VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Consejos Pesca Al Curri

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Consejos Pesca Al Curri

Unas cervecitas para todos los cofrades que me echen una mano!
    y a los que no también.

Estoy iniciándome en la pesca y no entiendo nada, o no hay peces o lo hago muy mal.
    Desde septiembre que empecé una llampuga un día y dos jureles otro día el resto ni picada.
    A parte no se si mis señuelos son los adecuados porque además con el pesque que era una tabla pequeñita como de surf, seguida de tres plumas y un rapalo con ojos rojos, lo perdí por un corte de línea. Ahora llevo dos cañas una con un plomito y mosquetón giratorio seguida de una línea de tres plumas y una especie de cucharilla al final, la otra también con el mismo plomo y mosquetón seguido de un señuelo que es un pez de silicona prácticamente transparente con los ojos rojos distanciado como un metro del plomo y mosquetón. Y no me pica nada.
    La distancia que dejo creo que es aproximadamente de unos 50/80 metros o quizás más, no se calcularlo con certeza.
    Pruebo a varias distancias de costa y a varias velocidades, 3,5nm a 5nm máximo.
    Bueno pues eso, que si alguien me puede dar unos consejillos serán muy bien recibidos.

Una cervecitas para todos y a ver se invertimos la suerte!

Re: Consejos Pesca Al Curri

Para pescar túnidos no es aconsejable menos de 5 nudos de velocidad, lo ideal son 7 nudos. Con 40 o 45 Mt de línea es suficiente, de los cuales unos 35 o 40 de línea madre de monofilamento de 1,0 y el bajo depende de lo que vayas a pescar, de 7 a 10 Mt de nonofilamento si es para melvas, bacoretas y sierras te vale con un 0,6. Si es para albacoras 0,8 o 0,9. Utiliza monofilamentos de calidad, mejor de color verde que transparente para que no haga reflejos con el Sol. Los señuelos más polivalentes y más baratos son los pulpitos de vinilo de diversos colores y un plomo de oliva de 5 gr introducido en su cabeza, para las especies menores recórtalos en 10 cm, para las mayores déjalos en 12.
    Usa de colores oscuros cuando el cielo está despejado, negro, marrón, verde oscuro, azul oscuro, granate y rojo y sus correspondientes mezclas entre ellos.
    Los colores más claros para cuando el cielo está encapotado, blanco, amarillo, rosa, naranja, azul claro y verde claro también solos o mezclados entre sí.
    Si no pescas así es que llevas una sirena en la hélice o no hay nada que pescar.
    Suerte.
    Stemma Proderi In Primis Bermei

Comentario

Originalmente publicado por TXELFI Ver Mensaje
      Para pescar túnidos no es aconsejable menos de 5 nudos de velocidad, lo ideal son 7 nudos. Con 40 o 45 Mt de línea es suficiente, de los cuales unos 35 o 40 de línea madre de monofilamento de 1,0 y el bajo depende de lo que vayas a pescar, de 7 a 10 Mt de nonofilamento si es para melvas, bacoretas y sierras te vale con un 0,6. Si es para albacoras 0,8 o 0,9. Utiliza monofilamentos de calidad, mejor de color verde que transparente para que no haga reflejos con el Sol. Los señuelos más polivalentes y más baratos son los pulpitos de vinilo de diversos colores y un plomo de oliva de 5 gr introducido en su cabeza, para las especies menores recórtalos en 10 cm, para las mayores déjalos en 12.
      Usa de colores oscuros cuando el cielo está despejado, negro, marrón, verde oscuro, azul oscuro, granate y rojo y sus correspondientes mezclas entre ellos.
      Los colores más claros para cuando el cielo está encapotado, blanco, amarillo, rosa, naranja, azul claro y verde claro también solos o mezclados entre sí.

Si no pescas así es que llevas una sirena en la hélice o no hay nada que pescar.
      Suerte.
      Muchas gracias Txelfi, tomate una cervecita de mi parte!
      y brindamos por tus consejos

Ire a buscar esos pulpitos, supongo que van unidos en una linea no? antes de la linea le pongo algo de peso y el mosquetón giratorio?

Voy con un velero asi que como velocidad de crucero puedo ir a 6 nudos, va bien?

La zona que pesco es costa dorada y con una profundidad de 35 a 50 mts., es adecuado?

Las cañas son de curri pero con carretes para el mismo pero de calidad justa, si saco de uno o dos kg. creo que ya voy sobrado, pero si entra uno más grande intentare luchar con el, pero tendría que tener un arpon o algo así para sacarlo del agua no?

ya que te has brindado, intento que me des unos cuantos consejillos más.

