VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Prohibicion Pescar Caballa En Todas Aguas Gallegas Incluida Pesca Deportiva

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Prohibicion Pescar Caballa En Todas Aguas Gallegas Incluida Pesca Deportiva

[Me siento un poco responsable de haber iniciado este hilo, bueno algo hay de cierto en algunas cosas comentais, por ejemplo las fotos de internet diferenciandolas no son buenas. Otra la caballa, el verdel, la rincha y la xarda son lo mismo y se refieren a la Scomber Scombrus, según la comunidad autonóma, en galicia suele ser caballa, en cantabria Verdel,pais vasco verdel o rincha etc..

LA Scomber scombrus, la prohibida que tiene todos estos nombres, se diferencia por las rayiltas en su costado, mientras que la japonicus tiene pintas.

En mi experiencia por aqui la japonicus no aparece, la que pescamos los recreativos y los profesionales es la scomber scombrus la prohibida. De hecho hay una costera muy importane entre febrero y abril en el cantábrico para pescarla, normalmente los mismo barcos hacen después la del bonito, años atrás la de anchoa, antes del paro biológico de esta especie, que se prolonga tres años ya.

BUeno que nos os comais el tarro que la que pescais por aqui galicia y el cantábrico es la scombrus seguro, y es la que está prohibida.

No se si ayudo o la lio más, pere yo lo intento.

la luna
    "En el inmenso mar azul los pensamientos son tan libres como las mismas olas" Lord Byron

Comentario

Originalmente publicado por CACATUA Ver Mensaje
      Alguien mas que de su opinión con fundamento o experiencia, por si estoy equivocado.
      pues yo creo que si estas equivocado y has metido la gamba..
      Trabañarru no te lo podia haber explicado mas clarito, y sabe lo que esta diciendo..
      y creele cuando dice que ha pescado decenas de toneladas, por que está en lo cierto y sabe con lo que esta tratando..
      y sobre lo que dices de que él está de paso... la verdad que no se de donde lo sacas..

Comentario

Mirad el pez al que llaman caballa en otros mares (mediterraneo, huelva, cádiz...)

Por eso digo que lo de los nombres de los peces....

En cambio la Wikipedia sí los diferencia
        Verdel

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Verdel es la denominación común de cualquiera de las 48 especies de peces que tienen la cabeza puntiaguda, cuerpo grueso que toma forma de huso inmediatamente antes de la cola bilobulada. Son 48 especies de importancia comercial, tanto para su consumo en fresco como para la conserva. Es un pescado graso de los llamados "azules" que acepta multitud de preparaciones gastronómicas. De importancia en todos los puertos pesqueros, en los del Cantábrico, (sobre todo Cantabria y País Vasco) se pesca a anzuelo, mediante aparejos (lo que se llama al pincho), hoy en día motorizados, que llevan unos 30 o 40 anzuelos sin carnada, se usa un hilo rojo como señuelo. También se pesca con red en la modalidad de al cerco. Como es norma general el pescado al pincho suele ser más apreciado y pagarse mejor en la venta que el de red. La temporada de pesca es, aproximadamente, desde enero hasta abril o mayo, siendo su época fuerte el mes de marzo.
        Tiene el dorso verdoso, con unas rayas negras, y el vientre plateado teniendo el cuerpo cubierto de pequeñas escamas. Mide unos 50 cm como máximo y cada pieza suele pesar cerca de 0,5 kg. Detrás de las aletas dorsales y anales tiene otras más pequeñas que reciben el nombre de pínulas. Suele andar en grandes bandos cerca de la superficie y su alimentación es a base de pequeños pececillos y crústaceos. La época de reproducción es a finales de la primavera y principios de verano, los huevos flotan en la superficie del agua.

Al verdel también se le llama estornino y en Galicia, en la ría de Vigo, recibe el nombre de chincho.
        La caballa es una especie muy parecida, muchas veces se confunde. De igual forma y características, es un poco más oscura con las rayas negras un poco más regulares.
        La distribución del verdel se extiende por Atlántico, Cantábrico, Mediterráneo y mar Negro.

