VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Chirp ...un timo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Chirp ...un timo

Buenas cofrades,
    Abro tema para la discusión.
    Todos hemos oido/leido maravillas sobre los transductores Chirp.... "Vas a ver maravillas"

Pues bien, acabo de poner (aconsejado) un Garmin GT17M frecuencia media entre 80-165Kz de 1 Kw que me ha costado 1.554€ instalado (mas el Travel) y me parece que nos toman el pelo.
    Me explico:
    Puedo llevar pantalla dividida y veo en un lado Chirp y en el otro cualquier frecuencia entre 80-165. Pues bien....cualquier frecuencia Fija tanto 80Khz como 125 o 165 Ven Mas peces que Chirp a cualquier profundidad (hasta 42mt q he probado)....pero bastantes más. Y no es un tema de configuración. Eso si, Chirp discrimina mejor....separa los arcos en los bancos de peces
    Vengo de un Airmar B260. No he notado ninguna mejoria

Por otro lado: Cono de vision

A 20 mts con 80 Khz ves 8 mts de fondo
    .............. Con 165Khz. 5 mts
    A 50 mts con 80Khz ves 21 mts de fondo
    Con 165 Khz 14 mts de fondo

.... Hay q explorar siempre con 80 y una vez elegida la zona pasar a 165
    Eso mismo lo puedes hacer con un transductor clásico 50-200 sin gastarte 1.500€.... no vas a mejorar casi nada

Conclusion: Si tienes un buen transductor No te recomiendo poner un Chirp. No vas a mejorar nada...en mi experiencia
    Venga , una ronda ! [emoji481][emoji481]

Enviado desde mi SM-S926B mediante Tapatalk

Re: Chirp ...un timo

Es que ese transductor es un versión "barata" del B260 con chirp único a bajo precio y encima de bajo perfil, y encima , para hacer menos fondo y definición.
    Yo hubiera continuado con el B260 o en caso de cambiar, lo hubiera hecho a un B265LH.

Comentario

Solo q el precio ascendia al doble. Y asi y todo sigo creyendo q no merece la pena....salvo q alguien me demuestre lo contrario con fotos
      Te diré q sigo pudiendo utilizar el Airmar.... solo tengo que enchufar uno u otro

Comentario

Es mas, la fotos son usando el mismo transductor, en patalla dividida, con frecuencias distintas para cada pantalla. En un lado Chirp y en el otro una frecuencia fija (se pueden tener varias entre 80-165Khz... definidas por el usuario)
        Se pueden ajustar independientemente...ganancia, ruido,...
        Aqui Chirp esta siempre en ganancia alta

Comentario

Alguna mas

Comentario

A estas alturas no voy a entrar a valorar si es mejor chirp o no, simplemente creo que no se pueden comparar.

Yo tengo claro que fabricantes de equipos de pesca profesionales (que tb fabrican para nautica de recreo) usaria, ha mucha distancia de fabricantes exclusivamente de nautica de recreo.

Hay mucho escrito y comentado de este tema en otros grupos anteriores.

El que considere que mejor un transductor "normal" es mejor y encima ahorra dinero pues tiene la solucion facil y mas barata.

La cuestion es ir a pescar contento y con equipos que te den confianza.

Comentario

Tu mismo te has contestado y resuelto el problema. Como te he indicado, a mi juicio, el transductor que has montado es el típico vendehumos a bajo precio. Por mi exteriencia siempre preferiré un B260 CONVENCIONAL a cualquier chirp de ese tipo. Eso si, insisto, el B265 LH es otra historia. Y el precio lo justifica,

Comentario

No se si eres Pro de electronica marina, o trabajas para marcas "top",
                pero te cuento ...

Trabajo con ecografía clinica, que es el mismo sistema, asi q sé cómo funciona

El transductor es un sistema piezoelectrico que al vibrar produce sonidos de muy alta frecuencia (ultrasonidos). El ultrasonido emitido rebota contra un objeto y el rebote (eco) lo capta el propio transductor....y por un SW se transforma en imagen

Ver con mejor o peor detalle la imagen
                depende de varios factores...el mas importante... La Resolución...q es la capacidad de ver dos puntos proximos separados.... Eso es lo q te da el "detalle" del objeto.
                La resolución depende sobre todo de la frecuencia....cuanta mayor frecuencia mayor detalle.... Pero penetra poco. Cuanto menor frecuencia penetra mas pero menor detalle

Asi que "ver" mas o menos objetos no depende de la "calidad" del transductor. El detalle, Si.

