VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

pesca del calamar

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • pesca del calamar

    amigos parroquianos, desearia conocer vuestra opinion, sobre los colores que hay que emplear y a que distancia del fondo hay que manejar la guadañeta para la pesca del calamar.

    una ronda anticipada.

  • #2
    Re: pesca del calamar

    Hola Armalar, no tengo mucha idea en esto de la pesca del calamar, ya que aún no he tenido ocasión de salir expresamente a pescarlos, pero lo que si te puedo decir es que larges el aparejo hasta el fondo(algunos aconsejan darle la vuelta a la potera o pez para que no se enganche en el fondo y tomar la medida, subirlo, darle la vuelta y abajo de nuevo) y posteriormente sube el aparejo una brazada aproximadamente. Respecto a los colores... ni idea... depende de la zona por la que pesques, supongo que el día, etc.. generalmente colores vivos, rosa, amarillo, naranja, la cosa es ir probando a cual pican...
    A ver si algún experto en la materia nos delita con su sabiduria

    Saludos

    Comentario


    • #3
      Re: pesca del calamar

      Yo no soy experto, aunque alguno he cogido. Bueno, se ha suicidado :-)

      Lo de la braza, hay que tener en cuenta la corriente y también la naturaleza del fondo. No digo que sea lo habitual, pero a veces he tenido resultados (sobre todo con los pequeños de verano) teniendo (por error) demasiado bajo el aparejo. O sea, que dependerá un poco también de por dónde anden cazando...
      Si hay corriente y el aparejo se larga lejos, es evidente que cuando recojas una braza, eso no corresponderá a la altura que suba, debiendo recoger más. Me explico: si la corriente hace que el aparejo cale haciendo un ángulo de 45º con la superficie, recoger una braza será en el sentido de la tangente, con lo que realmente estarás levantando del fondo media braza... (¿te lo imaginas?)

      En mi zona, al menos lo que a mí me aconsejan, es dejar una braza o braza y media del plomo al pez o pajarito (supongo que te refieres a ellos, por ejemplo estos de yamashita), bajarlos hasta el fondo y recoger una braza y media o dos (por la corriente)
      Pero con la potera, sería lo mismo. Una braza.

      Para peces, rosa, naranje y verde. Esos son los que más usamos. Hoy en día las poteras tradicionales, plomeadas, apenas se usan, porque los peces son más eficaces (se supone)

      No he querido hacer propaganda, con los enlaces, sólo ilustrar. Saludos.
      Sausalito III (Puma 26)
      Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
      ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
      Asociación de navegantes de recreo

      Comentario


      • #4
        Re: pesca del calamar

        no hay un color esasto siempre,hay dias que entran mejor al rosa y otros al verde y rojo en fin que son dias y segun estè el agua de clara,saludos
        mi barco playamar 630
        fisher plus suzuki 175 cv 4t

        Comentario


        • #5
          Re: pesca del calamar

          Hola Armalar.
          Con respecto a los colores, no te vuelvas loco, los que van bien un día, van mal otro y viceversa.
          Cuando dices guadañeta, supongo que te refieres a peces tipo Yo-Zuri, no a la guadañeta clásica. Pues pones dos, uno a un palmo del plomo y otro a un poco menos de una braza. Los dos con un tiro de 3/4 de braza aproximadamente para que al subir y bajar no se traben entre sí.
          Tiras a fondo y levantas un poco, 1/2 braza es suficiente. No obstante también puedes probar en distintas aguas, más arriba, mas abajo…, ir probando.
          Los Yamashita de color naranja y rosa forrados en tela, te puedo asegurar que van bien, sin embargo muchos profesionales utilizan sólo un modelo color rosa. Ahora no tengo ninguno aquí, pero mañana intentaré ponerte una foto.
          Lo principal es que el pez navegue bien, es decir que no se vaya al fondo ni se quede flotando. Eso puedes hacer pruebas en el agua. Ojo, en el agua del mar, que en la bañera no flotan igual, por la distinta densidad.
          La mayoría de los peces arificiales están diseñados y contrapesados para lanzar con caña, dejar bajar al fondo y recojer a tirones, para que muestre una actividad de saltos. Si tu pescas a fondo desde el barco estos señuelos tienden a irse al fondo si hay poca corriente, con lo que pescarías mucho menos.
          Un saludo.

