VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Potencia caña cacea

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Potencia caña cacea

Hola, tengo una duda, ¿hay equivalencia entre la potencia de una caña de cacea en Libras y la acción en gr. Que hay relación esta claro. Pero si por ejemplo busco una caña de 20 Lb para cacear, ¿seria similar a una de 100-200gr?

Caceo por Bizkaia a Sierras (y lo que caiga) Tengo una Abu Garcia de 20L otra mas fuerte, que uso para llevar plomada y una china de fibra de vidrio maciza.

Aunque la china pesca, y es muy raro que se me escape un pez porque es muy blanda. No los domino apenas y me resta "disfrute". Había pensado pillar otra de unas 20 Lb, el modelo que uso de 20 lb una Diamond Crest (de fondo) y es perfecta pero no se fabrica ya. Y mirando modelos, en alguna expresan la potencia en gr y me surge la duda.

Esta vez os invito a agua salada, que seguro esta más apreciada que la cerveza :-).

Re: Potencia caña cacea

Yo creo que de 20 Lbs que son 9 kilos a 200g va un abismo
    Stemma Proderi In Primis Bermei

Comentario

Aupa Txelfi, creo que 20 Lb expresa el tamaño del pez tope para la caña y 200 gr, el peso "tope" que se puede "lanzar", en este caso supongo que arrastrar. Lo que quería saber es si hay alguna equivalencia.

Comentario

Hola,

Échale un vistazo a estos post:

Acción de la caña

Potencia de la caña

Salu2
        "Crecí en el mar y la pobreza me fue fastuosa, luego perdí la mar y entonces todos los lujos me parecieron grises, la miseria intolerable.”

Comentario

Originalmente publicado por Viruhu Ver Mensaje
          Aupa Txelfi, creo que 20 Lb expresa el tamaño del pez tope para la caña y 200 gr, el peso "tope" que se puede "lanzar", en este caso supongo que arrastrar. Lo que quería saber es si hay alguna equivalencia.

20 Lbs la fuerza necesaria en la punta para doblar la caña 90º, que por lo que veo nada tiene que ver con la acción. Gracias a Atarip he aclarado este tema.
          Es cojonudo que una cosa la pongan el Lbs y la otra en gramos
          Algo parecido a lo que ocurre con las medidas de los neumáticos

Comentario

Practico el curricán o cacea de superficie y tenia entendido que las libras ( +- 450 grs ) es el peso soportado por la caña o carrete que manejas.

Para currican costero o fluixa como dicen los catalanes con 20 / 30 libras es suficiente. Esto lo combino con un hilo de 0,6 mm de unas 50 libras.

Si estoy equivocado que me corrijan los mas entendidos , gracias

salud
            Mas vale un dia navegando que cientos trabajando

Comentario

Buenas compañeros.
              Una caña de 20lb, lo quenos indica es que esa caña esta fabricada para usarse con una linea de 20lb y así en caso de sobrepasar este limite siempre rompera la linea y no la caña. por lo que estara diseñada para sacar con una potencia de freno de un 30% de ese libraje sin ningun problema.

por lo tanto si la hacemos trabajar con lineas mas fuertes tenemos el peligro de que se pueda llegar a romper o no poder aprovechar todo el potencial de la linea elegida.

Comentario

3kg de freno me parece excesivo para pescar lampos, txitxarros, macareles, etc.
                Si lo que buscas es disfrutar de la pesca de esos peces prueba con equipos mas ligeros. 10-12lb o incluso mas ligeros, cañas de jiging ligero o spining te serviran igualmente.

unas

Comentario

Originalmente publicado por Anick Ver Mensaje
                  Buenas compañeros.
                  Una caña de 20lb, lo quenos indica es que esa caña esta fabricada para usarse con una linea de 20lb y así en caso de sobrepasar este limite siempre rompera la linea y no la caña. por lo que estara diseñada para sacar con una potencia de freno de un 30% de ese libraje sin ningun problema.

por lo tanto si la hacemos trabajar con lineas mas fuertes tenemos el peligro de que se pueda llegar a romper o no poder aprovechar todo el potencial de la linea elegida.

creo que hay lagunas en tu explicacion

una caña de 20 lbs yo la uso con un carrete de 30 (tiagra 30w) y la linea aguanta lo que le meta, creo que la que uso es de 80 o 90 lbs, despues ya regulare el freno. si le meto una caña mas potente, que la tengo, ya es un palo de una escoba y ya pierde gracia a no ser que te entre un buen bicho

lo que te permite una caña asi es jugar con el animal, si lo que te gusta es solo sacar piezas sin pelea,sobredimensionas que hasta equipos de 130 hay, o hidraulicos

Comentario

Frant, no dudo de que con esa linea en ese conjunto la linea aguante lo que sea, es mas, creo que lo que mas aguantará será la linea y si tienes un enganchón corres el riesgo de romper la caña antes que la linea. Por otro lado colocando una linea de menor potencia ganarías mas metros de la misma en el carrete.

