VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Pescar LECHAS, a fondo.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• En Fondeo Pescar LECHAS, a fondo.

Pues eso. Que quien pueda aportar algo sobre esta técnica. Tenga a bien darnos algunas recomendaciones.

Yo las he pescado así, solo una vez y no fue en mis aguas, sino en Tarragona, concretamente frente a Cambrils. Es una modalidad que desconocía, pues nosotros las pescamos, como el curricán de fondo, pero incluso más despacio. Antes lo hacíamos a remo.
    De señuelo utilizamos, las Pajaras, que son unos plomos de 200 grs, al que se le da forma de pez o elipse. Con un anzuelo embutido. Ahora también hay quien utiliza los señuelos de jigging, yo aun no lo he probado.
    Otra manera, cuando son pequeñas ( limonicos) es con tiras de calamar estiradas entre dos anzuelos en tándem, y con un plomo de 200 gr. a 7 barzas.

Se corren muy despacio, cerca de barcos fondeados o boyas. Cuando hacia buceo profesional, veía cientos de ellas dándole vueltas a las cadenas de fondeo.
    Intentado siempre que haya un curri en el agua, ósea si tienes una picada simultanea, primero una y cuando la vuelves a calar, la otra.

Pero esto es aquí. Como decía, tengo un familiar en Reus, enamorado de la pesca, al que ayudo a enganchase a esta afición, la misma persona que a mi. Su padre….mi abuelo.
    Cada vez que lo voy a visitar, tengo asegurada una jornada de pesca. Le ha costado años, hacerse con la forma de pescar de esta zona, relativamente cercana a la mía, pero muy distinta en su configuración, sobre todo de fondos. Y su cercanía a los pasos migratorio de los atunes.
    De eso si he disfrutado, incluso me llamaba para decirme: Nene súbete, que ya están pasando por aquí. Hemos sacado muchos atunes, sobretodo, antes de nueva normativa. Y lo que me maravillaba, es que lo hacíamos muy cerca de tierra. Enseguida ibas a pillar eso, por aquí, como no te fueras al quinto pino a correr los curris. Solo en las travesías de las baleares, he pillado alguno, de los antes permitidos, 6 u 8 Kg.

Bueno, que me estoy yendo del tema. Una de las veces que salimos, nos situamos sobre un fondo de arena de 35 m. sin fondear, al garete o a la ronsa. Pretendía que con el abatimiento, fueramos tocado distintas piedras, que conocía. Usando calamar de cebo.

Con mi caña en la mano y una cerveza en la otra, sentí un tiron de la ostia, ¡¡ joder esto que es!! Julin, Julin, llamaba a mi tio. Vaya pedazo de bicho que he enganchao. Lo miro y el puñetero se estaba descojonando de risa. Calla, no “casques” mas, y súbelo…piiijo. Me decía mi tío entre carcajadas.

Me costó un guebo, levantarlas del fondo, después me ganaban agua y cuando las vi clarear, no me lo podía creer. ¡¡ Coooño, pero si son dos lechas.
    En la vida me había imaginado, que una lecha de ese tamaño, más o menos el medio kilo, fueran tan combativas y por ende, las disfrutara tanto.

Hubieron más. Le preguntaba a mi tío si eso era habitual y me comento que si, al haber tan poco agua y no teniendo sombras donde meterse, que se pegaban al fondo. Al menos eso es lo que dicen los pescadores de aquí. ¿ Y porque no me has traído a pescar esto antes?. Si claro, para que no haya manera de hacerte volver a Cartagena. Me dijo entre risas.

¿Que? Alguna sugerencia, idea, o comentario de cómo las pescáis en otros sitios.

En memoria de mi tío Julio, que desgraciadamente nos dejo hace una semana.

Las lechas y mi tio
    Editado por última vez por sumeke; 03/12/2010, 20:18:44.
    Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Re: Pescar LECHAS, a fondo.

Siento mucho tu perdida Sumeke. Volviendo altema, te juro que no se que son las lechas. ¿ En Galicia las hay?
    sigpic Cuando en la vida no puedas hacer nada, pon la proa hacia el bien y la fé hinchará las velas.

Comentario

Hola Sumeke, aqui las pescamos a jigging esas de la foto son muy pequeñas , con un jig de 60 gramos cojeras las que quieras pero recuerda que se hacen muy grandes.

yo te recomiendo poner un jig de 100 o 120 gramos cansa un poco pero salen de estas.

001.jpg

siento lo de tu tio

pd:si te enganchas no me hago responsable.

pd2: por favor las pequeñas captura y suelta
      Editado por última vez por cañonero; 18/11/2010, 20:44:35.

Comentario

Originalmente publicado por becanoma Ver Mensaje
        te juro que no se que son las lechas. ¿ En Galicia las hay?

La lecha o pez limón

Su nombre científico es Seriola, también llamado serviola, lecha y silvia en Baleares
        Pez de la familia de los Carángidos, al igual que las palometas y los jureles, su coloración en el dorso es azul verdosa y la cola, como en todos los peces de esta familia presenta forma de uve. Su cuerpo es muy aerodinámico, posee un gran poder natatorio.
        Se pesca desde costa y embarcación, llega a alcanzar en el Mediterráneo los 40 kg. fácilmente de peso . Su carne es exquisita y muy apreciada. Es un pez muy luchador, ya que posee gran potencia de salida, mucha velocidad y realiza rápidos cambios de profundidad cuando se siente en peligro.

Si que las hay en galicia, al menos eso dicen las paginas web de pesca.

