VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿Hay vida en el Cantábrico?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: ¿Hay vida en el Cantábrico?

Originalmente publicado por Poseidon470 Ver Mensaje
    Jibion te refieres a el calamar grande? Si es cierto que alguno se está pescando, pero xipiron muy muuuy poco

Por cierto eres de la zona de santoña? Allí lo llaman jibion
    Si, calamar grande.
    De Laredo, si.

Comentario

Parte del sábado: muy buena mar, algo de corriente del este.A primera hora unos pocos chicharros de los que dos fueron ensartados por el lomo y mandados a inspeccionar las profundidades sin resultados. 4 horas mas tardes fueron amnistiados y mandados al médico para que les arreglara la avería. En las otras cañas, a primera hora pegaron unos aligotes decentes de tamaño, guardamos los 5 mas grandes, dos musarras kileras, un lamote similar, y varios pequeños que los que vinieros del morro volvieron al agua. Para lo que estábamos haciendo últimamente, un día divertido. El domingo, regatas. No me gusta nada salir a la mar estos días, así que me fuí al monte, a la romería de Ernio con la almiranta y la nieta, una pasada de día.

Comentario

Originalmente publicado por gimlet Ver Mensaje
        Parte del sábado: muy buena mar, algo de corriente del este.A primera hora unos pocos chicharros de los que dos fueron ensartados por el lomo y mandados a inspeccionar las profundidades sin resultados. 4 horas mas tardes fueron amnistiados y mandados al médico para que les arreglara la avería. En las otras cañas, a primera hora pegaron unos aligotes decentes de tamaño, guardamos los 5 mas grandes, dos musarras kileras, un lamote similar, y varios pequeños que los que vinieros del morro volvieron al agua. Para lo que estábamos haciendo últimamente, un día divertido. El domingo, regatas. No me gusta nada salir a la mar estos días, así que me fuí al monte, a la romería de Ernio con la almiranta y la nieta, una pasada de día.
        Di que si hombre, que no decaiga el animo, este cantábrico nuestro a nada que sepamos hacer bien las cosas, tanto como para comer nosotros ya nos va a dar, todo no son bonitos o calamares!!

Editado por última vez por trabañarru; 15/09/2021, 07:54:11.

Comentario

Esa foto que pones trabañarru podía ser perfectamente la foto de mis últimas salidas, me llamó mucho la atención porque sólo le faltan los jurelos, pero hasta el rey coincide en su colorído con los últimos que cogí.
          Aquí todavía no estamos en época de sargos pero hay unas chepas bastante bonitas, saqué tres de casi el kilo.

Comentario

Me voy a permitir pasaros una recetilla para esos peces que para freir son grandes y para asar pequeños, facil de hacer y resultado garantizado. Esta receta me la enseño hace tiempo mi aigo Arturo, cocinaro de barco y gallego, como veréis.
            En una cazuela baja ponemos dos centimetros de agua con una cebolla cortada en juliana, que hierva 10 minutos.
            A los 10 minutos metemos patatas en rodajas de 1 cm, que cueza otros 10 minutos.
            Pasado el tiempo ponemos encima los peces con su sal, tapamos 10 minutos.
            Pasados los 10 minutillos, ponemos en una sarten aceite, ajos y cuando esten dorados pimenton al gusto,y rápidamente para que el pimenton no se amargue,lo hechamos por encima de todo, comprobamos como esta de sal y a comer, caldeirada a la Arturo de aligote, o lamote o.....lo que sea.
            Tengo que aprender a poner fotos..

Comentario

Una pregunta, entiendo que antes de ponerle la "allada" que le llamamos en mi tierra, entiendo que escurres el agua de cocer, no?.

Comentario

No, se ha evaporado mucha y la que queda es un caldo con el sabor de la cebolla y el pescado, muy rico para mojar las pataticas que ademas ligan el mejunje. Igual lo único dificil es poner la cantidad de agua sin pasarse y sin que se evapore toda.Es plato de cuchara.

Editado por última vez por gimlet; 22/09/2021, 15:54:56. Razón: completar

Comentario

Ok, gracias, es un nuevo plato entonces que no conocía, me despistó lo de caldeirada, porque la caldeirada no es plato de cuchara.
                  Habrá que probarlo.

