VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

besugos del cantabrico

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • besugos del cantabrico

    tomaros unos potes antes de leer un articulo de17l enero del "Deia" que he encontrado por ahi, y que me ha parecido interesante ponerlo aqui, perdon por la txapa...

    SAN Antón besugos a montón dice o decía el refrán. Una especie estrechamente ligada a la historia de los municipios costeros vascos y la cultura gastronómica de este país, ha pasado a ser historia. En la jornada de hoy, festividad de San Antonio, en Bermeo se despedía a los arrantzales antes de que despuntara el alba a los sones del txistu y tamboril cuando partían a la pesca del besugo rumbo a las calas cercanas a la costa.
    Por la tarde, el jolgorio alcanzaba notables dimensiones y los arrantzales arrojaban besugos al muelle para agradecer la calurosa acogida dispensado por los txistularis. En la jornada siguiente, en San Antontxus de Mungia, los baserritarras de la zona aprovechaban la feria para comprar algún besugo transportado por las salerosas neskatilas bermeotarras.
    En la actualidad sin embargo, la pesquería de esta especie es anecdótica y sólo algunas embarcaciones de pequeño porte acuden de manera esporádica a las calas cercanas a pescar besugo. En las estadísticas de las cofradías, ni siquiera aparece recogido apartado alguno referente a descargas de besugo en el puerto.
    El besugo forma parte de la historia de los municipios costeros de Euskadi. Durante siglos, esta especie representó el pilar fundamental de la economía de las familias arrantzales. En el siglo XIV en una de las obras maestras del Mester de Clerecía, El libro del buen amor del Arcipreste de Hita, se apunta que "besugos y arenques para los batallones de Doña Cuaresma vinieron de Bermeo".
    Parte de las capturas que se registraban en los puertos del Cantábrico llegaban hasta los municipios del interior de la península. Y es que el besugo ofrecía posibilidades para su traslado a municipios de la meseta española ya que su captura tenía lugar durante el invierno, desde noviembre hasta marzo, y por tanto las posibilidades de conservación eran superiores a las de otras especies como el bonito cuya captura se produce durante el verano, con temperaturas notablemente superiores.
    Durante cientos de años, los arrantzales de los puertos vascos han capturado besugo en las calas próximas a la costa como Mar de España, Alta y Cabarga, frente al Abra; Basamendi, Justu Manku, Akar Kala y Apo, al norte de Armintza y Bakio; Okarantza y Errekado, frente al Cabo Matxitxako; Galdizur, Zigarre y Kalabarri a la altura de Bermeo; Goijerri, Kalafaltso y Basa en el meridiano de Elantxobe; y más al este, hacia Lekeitio y Ondarroa, en Santa Moro, Burgos, Piton, Arritxu-Kalatxu, Lumatxak y Plaia Ederra o Takarako.
    Ocasionalmente y conforme fue aumentado el tonelaje de las lanchas de pesca, la pesca de besugo se extendió a calas más alejadas de la costa como Eskota, cala situada junto al cantil continental y tras superar la fosa de Capbretón, a unas cuarenta millas al nordeste de Bermeo y 32 millas al norte de Donostia. Garro y Gaztelu completan la relación de caladeros históricos para la pesca de besugo.
    A finales del siglo XVIII, la pesca de esta especie representaba en muchos casos más de la mitad de los ingresos anuales de los arran-tzales vascos. Así, de las 187.000 arrobas de pescado recibidas por las cofradías vascas, casi 112.000 correspondían a besugo, frente a 32.000 arrobas de atún y merluza. Destaca el puerto de Bermeo con 37.538 arrobas, seguido de Ondarroa con 27.710, Lekeitio con 20.492, Mundaka con 17.150, Elantxobe con 6.050 y Ea con 3.000. A mediados del siglo XIX, el besugo continúa liderando el capítulo de capturas de la flota vizcaina con un total de 72.900 arrobas de un total de 137.000 arrobas de pescado descargado.
    Huelga decir que se trataba de una especie abundante en las calas próximas a la costa vasca. Tanto es así, que el besugo no gozaba de la misma consideración que otras especies como la merluza: Lebatza para la gente aberatsa dice un refrán de Bermeo.