Gracias de nuevo

Comentario

Un pulpito al final de cada línea, se me había olvidado poner antes que cada pulpito con un anzuelo doble de curricán, si es para sierras, melvas o bacoretas el más pequeño (46 milímetros de longitud), si es para albacoras 60 o 70 m/m dependiendo del tamaño de los bichos.
        Los 6 nudos es una buena velocidad para curricán aunque lo ideal sean 7, las albacoras difícilmente muerden el anzuelo si la velocidad no supera los 5.
        No necesitas poner peso ni mosquetón giratorio, solo la línea madre y el bajo de línea en cuyo final se coloca el pulpito con su correspondiente anzuelo. Con el pequeño plomo con forma de oliva perforado longitudinalmente que le colocas dentro de la cabeza del pulpo precediendo al anzuelo es suficiente. De esta manera y con una docena de líneas por la popa barcos de 20 o 25 Mt con 5 o 6 tripulantes a bordo capturan a veces más de 1.000 albacoras en una jornada de pesca (yo mismo fui parte en algunas de esas en mis tiempos mozos). Si quieres puedes colocar otro pulpito sin anzuelo en la unión de la línea madre con el bajo de manera que preceda a la unión para que no corra hacia atrás, es decir, que la misma unión haga tope. De esta manera creas "ambiente" de manera que si llevas 2 aparejos parece que llevas 4 pececillos por la popa en lugar de 2. Los profes no usan este sistema, ellos solo llevan el señuelo de verdad al final de cada línea con su correspondiente anzuelo.
        No conozco esa zona pero yo creo que si sales a mayor profundidad tendrás más posibilidades.
        Cuando agarres un bicho reduce la velocidad a 3 o 4 nudos antes de comenzar a halarlo y de todas formas tráelo con suavidad para evitar partir el bajo o arrancarle el labio, aunque los anzuelos dobles son lo mejor que hay para esto. No es bueno parar el barco para cobrar la pieza puesto que a barco parado se va para donde le da la gana, mientras que con el barco navegando despacio con la caña a la vía se mantiene más o menos formal siempre por la popa. Para embarcar piezas a partir de 4 kilos tendrás que llevar a bordo un bichero bien afilado de inox. que lo puedes fabricar con un gancho de carnicería simple (de 1 solo arco) unido a un palo de 1 braza del doble de grosor que un palo de escoba y que puede ser de madera, poliéster, bambú, tubo de aluminio o carbono. Lo que pilles por ahí.
        Espero no haberme dejado nada en el tintero.

Comentario

Tienes toda la razón Txelfi pero creo que en la época del año que estamos tendría que buscarlos a más de 100 Mtrs de profundidad y con suerte pillaría alguno...yo hablo de mi zona que es barcelona...:::::carajillos:::: para calentar la garganta. .

Comentario

Originalmente publicado por TXELFI Ver Mensaje
            Un pulpito al final de cada línea, se me había olvidado poner antes que cada pulpito con un anzuelo doble de curricán, si es para sierras, melvas o bacoretas el más pequeño (46 milímetros de longitud), si es para albacoras 60 o 70 m/m dependiendo del tamaño de los bichos.
            Los 6 nudos es una buena velocidad para curricán aunque lo ideal sean 7, las albacoras difícilmente muerden el anzuelo si la velocidad no supera los 5.
            No necesitas poner peso ni mosquetón giratorio, solo la línea madre y el bajo de línea en cuyo final se coloca el pulpito con su correspondiente anzuelo. Con el pequeño plomo con forma de oliva perforado longitudinalmente que le colocas dentro de la cabeza del pulpo precediendo al anzuelo es suficiente. De esta manera y con una docena de líneas por la popa barcos de 20 o 25 Mt con 5 o 6 tripulantes a bordo capturan a veces más de 1.000 albacoras en una jornada de pesca (yo mismo fui parte en algunas de esas en mis tiempos mozos). Si quieres puedes colocar otro pulpito sin anzuelo en la unión de la línea madre con el bajo de manera que preceda a la unión para que no corra hacia atrás, es decir, que la misma unión haga tope. De esta manera creas "ambiente" de manera que si llevas 2 aparejos parece que llevas 4 pececillos por la popa en lugar de 2. Los profes no usan este sistema, ellos solo llevan el señuelo de verdad al final de cada línea con su correspondiente anzuelo.
            No conozco esa zona pero yo creo que si sales a mayor profundidad tendrás más posibilidades.
            Cuando agarres un bicho reduce la velocidad a 3 o 4 nudos antes de comenzar a halarlo y de todas formas tráelo con suavidad para evitar partir el bajo o arrancarle el labio, aunque los anzuelos dobles son lo mejor que hay para esto. No es bueno parar el barco para cobrar la pieza puesto que a barco parado se va para donde le da la gana, mientras que con el barco navegando despacio con la caña a la vía se mantiene más o menos formal siempre por la popa. Para embarcar piezas a partir de 4 kilos tendrás que llevar a bordo un bichero bien afilado de inox. que lo puedes fabricar con un gancho de carnicería simple (de 1 solo arco) unido a un palo de 1 braza del doble de grosor que un palo de escoba y que puede ser de madera, poliéster, bambú, tubo de aluminio o carbono. Lo que pilles por ahí.
            Espero no haberme dejado nada en el tintero.
            Ya tengo todo preparado, pero me parece que lo tendre que dejar para otro dia, se ha puesto a llover y a la almiranta no le gusta nada la lluvia.
            Cuando lo prueve ya te contare.
            Gracias por tus consejos.

