VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿Qué aparejo comprar para pesca trasatlantica?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: ¿Qué aparejo comprar para pesca trasatlantica?

Originalmente publicado por lubina Ver Mensaje
    Buenas tardes:
    Yo he echo el viaje al reves, desde Isla Margarita hasta Bilbao, llevaba un PEN SENATOR del nº 9 y aparejos como los que usamos en el Cantabrico para bonitos, hubo dos o tres peces que ni los vimos directamente rompio la linea, y conseguimos meter a bordo atunes, bonitos de entre 10 y 15 kg. En Azores compre bajos de dos milimetros pero ya no volvimos a pescar. Espero que te sirva. Un saludo
    que sin bajos de 2 mm pita de 200 quizas ( y no es cachondeo eh ).
    en que puerto recalasteis........

Comentario

[FONT='Verdana','sans-serif']Tanto en Las Palmas , como en Sta Cruz hay unas magnificas tiendas de material de pesca a precios estupendos y buenos conocedores de las condiciones de pesca del Atlántico.......date cuenta que en el canal de Anaga ( De Agaete a Tenerife ) ya superas los 3.000 metros de profundidad.

Te paso algunas direcciones:
      http://www.elyman.com/ en La laguna , magnifica tienda.

http://www.distrimarsl.com/ tienda en el muelle del puerto deportivo del Puerto de la Luz , las Palmas. y en todas las islas

Y mas tiendas (Triana, centro comercial del puerto de Las Palmas )donde con amabilidad te aconsejaran, sabiendo de que hablan y preparándote los aparejos adecuados.[/FONT]

[FONT='Verdana','sans-serif'] [/FONT]
      [FONT='Verdana','sans-serif']Saludos[/FONT]
      [FONT='Verdana','sans-serif'] [/FONT]

Comentario

Originalmente publicado por trabañarru Ver Mensaje
        por algo le preguntaba yo si tenian matreial o empezaban de 0.
        Cuanto calculas que cuesta todo eso mandarimanda , 1.500 € y eso es lo mas facil pues si estan dispuestos y se lo pueden permitir lo podran pagar, lo dificil sera lo "otro" nudos gazas y demas, porque supongo que para manejar las cañas de 130 libras carretes y demas "algo" de idea tendran que tener vamos me imagino yo, con el pez que va a morder eso pocas bromas, que no estamos hablando precisamente de pescar txitxarros al curri...
        Yo nunca recomendaria aparejos que puedan capturar nada mayor que 12 kg a gente sin experiencia y menos para una zona donde el puerto mas cercano esta a mas de 500 millas de distancia.
        Verdaderámente tienes toda la razón, pero algo de idea tendrá ya que comenta que pesca a menúdo y que tiene mucha experiencia en peces de costa.

Comentario

Originalmente publicado por la magallana Ver Mensaje
          Yo no me he enfadado, simplemente me lolestó la respuesta. Creo que cuándo una persona reconoce que no tiene ni idea de pesca y pregunta en un foro de "profesionales" si alguién puede darle unas mínimas instrucciones...lo mínimo es o no contestar y reir, o responder como han echo muchos e intentar ayudar.
          Si a mi una persona, no importa el sexo, me dice: voy a cruzar el Atlántico a vela y no sé como se hace un As de Guia, no me lo tomo a guasa, intento ayudar a esa persona.
          Efectivamente TODO EL APAREJO lo compraría el capitán en alguna tienda de Tenerife. Yo tengo amigos en Las Palmas que podrían ayudarme, pues mi sobrino de 10 años es un fanático de la pesca y por 2 años le he llevado varias veces en esos barcos turísticos a pescar, bonitos, morenas (suena que le llevo a pescar a una disco), pez espada... Lo malo es que nunca me he fijado en el aparejo que usaban _(desgraciadamente).
          Lo que deseo, efectivamente, es pescar pequeños peces que a su vez sirvan de cebo para los grandes. Por supuesto es una salvajada que 3 veleristas ignorantes nos juguemos los dedos en medio del Atlántico tratando de capturar un gran pez, pero no somos tan idiotas. Busco solo una guia, una ayuda, unos consejos para llegar a Tenerife y no comprar ni de mas, ni de menos. Y tampoco gastar una fortuna en un aparejo que rompa a la mínima. Cruzar el Atlantico si los vientos son constantes , es una travesia cómoda pero a la vez muy larga, la convivencia puede hacerse dificil si estamos ociosos, por eso creo que pescar sería de gran ayuda para pasar los dias.
          Gracias a todos y no, no estoy enfadada.
          Me parece un plan precioso, espéro que os salga todo bien