Un transductor Convencional 80-200 emite constantemente en una frecuencia fija..la que elijas..80... Llega mas lejos (mas profundidad, pero con menos detalle), 200....mucho detalle pero alcanza menos distancia

Un Chirp emite "A La Vez" en Todas las frecuencias seleccionadas (en mi caso desde 80 hasta 165Khz)... Eso da una mayor resolución... Detalle

...lo q he descubierto en mi caso, es que sorprendentemente el Chirp "ve" menos - y no mas- objetos que una frecuencia fija (veanse las fotos). Eso si, con mas detalle.
                Pero en pesca lo mas importante es "Ver"... encontrar. El detalle viene despues

Asi que en mi opinión nos venden humo. Si lo que buscas en ver mas....el Chirp no lo consigue...y eso independientemente de la marca del transductor..... Q es una tecnología muy superada. En todo caso dependerá del SW que interpreta el Eco recogido.... Pero antes hay q "verlo"
                En resumen.... En mi opinión no merece la pena la inversión... No ganas nada

Comentario

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero imaginate por un momento trabajar con doble canal llegando hasta los 210KHZ en uno de ellos y sobre todo, cada canal con su ancho de haz.
                  Y sobre todo, el chirp no estando afectado por irregularidades del casco y pequeñas turbulencias que se forman al lado del transductor de bajo perfil cosa que en el sistema de montaje del 265 se evitan.
                  Simplemente te doy mi opinión desinteresadamente dandome igual que sea Garmin, Raymarine, Simrad, etc----al final los transductores son Airmar para dichs marcas y si te paras a curiosear, todos ofrecen casi los mismos modelos.

Comentario

Originalmente publicado por JavierC Ver Mensaje
                    No se si eres Pro de electronica marina, o trabajas para marcas "top",
                    pero te cuento ...

Trabajo con ecografía clinica, que es el mismo sistema, asi q sé cómo funciona

El transductor es un sistema piezoelectrico que al vibrar produce sonidos de muy alta frecuencia (ultrasonidos). El ultrasonido emitido rebota contra un objeto y el rebote (eco) lo capta el propio transductor....y por un SW se transforma en imagen

Ver con mejor o peor detalle la imagen
                    depende de varios factores...el mas importante... La Resolución...q es la capacidad de ver dos puntos proximos separados.... Eso es lo q te da el "detalle" del objeto.
                    La resolución depende sobre todo de la frecuencia....cuanta mayor frecuencia mayor detalle.... Pero penetra poco. Cuanto menor frecuencia penetra mas pero menor detalle

Asi que "ver" mas o menos objetos no depende de la "calidad" del transductor. El detalle, Si.

Un transductor Convencional 80-200 emite constantemente en una frecuencia fija..la que elijas..80... Llega mas lejos (mas profundidad, pero con menos detalle), 200....mucho detalle pero alcanza menos distancia

Un Chirp emite "A La Vez" en Todas las frecuencias seleccionadas (en mi caso desde 80 hasta 165Khz)... Eso da una mayor resolución... Detalle

...lo q he descubierto en mi caso, es que sorprendentemente el Chirp "ve" menos - y no mas- objetos que una frecuencia fija (veanse las fotos). Eso si, con mas detalle.
                    Pero en pesca lo mas importante es "Ver"... encontrar. El detalle viene despues

Asi que en mi opinión nos venden humo. Si lo que buscas en ver mas....el Chirp no lo consigue...y eso independientemente de la marca del transductor..... Q es una tecnología muy superada. En todo caso dependerá del SW que interpreta el Eco recogido.... Pero antes hay q "verlo"
                    En resumen.... En mi opinión no merece la pena la inversión... No ganas nada

Si trabajas con algo parecido, que no lo mismo (ya que aunque el sistema o la tecnologia sea parecida en las sondas funcionan diferente........tanto en TX, RX como el tratamiento de las señales) sabras que la forma de resonar de un transductor chirp es totalmente diferente a una sonda convencional.

