VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Recomendación equipo de sondeo.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Recomendación equipo de sondeo.

    Originalmente publicado por trabañarru Ver Mensaje
    Bueno, como video y como explicacion del funcionamiento tecnico merece un 10 , veo una serie de datos en pantalla, pero lo mas importante lo han odviado.

    Esto no deja de ser dos pantallazos de sonda ( no hay video) con los que un señor esta haciendo una publicidad a una marca determinada, en ningun sitio indican el modelo de trasductor ni el procesador donde se recibieron las imagenes, eso lo digo mas que nada para valorar el coste economico que tienen esos dos pantallazos.

    SE ve claramente que a frecuencia de 800 khz esta trabajando a 9.9 pies, lo que son practicamente 3 metros y a una temperatura ( para mi muy importante) de 45ºf, 8.8 º C posiblemente ( tambien muy importante) un lago en el que no hay ningun movimiento lateral del barco ( para mi mas importante todavia).

    Quien de los de este foro va a ir a pescar en esas condiciones??


    El otro pantallazo, a 455 khz meten ya mas profundidad pero tampoco tanta, son 23 metros en vertical, posiblemente sea tambien un lago y con el emisor/receptor ( trasductor) totalmente estabilizado.

    Aqui en mi pueblo solemos decir que la verdad no es tal si no se cuenta entera , yo he mareado a mil tecnicos , y la pregunta que hago siempre es la misma, Tu me garantizas que a esas frecuencias en sitios donde pescamos en mi zona ( entre 25 y 80 metros) en nuestro mar cantabrico y con el meneo al que estamos acostumbrados todos voy a ver yo imagenes con esa nitidez...........y la rerspuesta siempre es la misma.

    Con esto no quiero decir que la tecnologia sea mala, ni que esos aparatos no valgan lo que valen, pero con mi modo de entender los sistemas de deteccion de pescado pienso que el que lo diseño, el que desarrollo esa tecnologia no lo hizo pensando en la pesca que se practica aqui donde hoy estas a 30 metros con calma y mañana a 85 con mucho movimiento, aguas caliantes, mar y mucho microorganismo flotando a media agua.

    El dia que vea un tutoria de estos, con el barco en movimiento, en la mar, y se vean las condiciones en las que se navega y los ecos que devuelve ese dia igual empiezo a creer en que estos aparatos valgan para la mar, pero hasta entonces continuare pensando que van destinado a otros mercados..

    algo parecido a esto que hago yo

    Buenas,

    Pues algo de razón tienes porque muchos ejemplos de vídeos trabajando con estás tecnologías en mar hay pocos...
    Después de un buen rato navegando y buscando, los que he visto con más profundidad y en el mar son estos dos y están entre 20 y 30 metros:





    A ver si Frant nos pone cuando salga a pescar algún vídeo de como se ve, porque el lleva un equipo asequible y va a pescar a más profundidad.


    Lo que está claro es que también depende de la profundidad a la que suelas pescar, del mar en el que pesques y de lo que quieras hacer con esa tecnología. Yo siempre pesco en el mediterraneo, muchas veces entre 20 y 40 metros y hay días en el que el mar está plato hasta que empieza el Embat... Por eso valoro el ponerlo, porque habrá días que me entretenga en buscar nuevas piedras, nuevos sitios o ver como se ve el pescado o las piedras que conozco con estas tecnologías.

    Por cierto trabañarru, me tienes que aconsejar si puedes un GPS/plotter para la combinación Funuro 628 y transductor B45 o B60.

    Aprovecho para preguntarte o preguntaros opinión sobre la Funuro GP-1871F.
    En este modelo, tendríamos una Funuro en la que podríamos tener CHIRP, es un todo en uno, táctil, con wifi, para transductores hasta de 1 khz y por un precio de 1000 €... lo único que le falta, es que no integra tecnologías tipo structurescan, clearVü, etc.... pero bueno, eso ya estamos viendo para que y quién sirve.
    Yo a priori preferiría este modelo al 628, pero me gustaría saber opiniones.

    Gracias y un saludo.

    Comentario


    • #17
      Re: Recomendación equipo de sondeo.

      Originalmente publicado por Poseidon 550 Ver Mensaje
      Buenas,

      Pues algo de razón tienes porque muchos ejemplos de vídeos trabajando con estás tecnologías en mar hay pocos...
      Después de un buen rato navegando y buscando, los que he visto con más profundidad y en el mar son estos dos y están entre 20 y 30 metros:





      A ver si Frant nos pone cuando salga a pescar algún vídeo de como se ve, porque el lleva un equipo asequible y va a pescar a más profundidad.