Comentario

O mar e femia , decimos por aqui...
                    No daremos acabado con el , aunque muchos lo intentan con gran empeño.
                    Si la vida es un barco,...
                    que haya sueños en las velas,
                    esperanza en el timon,...
                    y no esclavos en los remos.

Comentario

Retomando el asunto original, los chicharros y makareles con cuentagotas, si es raro, si...

Comentario

El domingo al llegar a la zona de pesca andaban dos pelotas grandes de pescado, una casi en el fondo y otra a medio camino, sobre 20-30 mts, en esta segunda pelota agarraron un ratito poco despues de amanecer, txitxarros pequeños. Luego siguieron por ahí toda la mañana pero ya no agarraban. Enseguida pasamos a otros oficios, pero hubo gente que insistió mas tiempo sin resultados.Ya sabéis, estamos mas tiempo mirando que hacen los de al lado que mirando las puntas de nuestras cañas.

Comentario

Desde hace un par de semanas han aparecido los bancos de pececillos, carnada, y tras ellos los demás, chipis, chicharros...hay vida, hay vida.

He salido tres veces, a cacea con gomitas a unos pocos metros de profundidad, las que mas pescan la plateada con chispitas y la que tiene algo de rosado y las tres he vuelto a casa con pescado, la mayoría chicharros de ración y alguno mas grande, colanegras y alguna lubineta.

Allá donde habita la libertad, está mi patria

Comentario

Yo llevo ya 1 semana sin salir y los que veo al lado amarrados se quedan. Llegue a pensar que algo estaba haciendo mal , pues los días que fui anteriormente a los chipis , no pase de 7 aunque alguno verdaderamente grandecito y la mayoría de los días , 2,3,4 y así.
                            Para no perder la salida , un poco a fondo con unos tentáculos del Chipi y algunas picas cogí para cenar al menos. Ahora bastante mar tenemos , a ver si se queda un poco y ha movido el pescado

Comentario

Continuara habiendo vida siempre en el cantabrico, para el que lo sepa trabajar.
                              Itsasuan beti ikasten!! Zion beti gure aitak.
                              En la mar siempre aprendiendo, que decía el padre. Si tuvieran idea de como y con que pesca su hijo ahora!!!
                              Cebos artificiales o naturales, la eterna pelea.
                              Que tendría este pagel que después de engullir 4 paittalos ( chamarín, cangrejo volador) se tiro con rabia al señuelo cuando una vez posado este en el fondo, recogía en el carrete ya el segundo color, lo que me da unos 10 metros desde el fondo, brecas pelágicas, comiendo entre dos aguas, se va a poner interesante la tarde hoy.
                              82 metros de agua, justo en el límite para esa clase de señuelo, 0.35 de puntera, 0.21 multicolor el trenzado, caña ligera y corta de 10/120 gramos de acción, carrete suelto, de manera que en cada coletazo saque 10 metros de trenzado, a esta pesca hay que disfrutar más del combate que de la captura y embarque, las vibraciones que trasmite el trenzado a la caña indican que el anzuelo está bien clavado, “ainbezte peatzia kosta dan arraia, askar sartu nahian ez galdu” recuerdo otra vez a mi padre “ el pez que tanto ha costado enganchar, que no se escape por quererlo meter rápido”
                              Ayer aprendi que no siempre los esparidos atacan pegados al fondo, y también a identificar paittalos a medio agua y en superficie, mucho hueso, mucha arista, mucho y fuerte eco suelto, peka, peka…
                              NO ha batido el record del itxoin para esta especie que esta fijada en 2.400, pero ha supuesto una buena pieza, y fue la unica picada del dia.
                              Guardar al vacio, y congelar, Dos kilos escasos, buen jugo ya le sacaremos en la sociedad el dia que el amigo “libre” la agenda, que con este hay que pedir vez como con el oculista, seis meses antes.