Comentario

Estoy con lo que dice traba,comprar un equipo para grandes pelagicos es muy facil si tienes dinero ,pero y luego? Hay que hacer nudos,gazas,empalmes de punteras,manejo del pez... Este tipo de pesca no es broma,es jugar la champions de la pesca.
            Suerte y buena travesia

Comentario

Yo pensaba que los calentones en los debates, además de en la política, tema prohibido en el foro eran patrimonio del fútbol y los toros pero parece que en la pesca se están haciendo habituales.
              En fin, el proyecto náutico de nuestra amiga La Magallana cuando menos me da envidia, pero empezar el tema pesquero hablando de atunes y espadas y dejando claro que de esta pesca, ni idea, cuando menos me produce una sonrisa. Espero que no me interprete mal pero…

Comentario

Originalmente publicado por SAM Ver Mensaje
                Yo pensaba que los calentones en los debates, además de en la política, tema prohibido en el foro eran patrimonio del fútbol y los toros pero parece que en la pesca se están haciendo habituales.
                En fin, el proyecto náutico de nuestra amiga La Magallana cuando menos me da envidia, pero empezar el tema pesquero hablando de atunes y espadas y dejando claro que de esta pesca, ni idea, cuando menos me produce una sonrisa. Espero que no me interprete mal pero…
                y dale!!!, Qué ya he pescato Túnidos, pero no sé qué equipo comprar porque siempre los he pescado desde barco de paseo para turistas, en Canarias y en Cuba. Qué sé que es peligroso, pero...no habrá ya anzuelos, rapalas etc...ya montado?. No sirven los nudos marineros o las gazas (pero mas fuertes) que usamos para pescar en Litoral?
                Vale, es jugar en la Champion, pero es "jugar", Sólo queremos pasar las larguiiiiiisimas horas muertas pescando, en una travesia cuando el viento amaina y te encuentras dando bandazos con mucha humedad o grandes chubascos en medio del Atlántico, es un "coñazo" no hacer nada!!! La pesca, creo que sería de mucho entretenimiento !aunque no pique nada!!! o aunque se lleven caña carrete y medio barco!!!!. En fin señores, miraré en internet, aunque es un lio y como estaré una semana preparando en Tenerife el barco, limpiandolo , comprando víveres...pues...quizas consiga que algún paisano de los que pasean turistas a pescar atunes, me dé unas breves lecciones y con ellas sea capaz de pescar una sardina gorda....sin que me coma media mano!!. Voy a adjuntar en mi perfil 3 salmones que pesqué solita hace una semana en Estados Unidos. (el cebo que usé fueron huevas de salmón y la pesca la hice sobre un puente sobre el Lago Michigan). Espero que os guste.
                unas birritas .
                Keep sailing, never stop.

Comentario

Te envío un privado.
                  Saludos

Comentario

no me parece esta una respuesta muy acertada.
                    En fin señores, miraré en internet, aunque es un lio y como estaré una semana preparando en Tenerife el barco, limpiandolo , comprando víveres...pues...quizas consiga que algún paisano de los que pasean turistas a pescar atunes, me dé unas breves lecciones y con ellas sea capaz de pescar una sardina gorda....sin que me coma media mano!!. unas birritas .
                    mas que nada porque me parece que estos cofrades ya se tomaron la "molestia" y el trabajo de dar respuesta a tu pregunta.
                    Originalmente publicado por accit Ver Mensaje
                    [FONT='Verdana','sans-serif']Tanto en Las Palmas , como en Sta Cruz hay unas magnificas tiendas de material de pesca a precios estupendos y buenos conocedores de las condiciones de pesca del Atlántico.......date cuenta que en el canal de Anaga ( De Agaete a Tenerife ) ya superas los 3.000 metros de profundidad.[/font]
                    [FONT='Verdana','sans-serif'][/font]
                    [FONT='Verdana','sans-serif']Te paso algunas direcciones:[/font]
                    [FONT='Verdana','sans-serif']http://www.elyman.com/ en La laguna , magnifica tienda.[/font]
                    [FONT='Verdana','sans-serif']http://www.distrimarsl.com/ tienda en el muelle del puerto deportivo del Puerto de la Luz , las Palmas. y en todas las islas[/font]
                    [FONT='Verdana','sans-serif']Y mas tiendas (Triana, centro comercial del puerto de Las Palmas )donde con amabilidad te aconsejaran, sabiendo de que hablan y preparándote los aparejos adecuados.[/font]