      Lo que está claro es que también depende de la profundidad a la que suelas pescar, del mar en el que pesques y de lo que quieras hacer con esa tecnología. Yo siempre pesco en el mediterraneo, muchas veces entre 20 y 40 metros y hay días en el que el mar está plato hasta que empieza el Embat... Por eso valoro el ponerlo, porque habrá días que me entretenga en buscar nuevas piedras, nuevos sitios o ver como se ve el pescado o las piedras que conozco con estas tecnologías.

      Por cierto trabañarru, me tienes que aconsejar si puedes un GPS/plotter para la combinación Funuro 628 y transductor B45 o B60.

      Aprovecho para preguntarte o preguntaros opinión sobre la Funuro GP-1871F.
      En este modelo, tendríamos una Funuro en la que podríamos tener CHIRP, es un todo en uno, táctil, con wifi, para transductores hasta de 1 khz y por un precio de 1000 €... lo único que le falta, es que no integra tecnologías tipo structurescan, clearVü, etc.... pero bueno, eso ya estamos viendo para que y quién sirve.
      Yo a priori preferiría este modelo al 628, pero me gustaría saber opiniones.

      Gracias y un saludo.
      Hay un hilo reciente de ese equipo, buscalo que yo creo que te aclarara un poco las dudas de ese equipo.
      Ten en cuenta si quieres chirp que es de un solo canal, vas a tener que elegir un rango de frecuencias.

      Comentario


      • #18
        Re: Recomendación equipo de sondeo.

        Originalmente publicado por Poseidon 550 Ver Mensaje
        Buenas,

        Pues algo de razón tienes porque muchos ejemplos de vídeos trabajando con estás tecnologías en mar hay pocos...
        Mira, a ver como te explico esto

        Aqui razon tenemos todos, hasta el que ha hecho ese video con claros fines comerciales otra cuestion es quien se ajusta mas a la verdad, para mi todos estos videos y tutoriales no reflejan la realidad que vivimos los pescadores de mar que faenamos en españa, que les va bien a los americanos que pescan en lagos y embalses, no tengo dudas , que alli tienen su mercado, pues imagino que tambien pues estas tecnologias estan proyectadas para aguas someras.

        Yo aconsejar no aconsejo nada, y menos a gente que lo que sabe de sistemas de deteccion de pescado lo ha aprendido en foros y que lo quiere todo ( wifi, pantallas extra, sondeos chirp miltihaz en todos los rangos, tablet) y que no va a estar dispuesto ( es normal, yo tampoco lo estoy) a pagar todo lo que cuestan esos equipos, pero los de verdad, (como el que tiene mendia que solo el trasductor vale mas que el 628 +b45) y de sacarles el rendimiento para el que estan diseñados, tanto por un mal montaje, como por los inconveninetes de utilizar los aparatos para lo que no fueron diseñados..

        Puedes hacer lo que quieras , yo ya recomende un equipo que entraba en ese presupuesto, no quiero saber nada mas , la explicacion que he puesto esta mañana era para que la gente ( los mas de 200 que lo han leido) supieran lo que hay detras de estos aparatos, pues conozco mas de uno al que vendedores desaprensivos, gente que esta detras del ordenador pero no son mas que un nick han engañado vendiendo o recomendando algo que despues no ha cumplido las expectativas.

        sin mas..

        Comentario


        • #19
          Recomendación equipo de sondeo.

          Otra opción dentro del todo incluido sería Garmin GPSMAP 722xs Sonda GPS Plotter ó echoMAP™ CHIRP 72sv. Estas dos me parecen casi lo mismo, no llego a encontrar la diferencia.

          La 722 XS admite radar y la echomap no.

          La 722 XS se posiciona 10 veces por segundo y la echomap sólo 5.

          Saludos.

          Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk
          sigpic

          Comentario


          • #20
            Re: Recomendación equipo de sondeo.