Si la caña que usas es de 20 libras no se debería de superar los 9kg de freno. No entiendo el por qué de usar lineas de 80-90 libras si no se va a poder aprovechar toda esa resistencia de mas a no ser que recojas a mano, o sea para evitar enredos o roturas por roces con el casco u otros peces como puede ser el caso de la pesca de túnidos mayores.
                    El conjunto que tú expones lo puedes utilizar sin problemas para la pesca de albacoras de 10- 15kg sin problemas.

Para la pesca de lampos yo suelo utilizar las cañas de spining de costa y no he tenido ningún problema. Cañas de unos 100gr de acción y con carretes de spining 3000 y 4000 de shimano cargados con hilos de 20 libras y cañas de jiging ligero de 10-15 libras con los mismos carretes.

Comentario

En las cañas de curri se expresa en libras porque con ellas no lanzamos, y esas libras que pone es para que usemos el hilo que usemos el freno del carrete este tarado como mucho a esa potencia.

Si vamos con cañas de muchas libras por encima de lo que vallamos a pescar el pez apenas lo sentiremos y si vamos con las libras ajustadas e incluso por debajo disfrutaremos de la lucha, pero el hilo no es un factor decisivo lo que marca la potencia es la caña y el freno que le apliquemos. Si la caña es una 20lb y el carrete es de 30lb y le ajustamos el freno a unas 15lb podremos usar cualquier hilo superior a las 20lb. Nosotros en Canarias con cañas de 50lb y carretes de 50lb con el freno tarado 50lb e hilo de 80lb hemos sacado tiburones de mas de 100kg.

Cuando la caña es de spinning o jigging y nos pone de 50 a 100gr, esto es en el caso de spinning el peso del señuelo que podremos lanzar sin poner en peligro nuestra caña a la hora de lanzar y en el caso de la de jigging el jig que podremos utilizar pero no tiene nada que ver con el tamaño del pez a sacar.

Hay pocos fabricantes de cañas de spinning o de jigging que digan su potencia pero los hay, por ejemplo yo uso una caña Vega de slowjigging que es para señuelos de hasta 200gr pero esta testada hasta 20kg para levantar piezas, esta lo especifica en kg pero hay otra que nos lo pueden poner en Lb. como por ejemplo la Colmic.

Espero haberte ayudado.

Buena Pesca,

¡¡¡ Llevo 40 años pescando y no me he aburrido !!!

pintaroja.com

Comentario

a eso me referia yo. tu a un 30w le metes un multi de 30 lbs y con la de hilo que te entra ahi casi puedes dejar el señuelo en el pantalan e ir soltando hilo hasta tu zona de pesca, ademas un hilo de 30 lbs cuantas lbs le aguanta el nudo? mas si usas bajo, o segun que animal pilles los dientes que tenga... yo prefiero ir sobrado en el hilo, justo en el carrete y muy justo o bajo en la caña, esa es la diversion.

ahora bien, respeto los gustos de cada uno, bien cierto es que despues de algun capote lo que quieres es darle a la manivela y subir el bicho

Comentario

Originalmente publicado por Pintaroja_com Ver Mensaje
                          En las cañas de curri se expresa en libras porque con ellas no lanzamos, y esas libras que pone es para que usemos el hilo que usemos el freno del carrete este tarado como mucho a esa potencia.

Si vamos con cañas de muchas libras por encima de lo que vallamos a pescar el pez apenas lo sentiremos y si vamos con las libras ajustadas e incluso por debajo disfrutaremos de la lucha, pero el hilo no es un factor decisivo lo que marca la potencia es la caña y el freno que le apliquemos. Si la caña es una 20lb y el carrete es de 30lb y le ajustamos el freno a unas 15lb podremos usar cualquier hilo superior a las 20lb. Nosotros en Canarias con cañas de 50lb y carretes de 50lb con el freno tarado 50lb e hilo de 80lb hemos sacado tiburones de mas de 100kg.

Cuando la caña es de spinning o jigging y nos pone de 50 a 100gr, esto es en el caso de spinning el peso del señuelo que podremos lanzar sin poner en peligro nuestra caña a la hora de lanzar y en el caso de la de jigging el jig que podremos utilizar pero no tiene nada que ver con el tamaño del pez a sacar.