Clasificación científica
        • Familia: Escómbridos.
        • Orden: Perciformes.
        • Nombre científico:
        Verdel (Estornino): Scomber japonicus. Caballa: Scomber scombrus.
        Editado por última vez por juanex00; 03/07/2009, 11:23:06.

Comentario

Cita Wikipedia sobre la caballa :

"La caballa o macarela o también conocida como xarda (Scomber scombrus) es una especie muy parecida al verdel, muchas veces se confunde. De igual forma y características que este, es un poco más oscura con las rayas negras un poco más regulares. La caballa es un pez teleósteo perteneciente a la familia de los escómbridos, orden de los peciformes. Abunda en el Océano Atlántico y en el Mar Mediterráneo siendo objeto de una fuerte pesca debido a su apetecible carne.

Se alimenta de otros peces de menor tamaño, crustáceos y moluscos. En tiempos invernales la caballa permanece a unos 170 m de profundidad, pero cuando se acerca el buen tiempo, suelen agruparse en bancos muy numerosos y subir a la superficie. Una hembra puede poner entre 200.000 y 400.000 huevos que eclosionan a los pocos días.

En el Mediterráneo se encuentra Scomber japonicus colias, caracterizado por sus grandes ojos y por una serie de manchones verdes que recubren la parte superior y los costados del cuerpo del pez.

Descripción [editar]La caballa tiene un cuerpo muy delgado con dos aletas dorsales bien separadas, con unas aletas pectorales cortas, y una aleta anal seguida de siete aletillas. Su coloración es azul oscura arriba con la panza blanca. Mide entre 25 y 45 cm de longitud y puede alcanzar 4,5 kg de peso.

Curiosidades [editar]La Caballa es uno de los símbolos asociados a la ciudad de Ceuta (España) denominándose los Ceuties Caballas. En el sureste español la pesca de este pez se suele realizar, entre otras artes de pesca, por el tradicional método de la almadraba. A su vez es muy conocido en toda la costa Cantabrica, por su gran pesca.

Historia [editar]En su relato Bitácora, R.Guillermo apunta esta curiosa anécdota:

Torcemos a eso del medio día, la punta de cabo Tiñoso, y lo primero que me llama la atención son las dos islas que emergen junto a la costa, no dejando de ser éstas, profundas aguas, pese a la corta distancia con tierra. hacia levante distingo la mayor de las islas, la de escombreras, que le viene el nombre por la denominación latina de la caballa – scombrus-, siendo esta isla, icono de referencia frente a la bocana del puerto del mismo nombre y del fértil valle, casi vergel, fulminado hoy por un bestial entramado de industrias químicas. Pero hacia el siglo primero de nuestra era, las factorías que en dicho valle y puerto se erigían eran alimenticias, se elaboraba el preciado garum y desde su puerto salían, una tras otra, las naves mercantes cargadas con las finas y largas ánforas, características de esta salsa-salazón, para distribuirlas por todo el Mediterráneo"

Yo sigo en mis trece.
          Editado por última vez por CACATUA; 03/07/2009, 13:26:22.
          DSC : 261005503
          https://www.g24.gal/-/baiona

Comentario

Enlace a una página oficial del mapa (Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación) de España, hoy Ministerio de medio Ambiente y medio Rural y Marino.

Comentario

Jod... que lio, aquí en la república de Foz, (sitio distinto evidentemente) se siguen pescando curriolos (no es una especie nueva más, tranquilos) y xardas, los marineros de aquí (yo no lo soy, ni de aquí ni marinero) separan para comer el curriolo de la xarda, ya que el curriolo es más fino, la carne es BLANCA mientras que la xarda la tiene del color de la aguja, la prueba irrefutable (hablo de los marineros de aquí siempre) es el OJO, que en la xarda es grande, muy grande y en el curriolo pequeño.