            La echomap es mas basica y la gpsmap por si piensas en meter piloto, radar, mas equipos.... A mi modo de ver. La echomap es la que tengo en la zodiac

            Si alguien lleva comision que se pague algo, que aqui a todos nos gusta comer

            Yo lo dicho, he dado mis opiniones despues de haber tenido y probado ambos equipos y me quedo con lo que me quedo. Yo pesco buscando piedras con pez pasto alrededor y supongo que habra depredadores por ahi, en zonas de profundidad media y en el atlantico gallego con todo el limo que tiene el agua. Me ayuda mucho poder ver como son las formaciones, donde hay paredes, grietas, alga,,, que estas sondas son de 500-600w dependiendo del modelo, tampoco es que sean de las de 150w de años atras

            Igual si fuese a meros a 400 metros seguramente tendria una airmar de lo mas potente y con un haz muy cerrado por que esta tecnologia no me valdria, pero no es el caso, o quisiera sondear a 20 nudos, que tampoco, y me niego a pagar 3000€ por un equipo que no voy a sacarle mas rendimiento que al de 800 que en ambos casos, en 5 años estan obsoletos y ardes en deseos de cambiarlo.

            Dicho esto, es el creador del hilo el que tiene que sacar sus conclusiones y comprar lo que quiera, que bastante jodido lo tendra ya el hombre

            Comentario


            • #21
              Re: Recomendación equipo de sondeo.

              yo tengo una sinmrad nss7 con el b260. marca muy bien pero es cierto que el chirp separa mas el pescado. de lo demás ni idea.

              Comentario


              • #22
                Re: Recomendación equipo de sondeo.

                Originalmente publicado por frant Ver Mensaje

                Dicho esto, es el creador del hilo el que tiene que sacar sus conclusiones y comprar lo que quiera, que bastante jodido lo tendra ya el hombre
                eso fijo, aqui cuanto mas escarbas mas cosas salen

                Comentario


                • #23
                  Re: Recomendación equipo de sondeo.

                  Ahora entiendo lo de los veteranos cuando se pide consejo de sondad , esto se repite cada poco. Es la historia interminable

                  Comentario


                  • #24
                    Re: Recomendación equipo de sondeo.

                    Buenas, creo que ya se ha comentado bastante sobre tema sonda, en éste y otros hilos similares (uno creado por mí en su día).
                    Yo sólo entro para comentar tema gps/plotter que me parece mucho más sencillo y pediste (me refiero al creador del post) varias veces recomendación. Aunque era un petición dirigida, me permito la licencia de hacerte mi recomendación, independientemente de que hay bastantes marcas que fabrican gps/plotter válidos, para mí, la mejor dentro de precio asequible es GARMIN. Yo cogería un ECHOMAP, en el tamaño que consideres y te llegue el bolsillo, el más barato que encuentres nuevo te vale perfectamente. Si buscas bien puedes hacerte con un echomap de 7 pulgadas (incluso con transductor de popa y chirp) por menos de 500 € puesto en casa (lo digo porque yo lo conseguí aunque no utilizo el transductor, por lo menos, por ahora, que ni se lo monté) y es un buen plotter, con muchas funciones.

                    Comentario


                    • #25
                      Re: Recomendación equipo de sondeo.

                      Buenas y una ronda para todos los participantes

                      Después de leer mucho (incluidas vuestras opiniones) y de ver algún que otro vídeo, he llegado a las siguientes conclusiones:
                      - Quiero tener la tecnología StructureScan o Clear/sidevü (dependiendo de la marca).
                      - Quiero tener CHIRP de por lo menos 500 o 600 W
                      - Para mi tipo de barca (5,50 fuera borda) el transductor de popa no es tan mala opción si es que además no me mola la idea de hacer agujeros en el barco.

                      Con esto y añadiendo que suelo pescar normalmente entre 20 y 90 m creo que ya he cerrado el círculo entre dos equipos.

                      - LOWRANCE HDS CARBON 7" + TOTALSCAN

                      - GARMIN ECHOMAP Plus 72sv + GT51M-TM


                      En el apartado de transductores me gusta más el GT51M-TM. Es más potente en la sonda tradicional CHIRP (600 w contra 300 w) y 500 W para Clear/sidevü contra los 300 W del TOTALSCAN.

                      Además el GT51M-TM usa 260/455*kHz (CHIRP) mientras el totalscan usa 455/800 khz (no CHIRP). Creo que es por estas razones (si es que son correctas) el más apropiado para las profundidades que yo pesco es el GT51M-TM ya que el totalscan quizá se quede un poquito corto.

