VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Técnica, Tecnología y Pesca

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Técnica, Tecnología y Pesca

joder Regue despues de estar leyendo tus articulos me estas enganchando a esto del jigging... me esta entrando tal gusanillo que me da miedo empezar (y hacerme adicto... jejeje)
    seguire esperando ansioso tus nuevas publicaciones...
    de momento tomaros unas rondas a mi cuenta

Comentario

Parece que estás leyendo un manual, yo entiendo la pesca de otra manera, cuando menos tecnicismo haya, mucho mejor, es mas deportiva y mas emocionante, incluso la pesca furtiva me pone.

Todas la vida he hecho siempre mis aparejos, incluso las cañas, aunque reconozco que hoy en día con las nuevas tecnologias son muchos mejores.

Con 12 años ibamos en pandilla a cortar las cañas, escogiamos las que tenían mas tutos, las dejabamos secar, incluso con fuego.
      el hilo, los anzuelos, no usabamos carrete, (se soltaba el tiro con la mano en una madeja enrollada en un corcho), y la carnada ibamos a la lonja y de lo que habia tirado en el suelo de coser las redes, pescabamos con tuta ( corcho ) hecho de tapones, que pescas se hacián, macizando con cabeza de sardina, que lubinas y que agujas entraban.

No quiero resultar triscas, pero ir de noche con una jaula de botellas vacias unas cuantas potas de las que tiran en la lonja porque venián aplastadas en las cajas lo hecho de menos pescando el gongrio desde los muelles.

Asi era la técnica: se hechaba el aparejo hecho de los pipios del palangre con un trozo de pota a fondo, se le daba una vuelta a una botellas pinada de vidrio, hechabamos por toda la longitud del muelle unas 3O botellas, separadas de unos cuatro metros una de otra, esperabamos al repar hechando un celtas, cuando caia una botella, a cobrar pieza, algunos llegaban a pesar más de 10 kilos.

Añoranzas de hace mas de 4O años.

Comentario

Amigo Armalar, todo eso que dices es historia. Ya no hay "machineros" porque ya no hay pesca en los muelles. ¿Conoces a día de hoy a alguien que pesque 3, 4 ó 5 lubinas, no chovas, lubinas de 2 a 4 kilos un día sí y otro también? Seguro que no. ¿Conoces a alguien que se asome al palacete del embarcadero y desde el muro levante una docena de cachones (sepia)? Seguro que no.
        Y así podemos ir especie por especie. Algún congrio sí se puede coger, pero el resto, no te engañes es historia.
        Hoy puedes salir un día y pescar un buen jargo o una buena dorada, pero más es difícil, estás condenado a hacer pescas como las que nos mostraba Susugy el otro día.
        Evidentemente, antes era una cuestión de técnica, hoy no.
        Antes se ponían en la bahía tantas redes como ahora, o más, pero había pescado, ahora no lo hay y si quieres pescar peces de verdad tienes que ir a buscar el pescado allá dónde esté y con el arte que mejor funcione.
        Regue ha puesto varias fotos que demuestran que, en su caso, lo que dice no son sólo palabras.
        Un saludo

Comentario

alamar hay una cosa que esta clara, antes habia muchos mas peces que ahora, tu mismo nos lo cuentas y afortunado eres de haberlo vivido, gracias a la sobrepesca y al pensar de que esto nunca se acabaria, vivimos la falta de pescado que hay hoy en dia

si explicamos técnicas de pesca como si fueran un manual, no es mas que nada porque la falta de peces, hacen que surjan nuevas técnicas, yo por ejemplo me he especializado en pesca con artificiales, ya sea jigging o spinning, hay muchisimas técnicas más, que hayan estas técnicas no quita la deportividad ya que no es tán fácil hacer que un trozo de plomo o madera sin forma definida atraigan a un pez y lo hagan atacar

la falta de pesca hacen que la especializacion de un pescador en distintas técnicas, en la observación del medio, localización de puntos calientes, todo esto y otros detalles pueden marcar la diferencia en una jornada de pesca

que esto os parece que desvirtua la pesca? como todo en esta vida hay que adaptarse a los tiempos, si se quiere pescar claro, si queremos pasear y dejar caer la caña en el primer sitio que nos parezca, pues claro, siempre puede sonar la flauta, pero si después de una semana de trabajo queremos pescar, algo mas que nuestra intuición tendremos que aplicar
          para los apasionados de la mar

http://www.bahiacruiser.com

Comentario

Que bueno que se está poniendo esto !!!!!!!, hay debate que es lo mejor, gracias Sam por este post.
            Ya estamos de vuelta, que viva el jigging, resultados de la pesquería, 6 horas de trolling (que es lo que dicen estos de cacear) buscando espadas y atunes, etc. (estábamos interesados porque no entendemos un pij. de esta pesca) finalmente, NADA ni una escama. Después conseguimos que el patrón nos buscase un sitio para "jiggear", 130 mts. y este fué el resultado, 8 peces clavados ENOOORMES, solo los dos más pequeños subieron por la borda, pero en menos de una hora, después rumbo al puerto. Otra vez será.