Hay pocos fabricantes de cañas de spinning o de jigging que digan su potencia pero los hay, por ejemplo yo uso una caña Vega de slowjigging que es para señuelos de hasta 200gr pero esta testada hasta 20kg para levantar piezas, esta lo especifica en kg pero hay otra que nos lo pueden poner en Lb. como por ejemplo la Colmic.

Espero haberte ayudado.

No dudo en absoluto de lo que pones pero pregunto yo, si en vez de tiburones de más de 100 Kg fueran atunes rojos de más de 100 Kg??.
                          La respuesta es sencilla, revientan todo, los tiburones tiran poco en proporción a su peso corporal pero el rojo está a un nivel diametralmente opuesto.
                          Quiero decir con esto que a menudo leo por aquí <<total, si yo voy a pescar alalungas que pesan entre 5 y 10 Kg y como mucho viene alguno de 15>>
                          Perdonadme pero yo no comparto esa opinión, sabeís porqué??.
                          Es obvio, de vez en cuando se pesca en nuestra costa algún atún blanco de 20 e incluso 30 Kg, los de 16-18 son bastantes comunes, y el día que te agarra uno de esos o un buen patudo cuando está permitida su pesca y rompe la línea o la caña se acuerda uno de todos los antepasados de Murphy.

Cada año en nuestra costa y creo que especialmente en el Abra de Bilbao hay alguno que se queda sin caña, sin carrete, sin línea y sin captura porque un rojo se lo ha llevado todo.
                          Soy partidario de llevar equipo de respeto, tampoco digo que haya que usar equipo específico para rojos. Y para no quedarnos sin nada cuando agarra un torpedo XXL usar línea madre más potente que el terminal.
                          Son solo opiniones

Comentario

Para mi la pesca es un reto. Pesco para divertirme con un equipo modesto. Caña de 30 Libras , carrete de 30 libras y hilo de 0,6 mm de 50 libras. creo que es un equipo equilibrado.Para mi es una caña que me permite tener la sensación de pescar. Si me pica un "XXL" se que la batalla sera al estilo David contra Goliat. Si lo pierdo pues..... que le vamos a hacer.
                            He tenido algunas batallitas con algun XL y han sido muy emocionantes.

Si viviera de la pesca el equipo seria de gama alta para no perder ni una sola pieza.

Salud
                            Mas vale un dia navegando que cientos trabajando

Comentario

qª!

Originalmente publicado por TXELFI Ver Mensaje
                              No dudo en absoluto de lo que pones pero pregunto yo, si en vez de tiburones de más de 100 Kg fueran atunes rojos de más de 100 Kg??.
                              La respuesta es sencilla, revientan todo, los tiburones tiran poco en proporción a su peso corporal pero el rojo está a un nivel diametralmente opuesto.
                              Quiero decir con esto que a menudo leo por aquí <<total, si yo voy a pescar alalungas que pesan entre 5 y 10 Kg y como mucho viene alguno de 15>>
                              Perdonadme pero yo no comparto esa opinión, sabeís porqué??.
                              Es obvio, de vez en cuando se pesca en nuestra costa algún atún blanco de 20 e incluso 30 Kg, los de 16-18 son bastantes comunes, y el día que te agarra uno de esos o un buen patudo cuando está permitida su pesca y rompe la línea o la caña se acuerda uno de todos los antepasados de Murphy.

Cada año en nuestra costa y creo que especialmente en el Abra de Bilbao hay alguno que se queda sin caña, sin carrete, sin línea y sin captura porque un rojo se lo ha llevado todo.
                              Soy partidario de llevar equipo de respeto, tampoco digo que haya que usar equipo específico para rojos. Y para no quedarnos sin nada cuando agarra un torpedo XXL usar línea madre más potente que el terminal.
                              Son solo opiniones
                              Yo lo que no hago es equiparme con equipos de 130lb por si algún día me pica un bicho de 200kg, salvo que salga exprofeso a por ellos, con cañas de spinning de 150gr y con líneas de 0,32mm de 25kg de resistencia hemos sacado atunes de 50-60kg en el Delta, solo tienes que llevar el hilo suficiente en el carrete, regularlo bien y aguantar mas de 2 horas al bicho, eso si disfrutas como un cochino.

Son solo opiniones y todas validas, por aquí hay mucha gente que hace como tu dices, sobredimensiona todo el material y si algún día tiene la suerte de coger un bicharraco podrá sacarlo pero en el resto de los días traerá pescado pero disfrutara poco de la lucha.

A mi me gusta pescar con materiales al limite de lo que vamos a pescar, así le puedes dar oportunidades al bicho y tu disfrutaras de la pelea sabiendo que en cada tirón si no lo haces bien se puede ir.

Buena Pesca,

¡¡¡ Llevo 40 años pescando y no me he aburrido !!!

pintaroja.com

Comentario

Trabajando...
                              X