    A medida que bajan las capturas
    Se incrementa el precio
    La cotización del besugo ha registrado un incremento directamente proporcional al decremento en el volumen de capturas. Así, hasta 1983, la cotización de este pescado se situó siempre por debajo del correspondiente a la merluza. En 1972, la cofradía de pescadores del puerto de Bermeo recibió 556.135 kilos de besugo, pescado que se cotizó a 42,54 pesetas el kilo. Ese mismo año los 246.625 kilos de merluza subastados en este municipio pesquero se vendieron a 120,32 pesetas el kilo.
    Es en 1983 cuando por primera vez en la historia el besugo se vende más caro que la merluza. Los 186.981 kilos descargados en Bermeo se cotizaron a 623,08 pesetas el kilo en tanto que los 352.353 kilos de merluza se vendieron a 505,66 pesetas. A partir de esa fecha la escasez de capturas ha provocado que se dispare la cotización del besugo en tanto que el precio de la merluza apenas ha aumentado ante la feroz competencia de otros países.
    La desaparición del besugo del Golfo de Bizkaia constituye un auténtico enigma. En 1970, la flota artesanal del puerto de Bermeo capturó más de 708.000 kilos de besugo en tanto que el puerto de Hondarribia contabilizó 557.000 kilos. 1982 fue escenario de la última buena costera de besugo, con 600 toneladas en Hondarribia y 275 en Bermeo. A partir de entonces, el volumen de capturas de esta especie ha registrado un descenso vertiginoso llegando a desaparecer de las estadísticas de las cofradías.
    A la hora de establecer las razones que explican lo acontecido con el besugo, al margen de factores oceanográficos y medioambientales, resulta incuestionable significar el incremento de la presión pesquera ejercida sobre el recurso en el último tercio del siglo XX. En este sentido, resulta interesante comprobar el celo de los propios arrantzales por realizar una pesquería responsable sobre el besugo. "Uno de los objetivos principales de las cofradías era intentar preservar los recursos pesqueros del mar con el fin de que las generaciones futuras pudieran continuar realizando el ejercicio de la pesca" explica Aingeru Astui, director del Museo del Arrantzale de Bermeo.
    Así, la utilización del palangre estuvo prohibida desde la Edad Media e incluso se recogía la posibilidad de quemar la embarcación que hubiera empleado este aparejo de pesca considerado nocivo por su gran capacidad de pesca. A finales del siglo XIX se produjo una agria polémica entre arrantzales favorables al empleo del palangre y aquellos que denostaban este sistema de pesca por considerarlo perjudicial. La discusión llegó hasta las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa.
    Severo castigo de los franceses
    La pesca, como el Athletic
    Un siglo más tarde, en la década de los setenta, el notable incremento de la flota pesquera en una época de escasez de capturas, propició la utilización del sistema de palangre-piedra bola para la pesca de especies demersales como el besugo y la merluza. Al poco tiempo, el recurso comenzó a presentar signos de agotamiento.
    Asimismo, conviene destacar la irrupción de la flota pelágica francesa en el Golfo de Bizkaia en la década de los ochenta. Los buques pelágicos de la costa occidental francesa infligieron un severo castigo a la población de besugo y en general a todas las especies demersales. Los pelágicos perpetraron auténticas fechorías como demuestra el hecho de que una embarcación capturara 12.000 kilos de besugo en apenas dos días de faena. "En la pesca sucede como en el Athletic. Cuando el equipo hace una mala temporada sale a la palestra la posibilidad de fichar extranjeros. En la mar, en época de escasez se habla de emplear artes de pesca más efectivos obviando el perjuicio que pueden suponer a medio-largo plazo" aseguraba un arrantzale bermeano forofo del Athletic.
    En la actualidad, el besugo vasco es historia. Los ejemplares que en la jornada de mañana se puedan degustar en algunos txokos de Mungia procederán muy probablemente de Tarifa, Azores, Galicia, Asturias, Marruecos, etc. Tan sólo algún afortunado podrá gozar del privilegio de degustar un besugo del Cantábrico.

