VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Curri Desde Velero

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Curri Desde Velero



    Pido consejo a los cofrades que tengan experiencia en curri desde velero...

    Cuando salgo a dar una vuelta suelo remojar uno o dos señuelos para pasar el rato, casi siempre a vela y muchas veces a menos velocidad de la adecuada, pocas veces a más de dos o tres millas y treinta/cuarenta metros de fondo; muchas veces solo, y normalmente navegando a un descuartelar o de través. Uso un monofilamento de 50 lbs.

    El resultado es el esperable... en un año, tres o cuatro bonitos (sarda), una llampuga, un espetón despistado y para de contar, nada de más de dos kilos (a lo mejor los que se escaparon, que siempre son los más grandes ).

    Mi duda es, si por cualquier cosa pica una bacoreta maja o un palometón despistado yendo a vela, ¿qué hago? ¿abro las escota de mayor y la del Génova? Si voy ciñendo, ¿orzo más para reducir velocidad?

    y otra cosa, el freno del carrete, ¿a qué fuerza lo ajusto? ¿a la mitad de la resistencia de la línea?

    He encontrado hilos antiguos sobre pesca desde velero, pero no he encontrado lo que buscaba... gracias por vuestra atención y paciencia.
    Pereat tristitia,
    Pereant osores.

  • #2
    Re: Curri Desde Velero

    Originalmente publicado por Palaya Ver Mensaje


    Pido consejo a los cofrades que tengan experiencia en curri desde velero...

    Cuando salgo a dar una vuelta suelo remojar uno o dos señuelos para pasar el rato, casi siempre a vela y muchas veces a menos velocidad de la adecuada, pocas veces a más de dos o tres millas y treinta/cuarenta metros de fondo; muchas veces solo, y normalmente navegando a un descuartelar o de través. Uso un monofilamento de 50 lbs.

    El resultado es el esperable... en un año, tres o cuatro bonitos (sarda), una llampuga, un espetón despistado y para de contar, nada de más de dos kilos (a lo mejor los que se escaparon, que siempre son los más grandes ).

    Mi duda es, si por cualquier cosa pica una bacoreta maja o un palometón despistado yendo a vela, ¿qué hago? ¿abro las escota de mayor y la del Génova? Si voy ciñendo, ¿orzo más para reducir velocidad?

    y otra cosa, el freno del carrete, ¿a qué fuerza lo ajusto? ¿a la mitad de la resistencia de la línea?

    He encontrado hilos antiguos sobre pesca desde velero, pero no he encontrado lo que buscaba... gracias por vuestra atención y paciencia.
    Mas velocidad, para engañar a un pez con algo que no se parece ni en sabor, ni en olor ni en textura a lo que el come en su medio tienes que ir a mas velocidad, mas que nada para engañarlo...
    Sino tendrias que cacear con vivo, o con recien muerto, pero hay ya la cosa cambia y mucho.

    Comentario


    • #3
      Re: Curri Desde Velero

      Buenas noches amigos, os doy mi parecer. Lo primero es que si vas a Cuatro o cinco nudos has de poner señuelos de rapala, de esos que se parecen a sardinas, dado que las plumas y los púlpitos necesitas de seis a siete nudos como mínimo. Cuando pican, nunca puedes para el barco ya que se desanzuelan y se van con todo el cardumen, si acaso abres un poco más la mayor o recojes algo la vela de proa. Yo he probado también con señuelos de jiging y van de muerte. Compra los que estén en oferta y como pesan más profundizan algo más.
      Bueno espero haberles ayudado con mi humilde experiencia. Saludos

      Comentario


      • #4
        Re: Curri Desde Velero

        Originalmente publicado por Palaya Ver Mensaje


        Pido consejo a los cofrades que tengan experiencia en curri desde velero...

        Cuando salgo a dar una vuelta suelo remojar uno o dos señuelos para pasar el rato, casi siempre a vela y muchas veces a menos velocidad de la adecuada, pocas veces a más de dos o tres millas y treinta/cuarenta metros de fondo; muchas veces solo, y normalmente navegando a un descuartelar o de través. Uso un monofilamento de 50 lbs.

