hay manera...

¿Algún cofrade bondadoso que pueda aportar algún examen?

Gracias mil

Re: Exámenes País Vasco - Cantabria

Originalmente publicado por Neska Ver Mensaje

Parece difícil encontrar exámenes de Euskadi y de Cantabria.

Casi imposible. No es fácil hacer CY ni PY por libre.

Andamos la cuadrilla a la búsqueda de exámenes y no hay manera...

¿Algún cofrade bondadoso que pueda aportar algún examen?

Gracias mil
    Hasta donde yo se, en el País Vasco no dejan o dejaban sacar los exámenes.
    Yo me examiné de la última que me quedaba de CY (Teoría del Buque) allí, y las 4 preguntas fueron de teoría (En Portugalete). El ponente me comentó que no seguían un estandar en los exámenes, en esta asignatura, a veces, ponían problemas, a veces sólo teoría, otras veces mezclaban teoría con problemas y que variaba mucho si el examen era en Portugalete o en Pasajes.
    Yo sólo conseguí un examen de cálculo que circula por la red.
    Lo mejor, creo yo, es pedir en las academias del País Vasco si tienen algún examen de convocatorias anteriores. Yo hice alguna gestión, pero me fui dificil contactar con ellas.
    Por intentarlo, que no quede!!!!!!!

Comentario

Buenas neska:
      Yo también estoy en la misma tesitura que tu. Me he comprado el libro de Gaztelu,pero exámenes no encuentro por ningún lado..
      En las academias dudo mucho que te faciliten esa información, a no ser que tengas mucha confianza con ellos....
      Si encuentro algo te lo envió..
      Saludos.
      Es de bien nacido, el ser agradecido.

Comentario

Muchas gracias Benavides.

Hay que intentarlo. O ir a Canarias.

Saludos

Comentario

PATRÓN DE YATE - Portugalete

NAVEGACIÓN - CÁLCULOS

23 de Febrero de 2010

DURACIÓN 1 hora 40 minutos

ESTIMA ANALÍTICA

El 3 de Marzo, al ser HRB=14:45 estando en S/e = l = 45º 36,8’ N y L = 13º 34,8’ E, se gobierna a Ra=265º con Vm = 20 nudos, con viento del Norte que abate 3º obteniéndose en ese instante Ct = 15º (+).

Se pide: situación de estima (S/e) al ser la HcG = 17:00

MAREA

El 27 de marzo de 2004 en el muelle norte de la barra de Huelva, al ser hora oficial Ho =14:46 (horario de verano) obtenemos una sonda de 5,15 m. Deseamos salir lo antes posible, en el momento de tener un resguardo de 1,5 m., con Cpr = 4,30 metros y Cpp = 4,75 metros.

Se pide Ho de salida.

CARTA

El 28 de Mayo de 2010, navegando en demanda del estrecho de Gibraltar, al Ra = 244º con Vm = 12 nudos, viento del Norte, Abatimiento = 5º, Ct = 9º (-). Al ser HRB=02:00 se obtiene marcación al Faro de Punta Europa=35º Er a 4 millas de distancia.

Continuamos navegando en estas condiciones y al ser la HRB=02:30 se obtiene Da al Faro de Punta Carnero = 309º, a HRB = 02:50 Da al Faro de Punta Carnero = 007,5º.

Una vez situado, entramos en zona de corriente desconocida que suponemos Rc = E, Ihc = 3’, dando rumbo para pasar a 3’ del faro de I. Tarifa, Ct = 8,5º (-), Abatimiento = 4º. A HRB = 03:42, se obtiene Da a Faro de I. Tarifa = 008,5º. A HRB= 04:10, Da al Faro de Punta Paloma = 000º.

Una vez situado y teniendo en cuenta la corriente real calculada, damos rumbo a pasar a 5’ del faro de Cabo Trafalgar. Puesto a rumbo Za Polaris (supuesta en el polo) = 008º, Abatimiento = 3,5º

En el momento en que estamos por los 225º /v del faro de Punta Paloma, ponemos rumbo al puerto de Tánger (boya del espigón), Ct = 5,5º (-), Abatimiento = 2º, ajustando la Vm para llegar a dicho puerto a HRB= 05:55. Se pide:

1. Situación a HRB= 02:00 y HRB = 02:50
          2. Ra a pasar a 3 millas del Faro de Isla Tarifa
          3. S/o a HRB=04:10
          4. Rc e Ihc
          5. Ra a pasar a 5 millas del faro de Trafagar
          6. HRB al estar por los 225º/v del Faro de Punta paloma
          7. Ra y Vm para recalar en Tánger

Comentario

Muchas gracias Guillermo.