          Comentario


          • #6
            Re: pesca del calamar

            Estos son los que te decía que usan los profesionales.
            http://www.rhodani.com/es/contenido/?iddoc=1175902
            El amigo Otoio de ha dado la idea de copiarlo de la web.
            Eso sí, suelen abrir el copo un poco con unas alicates para que claven mejor.

            Comentario


            • #7
              Re: pesca del calamar

              "Sin animus molestandi" , sólo por ofrecer puntos de vista y que cada uno haga lo que considere...

              Sam, no sé en qué zona pescas...
              Sí que sé que en el Mediterraneo es muy frecuente usar aparejos tipo volantin, con varios peces (pajaritos) en hijuelas cortas antes del plomo y otro colgado del plomo en una puntera de 60-80 cm.

              Alguna vez he comentado con los "sabios" de mi zona este tipo de aparejos, contra el que solemos usar (línea madre, plomo corredizo limitado por perlas o nudos, quitavueltas fuerte y pequeño y un pez en una línea después más bien fina de una braza de longitud).


              Siempre me lo han desaconsejado por estas razones:
              • Corrientes. En el Cantábrico son muy frecuentes las corrientes fuertes, al menos en mi zona. Esto hace que normalmente se pesque con plomos de 150 a 300 gramos. No se suele usar más porque se hace incómodo, no porque no se necesite. Ya que pese a esos pesos, los aparejos están muchas veces muy alejados por la corrientes.
                Eso hace que los aparejos sean además muy "batidos", siendo muy frecuentes los "empachos" (no me sale otra palabra en español, líos del bajo y el pez contra la línea madre y el plomo). Acortando la distancia entre el pez y el plomo no se disminuye la frecuencia de lios, y si ponemos más peces, la posibilidad de enganches, aumenta.
              • Peso de los calamares. En el Cantábrico tenemos la fortuna de que no sólo pescamos calamares (Loligo vulgaris), con pesos de algo más de medio kilo, sino también "begihaundi" (Loligo forbesi, no sé su nombre en español), que superan de largo ese tamaño. Un amigo pescó este invierno uno de dos kilos, y pesos por encima del kilo no son raros. Para "pelear" uno de esos, mejor un aparejo más simple.
              • Aparejos finos. Se dice que los calamares son muy listos, estando muy perseguidos, por lo que hay que ser "fino" para pescar bien. Eso hace que se tienda a usar aparejos simples y finos, alejando todo lo posible el pez del plomo (una braza parece la medida mejor), porque como se ha dicho usamos plomos más bien pesados, y en línea más bien fina.
                Con un aparejo de este tipo, el pez alejadito del plomo, batido por la corriente, baila mejor.
              Por todo ello, se prefiere usar varios aparejos sencillos (en Euskadi el máximo legal es de tres aparejos por pescador) más que uno solo con varios peces.

              Dicho todo con ánimo de compartir y no de dogmatizar, que los dogmas se inventaron para romperlos.

              Saludos
              Editado por última vez por otoio; 04/06/2008, 09:31:06.
              Sausalito III (Puma 26)
              Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
              ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
              Asociación de navegantes de recreo

              Comentario


              • #8
                Re: pesca del calamar

                [QUOTE=otoio;283875]"Sin animus molestandi" , sólo por ofrecer puntos de vista y que cada uno haga lo que considere...

                De molestar nada. Nada más enriquecedor a todos los niveles, la pesca no podía ser menos, que conocer las experiencias de otras personas.

                Yo pesco de esta manera porque dentro de lo que he ido aprendiendo y para la pesca que yo hago parece ser la mejor. Pero claro, por ejemplo en San Vicente de la Barquera y alrededores pescan con los pajaritos puestos directamente en la línea madre, sin tiro, cuatro o cinco pajaritos.
                Yo he puesto muchas veces un aparejo así, por probar, y nada. Nunca he enganchado uno. Sin embargo ellos pescan.

                Yo suelo ir entre 80 y 120 metros, desde mediados de agosta hasta noviembre, cuando la mar lo permite, con uno o dos aparejos por persona como el que he descrito, dependiendo de la corriente.
                Pongo plomo entre 400 grs. y 1kg, aunque con un kilo se hace bastante pesado., especialmente si subes dos. Si son grandes, perece que has trabado en el fondo, tardas cuatro o cinco brazas en ver que efectivamente viene

                La verdad es que si no andas fino es fácil hacer unos buenos empachos.