        El resultado es el esperable... en un año, tres o cuatro bonitos (sarda), una llampuga, un espetón despistado y para de contar, nada de más de dos kilos (a lo mejor los que se escaparon, que siempre son los más grandes ).

        Mi duda es, si por cualquier cosa pica una bacoreta maja o un palometón despistado yendo a vela, ¿qué hago? ¿abro las escota de mayor y la del Génova? Si voy ciñendo, ¿orzo más para reducir velocidad?

        y otra cosa, el freno del carrete, ¿a qué fuerza lo ajusto? ¿a la mitad de la resistencia de la línea?

        He encontrado hilos antiguos sobre pesca desde velero, pero no he encontrado lo que buscaba... gracias por vuestra atención y paciencia.
        Normalmente el freno del carrete a 1/3 de la resistencia de la linea como mucho pero al final suele ponerse mucho menos, al final todos lo calibramos a ojo con la mano, que salga con algo de presión.
        Cuando pica esperar unos segundos por si agarra otro y nosotros normalmente amollamos algo de escota de mayor, si cuesta mucho un poco de escota de genova. Hay que intentar mantener rumbo y la mayor velocidad que permita trabajarlo y subirlo. En mi opinión es mejor que trabaje el freno, nunca ponerse nervioso y pasarse apretándolo, hay que intentar no tocarlo una vez hayan picado, un poco solo si después de las primeras arrancadas sale con demasiada alegría pero no mucho, menos problemas para traerlo y subirlo si viene vencido, un velero no es nada cómodo para la pesca así que todo lo que facilite bienvenido.
        Por comodidad solemos llevar dos lineas una mas lejos con pluma/pulpito y otra mas cercana con un señuelo con babero para que profundice unos metros así no liamos en los bordos.

        Un saludo.
        Editado por última vez por Conescom; 02/10/2017, 08:27:07.

        Comentario


        • #5
          Re: Curri Desde Velero

          Como ya te han indicado, si vas a menos de 5 nudos, es mucho mejor llevar rapalas a poder ser de yozury, las malutas de pulpos se hunden y no navegan bien.
          La fuerza del freno del carrete tira con la mano del sedal y calibrarlo, debes de poder con el freno con la mano.

          Lo ideal es buscar el pescado al viento, pican mucho más que si vas de empopada. Si vas contra el viento y contra el sol mucho mejor. Si está la más un poco agitada , con 8/10 nudos de viento mucho mejor. Si el viento es del cuarto cuadrante o del tercer cuadrante todavía mejor si estás en el Cantábrico. Lo mejor viento NW.

          Si vas de ceñida , descuartelar, o de través y tienes una picada, aproas el velero hasta dejarlo a una velocidad de 1,5/2 nudos. Es muy fácil, cambias tu rumbo, te pones contra el viento Y el barco se para de inmediato.
          Si vas a 5 nudos con un ángulo aparente al viento de 45 grados con el piloto automático, le restas a tu ángulo 20 grados y el barco se frenará.

          Si vas de aleta o empopada tendrás que recoger rápidamente el Génova. Posteriormente si el barco lleva demasiada velocidad tendrás que aplanar la mayor y llevarla la botavara a crujía.

          Intenta no poner el motor para sacar los atunes tras una picada.
          Pelearán mucho menos y te será más fácil terminar tu captura con éxito.

          Buena pesca

          Comentario


          • #6
            Re: Curri Desde Velero

            Originalmente publicado por Palaya Ver Mensaje


            Pido consejo a los cofrades que tengan experiencia en curri desde velero...

            Cuando salgo a dar una vuelta suelo remojar uno o dos señuelos para pasar el rato, casi siempre a vela y muchas veces a menos velocidad de la adecuada, pocas veces a más de dos o tres millas y treinta/cuarenta metros de fondo; muchas veces solo, y normalmente navegando a un descuartelar o de través. Uso un monofilamento de 50 lbs.

