VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

que sonda poner para pesca?...

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • que sonda poner para pesca?...

    señores cofrades ronditas para todos que las pago yo... TABERNEROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO venga usted pa aka!!!!!!!

    Cofrades haber si me podeis ayudar,estoy pensando en poner una humminbird 727 monocrom 20º - 60º ..... 500w rms..etc...que os parece?? lo que busco es calidad en la definicion y pesca...!!! pporfavor si conoceis otros modelos en este aspecto no dudeis en hacermelo saber....necesito vuestra ayuda....

  • #2
    Re: que sonda poner para pesca?...

    si quieres dificion,furuno, simrad,,saludos
    mi barco playamar 630
    fisher plus suzuki 175 cv 4t

    Comentario


    • #3
      Re: que sonda poner para pesca?...

      la que tu bolsillo te permita, cuanto mas grande tengas el bolsillo mejor sera la sonda y ahora ya en serio, para mi la mejor furuno, pero para que te hagas una idea de como esta el patio aqui te dejo este tocho
      LAS SONDAS DE PESCA
      El hundimiento del trasatlántico Titanic en 1912, con la pérdida de 1.513 vidas humanas, tras chocar con un iceberg, despertó por primera vez el interés por detectar objetos bajo el agua. Un meteorólogo británico, L. F. Richardson, sugirió el empleo del eco como un posible medio para detectar icebergs, y el pionero de la radio Reginald A. Fessenden efectuó los primeros experimentos antes de la primera guerra mundial.
      La determinación de la profundidad haciendo funcionar el equipo verticalmente desde el barco fue una aplicación crucial en tiempos de paz. Hacia 1930, los ecosondas reemplazaron el viejo método del lanzamiento del escandallo para determinar la distancia del fondo.
      Desde 1960, la mayoría de los barcos de altura van provistos de un ecosonda de precisión. En la actualidad se utiliza el análisis por computadora para obtener una imagen instantánea del relieve bajo la quilla.
      El ecosonda se ha convertido en un medio indispensable para determinar la posición, tamaño y profundidad de los obstáculos submarinos. Las compañías petrolíferas lo utilizan para vigilar los oleoductos submarinos y el movimiento de las masas de arena que pudieran dañarlos, y los arqueólogos marinos lo emplean en la búsqueda de restos de naufragios.
      CÓMO FUNCIONAN

      El principio de funcionamiento de la ecosonda, es básicamente el mismo principio del sonar, transmitir fuertes impulsos sonoros para luego captar y clasificar los ecos que servirán para ubicar la situación del objeto que los produce. La diferencia consiste en que, la ecosonda, mantiene la cara radiante (cristal), del transductor, siempre en posición vertical fija, dirigida hacia el fondo del mar; Y el transductor del sonar puede operar horizontal y lateralmente a voluntad. Al igual que el sonar, la eco-sonda consta de pantalla y de un "transductor". Normalmente la pantalla se instala en el puente de mando y está compuesto de un registrador, un transmisor y un receptor. El registrador hace funcionar el transmisor y marca el eco después de que el receptor lo ha amplificado cerca de un millón de veces. El transductor, que está instalado en el fondo de la embarcación, trabaja como un parlante para el transmisor y como un micrófono para el receptor. En la unidad registradora, los ecos son marcados por una pluma o aguja que pasa sobre un papel especial o grabados en cinta magnética para su utilización digital.
      El retardo del pulso sonoro enviado y recogido por el transductor es lo que permite calcular la profundidad utilizando la siguiente ecuación:
      P = (Vs * t) / 2
      Donde:


      Profundidad



      Velocidad del Sonido


      Tiempo de retardo (en segundos)


      P


      Vs = 1500 m/s


      t







      La división por 2, se utiliza para tener en cuenta el viaje de ida y vuelta del impulso en el agua.
      Existe un verdadero mare magnun de marcas y modelos de sondas (unos 400) que hace un poco compleja nuestra elección, sobre todo para los aficionados noveles, por ello resumimos las condiciones mas importantes que debe reunir una buena sonda:
      • <LI class=MsoNormal Estilo6>
        Transmisor de alta potencia
        <LI class=MsoNormal Estilo6>
        Transductor eficiente
        <LI class=MsoNormal Estilo6>
        Receptor sensible
      • Pantalla de alta resolución/contraste
      TIPOS DE PANTALLA

      Hay tres tipos principales de pantallas de sondas: Pantallas de Cristal Líquido (LCD) y Tubos de Rayos Catódicos (CRT) y las de TFT
      LCD (Liquid Cristal Display, pantalla de cristal líquido) es muy compacta, dibuja una cantidad pequeña de flujo, tiene buen contraste con luz del día y está disponible en resoluciones de hasta 320 x 200 pixels. Tecnologías más nuevas tal como Film Super Twist proporcionan mayor contraste y ve ángulos en primera generación de pantallas "gris-sobre-gris". La lente de protección encima de la pantalla no debe causar reflejos excesivos con la luz del sol o la pantalla será difícil de ver.