Saludos

Comentario

Desconozco si son muy distintos a los de el Principado de Asturias, pero para los interesad@s en esta Comunidad aquí os dejo un enlace interesante:

Saludos

Guillermo

Comentario

Mil gracias por el aporte Guillermo !!

Comentario

Hola cofrades. A principios de junio yo fuí a examen de Teoría del buque y teoría de navegación en Santander.

Como bien han dicho los exámenes no se pueden sacar, ese es el motivo por el cual no hay casi ninguno o ninguno en la red.

Los dos que hice yo constaban de 5 preguntas cada uno. El de teoría del buque, a diferencia de otras comunidades tenía mucha teoría y poco cálculo. Solamente una pregunta que pedía representar la curva de estabilidad con los datos KN el ángulo de escora, GM y todo eso.. El resto era todo preguntas de teoría. Una creo que era tipos de estabilidad, había que dibular los tres tipos, con los puntos clave y describirlos. Creo que había otra que preguntaba acerca del balance y la importancia del francobordo. Otra tenía que ver con la estabilidad y el metacentro así como alguna pregunta sobre el periodo de balance y superficies libres.

En el de teoría de navegación había también 5 preguntas, una de ella había que pintar la esfera celeste siendo el meridiano del lugar el plano del papel... Los datos a representar no me acuerdo exactamente pero supongo que alguna estrella con tal altura... tal azimut para un observador situado a tal latitud...

También me parece que había caído algo de la creación de las tablas mercator. O sus características... También tengo entendido que suelen preguntar lo siguiente:
                  Fases de la luna, radar proa arriba y norte arriba, esfera celeste, triángulo de posición. Calcular CT al orto y al ocaso. Crepúsculos, y sus diferencias, hora legal y hora oficial...

El examen de Teoría de navegación y cálculos de navegación los hacen seguidos, teoría primero y cálculos después. Yo a cálculos no fui, que lo aprobé en Murcia, pero según me han dicho hay una otrodromica/loxodromica, una cinemática y luego situación por dos rectas de altura y también una meridiana. Lo que en todos lados vamos.... Estudiar para aprobar.

Siento no ser mas concreto pero ya se me ha olvidado casi todo. Lo principal es que según parece no hay nada tipo test, así que si te lo sabes bien, no debería haber problema para aprobar.

Un saludo y mucho ánimo a todos. El CY cuesta, pero con dedicación se saca seguro.v

Comentario

Buenas,

Así que tampoco dejarán sacar los exámenes del PER en Euskadi y esa será la explicación de que he encontrado exámenes de otras comunidades, pero no los de aquí.
                    Me voy a presentar al PER en Septiembre en Portugalete por libre. ¿Alguien sabe si las preguntas que vienen en el libro del Gobierno Vasco son las que suelen caer? Si alguien tiene preguntas recientes serán bienvenidas. No me planteo preguntárselo a los de las academias, porque como es obvio, si las tienen solo se las facilitaran a sus alumnos que son los que pagan y les dan de comer.

Saludos,
                    ninaiz

Comentario

Originalmente publicado por ninaiz Ver Mensaje
                      Buenas,
                      . No me planteo preguntárselo a los de las academias, porque como es obvio, si las tienen solo se las facilitaran a sus alumnos que son los que pagan y les dan de comer.

Saludos,
                      ninaiz
                      Como ya comenté más arriba, a mí me fue dificil contactar con las academias, al vivir fuera de Euskadi. De hecho sólo pude contactar con una (de Bilbao), pero muy amablemente me mandaron lo que tenían.
                      La verdad es que no era demasiado y, sobre todo, que eran exámenes bastante antiguos.
                      Seguro que viviendo en la zona y moviéndose un poco en el mundillo nautico hay bastantes más posibilidades de conseguir exámenes más recientes.
                      Insisto: Por intentarlo que no quede!!!!!!

Comentario

Originalmente publicado por ninaiz Ver Mensaje
                        Buenas,

Así que tampoco dejarán sacar los exámenes del PER en Euskadi y esa será la explicación de que he encontrado exámenes de otras comunidades, pero no los de aquí.
                        Me voy a presentar al PER en Septiembre en Portugalete por libre. ¿Alguien sabe si las preguntas que vienen en el libro del Gobierno Vasco son las que suelen caer? Si alguien tiene preguntas recientes serán bienvenidas. No me planteo preguntárselo a los de las academias, porque como es obvio, si las tienen solo se las facilitaran a sus alumnos que son los que pagan y les dan de comer.

Saludos,
                        ninaiz
                        Ninaiz:
                        si te sirve de algo, yo saqué por libre PER en Portugalete en el 2011, y el 90% de las preguntas, eran sacadas del libro del gobierno vasco...
                        Suerte y a por ello

Comentario

Trabajando...
                        X