VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Curiosidades de la pesca

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Curiosidades de la pesca

    Leo en un librito antiguo (me encanta la perspectiva que le dan a las cosas que ocurren en nuestros días) " La volanta tiene que constar de veinte y cuatro brazas que después de entralladas (?) se reducen a la mitad y su alto es de treinta y cuatro mallas de a tres pulgadas..."
    Esto lo disponía un Inspector general de Matrícula siguiendo las Reales Instrucciones.

    ¿Habrá cambiado mucho esto?

    Para los amantes del jigging
    http://www.iskandarilla.blogspot.com
    Y para los que sean "Cocinitas"
    http://www.lascazuelasdeliskandarilla.blogspot.com

  • #2
    Re: Curiosidades de la pesca

    bueno..bueno...volantas ,mallas de de deriva y de superficie..un tipo de pesca nada selectivo y encima los aparejos ke se pierden en el mar son autenticos cementerios, siguen capturando todo tipo de especies marinas..,peligro para la navegacion,y muchas cosas mas k no kiero ni acordarme........volantas no
    un saludo.

    Comentario


    • #3
      Re: Curiosidades de la pesca

      Originalmente publicado por Regue Ver Mensaje
      Leo en un librito antiguo (me encanta la perspectiva que le dan a las cosas que ocurren en nuestros días) " La volanta tiene que constar de veinte y cuatro brazas que después de entralladas (?) se reducen a la mitad y su alto es de treinta y cuatro mallas de a tres pulgadas..."
      Esto lo disponía un Inspector general de Matrícula siguiendo las Reales Instrucciones.

      ¿Habrá cambiado mucho esto?
      cambiar mucho dices
      si no hubieramos tomado cartas en el asunto yo creo que continuaria igual la cosa.
      Mientras en Bruselas legislaban en la mar nadie hacia ni puto caso, los encargados de hacer cumplir la ley miravban para otro lado y los ecologistas bonitas palabras y muy buenas ruedas de prensa pero siempre tenian alguna otra cosa ( mas ccerca de casa) en la que ocuparse.
      Al final nos toco a los mismos pelear primero contra sus pesqueros y despues contra su armada ( remolcador de altura militar tenax) mientras los de la nuestra estaban muy ocupados a 2 millas de alli con el barco al Trabes y a esperas de ordenes madrid para intervenir ( hay que decir tambien que era el dia del carmen y me parece que andaban de celebraciones )
      estas fotos las saque la mañana del 16 de julio del 94.
      duro, muy duro les dimos aquel dia .
      Fue el ultimo año que en el golfo de gaskuña, la flota francesa, la britanica y la irlandesa pescaron bonitos con redes de deriva.
      embestidas y abordajes


      mucha agua y a una presion de espanto echaban agua desde la torreta del remolcador, pero los barcos no paraban


      y entre los ruidos la mar, de lo que sacaban las decenas de barcos con los motores altamente revolucionados y del estruendo de chapas dobladas producido por las embestidas de los barcos sonaba el clamor unanime que gritaba:
      !!! BOLANTARIK EZ ¡¡¡
      Editado por última vez por trabañarru; 20/06/2010, 20:05:07.

      Comentario


      • #4
        Re: Curiosidades de la pesca

        Está bien, todos debemos estar agradecidos de estos actos por el bien del mar y de nuestra flota que defendía también su pan, pero la curiosidad era que hace 4 siglos ya había quien intentaba regular estas cosas.

        Para los amantes del jigging
        http://www.iskandarilla.blogspot.com
        Y para los que sean "Cocinitas"
        http://www.lascazuelasdeliskandarilla.blogspot.com

        Comentario


        • #5
          Re: Curiosidades de la pesca

          Otra curiosidad:
          En el siglo XVII los ingleses nos vendían todo el bacalao que se comía en España, bueno los ingleses y los franceses, ya que nuestras naves dejaron la pesca de bacalao porque eran atacadas por piratas de estas nacionalidades que les robaban además del pescado (cuando era bueno) los víveres y el agua, dejándolos en malas condiciones. Estos corsarios robaban nuestras naves de pesca para proveerse y continuar hacia el Sur a robar las naves de oro y plata de las Indias .
          ¿Encontais similitud con algún acto reciente en el Índico?