      CRT (Catodic Ray Tube)es similar a una pantalla de televisión o monitor común (es decir que lleva el denominado tubo de imagen). Están disponibles en ambos modelos de color: monocromáticos y full color. Usando colores diferentes, se muestra la fuerza relativa del eco, distinguiendo más fácilmente entre tipos diferentes de objetivos. Con sol muy luminoso las CRT se deben usar con un visor o montado en una zona sombreada.
      TFT (Thin Film Transistors) son pantallas de cristal liquido pero que tienen un transistor para cada píxel. Usan tecnología de matriz activa y cada transistor (píxel) puede ser activado y desactivado mas rápido. Son ideales para verlas a pleno sol, desde cualquier ángulo y a cualquier hora, ya que esta tecnología elimina cualquier reflejo por parte de otras fuentes luminosas.
      ¿CÓMO ELEGIR UNA BUENA SONDA?

      LA RESOLUCIÓN DE LA IMAGEN PRIMER FACTOR IMPORTANTE
      Antes de hablar de la resolución tenemos que entender que la imagen de una sonda está formada por píxeles. Entendemos como píxel a la unidad mínima por la que se compone una imagen digital.
      La resolución de una imagen es la cantidad de píxeles por la que esta formada y viene a expresarse de la forma "A x a", siendo "A" el número de píxeles del ancho y "a" el número de píxeles del alto. Cuanto mayor sea la resolución mayor la calidad de la imagen.



      Aquí podemos observar un círculo dibujado en dos resoluciones distintas. La de la izquierda (resolución baja) nos ofrece un circulo que esta mas cerca de un rectángulo aparentemente que de un circulo. La de la derecha ofrece mayor definición. ¿La figura es la misma? Si, un círculo. ¿El tamaño de la imagen es el mismo? Si. ¿La resolución es la misma? No. ¿Cual ofrece mayor calidad? Píensenlo ustedes mismos.





      A La hora de hacerse de una sonda la resolución es un factor muy importante, ¿de que nos sirve tener la mejor sonda del mundo si luego la pantalla de esta se ve borrosa y no podemos interpretar los sondeos correctamente porque a la imagen le falta ese toque de nitidez o una mejor definición de figuras y formas?
      A continuación os mostramos unas imágenes tomadas de una sonda de pesca a diferente resolución. Comprobad la diferencia:
      100 pixeles 240 pixeles

      Ahí es donde desempeña un papel protagonista la resolución.
      Solemos achacar este "defecto" de la sonda a la resolución de imagen, pero en realidad es la de pantalla la que suele fallar. La primera es la cantidad de píxeles por la que esta compuesta la imagen propiamente dicha (que en la mayoría de las sondas o es la misma o no hay una diferencia muy relevante) La segunda es la cantidad de píxeles que puede mostrar la pantalla y eso si provoca diferencias, de nada nos sirve que nuestra sonda u otro dispositivo pueda generar imágenes de resoluciones muy grandes si luego su pantalla no es capaz de mostrarlas.
      Por lo tanto se debe tener mucho ojo con la resolución que elegimos puesto si no tenemos buen criterio podremos confundir piedras con peces fácilmente.
      LA POTENCIA DE EMISIÓN OTRO FACTOR IMPORTANTE
      La potencia de emisión es importantísima a la hora de comprar nuestra sonda. Cuanta mas potencia mejor definición de la imagen, y podremos diferenciar mejor los ecos grandes de los pequeños, pero
      ¡¡¡CUIDADO CON LA TERMINOLOGÍA DE LOS FABRICANTES¡¡¡
      Unos hablan de la potencia de punta (ppp) o pico a pico, cuando en realidad debemos fijarnos y exigir que se nos hable siempre de POTENCIA EFECTIVA o sea POTENCIA MEDIDA EN WATIOS RMS.
      Así una sonda de 400 watios RMS tendría una potencia de punta o cresta de 3200 watios también denominada "Peak to Peak" (pico a pico), lo cual como decimos puede confundirnos en principio.
      Por ello a la hora de comprar preguntaremos y comprobaremos en las instrucciones la potencia en watios rms, y cuando el vendedor nos hable de potencia siempre le preguntaremos si nos habla en watios rms o pico a pico. Si nos dice que es pico a pico, le rogaremos que en adelante siempre lo haga en watios RMS para no confundirnos.
      Lógicamente las sondas con mayor potencia son las que mayor profundidad alcanzan. Asimismo si deseamos que la sonda funcione bien cuando navegamos a alta velocidad debemos igualmente comprar una sonda con una potencia superior a 400 watios RMS.
      EL TRANSDUCTOR