[FONT='Verdana','sans-serif'] [/font]
                    [FONT='Verdana','sans-serif']Saludos[/font]
                    [FONT='Verdana','sans-serif'] [/font]
                    Originalmente publicado por lubina Ver Mensaje
                    Buenas tardes:
                    Yo he echo el viaje al reves, desde Isla Margarita hasta Bilbao, llevaba un PEN SENATOR del nº 9 y aparejos como los que usamos en el Cantabrico para bonitos, hubo dos o tres peces que ni los vimos directamente rompio la linea, y conseguimos meter a bordo atunes, bonitos de entre 10 y 15 kg. En Azores compre bajos de dos milimetros pero ya no volvimos a pescar. Espero que te sirva. Un saludo
                    Originalmente publicado por mandarimanda Ver Mensaje
                    Para mi forma de ver deberías de llevar, dos típos de material.
                    Dos cañas y dos carretes ( una para cada borda ) medianos para peces de poca enjundia ( dorados, pequeños túnidos, etc ) cañas de 50 libras y carretes tipo Penn senator 9/0, cargádos con dacrón o similar y punteras fuertes, para no romper si es que quereis asegurar lo que podais pescar.
                    Cebos los de túnidos, y rapalas o similares de 14 cm.
                    Si eres gallega cómo dices y pescas ahí de continuo, pregunta a los pescadores de boníto, profesionáles o deportívos y que te asesoren sobre el típo de cebo ( pulpítos con rafia, tipo de anzuelo, así lo veras en directo que siempre es más efectívo.
                    Dos cañas y dos carretes de material pesado, para peces de verdad que supongo que tendreis ocasión de tentar por el camíno, ( atunes, velas, tiburones, etc )
                    Para estos peces cañas de 130 libras y carrtes tambien de 130 libras Shimano Tiagra, Penn International, o similares, cargádos con dacrón de 130 libras y punteras tambien fuertes aquí utilíza Rapalas grandes y señuelos de altura( Cabezas metálicas con faldónes de colores) tambien grandes, pues los peces que buscais tienen buena boca.
                    Sacadera, y sobre tódo un gancho fuerte para poder subir el pescádo a bordo.
                    Otra posibilidad que permite varios tipos de pesca y poder llevar dos cañas sólo, es utilizar dos cañas de Jigging potentes con dos carretes Shimano Stella 10000 o 20000, Daiwa Saltiga ( son muy cáros ) pero te permíten pescar a Jigging, Spinning y currican con el mísmo material.

Espero que te sirva de álgo y junto con lo que te envíen tengas material suficiente para poder pescar lo que quereis.

Házle caso a Trabañarru y no te mosquees con el, que sabe mucho de pesca profesional de altúra y te vendran muy bien sus consejos.

Suerte
                    Es una opinion personal pero a mi lo de "en fin señores ya mirare en internet" me parece que con las respuestas que te dieron ( y en menos de 2h) estaba de sobra.
                    y respcto a lo de retarme a mi a capturar lo que quieras de la mar...si quieres hablamos mas tarde.
                    saludos y .
                    Que ya os entro el frente por el W esta mañana , aqui todavia tememos SW.