  • #2
    Re: besugos del cantabrico

    Buen articulo Si señor,ahora a ver si alguno de los que sabe se anima a poner como es esta pesca ( aparejos,coordenadas,epoca de pesca,cebos etc,etc,etc.) Llevo desde marzo saliendo bastante hacia las calas al norte de matxitxako y no he pasado de merluzas y cabras de altura.No he visto ningun besugo algo hare mal creo.

    Comentario


    • #3
      Re: besugos del cantabrico

      Originalmente publicado por paulg Ver Mensaje
      Buen articulo Si señor,ahora a ver si alguno de los que sabe se anima a poner como es esta pesca ( aparejos,coordenadas,epoca de pesca,cebos etc,etc,etc.) Llevo desde marzo saliendo bastante hacia las calas al norte de matxitxako y no he pasado de merluzas y cabras de altura.No he visto ningun besugo algo hare mal creo.
      no es que hagas mal si no coges besugos,lo que pasa es que no hay
      este año he salido bastante a merluzas y no he cogido ningún besugo,tengo oido que por la parte de santander hay bastante pero no se donde
      saludos

      p.d. no pidas coordenadas que nadie te las dará

      Comentario


      • #4
        Re: besugos del cantabrico

        mas cerca tambien ya me consta a mi, que le han pegado palos ( este año) de los que no veia yo desde mi epoca de profesional de besugos hace ahora 30 años.....................

        Comentario


        • #5
          Re: besugos del cantabrico

          yo tambien escuche algo, que mas cerca tambien, le han dado duro al besugo...
          de todas formas, el besugo es de meses frios, no?
          pero lo que yo escuche los habian sacado en meses calidos...

          Comentario


          • #6
            Re: besugos del cantabrico

            al señor que ha hecho el articulo ya le responderia yo algunas cosas .
            la primera que en el 83 yo andaba a besugo-merluza en las calas del cantil del norte de la fosa de cap-breton y si bien es cierto que para entonces el besugo estaba de capa caida su precio en venta era la mitad que el de la merluza, tiene razon al decoir que esta se vendia a una media de 500 pts ( asi lo recuerdo) y tambien recuerdo que el besugo estaba a 300 pts al iguan que recuerdo de que todas las tardes al arrancar de la cala 5 tarde cenabamos besugo ( 5 dias a la semana).............
            lo de los pelagicos pues tampoco lo tengo tan claro, pues para cuando nuestros primos del norte empezaron con estos artes esta especie estaba en claro retroceso, ademas los pelagicos faenaban siempre al norte de la fosa ( entre la fosa y los cantiles y playas de francia) nunca entraron ( claramente que yo sepa) a las calas situadas en el cantabrico y el besugo falto a la vez tanto de la costa de francia como de las calas asturianas y como digo yo siempre los panchos que opescabamos en los espigones tambien desaparecieron hacia esas fechas.
            Por que desaparecio ??? un enigma, al igual que las corvinas ( han vuelto a aparecer) y otros pescados tambien...
            lo comodo es siempre echar la culpa a la sobrepesca y sobre todo ( en nuestra zona) a los pelagicos Franceses ( que hay que reconocer tambien que tuvieron su parte de culpa)..........
            si por sobrepesca fuera hace años que no habria merluzas en la mar y segun dicen su poblacion es de las pocas que ha aumentado considerablemente en los ultimos años...........