Para los amantes del jigging
            http://www.iskandarilla.blogspot.com
            Y para los que sean "Cocinitas"
            http://www.lascazuelasdeliskandarilla.blogspot.com

Comentario

Bueno ahora ya en serio, amigo Armalar esto de los manuales ya me viene de viejo, he impartido muchos cursos de montaje de artificiales, muchos muchos, y lo que aprendí después de todo esto, es que el tiempo que realmente podemos pescar se puede aumentar en muchas horas, ya que mientras escribo aquí, mientras leo lo que escribes tú o Sam u otro cualquiera, o compró ese nuevo jig o pienso la forma de mejorarlo, estoy pescando y al final es lo que cuenta. Quisiera imaginarme ese tiempo en el que pescabas toda la noche (si yo hubiera podido tener un par de jig's...) y si lo consigo también estoy pescando...será una forma de ver la vida...
              Bebamos que nos estamos poniendo serios y eso no conduce a nada

Comentario

El jigging y el hilo
                • Para el carrete, trenzado 200 mts. si es de buena calidad mejor, ya que es menos rígido y gastará menos las anillas de la caña, (SIC, que es un material para anillas parece ser que es el más resistente, el trenzado se las come) Hay un trenzado que cambia de color cada 5 mts. pero me parece que es un poco caro.
                • Para la puntera, sin ninguna duda fluorocarbono, poner un trozo en un vaso de agua y comprobar la diferiencia entre él y el nylon, no menos de 0,60.(Ojo con marcas que dicen algo parecido a fluorocarbono, la forma de comprobarlo es un mechero, el fluoro no arde), el tacto es inconfundible, más tieso y rígido que el nylon.5 mts en el cantábrico, ya que vamos a pescar en 40-60 mts.En el Mediterraneo (por lo que me cuentan desde allí) o Atlántico, ponen 1 mts. pero hay dos cosas bastante diferentes, se pesca a más metros 100 -140, y los peces son enormes.
                • El nudo, Albright Improve, que lo podeís encontrar en internet, nada de quitavueltas ni imperdibles ni nada de nada, trenzado nudo y fluoro.

No os veo celebrando nada... Tomemos algo porque este rollo del jigging se está acabando en un par de notas más estamos listos

Comentario

Pues no sé, pienso que no, creo que hay tanta pesca o más cada año, me refiero a la deportiva, va por ciclos.

Un ejmplo, hacia muchos años que nos se pescaron tantos cachones (sepias) como el año pasado en la bahia, de dos e incluso de tres Kg. de MARZO A MAYO había dias que venir con siete o ocho cachones era normal, y sin pasear la hembra.

Este año han entrado muchas brecas, el mes de septiembre se han cojido muchos maganos, como no hacia años.
                  En cambio rellenas ha habido muy pocas, al reves que otros años.
                  Hace unos 6 años. se cojieron lubinas de media kilo para arriba.
                  Si analizamos los que llevamos mas de 4o años pescando, creo coincidemos, lo que si ha variado es la técnica, por ejemplo pescar con pecero el cachon o pulpo, es de 12 años para aca, antes no se hacia.
                  Y se cojen muchos mas al pecero que a la guadañeta tradicional.
                  La gente no cacea como antes, los barcos son cómodos y se utilizan poco los remos.
                  CACEAR a remo por encima de los paramos ahora no se hace tando, siempre hay alguien que va a motor y dispara la pesca.
                  Todos los años se pescan muchos chicharrillos, pesca muy divertida, nadie cacea por debajo de la balsa como se hacia antes, ahora no se puede,la balsa de dispara cuando calas a ellos, no hemos vuelto más cómodos, preferimos pescar la balsa que no intentar cacear por debajo de ella, , alguna lubina y grande siempre caìa.

Comentario

Regue, ya me has metido el gusanillo en el cuerpo y no hay quien me lo saque...
                    estoy preparando mi equipo poco a poco y esperare a que des tus ultimas indicaciones, para empezar a darle y probar suerte...

pero, una pregunta? cuando sueles practicar jigging? todo el año?

taberneraaaaa, saca otra ronda a esta buena gente, que veo que tienen la boca seca...
                    salud y buena pesca

Comentario

Bueno Regue, por fin. Bienvenido.
                      Varias cosas:

1º ENHORABUENA por esas minivacaciones (seguro que merecidas).

2º La cacea, pues nada, otra vez será. Con unas horas ya está todo visto, puedes hacerlo aquí cuando quieras. Lo único la posibilidad de haber enganchado un torpedo de esos que hay en esas aguas y ver cómo lo trabajan, pero eso, que otra vez será.