Comentario

Hola a todos, en Noviembre marcho en un velerito desde Tenerife hasta Saint Marteen, y el capitan tiene ganas de pescar durante la travesia. Mi experiencia se reduce muy muy mucho a pesca de roca y costera. Pero ni idea sobre pesca "currican" o pesca de grandes peces: atunes, pez espada..no sé---lo cierto es que ni idea sobre pesca.
                      El capitán y su esposa (ambos holandeses de secano) esperan que "yo" le aconseje en Tenerife sobre qué aparejo comprar y le enseñe a pescar.....
                      Alguién puede darme un curso acelerado porfavor?
                      Gracias!!!
                      Magallana, veo que los cofrades tienen unas ganas de juerga de competición.
                      No te compliques la vida con equipos caros. A bordo teníamos Penn Senator y nunca los hemos utilizado más que para hacer bonito. Sirven como aviso, pero también puedes utilizar otro tipo de avisos, como pinzas para colgar la ropa a secar o cualquier otro sistema tonto que haya ruido y te avise que han picado, porque tendrás que poner un elástico fuerte para que cuando llegues el animal ya se esté cansando y bien enganchado .
                      Un par de buenos guantes con tacto de goma para que no resbale el naylon (bien grueso), y uno más fino para hacer las punteras. Una docena de calamares de diferentes colores para cambiar según esté la luz solar con sus plomos para que tampoco floten demasiado. Armate también de un buen bichero que pinche, para cuando los tengas al costado, no vaya a ser que rompas la puntera.
                      Y para pelearlos ya te digo que como un para de buenos guantes no hay nada. Para los dorados que te van a acompañar todo el viaje, una vez que te alejes de la costa, y para los atunes te vendrán bien esos anzuelos dobles que también te servirán para los velas o los marlin. Si a estos los peleas bien, con paciencia, los mismos anzuelos te servirán.
                      Para enrollar el nylon un pedazo de madera okume con dos rebajes en los lados de forma que puedas almacenar el hilo para cuando lo recojas.
                      Ah! el mejor calamar que me ha servido por todos los mares del mundo.... el que te puedes fabricar deshilachando un saco de cebollas de color naranja. Si pasas por encima de un bando de atunes es el primero que pican, lo mismo en el Atlántico, que en el Pacífico,que en Filipinas, que en Somalia o que en el mar Rojo. Compruébalo y verás. Velocidad ideal entre cinco y siete nudos, que es lo que pienso vais a llevar en empopada...
                      Y deja que los cofrades se desco***en de tí que es de pura envidia. Pues que se mueran de la envidia y ya está
                      Suerte y buenos vientos

Comentario

estoy de acuerdo con el cofrade JOtake.
                        He hecho la travesia 3 veces y se pesca con cualquier aparejo !!!!
                        hilo muy fuerte y enrollado en una madera a algo similar , anzuelos gordos , y enrollados con plasticos de colores a modo de girnaldas , hilos de colores ( tu misma te debes de hacer el pulpito-bailarina) Mucha paciencia para subirlos a bordo . Nosotros utlizabamos un winche de popa y pinzas sujetas al balcón para avisar de la picada. Por supuesto buenos guantes para el ultimo momento y buen cuchillo , es fundamental dsiponer de un bichero-garfio para engancharlos.
                        No hace falta que te gastes una superpasta
                        Te vas a aburrir de sacar pescado.
                        Tengo monotnes de fotos si te apetece verlas.
                        Saludos.

Comentario

Hola a todos, en Noviembre marcho en un velerito desde Tenerife hasta Saint Marteen, y el capitan tiene ganas de pescar durante la travesia. Mi experiencia se reduce muy muy mucho a pesca de roca y costera. Pero ni idea sobre pesca "currican" o pesca de grandes peces: atunes, pez espada..no sé---lo cierto es que ni idea sobre pesca.
                          El capitán y su esposa (ambos holandeses de secano) esperan que "yo" le aconseje en Tenerife sobre qué aparejo comprar y le enseñe a pescar.....
                          Alguién puede darme un curso acelerado porfavor?
                          Gracias!!!
                          Te adjunto parrafos del libro "Aventura a toda vela", para que veas pesca y técnicas y te animes, que vas a pescar todo lo que quieras,como dice MAFALDO, que no es un curso pero te ayudará. Saca fotos y después las cuelgas aquí para envidia de los cofrades.

Pescábamos mucho; todos los días disponíamos de pescado fresco. Asiduos invitados eran los dorados y atunes. Los primeros nos acompañaban en formación cuando navegábamos, orlando la estela con sus destellos verde-amarillo-fosforescentes. De cuando en cuando también algún tiburón se acercaba a curiosear.

Los días se sucedían al mismo ritmo, muy parecidos pero nunca iguales.
                          Con los peces vela librábamos duras batallas para subirlos a bordo. También los dorados luchaban duro por sus vidas pero de diferente manera. De un soberbio amarillo-verdoso cuando estaban vivos, iban pasando a azul moteado, adquiriendo un gris plateado cuando rendían sus almas. Sabíamos que habíamos enganchado un tiburón porque no luchan; cuando mordía uno parecía que habíamos enganchado un tronco de árbol. Y si queríamos consumirlo, teníamos que tenerlo 24 horas a remojo en agua salada para que soltara el amoníaco de la carne.
                          El pescado que no podíamos consumir fresco, lo salábamos y lo guardábamos para los días en los que no pescábamos. Si era pescado de carne tiesa como el atún, pez espada, pez vela o marlin, lo poníamos en conserva, envasado en frascos de cristal.

Amanece. Ya está claro. Ningún atún se ha dejado engañar por nuestros señuelos. La verdad es que al amanecer el viento ha amainado bastante y sólo hacíamos cuatro nudos de velocidad, cuando nos hacen falta de seis a siete para tener probabilidades de pescar.