                Aquí pongo unas fotos, malas, pero no tenía otras a mano. En la segunda como referencia, la batea mide 1,30 m. de largo, los otros parecen pequeños.

                Ah!. se me olvidaba, pesco un poco más al oeste que tú.
                Un saludo y buena pesca.
                Editado por última vez por SAM; 03/09/2009, 22:47:10.

                Comentario


                • #9
                  Re: pesca del calamar

                  Otra cosa a tener en cuenta es que los calamares (más el L. forbesi) se encuentra muy profundo durante el día, y a la noche se acercan a los bajos fondos y a la superficie.
                  Al menos eso se dice.

                  Mi experiencia (no he ido mucho, he empezado hace poco a pescarlos) lo adorna:
                  Recuerdo un atardecer de verano, en que ya prácticamente noche, subía un aparejo y me entró uno cuando quedaban 3-4 brazas a la superficie (el fondo era de unos 30 metros). Calé a esa altura y cogí 3 más y otros dos que se fueron, hasta hacer un empacho de categoría, que me hizo recoger los aparejos, que ya era hora, y marchar.
                  Fueron "begihaundi"s (L. forbesi) de casi 3/4 de kilo cada uno.

                  Saludos.
                  Sausalito III (Puma 26)
                  Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
                  ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
                  Asociación de navegantes de recreo

                  Comentario


                  • #10
                    Re: pesca del calamar

                    Estoy totalmente de acuerdo contigo, Otoio.
                    He observado que el calamar está en todas las aguas. Alguna vez recogiendo, he trabado a medio camino, incluso muy cerca de la superficie, incluso ejemplares bastante grandes. Pero cuando más lo he observado ha sido en verano pescando en 40 metros. Muy al atardecer, con un poco de oscuridad, la actividad aumenta mucho y frecuentemente los coges muy arriba, generalmente entre 1/4 y 1/2 kilo.
                    Ésos, a los que yo me refiero como profesionales (que en el fondo lo son) suelen llevar tres aparejos cada uno y los mantienen en distintas aguas.
                    Una de sus fórmulas, tal vez la más efectiva, es cuando notan en un aparejo, lo dejan trabado y ajustan los otros aparejos a esa profundidad. Cuando traban de nuevo, suben el primero y dejan los otros trabados.
                    Una vez cobrado el calamar largan el aparejo y cuando llega abajo suben otro (no se sueltan). Y así sucesivamente. De esta manera al tener abajo dos o tres presos siven de reclamo para el resto, manteniendo la "balsa" (como llaman por aquí al banco) debajo del barco.
                    Estoy muy interesado en probar tu aparejo, porque con el mío como tú bien dices, a veces se montan unos líos monumentales. Generalmente cuando das con los calamares.
                    ¿Cómo es? ¿La línea madre acaba en un virador con el plomo encima, y saliendo del virador el tiro?
                    Un saludo

                    Comentario


                    • #11
                      Re: pesca del calamar

                      Muy interesante eso de dejar presos para atraer más...
                      Aquí dicen que hay que sacarlos rápidos pues si echan tinta...
                      Pero, ya digo, soy un novato y digo lo que he oído.

                      El aparejo que usamos aquí es simple. Os paso el que a mí me transmitieron gente que pesca, desde luego más y mejor que yo.

                      En principio, se trata de una línea madre en la que corre un plomo corredizo, limitado a un tramo por perlitas, todo ello con un "pero" que explicaré, un quitavueltas lo más pequeño y fuerte posible, de la mejor calidad que se pueda, y una puntera de una braza, más o menos de nylon más fino en el que se ata el pez o pajarito.