      La emisión corre a cargo del transductor que podemos tener instalado en la popa, el tipo pasacascos, o interior sumergido en aceite.
      Cada tipo de transductor tiene sus seguidores pero también sus detractores. Así el transductor de popa es de fácil instalación, pero no es tan eficiente como el pasacascos de bronce. El sumergido en aceite, se instala en el interior de la embarcación sin tomar contacto con el agua del mar, por ello no requiere mantenimiento y no se deteriora con algas, etc, pero en cambio la emisión pierde bastante potencia.
      TIPOS DE TRANSDUCTOR
      Transductor Popero
      Es el mas popular y generalmente el más fácil de instalar. Se recomienda para pequeñas embarcaciones. Conviene instalarlo por lo menos a 40 cms. de la parte mas baja del motor para evitar que las turbulencias interfieran las imágenes.
      Es conveniente limpiarlo periódicamente pues se le adhieren multitud de algas y pequeños crustáceos. Esto puede influir notablemente en la calidad de la imagen.
      Transductor Interior
      En esta instalación el transductor se adhiere al interior del casco mediante un pegamento epoxy. También se suele introducir el mismo en un aceite especial. Tiene como inconveniente una cierta pérdida de señal, ya que no está en contacto directo con el agua.
      La instalación debe de hacerse en el tercio posterior del barco cerca de la quilla o crujía. Hay que elegir un lugar en el que la fibra de vidrio sea sólida, es decir sin burbujas de aire o capas separadas. En el caso de capas separadas de fibra la operación se complica ya que se habrá de suprimir la capa interna de fibra y la espuma para colocar el transductor sobre la capa externa.
      Se recomienda este tipo de instalación en transductores de 192 o 200 Khz
      Transductor Pasacascos
      Con esta instalación obtendremos sin lugar a dudas las mejores imágenes. Es ideal para grandes embarcaciones. No tendremos problemas de pérdida de señal ni de limpieza periódica del mismo ya que se suele fabricar normalmente en bronce.
      Sus inconvenientes son el alto coste y el tener que agujerear el casco para su instalación, cuestión esta última a la que no están dispuestos muchos patrones. No es recomendable su uso en cascos metálicos por los problemas que puede ocasionar la electrolisis, en todo caso en tipo de cascos deberá usarse un transductor pasacascos de plástico
      FRECUENCIA Y ÁNGULO DE EMISIÓN

      La Frecuencia
      Existen varias frecuencias de emisión, si bien nos ceñiremos a las mas frecuentes la de 200 khz y la de 50 khz.
      Si vamos a pescar en zona muy costera, sin que pensemos en ningún momento en grandes profundidades, escogeremos sin lugar a dudas un transductor de 200 khz (profundidades hasta 50 mts) Con este transductor podremos detectar peces muy pequeños y con un mayor detalle. En estos transductores el ángulo de emisión suele ser de unos 20º.
      Los transductores de 50 khz son los adecuados para las grandes profundidades. Los usaremos siempre que nuestra zona de pesca se encuentre a mas de 50 mts de profundidad, utilizan un angulo de emisión de 30 a 45º.
      A tener en cuenta, un transductor de alta frecuencia (200 khz) nos proporcionará una resolución y definición mucho mas alta, por lo que podremos apreciar mucho mejor los pequeños detalles, así como podremos detectar mejor los peces pequeños.
      Un transductor de baja frecuencia (50 khz) nos se caracteriza por su poder de penetración, es decir perderemos resolución pero ganaremos en profundidad.
      La mejor elección será optar por un transductor bifrecuencia es decir de 200/50 kHz, así cambiaremos de frecuencia según el fondo donde nos situemos. Por supuesto, no deberemos nunca colocar un transductor de 50 Khz a una sonda de sólo trabaje con un transductor de 200 Khz
      El Angulo de emisión Angulo 20º Angulo 8º
      La emisión se realiza en una especie de cono, cuyo ángulo determina el área de cobertura de la superficie submarina barrida por la sonda. Cuanto mayor sea el ángulo mayor será el área cubierta.
      Los ángulos de emisión van emparejados con la frecuencia de emisión. Para una frecuencia de 200 Khz se suele usar un ángulo de 20 grados.
      Para una frecuencia de 50 Khz se suele usar un ángulo de 30 a 45 grados.