          Para los amantes del jigging
          http://www.iskandarilla.blogspot.com
          Y para los que sean "Cocinitas"
          http://www.lascazuelasdeliskandarilla.blogspot.com

          Comentario


          • #6
            Re: Curiosidades de la pesca

            Originalmente publicado por Regue Ver Mensaje
            Otra curiosidad:
            En el siglo XVII los ingleses nos vendían todo el bacalao que se comía en España, bueno los ingleses y los franceses, ya que nuestras naves dejaron la pesca de bacalao porque eran atacadas por piratas de estas nacionalidades que les robaban además del pescado (cuando era bueno) los víveres y el agua, dejándolos en malas condiciones. Estos corsarios robaban nuestras naves de pesca para proveerse y continuar hacia el Sur a robar las naves de oro y plata de las Indias .
            ¿Encontais similitud con algún acto reciente en el Índico?
            piratas si pero de tierra, de los que no han visto la mar en su vida.
            La cesion de terranova a los ingleses ( tratado de utrecht) fue la causante de que a niestros barcos no les dejaran pescar en los caladeros que ellos descubrieron.
            Entonces al igual que hoy, los ministros del reyno de españa, negociaron mirando hacia otro lado.
            ¿ encontrais similitud con algun acto reciente en el cantabrico, anchoa, verdel, merluza?
            Negociar para que tus barcos no pesquen y importar el pescado de otros paises para dar de comer a los españoles.........
            Editado por última vez por trabañarru; 21/06/2010, 09:51:05.

            Comentario


            • #7
              Re: Curiosidades de la pesca

              Antes del tratado (casi 100 años antes) ya habían desistido de pescar allí, porque nuestra Armada estaba ocupada en la vigilancia de la ruta del Sur a las Indias, entonces no había barcos suficientes, hay Células que aconsejaban a los pesqueros navegar juntos para defenderse, el problema era que los ingleses y franceses estaban mejor informados, esta parte de la historia (que me encanta) está un poco oscura. Las dos rutas hacia Terranova, la del Sur Portugueses y Gallegos, la del Norte Vascos y Franceses, eran siempre interceptadas por los ingleses que tenían informadores en los cargaderos de sal . Aqui se mezclan dos hechos, uno el descubrimiento casual de Terranova y sus bancos y otro la búsqueda constante del "Paso del Norte" hacia las Indias.

              Para los amantes del jigging
              http://www.iskandarilla.blogspot.com
              Y para los que sean "Cocinitas"
              http://www.lascazuelasdeliskandarilla.blogspot.com

              Comentario


              • #8
                Re: Curiosidades de la pesca

                Hace poco leí una anécdota que ocurrió en Terranova en el siglo XVI-XVII.
                Resulta que los franceses explorando una zona de Terranova se encontraron con un grupo de indios que al ver a los europeos les saludaban de la siguiente manera "Apezak obeto". No fue hasta un tiempo después que un marinero vasco descubrió que era vasco. Resulta que entre los marineros tenían la costumbre de responder al saludo "zer moduz?"(Que tal?) "Apezak obeto"(los curas mejor) lo que indicaba un contacto previo de dichos indios con vascohablantes.

                si dispones de tiempo leete esto
                Editado por última vez por trabañarru; 21/06/2010, 11:51:06.

                Comentario


                • #9
                  Re: Curiosidades de la pesca

                  Originalmente publicado por trabañarru Ver Mensaje
                  Hace poco leí una anécdota que ocurrió en Terranova en el siglo XVI-XVII.
                  Resulta que los franceses explorando una zona de Terranova se encontraron con un grupo de indios que al ver a los europeos les saludaban de la siguiente manera "Apezak obeto". No fue hasta un tiempo después que un marinero vasco descubrió que era vasco. Resulta que entre los marineros tenían la costumbre de responder al saludo "zer moduz?"(Que tal?) "Apezak obeto"(los curas mejor) lo que indicaba un contacto previo de dichos indios con vascohablantes.