La tecnologia chirp (que se usa tb en radares aunque con microondas en frecuencias muy superiores) existe como siempre gracias a los militares, pero no se ha sacado a lo civil hasta relativamente poco. Por lo que es una tecnologia de demostrada funcionalidad.

Por ultimo, leo y cito
                    "
                    "
                    decir que esa afirmacion es totalmente incorrecta, sin una buena señal TX la cual pueda detectar los blancos con detalle, ya puedes tener la mejor pantalla del mundo con mucha resolucion que no te va a valer de nada, luego evidentemente tambien tiene mucho que ver como el fabricante del equipo que usas hace el tratamiento de la señal RX, aplicando mas o menos filtros...........pudiendo ajustarlos o no a gusto del usuario..etc......y por ultimo para ver todo lo anterior con nitidez una buena pantalla y en color.
                    Y en estos apartados es donde vienen las diferencias entre unos equipos y otros y que unos sean mejores que otros y evidentemente.....mucho mas caros.

Lo primero para tener una buena sonda es imprescindible tener un buen transductor. (si no es como empezar la casa por el tejado)

Comentario

Por otro lado, todavia no se ha comentado, que la señal de Tx de una sonda es en 3 dimensiones, y la representacion de las mismas es en una pantalla en 2 dimensiones..........asi que imaginad la cantidad de informacion de la señal RX que se filtra o no, dependiendo de quien fabrique la sonda.

Comentario

Yo estoy encantado con el chirp, los problemas no son las tecnologías, son las fabricaciones y sus softwares analógicos o digitales de los equipos que montamos y su periferia y muy importante el montaje que se haya realizado
                        Saludos

Comentario

Tema complicado no, depende de las necesidades de cada uno, gustos y colores. Yo soy un enamorado de los b45, b60 , 50/200 de 600w que no son caros y dan un excelente resultado a parte que para algunas pescas y localizar pescado van genial gracias a sus 45 grados en frecuencia 50hz. Actualmente hay fabricantes que permiten montar dos translucieres simultáneamente un clásico 50/200 y a la vez un chirp por ejemplo un b75, es una gozada poder trabajar en pantalla con ambos a la vez uno para resaltar el fondo y el otro para focalizar y separar pescado. Según para que pescas no es necesario ir a un 275 …. Que si es excelente pero no hay que gastar tanto.

Saludos y ronda de mi cuenta para todos.

Comentario

A mi Garmin de 1 Kw que venía de origen en mi barco le añadí otro con chirp de también 1 Kw sin grandes resultados y nada que ver con las fotos que prometían ver hasta las escamas de una sardina. Pero siempre me ha quedado la duda de si los bichejos ahí abajo detectan sus emisiones y ello provoca que se aparten de su área o todo lo contrario. ¿Alguien ha experimentado sobre ello?

Odin

Comentario

No es que chirp sea un timo, es que mucha de la información técnica que ofrece Garmin es directamente mentira, ya que no es que exageren un poco el asunto de las definiciones, potencia y capacidades, es que directamente las cuadruplican. Cuándo veas un alcance de xxx metros o pies, divídelo entre cuatro y tendrás la profundidad real a la que sondan.

Lo peor es que cuando te pones en contacto con los servicios tecnicos oficiales, te cuenta la clásica milonga de que bueno, es que son americanos, que si medidas en agua dulce, o como también me dijeron a mi, que el alcanzar cuatros veces menos de lo que el manual técnico especifica para mi transductor era debido a que la salinidad del atlántico americano es diferente a la salinidad del atlántico europeo. Para mear y no echar gota.

Estoy totalmente decepcionado con Garmin y su falta de rigor por no decir desfachatez con que publicitan sus productos. Para hacer buenos sondeos a menos de 20 metros de profundidad, casi lo podemos hacer con la mano y cualquier sonda del chino lo hace.
                              Editado por última vez por Mariate; 24/09/2025, 22:22:00.
                              Mi blog: https://pescaenelmariate.blogspot.com/

Comentario

Trabajando...
                              X