      INFLUENCIA DEL FONDO, AGUA, CORRIENTES, ETC

      Dependiendo del tipo de agua donde estemos usando nuestra sonda, obtendremos un mayor o menor rendimiento a nuestra sonda de pesca. El mejor medio de transmisión es sin lugar a dudas el agua dulce, eso es de sobra conocido por los pescadores de los lagos.
      En agua salada sin embargo, el sonido es absorbido y reflejado por el material suspendido en el agua. Esto hace que las frecuencias se dispersen y no penetren de forma óptima. También influyen de forma negativa, las corrientes, los microorganismos, algas y placton, los minerales y sales suspendidas etc. Así podemos decir que cuanto mas salada sea el agua de una zona, peor será el rendimiento de nuestra sonda, y por tanto necesitaremos mas potencia. Si pescamos en el Mediterráneo, necesitaremos mas potencia que si lo hacemos en las Islas Canarias.
      El fango, la arena, y la vegetación en el fondo absorben y dispersan la señal del sonar, reduciendo la fuerza del eco de vuelta. La roca, la pizarra, el coral y otros objetos duros reflejan la señal del sonar fácilmente. Observemos la diferencia en la pantalla de la sonda. Un fondo suave, tal como fango, muestra como línea fina a través de la pantalla. Un fondo duro, tal como roca, muestra una línea ancha en la pantalla de la sonda.
      fondo blanco (arena, fango) Fondo duro (Rocas)
      En las sondas de color un fondo duro (Rocas) vendrá representado por un rojo intenso, y cuanto mas blando sea el mismo irá degradándose a marrón rojizo, marrón, marrón claro, amarillo etc
      LAS CLAVES PARA COMPRAR UN BUEN PRODUCTO

      Lógicamente con un buen presupuesto no deberemos de tener problemas, ya que podremos adquirir un equipo de última generación con todos los avances, resolución y potencia mas elevados, pero cuando debemos ajustarnos a una modesta economía comienzan los problemas.
      En primer lugar debemos de tener muy en cuenta la profundidad con que trabajaremos normalmente, ya que si normalmente pescamos en fondos pequeños usaremos el transductor de 200 khz y no necesitaremos una gran potencia de emisión.
      Si por el contrario somos pescadores de gran fondo, usaremos un transductor de 50 khz y una sonda de gran potencia en watios rms.
      Como norma general, y para que nunca podamos decir que nos hemos quedado cortos, recomendaríamos siempre no adquirir una sonda de menos de 400 watios rms y un mínimo de resolución de 128X64 pixeles.
      Debemos de tener en cuenta que cuando adquirimos una sonda el precio del medidor de velocidad y temperatura comprado en conjunto suele ser mucho mas barato que si luego pensamos en adicionarlo.
      Asimismo debemos sopesar el tipo de transductor a usar. ante la duda comprar siempre uno bifrecuencia.
      Una sugerencia, conviene esperar un poco y ahorrar para adquirir un equipo que nos satisfaga, pues de lo contrario siempre estaremos arrepentidos de la mediocridad adquirida.

      El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
      Lope de Vega: 1588

      Comentario


      • #4
        Re: que sonda poner para pesca?...

        Originalmente publicado por tantanka Ver Mensaje
        la que tu bolsillo te permita, cuanto mas grande tengas el bolsillo mejor sera la sonda y ahora ya en serio, para mi la mejor furuno, pero para que te hagas una idea de como esta el patio aqui te dejo este tocho
        Muchas gracias Tantanka, vaya curro...
        Sausalito III (Puma 26)
        Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
        ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
        Asociación de navegantes de recreo

        Comentario


        • #5
          Re: que sonda poner para pesca?...

          si fuera yo me tiraria por furuno.
          Dipol 600cp yamaha 80cv
          http://pescaenbarbate.mforos.com

          Comentario


          • #6
            Re: que sonda poner para pesca?...

            Originalmente publicado por otoio Ver Mensaje
            Muchas gracias Tantanka, vaya curro...
            de nada pisha a qui estamos para ayudarnos los unos a los otros en lo que se pueda, y como ya te he comentado para mi furuno, la mejor, un saludo
            El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
            Lope de Vega: 1588

            Comentario


            • #7
              Re: que sonda poner para pesca?...

              yo tengo instalada una garmin y hace mes y medio mas menos he montado la furuno y es una pasada con traductor pasacasco y todo me a salido en 1600 mas el montaje,saludos
              mi barco playamar 630
              fisher plus suzuki 175 cv 4t

              Comentario


              • #8
                Re: que sonda poner para pesca?...

                Hola, opino como la mayoría, cuanta mas tecnología tenga y por tanto mas cara, la sonda te servirá mejor.
                Pero desde mi punto de vista debo aclararte que en la estupenda información sobre sondas que nos facilita Tantanka hay dos puntos en los que difiero:

                1º No te compres una sonda para poder evitar un iceberg, cuando lo veas en la pantalla estarás con la quilla justo encima del bloque de hielo.