Todavía quedan cuatrocientas millas hasta Sri Lanka y otras tantas para las Maldivas.

Los delfines del Índico se mostraban muy amistosos, más amistosos que los de otros mares. A veces estaban media hora y más haciendo quites, quiebros y requiebros en la proa del velero. Incluso, mientras el perro se desgañitaba ladrando a los intrusos visitantes, una madre con su cría muy chiquita, se acercó a curiosear, caso insólito en la experiencia de abordo pues las hembras amamantando nunca se acercaban demasiado.
                          La rutina de la vida abordo también se rompía con la alarma de alguno de los chivatos de pesca cuyos señuelos nadaban miles de millas arrastrados por la popa del catamarán.
                          Mayi saltaba a la rueda del timón y aproaba el velero para quitarle el andar mientras los demás, saltando de su mundo a la realidad, corrían hacia popa. El primero en llegar se encargaba de la línea de pesca, enganchaba definitivamente el pescado con un par de pequeños tirones, mientras los demás corrían a recoger las demás líneas para que no se enredaran con la del pescado y agarraban el bichero (palo largo con un gancho puntiagudo en su extremo, para asestar el golpe definitivo a la presa y, enganchado, izarlo abordo.
                          Alguna vez picaban dos a la vez, sobre todo al pasar sobre un bando de pequeños atunes que acompañan a los delfines, y se armaba un follón: se enredaban las líneas, o éstas se liaban en las palas del timón lo que dificultaba el sacarlas.
                          Al final, sangre, sudor y escamas manchaban la popa del catamarán pero comeríamos pescado fresco. Zigor y yo nos inclinábamos por el saximi (pescado crudo al estilo japonés), mientras Urko y Mayi se inclinaban por el frito con ajo. El atún de aleta amarilla se prestaba mejor para comerlo crudo mientras que el pez vela o el espada se saboreaban mejor a la plancha.
                          También poníamos los lomos del atún a macerarse en salsa de soja durante la noche, al día siguiente lo salábamos un poco y lo secábamos al sol. Seco, parecía enteramente jamón.
                          El primer pez vela de la travesía del Ïndico pesó cincuenta y cinco kilos y fue almacenado en diez botes de conserva esterilizados y un cubo de veinte litros de sabrosa carne salada.

La entrada al Golfo de Adén fue como para no olvidarla.
                          Por un lado tuvimos que dar un respeto de cincuenta millas a la isla Socotra ya que su merecida fama de “Nido de Piratas”, con letras mayúsculas, la hacía temible; por otro lado días antes, a través de la radio, nos enteramos de un ataque contra un velero en el que la embarcación fue saqueada y la tripulación herida, en el Golfo de Adén.
                          También las pescas a la altura del Cabo Guardafuí se revelaron sorprendentes, sobre todo en atún, -egaluzia-, de aleta amarilla de unos diez kilos. Embotamos en cuantos recipientes encontramos abordo; salamos los que llegaron a continuación y después hubo que retirar las líneas de currique ante la imposibilidad de poder poner en conserva tanta pesca.

Las últimas cien millas las hicimos esquivando redes y embarcaciones sin luz alguna ni señal que los delatase. Y salvo una red que se enganchó en la quilla y tuvimos que cortar buceando, salimos sin mayor problema de la zona, llegando a la una de la madrugada al puerto de Adén entre bows árabes, a vela algunos, a motor los más.
                          Editado por última vez por jotake; 21/10/2009, 15:29:46.

Comentario

.
                            Solo una pequeña puntualizacion a tan bonito relato ( tengo leido el libro ) mas que nada porque este de los nombres de los tunidos lo hemos tocado muchas veces ( yo sobre todo) en el hilo de la bonitera, cuando dices:
                            sobre todo en atún, -egaluzia-, de aleta amarilla de unos diez kilos.
                            el "egaluzia" seria en realidad un "egalaburra" o un atun de aleta amarilla "hellowfim", no .
                            Eskerrik asko Jotake, y haber para cuando nos deleitas con otro capitulo .

Comentario

Originalmente publicado por trabañarru Ver Mensaje
                              .
                              Solo una pequeña puntualizacion a tan bonito relato (Eskerrik asko Jotake, y haber para cuando nos deleitas con otro capitulo .
                              Cierto Trabañarru; corregido eta eskerrikasko.

Comentario

Aqui también hablan de esto:

Salud

Comentario

Trabajando...
                                X