3º Respecto al jigging ya he visto que no has podido evitarlo. Ahí te veo con un Abyss (creo que de 200 grs) como los que yo compré pero que no he usado aún. Sólo un día un prueba tímida con un Benthos de 100 en unos 40 metros.
                      Es que mi intención es hacerlo entre 100 y 150 metros.
                      Cuando vaya al barco haré una foto de los que he comprado y la pondré para que me des tu opinión.
                      Por otra parte, con estas intenciones, ¿crees que debo poner también 5 metros de fluorocarbono?
                      Tengo varios assist que he comprado ya montados pero no acabo de tener claro si yo puedo hacerlos con el dacron que uso en los carretes de bonito (es de 100 libras)

4º Y la última. Tu mujer ¿Hizo jigging o fué con cebo?

Ah! y otra más muy importante. A mí también me pasa que el tiempo que no estoy en la mar, sigo pescando. A veces me pregunto si no será, más que una afición, una obsesión enfermiza.

Bueno nada más y bienvenido de nuevo.

Y un saludo para todos, técnicos o tecnológicos pero sobre todo pescadores.

Comentario

el bajo que uso yo, tanto para spinning como jigging es de nylon, con fluor, pero no lo es al 100%, ya que lo encuentro demasiado rígido y aunque el fluor es mas transparente, a según que profundidades o según que especies no son tan "tiquismiquis"

respecto a la longitud del bajo, para spinning sobre unos 3 metros y para el jigging llevo cerca de 10 metros
                        para los apasionados de la mar

http://www.bahiacruiser.com

Comentario

Sam los jig's son shimano butterfly no williamson, lo que ocurre es que son enormes 200 y 250 gr. ya que la profundidad estaba en torno a 130-140 mts. y no había forma de llegar tan abajo con menos, María siempre pesca (desde que lo probó) a jigging, aunque esta vez cuando cambiabamos de postura subir un jig corto desde esa profundidad era muy costoso para ella, un día me explicarás como se mosta el tangón, esa roldanilla que sube la pinza y todo eso, ya que allí me pareció muy sencillo pero ahora no recuerdo nada. Bahia Yo coloco siempre 5 brazas de fluoro como tip (una palabra inglesa de los co. que usan también para decir propina, creo que es porque a veces se rompe y pierdes el pez) ya sé que no tiene ningún fundamento, ya que en el Cantábrico a 25 mts. de profundidad no se ven ni las boyas de Pamela Anderson la mayoría de los dias, pero se mantiene muy rígido y si notas (que a veces pasa) que el pez toca el jig por atrás, sin llegar al assist aflojas... bueno todo esto es subjetivo. Bueno mañana más que hoy me quieren quitar de la piel los dias de vacaciones.
                          Birras y unos crudités que os estais poniendo gordos

Comentario

Felicidades por la pesca Atlántica y por las vacaciones por esos mares. ¿Que fuisteis, a entrenar o a consagraros con el jiging? porque mira que abandonar vuestra ciudad en plenas fiestas para iros a pescar a esas latitudes ya tendríais que tener muy buenos motivos.
                            Bueno pareja, ya nos veremos por el puerto y contareis vuestras aventuras ya que por aquí no hay mucho que contar salvo que estos días estuvieron cogiendo calamares al atardecer, bueno y el naufragio de mi padre (amarraba en tu pantalán) que comenté en el foro general.

Saludos a ti y a María
                            Y muy bien por el curso de pesca :adoración:
                            N 43º33´9628
                            W 007º15´3573:

Comentario

Buenas noches a todos.
                              Ante todo, lamento ese naufragio Iferfoz, no puedo, ni me atrevo a decir nada al respecto ya que he buscado el mensaje en el foro general y no lo he encontrado. Espero que aún con todo, no haya que lamentar más que el barco.

Por otra parte Regue te pongo un par de dibujos con una ligera explicación del montaje de la pinza en el tangón o en la popa del barco.
                              Este último es importante que vaya debajo del tintero y en número acorde con la eslora del barco. Yo creo que 2 ó 3 generalmente y 4 para esloras mayores de 10 metros.

Y un último consejo: acordarse de quitarlos todos los días pues son muy atractivos para los más "chorizos".
                              Bueno si no queda claro haré más dibujos, no pasa nada.

Un saludo a todos
                              Editado por última vez por SAM; 03/09/2009, 22:49:40.

Comentario

[QUOTE=SAM;370147]Buenas noches a todos.
                                Ante todo, lamento ese naufragio Iferfoz, no puedo, ni me atrevo a decir nada al respecto ya que he buscado el mensaje en el foro general y no lo he encontrado. Espero que aún con todo, no haya que lamentar más que el barco.

Hola SAN:
                                No viste el mensaje porque en el titulo no menciono lo del naufragio ya que lo titulé "Recuperar un fueraborda".
                                Gracias por tu interés y aprovecho`para decirte que efectivamente no hubo daños a personas que es lo mas importante y por el lado material, increíblemente también fueron mínimos. Todos estamos muy contentos salvando el susto.

Saludos
                                N 43º33´9628
                                W 007º15´3573:

Comentario

Trabajando...
                                X