                2º La cantidad de pixels no es tan determinante, no pretendas ver el fondo como si fuera una fotografía, lo que debes aprender es a interpretar la información que te da la pantalla y para eso no importa mucho la definición. Es mucho mas importante la potencia y la limpieza con que emita y reciba los ecos.
                Buena pesca
                N 43º33´9628
                W 007º15´3573:

                Comentario


                • #9
                  Re: que sonda poner para pesca?...

                  gracias a todos por vuestra magnificos consejos.......tantaka espectacular dossier..... .....nos tomamos algo o que???... ....

                  Comentario


                  • #10
                    Re: que sonda poner para pesca?...

                    azote cual es la que as montado tu la 620 ????
                    yo he montado la furunofcv 620 y ma salido sobre 1000 € o por ahí, que por cierto este find la pruevo si deja el tiempo.

                    un saludo.
                    Editado por última vez por el corsario; 26/04/2008, 16:39:27.
                    Dipol 600cp yamaha 80cv
                    http://pescaenbarbate.mforos.com

                    Comentario


                    • #11
                      Re: que sonda poner para pesca?...

                      Sonda en color, las b/n sirven para poco.

                      Bifrecuencia 50/200 Khz

                      50 KHz si pescas a más de 120 mts y 200 KHz para profundidades menores.

                      Mejor TFT que vídeo.

                      Yo tengo una JMC, pero en vídeo, si tuviese que comprar otra sería ya en TFT, aunque va de p.m.



                      Si la quieres interconectar a un ordenador y generar tus propias batimetrías compra uan Furuno.



                      www.anavre.org

                      Comentario


                      • #12
                        Re: que sonda poner para pesca?...

                        Originalmente publicado por tantanka Ver Mensaje
                        la que tu bolsillo te permita, cuanto mas grande tengas el bolsillo mejor sera la sonda y ahora ya en serio, para mi la mejor furuno, pero para que te hagas una idea de como esta el patio aqui te dejo este tocho
                        LAS SONDAS DE PESCA
                        El hundimiento del trasatlántico Titanic en 1912, con la pérdida de 1.513 vidas humanas, tras chocar con un iceberg, despertó por primera vez el interés por detectar objetos bajo el agua. Un meteorólogo británico, L. F. Richardson, sugirió el empleo del eco como un posible medio para detectar icebergs, y el pionero de la radio Reginald A. Fessenden efectuó los primeros experimentos antes de la primera guerra mundial.
                        La determinación de la profundidad haciendo funcionar el equipo verticalmente desde el barco fue una aplicación crucial en tiempos de paz. Hacia 1930, los ecosondas reemplazaron el viejo método del lanzamiento del escandallo para determinar la distancia del fondo.
                        Desde 1960, la mayoría de los barcos de altura van provistos de un ecosonda de precisión. En la actualidad se utiliza el análisis por computadora para obtener una imagen instantánea del relieve bajo la quilla.
                        El ecosonda se ha convertido en un medio indispensable para determinar la posición, tamaño y profundidad de los obstáculos submarinos. Las compañías petrolíferas lo utilizan para vigilar los oleoductos submarinos y el movimiento de las masas de arena que pudieran dañarlos, y los arqueólogos marinos lo emplean en la búsqueda de restos de naufragios.
                        CÓMO FUNCIONAN

                        El principio de funcionamiento de la ecosonda, es básicamente el mismo principio del sonar, transmitir fuertes impulsos sonoros para luego captar y clasificar los ecos que servirán para ubicar la situación del objeto que los produce. La diferencia consiste en que, la ecosonda, mantiene la cara radiante (cristal), del transductor, siempre en posición vertical fija, dirigida hacia el fondo del mar; Y el transductor del sonar puede operar horizontal y lateralmente a voluntad. Al igual que el sonar, la eco-sonda consta de pantalla y de un "transductor". Normalmente la pantalla se instala en el puente de mando y está compuesto de un registrador, un transmisor y un receptor. El registrador hace funcionar el transmisor y marca el eco después de que el receptor lo ha amplificado cerca de un millón de veces. El transductor, que está instalado en el fondo de la embarcación, trabaja como un parlante para el transmisor y como un micrófono para el receptor. En la unidad registradora, los ecos son marcados por una pluma o aguja que pasa sobre un papel especial o grabados en cinta magnética para su utilización digital.
                        El retardo del pulso sonoro enviado y recogido por el transductor es lo que permite calcular la profundidad utilizando la siguiente ecuación:
                        P = (Vs * t) / 2
                        Donde:


                        Profundidad



                        Velocidad del Sonido



                        Tiempo de retardo (en segundos)




                        P




                        Vs = 1500 m/s




                        t









                        La división por 2, se utiliza para tener en cuenta el viaje de ida y vuelta del impulso en el agua.