Era por si ya os habiais aburrido y quereis seguir discutiendo otro poco del tema

Para los amantes del jigging
              http://www.iskandarilla.blogspot.com
              Y para los que sean "Cocinitas"
              http://www.lascazuelasdeliskandarilla.blogspot.com

Comentario

Estimados Cofrades, saludos y

Estimado Cacatua, toda mi vida he llamado y oído llamar chinchos a los jureles pequeños (en Portugal, xaquinçinhos), y a las caballas rinchas, a veces verdeles, pero yo si que estoy en este foro "de paso", no soy un experto.

Otro saludo y más
                Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.

Comentario

Originalmente publicado por mazarredo Ver Mensaje
                  Estimados Cofrades, saludos y

Estimado Cacatua, toda mi vida he llamado y oído llamar chinchos a los jureles pequeños (en Portugal, xaquinçinhos), y a las caballas rinchas, a veces verdeles, pero yo si que estoy en este foro "de paso", no soy un experto.

Otro saludo y más
                  De acuerdo, también a los urbanos de vigo se les llamaba "Vitrasas", y tu yo sabemos el porqué.

Pero independiente de toda la polémica, mi intención era poder saber como distinguir la "Somber Scombrus" de la "Scomber Japonicus", como bien dice Cyanopenta, a fin de que si al curri me pica una u otra, las pueda diferenciar y que no me fastidie la Guardia Civil, si me pilla con "Scomber Scombrus". Si es que me pica alguna ............... claro está.

El fin de semana del 14 de junio, saliendo de la bocana del Nautico, a eso de las seis de la tarde, picaban como desesperadas, otras veces nada en toda la Ría.

Si es que soy un mal aficionado.

Mañana intentaramos tirar una línea a ver que pasa.

Comentario

Pues muy fácil:
                    Scomber scombrus

Scomber japonicus

Bueno, tanto como fácil.....

Podría ser que las "japonicus" piquen al cerdo agridulce o a los rollitos de primavera y las otras no?

(joé que chiste más malo....)

Comentario

Pues es sumamente fácil distinguirlas, una tiene la boca abierta y la otra, la tiene cerrada. Más fácil, imposible.

Un saludo y
                      Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.

Comentario

Por fin, Gracias.

Comentario

Este ha sido pescado hace un par de horas junto con otro compañero,me atrevo a decir que es un scomber scombrus,vamos el verdel de toda la vida

[img=http://img29.imageshack.us/img29/8823/foto0286.th.jpg]

Comentario

Comentario

¡¡¡¡¡ VALEEEEEE !!!!!, aceptamos Caballa como animal de compañía.

Y ahora, bromas apartes, me quedo con la parte del PDF puesto por CACATUA en la que decia:

Aunque . hay más de 48 especies comerciales
                              de caballa,destacaremos dos:la caballa propiamente dicha y el verdel.La caballa (Scomber scombrus) se distingue por su color azuI-verdoso en la parse dorsal, con una serie de lineas transversales más oscuras y por tener cinco pínulas dorsales y cinco anales.Alcanza hasta 50 cm de longitud,algo más de 3 kg de peso y puede llegar hasta los 20 anos de vida. La especie más parecida a la caballa,tanto que a veces en algunas regiones se confunden, es el verdel o estornino (Scomber japonicus), que se diferencia de aquella por el color más claro del dorso y una mayor
                              irregularidad de los dibujos; además, es más abundante en el sur de España y en la zona mediterránea.

Con esto y los dibujos colocados por JUANEX00 creo que algo mas claro lo tengo ahora.

La verdad es que este hilo es bastante instructivo.... .

sigpic

Comentario

Ya sabía yo que al final me mojaría, hoy pequé y lo hice por vosotros, pesqué una caballa y un curriolo, o lo que es lo mismo una xarda y un verdel o lo que es lo mismo un S.escombrus y un S.japonicus, uno legal y uno prohibido.
                                Espero que os ayude y para ello va una imagen (más que mil palabras)

Para los amantes del jigging
                                http://www.iskandarilla.blogspot.com
                                Y para los que sean "Cocinitas"
                                http://www.lascazuelasdeliskandarilla.blogspot.com

Comentario

Trabajando...
                                X