                      Sobre la sonda, tengo la siguiente duda:
                      El Echomap plus 72sv soló admite 500W, con lo que creo no le sacaría todo el rendiento al transdcutor (600 W).

                      A lo mejor esos 100 W si no les saco partido, ni los voy a notar, pero si fueran importante (que no se en que medida lo llegan a ser), lo siguiente a Echomap plus 72sv sería la GPSMAP 722xs que ya admite 1 kz, PERO no tiene incluido el módulo de Sidevü y eso lo quiero. Por encima de ambas, con todo (clearvü y sidevü) y que también admita 1 k hz para que pueda aprovechar el GT51M-TM encuentro la GPSMAP 7407xsv y aunque ya se me va un poco de precio, no se si es la opción que realmente que tendría que coger sería esta aunque me costase un poquito más: GPSMAP 7407xsv + GT51M-TM.

                      Cualquier ayuda o comentario será agradecido. Perdonar por el rollo y de ante mano mil gracias por vuestra ayuda a todos los que habéis participado.

                      Un saludo.

                      Comentario


                      • #26
                        Re: Recomendación equipo de sondeo.

                        Buenas de nuevo.

                        Olvidé poner que entre la ECHOMAP Plus 72sv y la GPSMAP® 7407xsv hay 500 € de diferencia. Lo digo porque seguro que la 7407 es mejor que la 72sv pero la preguntaría sería si con la 72 me vale aunque sólo me de 500 W y me ahorro 500 € pues mejor que mejor.

                        Si la 7407xsv aparte de poder meterle 1 khz tiene alguna cosa más que merezca mucho la pena contra la 72sv agradecería que me lo indicarais.

                        Gracias de nuevo.

                        Comentario


                        • #27
                          Re: Recomendación equipo de sondeo.

                          Tienes dos ventajas claras...
                          La 72sv....no admite radar... (la 7407 si)
                          Y a la 72sv se posiciona 5 veces por segundo...frente a las 10 veces que lo hace la 7407....

                          Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk
                          sigpic

                          Comentario


                          • #28
                            Re: Recomendación equipo de sondeo.

                            Originalmente publicado por javino Ver Mensaje
                            Tienes dos ventajas claras...
                            La 72sv....no admite radar... (la 7407 si)
                            Y a la 72sv se posiciona 5 veces por segundo...frente a las 10 veces que lo hace la 7407....

                            Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk

                            Y por ejemplo....una Echomap chirp Plus 62sv con un transductor GT30TM....y una sonda Furuno 628 con un transductor B60???..
                            Tendrías lo mejor de dos mundos......y comprando todo en la misma tienda......te harían un buen descuento seguro....
                            Según mis cálculos lo tendrías todo por +- 2000€..

                            Gracias Javino por el apunte.

                            No está mal la idea que planteas, de hecho fue una combinación que estuve buscando por no dejar de tener la tan ansiada Furuno, pero...
                            Que yo encuentre, en España, no hay una 62sv, está la 62cv que NO tiene sidevü. Para eso te tendrías que ir a la 72sv como mínimo y es más caro.

                            La opción que valoré que sí saldría por un poco más de 2000 €, en esta misma línea que comentas, era coger la furuno 628 + transductor de 600 W y luego añadirle la Lowrance Elite 7 Ti + Total Scan (760 €). En esta opción tendría un poco menos de potencia en el structure scan que con el GT30 pero tendría la sonda CHIRP M Y H

                            Al final, pensé que con el GT51TM-M tenía todo en uno y en un sólo aparato y podía ver como me va con esta solución y luego en el futuro pues ampliar o añadir cosas, pero que no está mal la idea de tener ambos.

                            Respecto a la diferencia entre la 72sv y la 7407, radar no voy a tener nunca y no se si por 500 € merece la pena lo del GPS más rápido y sobre todo lo de que pueda aprovechar los 600 W del transductor.

                            Gracias y un saludo.

                            Comentario


                            • #29
                              Respuesta: Recomendación equipo de sondeo.

                              Aupa
                              Viendo la labor de investigación que te has hecho.cual la diferencia entre las echomap y las strikers sv?

                              Comentario


                              • #30
                                Re: Respuesta: Recomendación equipo de sondeo.

                                Originalmente publicado por Eder Ver Mensaje
                                Aupa
                                Viendo la labor de investigación que te has hecho.cual la diferencia entre las echomap y las strikers sv?

                                Fundamentalmente que las striker no son plotter

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X