                        Existe un verdadero mare magnun de marcas y modelos de sondas (unos 400) que hace un poco compleja nuestra elección, sobre todo para los aficionados noveles, por ello resumimos las condiciones mas importantes que debe reunir una buena sonda:
                        • <LI class=MsoNormal Estilo6>
                          Transmisor de alta potencia


                          <LI class=MsoNormal Estilo6>
                          Transductor eficiente


                          <LI class=MsoNormal Estilo6>
                          Receptor sensible
                        • Pantalla de alta resolución/contraste
                        TIPOS DE PANTALLA

                        Hay tres tipos principales de pantallas de sondas: Pantallas de Cristal Líquido (LCD) y Tubos de Rayos Catódicos (CRT) y las de TFT
                        LCD (Liquid Cristal Display, pantalla de cristal líquido) es muy compacta, dibuja una cantidad pequeña de flujo, tiene buen contraste con luz del día y está disponible en resoluciones de hasta 320 x 200 pixels. Tecnologías más nuevas tal como Film Super Twist proporcionan mayor contraste y ve ángulos en primera generación de pantallas "gris-sobre-gris". La lente de protección encima de la pantalla no debe causar reflejos excesivos con la luz del sol o la pantalla será difícil de ver.

                        CRT (Catodic Ray Tube)es similar a una pantalla de televisión o monitor común (es decir que lleva el denominado tubo de imagen). Están disponibles en ambos modelos de color: monocromáticos y full color. Usando colores diferentes, se muestra la fuerza relativa del eco, distinguiendo más fácilmente entre tipos diferentes de objetivos. Con sol muy luminoso las CRT se deben usar con un visor o montado en una zona sombreada.
                        TFT (Thin Film Transistors) son pantallas de cristal liquido pero que tienen un transistor para cada píxel. Usan tecnología de matriz activa y cada transistor (píxel) puede ser activado y desactivado mas rápido. Son ideales para verlas a pleno sol, desde cualquier ángulo y a cualquier hora, ya que esta tecnología elimina cualquier reflejo por parte de otras fuentes luminosas.
                        ¿CÓMO ELEGIR UNA BUENA SONDA?

                        LA RESOLUCIÓN DE LA IMAGEN PRIMER FACTOR IMPORTANTE
                        Antes de hablar de la resolución tenemos que entender que la imagen de una sonda está formada por píxeles. Entendemos como píxel a la unidad mínima por la que se compone una imagen digital.
                        La resolución de una imagen es la cantidad de píxeles por la que esta formada y viene a expresarse de la forma "A x a", siendo "A" el número de píxeles del ancho y "a" el número de píxeles del alto. Cuanto mayor sea la resolución mayor la calidad de la imagen.



                        Aquí podemos observar un círculo dibujado en dos resoluciones distintas. La de la izquierda (resolución baja) nos ofrece un circulo que esta mas cerca de un rectángulo aparentemente que de un circulo. La de la derecha ofrece mayor definición. ¿La figura es la misma? Si, un círculo. ¿El tamaño de la imagen es el mismo? Si. ¿La resolución es la misma? No. ¿Cual ofrece mayor calidad? Píensenlo ustedes mismos.





                        A La hora de hacerse de una sonda la resolución es un factor muy importante, ¿de que nos sirve tener la mejor sonda del mundo si luego la pantalla de esta se ve borrosa y no podemos interpretar los sondeos correctamente porque a la imagen le falta ese toque de nitidez o una mejor definición de figuras y formas?
                        A continuación os mostramos unas imágenes tomadas de una sonda de pesca a diferente resolución. Comprobad la diferencia:
                        100 pixeles 240 pixeles