                  si dispones de tiempo leete esto
                  http://www.albaola.com/secciones/apaizac_obeto/
                  Ye leí sobre este tema en una tesis doctoral de la Universidad de Sevilla, por una estudiante canadiense, que guarda mucha documentación, que si que la
                  hay pero no en el sitio habitual.
                  Las rutas están bastante documentadas, desde la búsqueda y el hallazgo de lo que tanto vascos como gallegos y portugueses pensaron que era la costa de un continente y resultó ser una isla, todo ello gracias a dos pilotos bretones, contratados para encontrar el tan deseado "Paso del Norte" y quitar la supremacía a la Corona Española que controlaba el hasta entonces único paso, el "Paso del Sur".
                  Tanto vascos como gallegos y por supuesto portugueses, los que más, hacían dos clases de pesca del bacalao, esto está documentado, la sedentaria y ambulante, la primera, en la que se especializaron los ingleses, era la que constaba en secar al aire el bacalao, todos la hicieron, pero los españoles menos, estos últimos hacían pesca ambulante, que constaba en poner capas de sal y capas de pescado. Este fue uno de los motivos por el que el bacalao de los ingleses era más apreciado. Aunque es verdad que hubo asentamientos de vascos, gallegos y portugueses, no debemos olvidar que el motivo de llegar a Terranova no era la pesca del bacalao al principio, sino la caza de ballenas, sobre todo en el caso de los vascos, que les habían prohibido la caza en una isla británica...que ahora no recuerdo el nombre, tras lo cual los balleneros vascos siguieron por su intuición la búsqueda y llegaron probablemente a Terranova. Es curioso todo esto ¿verdad? sobre todo para los que nos gusta entender el por que de nuestras cosas.
                  Si hay alguien más interesado en el tema puedo contar como se desarrollaban las campañas y los métodos de pesca, pero si solo somos tu y yo te lo digo por teléfono

                  Para los amantes del jigging
                  http://www.iskandarilla.blogspot.com
                  Y para los que sean "Cocinitas"
                  http://www.lascazuelasdeliskandarilla.blogspot.com

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Curiosidades de la pesca

                    La captura de grandes ballenas entendida como una industria estable requiere organización, técnica y gran número de pertrechos. Se cree que los primeros en capturarla fueron los vascos, que ya en el siglo XII capturaban ballenas francas del norte en el Golfo de Vizcaya. Los pescadores para cazar las ballenas salían en barca desde la orilla, pero más adelante se emplearon barcos, y en el siglo XVI se habían aventurado, atravesando el Atlántico norte, hasta Terranova. Existían atalayas con vigías que daban aviso cuando se divisaba una ballena, y las barcas estaban preparadas para salir inmediatamente. Muchas poblaciones de la costa vasca tienen ballenas en su escudo; en el siglo XII los miembros de la realeza otorgaban privilegios a esas poblaciones para impulsar la captura de ballenas.
                    En las aguas cercanas al País Vasco las ballenas empezaron a escasear a causa de la explotación a que eran sometidas; su población nunca debió ser demasiado grande, y a mediados del siglo XVIII los marineros vascos ya habían empezado a capturar ballenas en Terranova. Sus largas travesías en persecución de las ballenas no pasaron desapercibidas a los ojos de otros (también con una considerable experiencia marítima) deseosos de extraer riqueza del mar.

                    El descubrimiento del estrecho de Davis (1585) y el redescubrimiento de la isla de los Osos y las Spitzberg (1596) atrajo en seguida la atención de los balleneros vascos. Pronto les siguieron marinos holandeses e ingleses que olfateaban el olor del aceite de ballena. La Compañía de Moscovia, formada por aventureros ingleses a los que la reina Isabel I había estimulado a comerciar con Rusia, emprendió la primera expedición ballenera inglesa en 1610 hacia las Spitzberg. Durante los 6 años siguientes se enrolaron arponeros vascos para ir con los dos mayores barcos de la compañía y actuar como instructores. Ese mismo año, otras partes interesadas iniciaron la caza: franceses, holandeses, daneses, noruegos, alemanes y portugueses, y por supuesto los vascos, que estaban dispuestos a colaborar con los demás (especialmente los holandeses) por una paga.
                    Las ciudades de Amsterdam, Vlissingen, Middelburg y otras de los Países bajos contribuyeron al establecimiento de una verdadera ciudad ballenera en las Spitzberg. En pleno auge de la actividad de Spitzberg los holandeses aseguraban tener 300 barcos y 18.000 hombres en la zona.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Curiosidades de la pesca