            Comentario


            • #7
              Re: besugos del cantabrico

              Originalmente publicado por trabañarru Ver Mensaje
              al señor que ha hecho el articulo ya le responderia yo algunas cosas .
              la primera que en el 83 yo andaba a besugo-merluza en las calas del cantil del norte de la fosa de cap-breton y si bien es cierto que para entonces el besugo estaba de capa caida su precio en venta era la mitad que el de la merluza, tiene razon al decoir que esta se vendia a una media de 500 pts ( asi lo recuerdo) y tambien recuerdo que el besugo estaba a 300 pts al iguan que recuerdo de que todas las tardes al arrancar de la cala 5 tarde cenabamos besugo ( 5 dias a la semana).............
              lo de los pelagicos pues tampoco lo tengo tan claro, pues para cuando nuestros primos del norte empezaron con estos artes esta especie estaba en claro retroceso, ademas los pelagicos faenaban siempre al norte de la fosa ( entre la fosa y los cantiles y playas de francia) nunca entraron ( claramente que yo sepa) a las calas situadas en el cantabrico y el besugo falto a la vez tanto de la costa de francia como de las calas asturianas y como digo yo siempre los panchos que opescabamos en los espigones tambien desaparecieron hacia esas fechas.
              Por que desaparecio ??? un enigma, al igual que las corvinas ( han vuelto a aparecer) y otros pescados tambien...
              lo comodo es siempre echar la culpa a la sobrepesca y sobre todo ( en nuestra zona) a los pelagicos Franceses ( que hay que reconocer tambien que tuvieron su parte de culpa)..........
              si por sobrepesca fuera hace años que no habria merluzas en la mar y segun dicen su poblacion es de las pocas que ha aumentado considerablemente en los ultimos años...........

              es de una logica aplastante, a la merluza se le ha zumbado tanto como al besugo y como dices , merluza hay y besugo no ...a ver si hay suerte y vuelven a aparecer...

              Comentario


              • #8
                Re: besugos del cantabrico

                Originalmente publicado por gkr Ver Mensaje
                es de una logica aplastante, a la merluza se le ha zumbado tanto como al besugo y como dices , merluza hay y besugo no ...a ver si hay suerte y vuelven a aparecer...
                este año no pero el pasado y el anterior yo e visto barcos pescar mas de 100 chillos unas pescas barbaras yo la ultima vez q estube en la cala cojimos un besugo de 2 kilos en akar kala pero solo 1 por ahi en algun hilo en el de las fotos de capturas tengo puestas las fotos un monton de merluza y un besugo de 2 kilates.PAL Q NO SE LO CREA

                Comentario


                • #9
                  Re: besugos del cantabrico

                  Originalmente publicado por lekeimar Ver Mensaje
                  este año no pero el pasado y el anterior yo e visto barcos pescar mas de 100 chillos unas pescas barbaras yo la ultima vez q estube en la cala cojimos un besugo de 2 kilos en akar kala pero solo 1 por ahi en algun hilo en el de las fotos de capturas tengo puestas las fotos un monton de merluza y un besugo de 2 kilates.PAL Q NO SE LO CREA
                  En todo el tiempo que llevo a la cala, sólo he cogido un besugo como de 1´5 kg. Merluzas a cientos. Gallinetas también. Pero el besugo no hay tu tía... Se de gente que este año ha cogido 80 txillos en un día, pero me parece un sacrilegio.
                  Parece que en invierno se coge más pero este verano alguno ha venido con 3 o 4.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: besugos del cantabrico

                    a que le llamais txillos, a los panchios que no superan el kilo.
                    aqui el besugo se vendia como tal si superaba el kilo, el resto eran panchos.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: besugos del cantabrico

                      Originalmente publicado por inazsukarieta Ver Mensaje
                      En todo el tiempo que llevo a la cala, sólo he cogido un besugo como de 1´5 kg. Merluzas a cientos. Gallinetas también. Pero el besugo no hay tu tía... Se de gente que este año ha cogido 80 txillos en un día, pero me parece un sacrilegio.
                      Parece que en invierno se coge más pero este verano alguno ha venido con 3 o 4.
                      hoy hemos cogido unos cuantos txillos, y algun besugo.. y unas fanecas muy hermosas ( pense que eran mas de invierno)..por bermeo... un dia aocjonante..chicharro hay bastante...
                      Editado por última vez por gkr; 04/09/2010, 22:54:57.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: besugos del cantabrico

                        Por aquí un día "glorioso" para la mar pero por arriba, buen dia sin sol sin frio y sin calor con poca brisa a veces poca corriente, en fin estupendo para la mar pero por abajo hum......bueno 8 calamares grandes y unos peces para la sarten, hemos pasado el dia.

                        Saludos
                        Saludos

                        Comentario

                        Trabajando...
                        X