                        Ahí es donde desempeña un papel protagonista la resolución.
                        Solemos achacar este "defecto" de la sonda a la resolución de imagen, pero en realidad es la de pantalla la que suele fallar. La primera es la cantidad de píxeles por la que esta compuesta la imagen propiamente dicha (que en la mayoría de las sondas o es la misma o no hay una diferencia muy relevante) La segunda es la cantidad de píxeles que puede mostrar la pantalla y eso si provoca diferencias, de nada nos sirve que nuestra sonda u otro dispositivo pueda generar imágenes de resoluciones muy grandes si luego su pantalla no es capaz de mostrarlas.
                        Por lo tanto se debe tener mucho ojo con la resolución que elegimos puesto si no tenemos buen criterio podremos confundir piedras con peces fácilmente.
                        LA POTENCIA DE EMISIÓN OTRO FACTOR IMPORTANTE
                        La potencia de emisión es importantísima a la hora de comprar nuestra sonda. Cuanta mas potencia mejor definición de la imagen, y podremos diferenciar mejor los ecos grandes de los pequeños, pero
                        ¡¡¡CUIDADO CON LA TERMINOLOGÍA DE LOS FABRICANTES¡¡¡
                        Unos hablan de la potencia de punta (ppp) o pico a pico, cuando en realidad debemos fijarnos y exigir que se nos hable siempre de POTENCIA EFECTIVA o sea POTENCIA MEDIDA EN WATIOS RMS.
                        Así una sonda de 400 watios RMS tendría una potencia de punta o cresta de 3200 watios también denominada "Peak to Peak" (pico a pico), lo cual como decimos puede confundirnos en principio.
                        Por ello a la hora de comprar preguntaremos y comprobaremos en las instrucciones la potencia en watios rms, y cuando el vendedor nos hable de potencia siempre le preguntaremos si nos habla en watios rms o pico a pico. Si nos dice que es pico a pico, le rogaremos que en adelante siempre lo haga en watios RMS para no confundirnos.
                        Lógicamente las sondas con mayor potencia son las que mayor profundidad alcanzan. Asimismo si deseamos que la sonda funcione bien cuando navegamos a alta velocidad debemos igualmente comprar una sonda con una potencia superior a 400 watios RMS.
                        EL TRANSDUCTOR

                        La emisión corre a cargo del transductor que podemos tener instalado en la popa, el tipo pasacascos, o interior sumergido en aceite.
                        Cada tipo de transductor tiene sus seguidores pero también sus detractores. Así el transductor de popa es de fácil instalación, pero no es tan eficiente como el pasacascos de bronce. El sumergido en aceite, se instala en el interior de la embarcación sin tomar contacto con el agua del mar, por ello no requiere mantenimiento y no se deteriora con algas, etc, pero en cambio la emisión pierde bastante potencia.
                        TIPOS DE TRANSDUCTOR
                        Transductor Popero
                        Es el mas popular y generalmente el más fácil de instalar. Se recomienda para pequeñas embarcaciones. Conviene instalarlo por lo menos a 40 cms. de la parte mas baja del motor para evitar que las turbulencias interfieran las imágenes.
                        Es conveniente limpiarlo periódicamente pues se le adhieren multitud de algas y pequeños crustáceos. Esto puede influir notablemente en la calidad de la imagen.
                        Transductor Interior
                        En esta instalación el transductor se adhiere al interior del casco mediante un pegamento epoxy. También se suele introducir el mismo en un aceite especial. Tiene como inconveniente una cierta pérdida de señal, ya que no está en contacto directo con el agua.
                        La instalación debe de hacerse en el tercio posterior del barco cerca de la quilla o crujía. Hay que elegir un lugar en el que la fibra de vidrio sea sólida, es decir sin burbujas de aire o capas separadas. En el caso de capas separadas de fibra la operación se complica ya que se habrá de suprimir la capa interna de fibra y la espuma para colocar el transductor sobre la capa externa.
                        Se recomienda este tipo de instalación en transductores de 192 o 200 Khz
                        Transductor Pasacascos
                        Con esta instalación obtendremos sin lugar a dudas las mejores imágenes. Es ideal para grandes embarcaciones. No tendremos problemas de pérdida de señal ni de limpieza periódica del mismo ya que se suele fabricar normalmente en bronce.
                        Sus inconvenientes son el alto coste y el tener que agujerear el casco para su instalación, cuestión esta última a la que no están dispuestos muchos patrones. No es recomendable su uso en cascos metálicos por los problemas que puede ocasionar la electrolisis, en todo caso en tipo de cascos deberá usarse un transductor pasacascos de plástico
                        FRECUENCIA Y ÁNGULO DE EMISIÓN

                        La Frecuencia
                        Existen varias frecuencias de emisión, si bien nos ceñiremos a las mas frecuentes la de 200 khz y la de 50 khz.
                        Si vamos a pescar en zona muy costera, sin que pensemos en ningún momento en grandes profundidades, escogeremos sin lugar a dudas un transductor de 200 khz (profundidades hasta 50 mts) Con este transductor podremos detectar peces muy pequeños y con un mayor detalle. En estos transductores el ángulo de emisión suele ser de unos 20º.
                        Los transductores de 50 khz son los adecuados para las grandes profundidades. Los usaremos siempre que nuestra zona de pesca se encuentre a mas de 50 mts de profundidad, utilizan un angulo de emisión de 30 a 45º.
                        A tener en cuenta, un transductor de alta frecuencia (200 khz) nos proporcionará una resolución y definición mucho mas alta, por lo que podremos apreciar mucho mejor los pequeños detalles, así como podremos detectar mejor los peces pequeños.
                        Un transductor de baja frecuencia (50 khz) nos se caracteriza por su poder de penetración, es decir perderemos resolución pero ganaremos en profundidad.
                        La mejor elección será optar por un transductor bifrecuencia es decir de 200/50 kHz, así cambiaremos de frecuencia según el fondo donde nos situemos. Por supuesto, no deberemos nunca colocar un transductor de 50 Khz a una sonda de sólo trabaje con un transductor de 200 Khz
                        El Angulo de emisión Angulo 20º Angulo 8º
                        La emisión se realiza en una especie de cono, cuyo ángulo determina el área de cobertura de la superficie submarina barrida por la sonda. Cuanto mayor sea el ángulo mayor será el área cubierta.
                        Los ángulos de emisión van emparejados con la frecuencia de emisión. Para una frecuencia de 200 Khz se suele usar un ángulo de 20 grados.
                        Para una frecuencia de 50 Khz se suele usar un ángulo de 30 a 45 grados.