Comentario

De nada hombre, y perdona porque siempre se me olvida brindar. Lo ideal del curri a mi entender si no se está ducho es hacerlo con 2 tripulantes a bordo para que si vienen piezas de más de 4 kilos uno las hala mientras el otro espera en popa a la banda correspondiente con el bichero en la mano colocado más a popa del que está halando que lo hará desde una de las 2 aletas. Cuando el ejemplar llega a superficie el del bichero debe andar listo y ensartarlo sin miramientos por el centro del cuerpo de abajo hacia arriba y así acompañando al mismo movimiento izar la pieza a bordo. Es bueno también sobre todo para túnidos tener a mano una porra de madera como la mitad de un bate de beísbol para que el del bichero mientras sujeta en el aire la pieza ensartada agarrado del bichero descerraje uno o dos golpes fuertes en la parte superior de la cabeza, justo sobre los ojos para que se quede quieta, por que en caso contrario si después de desanzuelarlo la dejamos sobre la cubierta el jaleo que nos montará podrá ser mayúsculo con sus violentos coletazos que esparcirán su propia sangre por media embarcación.
              Salud.

Comentario

Diferencias enormes entre lo que hay en esta epoca en tu zona con la del mediterraneo, en este momento por aqui estan las Melvas ( max. 1,5 Kgs.) y las albacoras de hasta 10 kg. estas ultimas no van en bolas, sino muy disgregadas,.
                En cuanto pasas de 5,5/6 nudos, nada salvo alguna llampuga.
                Los atunes que se ven...siguen siendo alevines que no llegan al Kg y en grandes cardumenes...

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
                "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.

Comentario

Cómprate un pulpito Yamashita, no imitación. Cuesta una pasta, pero si hay pescado, pica.

Comentario

Respuesta: Re: Consejos Pesca Al Curri

Originalmente publicado por HALON Ver Mensaje
                    Cómprate un pulpito Yamashita, no imitación. Cuesta una pasta, pero si hay pescado, pica.
                    De los 2 colores que hay cual es mas efectivo?

Comentario

Yo los llevo dobles y son uno de cada color...me tocan de forma indistinta a cualquiera de ellos, el secreto esta mas en los ojos y en la cabeza plomada que en la falda de los pulpos...

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
                      "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.

Comentario

Yo a unos 4 nudos y un aparejo como el que describes pille 30 caballas en una tarde, iba a vela solamente

Comentario

Originalmente publicado por maurivg2 Ver Mensaje
                          Yo a unos 4 nudos y un aparejo como el que describes pille 30 caballas en una tarde, iba a vela solamente
                          Yo pescaba en un 470 solo pescando al curri a vela... era divertido aunque no pescara nada...y también un poco peligroso!!!
                          Plataforma gratuita de Barcos, Charter, Actividades Acuáticas....
                          http://BalearicCharter.com

Comentario

Especialmente en la pesca a curri hay una cosa muuuuy importante: tener mucha paciencia y ser insistente. Un día no pegará nada, otro tampoco, otro tampoco e irás haciendo pruebas, cambios... hasta que un día te te van entrando y entonces ya vas tomando tus referencias de fondo, velocidad, líneas... Luego vuelves otro día que parece idéntico y resulta que no entra nada y te vuelves a cuestionar... cosas que pasan! También piensa que no es lo mismo curri de superfície o medias aguas buscando pescado de temporada que curri de fondo buscando dentones. Como toda la pesca, cuestión de paciencia, probar e insistir.

Mucha suerte!!
                            De Gregal o de Mestral, de Llebeig o de Xaloc...

Comentario

Y de carrete para Curri valdria un gs9 o tendrían que ser específicos de Curri
                              Mis cañas son de rolines es que ando mirando carretes para empezar y tampoco quiero gastar una pasta en unos carretes que después si no pesco no valdrían para otra cosa ( hablando de los penn )
                              Haber si me sacáis de esta duda

Comentario

Trabajando...
                              X