            El resultado es el esperable... en un año, tres o cuatro bonitos (sarda), una llampuga, un espetón despistado y para de contar, nada de más de dos kilos (a lo mejor los que se escaparon, que siempre son los más grandes ).

            Mi duda es, si por cualquier cosa pica una bacoreta maja o un palometón despistado yendo a vela, ¿qué hago? ¿abro las escota de mayor y la del Génova? Si voy ciñendo, ¿orzo más para reducir velocidad?

            y otra cosa, el freno del carrete, ¿a qué fuerza lo ajusto? ¿a la mitad de la resistencia de la línea?

            He encontrado hilos antiguos sobre pesca desde velero, pero no he encontrado lo que buscaba... gracias por vuestra atención y paciencia.
            Vas solo o acompañado?
            Tienes piloto automático?

            Comentario


            • #7
              Re: Curri Desde Velero

              Gracias a todos...

              Empezando por el final, voy solo muchas veces, y sí, llevo piloto automático siempre listo... no me veo con la caña en las manos, la otra caña entre las piernas, la escota entre los dientes y el salabre en la oreja como lápiz de carpintero.

              Sí suelo usar señuelos tipo rapala, los que mejor resultado me han dado -bueno, algún resultado- son blancos de cabeza roja, o colores tipo sardina o caballa de halco y yozuri, y mejor con unos pulpitos al principio. Con plumas o puritos nunca nada, sólo una vez un atuncillo rojo que se volvió al agua a la velocidad de la luz. Lo del vivo lo tengo que probar alguna vez que pille un jurel con cucharilla, a ver...

              Ya quisiera yo más velocidad, pero el barco es un 26 pies veterano, las velas viejecillas también y tampoco me llega la técnica para sacarles todo el jugo, ni me obsesiona, la verdad. Por eso mismo me parece buena idea usar señuelos de spinning, deben estar diseñados para funcionar bien con velocidades mas moderadas, ¿no?

              Gracias por los consejos, si embarco alguna vez una pieza hermosa mandaré pruebas...
              Pereat tristitia,
              Pereant osores.

              Comentario


              • #8
                Respuesta: Curri Desde Velero

                Cuántos metros de sedal dejáis???, yo dejo unos 15 y no cojo nada

                The big boats get the glory, but the small boats make the sailor

                Comentario


                • #9
                  Re: Curri Desde Velero

                  SÓLO
                  POCA VELOCIDAD
                  Un 26 pies puede ser, según modelo,un formula uno aunque en cuanto comentabas la poca velocidad, me hacía una idea.

                  Si navegas a poca velocidad en ceńida y no hay mucho viento, aproarse o como tú dices orzar, implicaría perder aparente y por lo tanto velocidad(qizás más de la deseada),sí, pero con el riesgo de acabar acuartelando el génova mientras estás en la faena de recoger embarcar el pescado. VAYA LÍO ,el que puedes montar largas escotas y así consigues lo que querías,perder velocidad.
                  En portantes, no se me ocurríría llevar la mayor a linea de crujía, sobre todo si no tengo ayuda. Se supone que vas a estar liado en la faena de embarcar las toneladas de pesca. A poco que cambiara el viento o el rumbo del barco , y según qué viento tengas, la escorada del barco puede ser muy "DIVERTDIDA". Mejor poco a poco, para no liar aparejos, cambias rumbo hasta un través,repito, poco a poco, para que las lineas llamen desde la popa y no por el costado, y con velas poco cazadas, para que no pille velodidad,y te pones manos a la "pesca". Te lo cuento por propia experienca, jejejejeje!!!!!

                  Por lo demás, nada nuevo que aportar.
                  Suerte!!!!!!!

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Curri Desde Velero

                    Originalmente publicado por jonast Ver Mensaje
                    SÓLO
                    POCA VELOCIDAD
                    Un 26 pies puede ser, según modelo,un formula uno aunque en cuanto comentabas la poca velocidad, me hacía una idea.