                        INFLUENCIA DEL FONDO, AGUA, CORRIENTES, ETC

                        Dependiendo del tipo de agua donde estemos usando nuestra sonda, obtendremos un mayor o menor rendimiento a nuestra sonda de pesca. El mejor medio de transmisión es sin lugar a dudas el agua dulce, eso es de sobra conocido por los pescadores de los lagos.
                        En agua salada sin embargo, el sonido es absorbido y reflejado por el material suspendido en el agua. Esto hace que las frecuencias se dispersen y no penetren de forma óptima. También influyen de forma negativa, las corrientes, los microorganismos, algas y placton, los minerales y sales suspendidas etc. Así podemos decir que cuanto mas salada sea el agua de una zona, peor será el rendimiento de nuestra sonda, y por tanto necesitaremos mas potencia. Si pescamos en el Mediterráneo, necesitaremos mas potencia que si lo hacemos en las Islas Canarias.
                        El fango, la arena, y la vegetación en el fondo absorben y dispersan la señal del sonar, reduciendo la fuerza del eco de vuelta. La roca, la pizarra, el coral y otros objetos duros reflejan la señal del sonar fácilmente. Observemos la diferencia en la pantalla de la sonda. Un fondo suave, tal como fango, muestra como línea fina a través de la pantalla. Un fondo duro, tal como roca, muestra una línea ancha en la pantalla de la sonda.
                        fondo blanco (arena, fango) Fondo duro (Rocas)
                        En las sondas de color un fondo duro (Rocas) vendrá representado por un rojo intenso, y cuanto mas blando sea el mismo irá degradándose a marrón rojizo, marrón, marrón claro, amarillo etc
                        LAS CLAVES PARA COMPRAR UN BUEN PRODUCTO

                        Lógicamente con un buen presupuesto no deberemos de tener problemas, ya que podremos adquirir un equipo de última generación con todos los avances, resolución y potencia mas elevados, pero cuando debemos ajustarnos a una modesta economía comienzan los problemas.
                        En primer lugar debemos de tener muy en cuenta la profundidad con que trabajaremos normalmente, ya que si normalmente pescamos en fondos pequeños usaremos el transductor de 200 khz y no necesitaremos una gran potencia de emisión.
                        Si por el contrario somos pescadores de gran fondo, usaremos un transductor de 50 khz y una sonda de gran potencia en watios rms.
                        Como norma general, y para que nunca podamos decir que nos hemos quedado cortos, recomendaríamos siempre no adquirir una sonda de menos de 400 watios rms y un mínimo de resolución de 128X64 pixeles.
                        Debemos de tener en cuenta que cuando adquirimos una sonda el precio del medidor de velocidad y temperatura comprado en conjunto suele ser mucho mas barato que si luego pensamos en adicionarlo.
                        Asimismo debemos sopesar el tipo de transductor a usar. ante la duda comprar siempre uno bifrecuencia.
                        Una sugerencia, conviene esperar un poco y ahorrar para adquirir un equipo que nos satisfaga, pues de lo contrario siempre estaremos arrepentidos de la mediocridad adquirida.



                        Mucha gracias por la información. Quiero comprar una sonda Koden 126 con transductor de popa, se que lo logico es poner un traductor ultracasco, si pondría un transductor con mucha potencia haría la misma efectividad? Gracias.

                        Un saludo,

                        Comentario


                        • #13
                          Re: que sonda poner para pesca?...

                          No todas las sondas soportan todas las potencias de un transductor, ni todas las pantallas tienen la suficiente definicion como para que el detalle que le manda el transductor te sirva de algo...p.ej. gamin 521 y 526s...esta ultima por su definicion de pantalla soporta 1Kw...sin embargo la 521S a partir de 0,6 no te va a dar mas detalle.

                          "Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
                          "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.

                          Comentario

                          Trabajando...
                          X