Hola a todos! Ante un comentario que hizo el compañero Sito en el hilo de la prohibición de pescar caballa se me ha encendido la bombilla y exponer el tema de la cacea manual con rosario de plomos.
Además creo que hace falta un poco de aire fresco, pues me parece que el foro se está limitando mucho.
Ante todo reconocer que la cacea es un arte difícil y muchas veces ingrato, especialmente para el principiante. Pero es el arte que nos permitirá pescar esos peces que siempre hemos soñado. Naturalmente a base de trabajo, paciencia y perseverancia; lo que es la pesca en sí misma.
PREPARACIÓN DE LA CACEA:
Es un aparejo largo, por lo tanto hace falta bastante hilo. El hilo ha de ser fuerte, pongamos de 0,90 mm. Vamos a hacer una de 25 plomos 3 de 22grs, 3 de 25 grs, 3 de 30 grs, 4 de 35grs, 4 de 40 grs, 4 de 60 grs y 4 de 90 grs. éstos últimos difíciles de encontrar.
Se introducen todos los plomos en el hilo y se van separando dos brazas cada uno de ellos y fijándolos.
Para fijarlos tradicionalmente se apretaban los bordes con unas alicates para que el plomo muerda el hilo y no se desplace. Este procedimiento tiene una desventaja, si se pierde un trozo o se forma un lio y hay que cortar, los plomos quedan inutilizados no pudiéndose reciclar para otra.
Por ello, yo aconsejo una vez posicionado el plomo introducir por los los agujeros de los extremos un palillo redondo o algo parecido que sirva de cuña para presionar el hilo y el plomo sin dañar este.
Cerramos los extremos con dos viradores y la cacea está lista.
Una vez armada tenemos un aparejo de 50 brazas que uniremos a otra buena cantidad de hilo (100 metros, por ejemplo) y arrollamos todo dentro de un trolle de plástico o cualquier material.
EL TIRO:
Ha de ser abundante, 6 brazas por lo menos de 0,35 - 0,40. Aunque sea absurdo mencionarlo, preferiblemente de buena calidad.
EL SEÑUELO:
Aquí se abre ante nosotros todo el apasionante mundo de los artificiales duros y vinilos en los que solemos picar nosotros más que los peces y que por sí solos merecerían un capítulo aparte, por ello no vamos a hablar más de ellos, al menos de momento.
LA PROFUNDIDAD:
La profundidad es fundamental y este aparejo nos permite elegir la profundidad deseada en la que queremos pescar.
Para ello sólo tenemos que largar más plomos o menos plomos.
Ante todo debemos confeccionar una tabla de profundidades y velocidades de nuestro barco. Para ello nos dirigimos a una zona limpia para comenzar las pruebas. 3,5 nudos es una buena velocidad. No se debe montar tiro ni señuelo para esta prueba, pues nos arriesgamos a perderlo.
Escogemos una profundidad con la sonda y comenzamos a largar plomos, poco a poco con el aparejo en la mano hasta que notemos que toca fondo.
Primera anotación a 3,5 nudos para tantos metros, tantos plomos.
Segunda prueba: otra profundidad y repetimos el procedimiento. Y así cuantas veces queramos.
Con todos estos datos anotados, ya tenemos la tabla de nuestro barco.
LA PESCA:
Una vez escogida la zona en que queremos pescar comprobamos la profundidad en la sonda y largamos dos menos de los que marca la tabla, para asegurar que no tocamos fondo y perdemos el aparejo.
Que vemos en la sonda aumentar la profundidad soltamos el plomo correspondiente. Que disminuye, recogemos cuantos haga falta.
Y así hasta conseguir una buena lubina o un buen dentón.
No es fácil, pero es el mejor sistema.
HALAR:
Tanto si tenemos un pez como si no tenemos nada iremos recogiendo a mano poco a poco y arrollando el aparejo dentro de un balde o similar bien ordenado, pues los plomos son redondos y pued liarse todo al rodar estos.
A mi me gusta poner un balde más pequeño boca abajo dentro del grande, de esta manera se forma una especie de molde para bizcochos que impide que el aparejo se líe.
Al final de la pesca, recogemos todo en el trolle.
Este es el mejor sistema para cacear, espero que alguien se anime