                    Si navegas a poca velocidad en ceńida y no hay mucho viento, aproarse o como tú dices orzar, implicaría perder aparente y por lo tanto velocidad(qizás más de la deseada),sí, pero con el riesgo de acabar acuartelando el génova mientras estás en la faena de recoger embarcar el pescado. VAYA LÍO ,el que puedes montar largas escotas y así consigues lo que querías,perder velocidad.
                    En portantes, no se me ocurríría llevar la mayor a linea de crujía, sobre todo si no tengo ayuda. Se supone que vas a estar liado en la faena de embarcar las toneladas de pesca. A poco que cambiara el viento o el rumbo del barco , y según qué viento tengas, la escorada del barco puede ser muy "DIVERTDIDA". Mejor poco a poco, para no liar aparejos, cambias rumbo hasta un través,repito, poco a poco, para que las lineas llamen desde la popa y no por el costado, y con velas poco cazadas, para que no pille velodidad,y te pones manos a la "pesca". Te lo cuento por propia experienca, jejejejeje!!!!!

                    Por lo demás, nada nuevo que aportar.
                    Suerte!!!!!!!
                    Yo creo que esta solución es la más segura, al menos yo también lo hago así. Abro rumbo para no arriesgarme a tener una trasluchada involuntaria y las velas poco cazadas para que vaya muy despacito y ocuparse de las líneas "tranquilamente". Eso sí, no olvidarse también de mirar a proa no vaya a ser que nos llevemos algo por delante.

                    Saludos

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Curri Desde Velero

                      En mi caso si voy de ceñida a 6 nudos y tengo una picada, te aproas 10/20 grados con el piloto automático y te frenas a 1/2 nudos.
                      Para acuartelarse tendrías que corregir mucho más el rumbo 40/50 grados.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Curri Desde Velero

                        Yo voy sin piloto, aunque va ha ser la próxima inversión :-), eso, o ir al circo, porque vaya espectáculo... Ya me he llevado alguna caricia de la botabara...

                        Capear lo he hecho un par de veces con picadas de txitxarros y poco viento. Solo con dos cañas, una a txitxarros con plomo de 200 o 400 gr y otra con rapala flotante, así es difícil liarla. Al capear, cuando acabo de recoger vuelvo por donde he venido a ver si hay más :-).

                        Ciñendo, lo más fácil es aproar para parar un poco, pero solo si hace falta, a veces si no tira mucho manteniendo el rumbo. Yo lo más grande son sierras máximo de 4kg y menos de los que me gustaría, la mayoria entre 1 y 2 kg. Velocidad entre 3 y 5 nudos.

                        Si solo voy a pescar, quito vela y meto otra caña. Lo que me da buen resultado es metralleta y cucharilla plateada al final, con 200 o 400 gr de plomo. Así suele picar variedad y me entretengo :-). Agujas, txitxarro, makarel, obladas, sierras, antxoas :-)

                        Tengo la teoría que a los txitxarros les gusta que vaya a vela

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Curri Desde Velero

                          Pues yo voy generalmente a 5 nudos no mas, con pulpitos y plumas y pesco tanto como las motoras, de tanto en tanto tambien pruebo con las rapalas pero ni mejora ni empeora. Suelo llevar dos curricanes a mano con enrollador sin cañas como se ha hecho toda la vida.
                          Los pulpitos que me dan mejor resultado y con diferencia son los de color fuxia y las plumas con tonos azulados todo puesto en superficie y con un excitador.
                          Ayer por la tarde a la puesta de sol, en un par de horas, 9 tunidos entre bonitos bacoretas caballas y un dorado.
                          Tambien voy al calamar al currican a velocidades de entre 1,5 y 2,5 nudos con el motorcito al relenti cosa que las motoras no pueden hacer a no ser lleven reductora, generalmente vuelvo con alguno.
                          Xavi

                          Ferreret
                          Oceanis 361 Cambrils

                          EA3B

                          Comentario

                          Trabajando...
                          X