                      Lo reproduzco simbólicamente:

                      ------------0=0---@--<===>-----------@--0=0----------<==>}


                      --- = línea madre, nylon del 50-70
                      0=0 = quitavueltas o emerillón. Llamaré 1 al que está más cerca de la mano y 2 al que está más cerca del pez
                      --- = una braza o braza y media de línea muy gruesa, del 80-100
                      @ = Perlitas, para limitar el movimiento del plomo. Le dejan correr de un metro a una braza, según gustos de cada uno. Luego explico porqué la diferencia.
                      <===> = Plomo corredizo, de 100 a 300 gramos o al gusto.
                      --- = Puntera de nylon, una braza y más bien fina. 25-35, según el tamaño del calamar o la presión de pesca. Se cambia entera a cualquier lío, para evitar que tenga brillos, zonas gastadas o nudos.
                      <==>} = Pez o pajarito

                      El aparejo "tradicional" sería como el que he representado, pero el quitavueltas 1, el que separa el nylon del 50-70 y el nylon 80-100 no se pone, montando el plomo y las dos perlitas sobre la línea madre de 50-70.

                      ¿¿Porqué una braza de hilo muy grueso??
                      Es una "innovación" que se le ocurrió a uno y se ha extendido un tanto.
                      Trata de evitar los empachos cuando baja el aparejo.

                      En el aparejo "tradicional" cuando baja el plomo, la flexibilidad del nylon hace que el pez "le siga" más o menos próximo a la línea madre, teniendo tendencia a retorcerse y liarse.

                      Esto se puede evitar más o menos, lanzando el aparejo de forma un poco especial
                      Si dejamos caer a plomo el aparejo, el plomo se pega al quitavueltas 2 y el pez se acerca peligrosamente a la vertical de la línea madre.

                      Si, antes de lanzar el aparejo, subimos el plomo hasta tocar el quitavueltas 1 y sujetándolo ahí, lo lanzamos a una cierta distancia, el aparejo va a bajar con el plomo más o menos pegado a ese quitavueltas, y la línea madre que queda por detrás, va a bajar con una cierta combadura, por la propia rigidez del nylon y por la resistencia que hace el pez, que le sigue arrastrado, alejando más o menos el pez de la línea madre. De ahí que se deje que el plomo corra hasta una braza.

                      En el montaje con esa braza de nylon más gordo, aprovechamos ese efecto de rigidez, consiguiendo alejar más el pez y que llegue abajo sin empachos.

                      Luego, cuando están abajo, la corriente se encarga de montar líos

                      No sé si lo habéis entendido.

                      Si alguien no lo ha entendido, trataré de hacer unos gráficos mejores y subirlos.

                      Este aparejo no es palabra de Dios, puede que otros funcionen mejor.

                      Saludos y gracias por lo que estoy aprendiendo.
                      Ya os contaré lo ricos que están
                      Sausalito III (Puma 26)
                      Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
                      ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
                      Asociación de navegantes de recreo

                      Comentario


                      • #12
                        Re: pesca del calamar

                        Hola compañeros, se me esta dando muy bien la pesca del magano (calamar), he probado una guadañeta (potera) nueva de tela color verde oscuro, entera de plomo y con el copa de muy afilado de hierro galvanizado, un poco cara 6 euros, pero el resultado es magnifico, se agarran a ella como locos, lo digo porque utilizo siempre cuatro guadañetas a la vez, de cuatro colores diferentes y hasta ahora he pescado casi todos con el color verde oscuro de tela, le siguen a mucho distancia el amarillo y despues el rosa fuerte.

                        Me refiero a la pesca en la Bahia de Santander y alrededores.

                        Saludos

                        Comentario


                        • #13
                          Re: pesca del calamar

                          al menos en murcia, la pesca de cefalópodos (pulpo, calamar, sepia...) la tenemos prohibida

                          Comentario


                          • #14
                            Re: pesca del calamar

                            ARMALAR,la has comprado en pesca raos 38?si es asi me podrias echar una foto apara verla y explicar un poco el montaje?yo soi de isla y voi a intentar pescar alguno este verano,un saludo y gracias!!

                            Comentario


                            • #15
                              Re: pesca del calamar

                              Yo tb he pescado bastante este fin de semana, como no tengo ni idea de pescar calamares, observo todo lo que pasa, y comprobé que en la sonda (en color) se ven muy claros cuando están en grupos lineas azules no rojas o blancas como el pescado sinó azules separadas como una rejilla, cuando aparecía esto en la sonda, era seguro que picaban

                              Para los amantes del jigging
                              http://www.iskandarilla.blogspot.com
                              Y para los que sean "Cocinitas"
                              http://www.lascazuelasdeliskandarilla.blogspot.com

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X