Además creo que hace falta un poco de aire fresco, pues me parece que el foro se está limitando mucho.
Ante todo reconocer que la cacea es un arte difícil y muchas veces ingrato, especialmente para el principiante. Pero es el arte que nos permitirá pescar esos peces que siempre hemos soñado. Naturalmente a base de trabajo, paciencia y perseverancia; lo que es la pesca en sí misma.
PREPARACIÓN DE LA CACEA:
Es un aparejo largo, por lo tanto hace falta bastante hilo. El hilo ha de ser fuerte, pongamos de 0,90 mm. Vamos a hacer una de 25 plomos 3 de 22grs, 3 de 25 grs, 3 de 30 grs, 4 de 35grs, 4 de 40 grs, 4 de 60 grs y 4 de 90 grs. éstos últimos difíciles de encontrar.
Se introducen todos los plomos en el hilo y se van separando dos brazas cada uno de ellos y fijándolos.
Para fijarlos tradicionalmente se apretaban los bordes con unas alicates para que el plomo muerda el hilo y no se desplace. Este procedimiento tiene una desventaja, si se pierde un trozo o se forma un lio y hay que cortar, los plomos quedan inutilizados no pudiéndose reciclar para otra.
Por ello, yo aconsejo una vez posicionado el plomo introducir por los los agujeros de los extremos un palillo redondo o algo parecido que sirva de cuña para presionar el hilo y el plomo sin dañar este.
Cerramos los extremos con dos viradores y la cacea está lista.
Una vez armada tenemos un aparejo de 50 brazas que uniremos a otra buena cantidad de hilo (100 metros, por ejemplo) y arrollamos todo dentro de un trolle de plástico o cualquier material.
EL TIRO:
Ha de ser abundante, 6 brazas por lo menos de 0,35 - 0,40. Aunque sea absurdo mencionarlo, preferiblemente de buena calidad.
EL SEÑUELO:
Aquí se abre ante nosotros todo el apasionante mundo de los artificiales duros y vinilos en los que solemos picar nosotros más que los peces y que por sí solos merecerían un capítulo aparte, por ello no vamos a hablar más de ellos, al menos de momento.
LA PROFUNDIDAD:
La profundidad es fundamental y este aparejo nos permite elegir la profundidad deseada en la que queremos pescar.
Para ello sólo tenemos que largar más plomos o menos plomos.
Ante todo debemos confeccionar una tabla de profundidades y velocidades de nuestro barco. Para ello nos dirigimos a una zona limpia para comenzar las pruebas. 3,5 nudos es una buena velocidad. No se debe montar tiro ni señuelo para esta prueba, pues nos arriesgamos a perderlo.
Escogemos una profundidad con la sonda y comenzamos a largar plomos, poco a poco con el aparejo en la mano hasta que notemos que toca fondo.
Primera anotación a 3,5 nudos para tantos metros, tantos plomos.
Segunda prueba: otra profundidad y repetimos el procedimiento. Y así cuantas veces queramos.
Con todos estos datos anotados, ya tenemos la tabla de nuestro barco.
LA PESCA:
Una vez escogida la zona en que queremos pescar comprobamos la profundidad en la sonda y largamos dos menos de los que marca la tabla, para asegurar que no tocamos fondo y perdemos el aparejo.
Que vemos en la sonda aumentar la profundidad soltamos el plomo correspondiente. Que disminuye, recogemos cuantos haga falta.
Y así hasta conseguir una buena lubina o un buen dentón.
No es fácil, pero es el mejor sistema.
HALAR:
Tanto si tenemos un pez como si no tenemos nada iremos recogiendo a mano poco a poco y arrollando el aparejo dentro de un balde o similar bien ordenado, pues los plomos son redondos y pued liarse todo al rodar estos.
A mi me gusta poner un balde más pequeño boca abajo dentro del grande, de esta manera se forma una especie de molde para bizcochos que impide que el aparejo se líe.
Al final de la pesca, recogemos todo en el trolle.
Este es el mejor sistema para cacear, espero que alguien se anime




es mi experiencia.



.
que mi vecino de pantalan los prepara y le dan buen resultado.

y gracias por compartir tus conocimientos
...como hacemos la mayoria .........
Comentario