                      [quote=trabañarru;854847]La captura de grandes ballenas entendida como una industria estable requiere organización, técnica y gran número de pertrechos. Se cree que los primeros en capturarla fueron los vascos, que ya en el siglo XII capturaban ballenas francas del norte en el Golfo de Vizcaya. Los pescadores para cazar las ballenas salían en barca desde la orilla, pero más adelante se emplearon barcos, y en el siglo XVI se habían aventurado, atravesando el Atlántico norte, hasta Terranova. Existían atalayas con vigías que daban aviso cuando se divisaba una ballena, y las barcas estaban preparadas para salir inmediatamente. Muchas poblaciones de la costa vasca tienen ballenas en su escudo; en el siglo XII los miembros de la realeza otorgaban privilegios a esas poblaciones para impulsar la captura de ballenas.

                      De hecho, era yo el que avisaba......

                      [FONT='Trebuchet MS','sans-serif'][FONT='Tahoma','sans-serif'][FONT='Tahoma','sans-serif'][FONT='Tahoma','sans-serif']Reges debellavit, horrenda cetter subjecit, terra marique potens, Lequeitio [FONT='Tahoma','sans-serif']<< Venció en guerra a los reyes, apresó ballenas tremendas, poderosa en mar y tierra, Lequeitio >>[/FONT][FONT='Tahoma','sans-serif'][/FONT]
                      [/FONT]
                      [/FONT]
                      [/FONT]
                      [/FONT]
                      Archivos Adjuntos

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Curiosidades de la pesca

                        menuda fama de sarrasineros que tenian algunos
                        y lo poco que han cambiau las cosas desde la edad media
                        sarrasineros .
                        Las primeras almabrabas y me parece que las unicas con buenos resultados, se utilizaron en la bahia de Getaria en el año 1500 y pico
                        Menudas sarrasinas que asian, oyes.............
                        Los concejos de villas como Getaria y Zarautz, desprovistas de rías de importancia, detentaban el
                        monopolio de las pesquerías en sus bahías y playas. Ambas villas solían arrendar la pesquería de sus respectivas
                        playas cada diez años. Los arrendatarios solían ser personas de alta extracción, con suficiente disponibilidad
                        económica como para poseer las grandes redes, llamadas jábegas, que se empleaban en estas
                        pesquerías. Es el caso por ejemplo de Joan López de Çarauz, dueño de la casa-torre homónima ubicada en
                        Getaria y jefe del linaje de Parientes Mayores de los López de Zarauz, quien arrendó la pesquería de la concha
                        de Getaria en 1539 para diez años por diez ducados de oro anuales. Al parecer en 1538 la pesquería
                        de la costa de Zarautz fue arrendada por Miguel Cobro, italiano, quien introdujo una red jábega mucho
                        mayor a la que denominaban red barredera. Esta innovación fue introducida al año siguiente en Getaria
                        cuando la pesquería fue arrendada por Joan López de Çarauz. Los propietarios de estas redes disponían
                        también de redes denominadas almadrabas que se fijaban en alta mar, y tanto con unas como con otras
                        pescaban anchoas, sardinas y albures o corrocones. Las dos primeras especies después de saladas y envasadas
                        en barriles eran exportadas en gran parte al Mediterráneo. Éste fue el motivo por el que en 1542 el
                        capitán Martín de Hondarra, de Orio, denunció ante la Chancillería a las villas de Zarautz y Getaria y a los
                        arrendatarios de sus respectivas pesquerías. La Provincia entró a conocer en la causa y en 1545 prohibieron
                        el uso de las redes barrederas y almadrabas, en atención a los daños que ocasionaban a la pesca. En
                        1546 procedió a requisar dichas redes en Getaria y Zarautz, imponiendo multas a sus propietarios que
                        habían hecho caso omiso a la prohibición. Ante ello los propietarios apelaron a la Chancillería arguyendo
                        que la Provincia carecía de jurisdicción en la materia
                        68. La Chancillería emitió dos autos ordenando la devolución
                        de las redes requisadas y negando la jurisdicción a la Junta para conocer en este caso. El pleito prosiguió
                        en lo sucesivo para esclarecer si la Provincia disponía o no de jurisdicción para conocer en semejantes
                        casos
                        69. De hecho ambas villas continuaron gozando durante toda la Edad Moderna del arrendamiento
                        de las pesquerías de sus costas.

                        Comentario

                        Trabajando...
                        X