Comentario

kardia, tintorera, tiburon azul.
                                Hablaba yo ayer en una comida con "terraqueos" de los protocolos que cumplo cuando no tengo mas remedio que saltar al agua en el mar.
                                Hay dos cosas importantes, siempre con calcetines y nunca desnudo, no cualquier cosa que cuelgue, estos atacan por detrás!!
                                En una de mis piedras de panekas, hoy.
                                Lastima que haya tan pocas, es lo mejor para limpieza de carroña, son muy necesarios para el equilibrio de los mares.
                                Esto en adobo y después rebozado es mundial, pero hace años ya que no hago estas cosas..

Lengo egunak gogoan ( recuerdos de un pasado).

Prionace glauca) , Kardia, caila, tintorera, sea lo que fuere un tiburon azul.
                                Bueno para comer aunque a mi me supiera siempre a meada, a amoniaco, estas especies de piel de lija dicen que al carecer de riñones supuran a través de la piel, no se yo, la cosa es que tienen este deje que yo asocio siempre a pescau "rabioso".
                                Este me entro al bote a la luz, y así lo pescamos, con la carnada. De noche sino teníamos prohibido pescarlos pues si tenían peces piloto una vez capturado la caila el pez piloto seguía al barco hasta el puto fin del mundo, y por tanto los bonitos por temor a que con el piloto anduviera también el tiburón, no se acercaban al barco y hasta acabar con el puto pez, no podíamos pescar bonitos, por lo tanto ya podia haber de noche con el barco parado diez tiburones dando vueltas que nadie iba a intentar pescar uno, hacerles putadas si (ahora me arrepiento de todas las que hice) ,pero embarcar prohibido.
                                Para mi lo mas sabroso tenerlos en adobo de ajos y después rebozados en huevo y harina, al ser un pescado cartilaginoso carece de espinas, por lo tanto quitando el cartílago dorsal, el resto carece de espinas, por lo tanto todo es "bocau" como el rape

No me siento nada orgulloso de aquello, pero es nuestra historia, de la prespectiva de ahora se ve diferente como todo imagino, en parte les teníamos odio pues nos espantaban el pescado, además de que de noche a barco parado a la deriva venían a comer nuestras porquerías, algo de yuyu ya daban, si alguno caia al agua, no se yo....

Estos eran los carroñeros de la mar, como los buitres en tierra, a cuantos marinos se habrán comido, vivos o muertos....

Barco parado, estas echando los muertos del cebo vivo a la mar , la basura del barco, la descargas del WC, los restos de la cena, es un continuo mazizo de comida que va al agua y forma un rastro, una "huera" que decimos aqui, la descarga de la sentina que contiene sangre y grasa de pescado mezclado con el agua del hielo derretido, eso en alta mar con la deriva del barco deja muchas millas de rastro, por la grasa el viento no actúa contra el agua de mar formando ola, sino que se desliza, la superficie del mar en ese rastro esta en calma, a esto le añades dos o tres potentes focos de alumbrado y señalización del barco y tienes el escenario perfecto para que se te acerque cualquier depredador....Y lo peor no es lo que veías hasta el corte de la luz ( hasta el limite visible del foco) que formaba un radio de unos 30 metros al rededor del barco, lo peor se encontraba al otro lado del corte, el pescado mas peligroso siempre al corte de la luz, como los delincuentes.

Y ahora hay que imaginarse 16 hombres durmiendo bajo cubierta, o en el puente de mando, y en el barco un motor auxiliar ( grupo generador) de muchos CV de potencia, y el ruido que saca eso, y una persona de guardia a las tres de la mañana dando vueltas por cubierta, medio dormido en muchos casos y cansado en todos, en un ambiente hostil, el barco que se mueve como una montaña rusa, una cubierta llena de cosas, muy resbaladiza, húmeda. me caigo al agua y que??? por esos que duermen en la bodega de proa ( alguno casi justo en la linea de flotación) ya puede caer a 5 millas la bomba de Hiroshima ( esto le gustaba decir a mi padre) que aqui no se va a enterar ni dios.....y los escualos y calamares de 8 kilos ( no se cual sera mas voraz) esperando en el corte de la luz mientras se entretienen con las mondaduras de naranja ( que flotan) que ha tirado al agua el de la guardia anterior............buff, esto da para un relato....Poco pasaba, para lo que podía pasar..

Editado por última vez por trabañarru; 12/10/2021, 09:11:41.

Comentario

Trabajando...
                                X