Editado por última vez por sumeke; 09/12/2010, 17:52:19.
        Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Comentario

Que buenas pesqueras haciamos de ellas en las lajas de la Hormiga...navegando en el barco de Carmelo el contramaestre de el Tomas Maestre...y que bocatas de Miga de Atun...con sus quinticos de Estrella de Levante...y lo que costaba una vez clavadas sacarlas de debajo de la piedra...

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
          "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.

Comentario

lecha, serviola, medregal, pez limon , entran al currican de fondo? pregunto, he leido que andan a medias aguas

Comentario

Entran a media agua cuando son pequeños/medianos...y a currican de fondo cuando ya tienen un TAMAÑO...de las que yo te hablo, se pescaban con calamar/sepia de palmo para arriba con currican de fondo...todo un arte de presentacion y encarnado, porque el secreto esta en la presentacion y en que navegue de una forma natural...y es mucho mas combativa que el denton...

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
              "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.

Comentario

Originalmente publicado por Sachi Ver Mensaje
                Entran a media agua cuando son pequeños/medianos...y a currican de fondo cuando ya tienen un TAMAÑO...de las que yo te hablo, se pescaban con calamar/sepia de palmo para arriba con currican de fondo...todo un arte de presentacion y encarnado, porque el secreto esta en la presentacion y en que navegue de una forma natural...y es mucho mas combativa que el denton...
                buenasss.....pues si .... no me gustaria ser repetitivo.. pero esta claro que si le pasa cerca a un pescado y huele...les de por morder.....el otro dia conteste algo parecido .... con algunos que insertan jureles en una varillla para cojer chauchas......claro huele... este verano pasee un calamar bastante chulo...y nada,, lo arrastre una y otra vez... y nada.....
                y no se si hubiera sido mejor arrastar uno podrido......por eso por que huele......... ahora eso si cada uno a su gusto...

un saludo y 2

Comentario

En este caso Barba no es un tema de olor...es que la forma de navegar cuando coge el agua tiene que ser en la misma posicion que lo hace el vivo, la misma velocidad etc...porque comprobamos que en cuanto tienen el ataque de uno y este se escapa con el moco o parte de las patas, ya no lo quieren, o cuando no tiene el color ese transparente/blanquecino tampoco, ni cuando navega escorado o al reves, ahi que ponerle el anzuelo en la capota muy bien y el de abajo tambien y muy disimulado para que el engaño trabaje.
                  yo (3)

Comentario

Sachi , los pescadores de antes me decian que con llampugas hacian pesqueras de escandalo.
                    lo que no se es como la pasaban para curri, pero dicen que nadaba muy bien y que esa era la clave.

Comentario

Preparate Cañonero, los de antes a mi...me enseñaron lo que sabian...y ahora con 50 la gente de 30 ya te ven como uno de "los de siempre"...menos mal que ya no existe la 3ª edad, ni la edad de oro, ahora son "Seniors"...y para nustra desgracia jubilados jovenes...porque tal y como se esta poniendo la cosa para cuando nos jubilemos como no nos vayamos a pescar puestos de moneda con la parca...

Comentario

Que buenas pesqueras haciamos de ellas en las lajas de la Hormiga...navegando en el barco de Carmelo el contramaestre de el Tomas Maestre...y que bocatas de Miga de Atun...con sus quinticos de Estrella de Levante...y lo que costaba una vez clavadas sacarlas de debajo de la piedra...

Sachi, eres un traidor a la tierra, a no ser que seas murciano, lo cual, es peor todavia.

La servesa que se tomaba en cabo de Palos en aquella epoca, era EL AZOR y no se les decia quinticos eran biberones.

Nosotros, saliamos con un amigo de mi padre, un tal Saez. ¿ y te acuerdas de los serranos que salian en el "Hormigon"? Joder... parecian "gallinetas"

por los Aladroques.... y los barrigaverdes, tambien.

Comentario

Originalmente publicado por barba txangurro Ver Mensaje
                          buenasss.....pues si .... no me gustaria ser repetitivo.. pero esta claro que si le pasa cerca a un pescado y huele...les de por morder.....el otro dia conteste algo parecido .... con algunos que insertan jureles en una varillla para cojer chauchas......claro huele... este verano pasee un calamar bastante chulo...y nada,, lo arrastre una y otra vez... y nada.....
                          y no se si hubiera sido mejor arrastar uno podrido......por eso por que huele......... ahora eso si cada uno a su gusto...

un saludo y 2
                          Barba, por aqui desde luego no.

Fijate lo que se hacia para coger sepia viva.

Se intentaba, pescar sepias, con las calamareras, pegados a un cantil, pues alli se decia que se metian las hembras para el apareamiento. si conseguias una. Yo nunca supe distinguilas, pues no tienen atributos visibles, pero habia quien si. La encarnabas por arriba y navegabas muuuy despacio hasta que notaras mas peso, sacanadola entonces con mucho tiento, pues lo que traias no iba clavado, sino cogido a la hembra, y enseguida le tenias que meter el salabre.

Con varias sepias macho y vivos. La hembra la dejabas en un vivero hasta que aguantese viva, para utilizarla mas veces de reclamo. Hacias curri de fondo, pero es que te duraban poco tiempo, si morian o los mordian , ya sabias que perdias la oportunidad.

Como forma alternativa, pero no tan eficaz, se usa, chipiron muy pequeño, pero tiene que ser muy fresco. Y como dice Sachi, el arte esta en como encarnarlo para que parezca que vive.

Supongo que el secreto del jigging, esta en eso, que los movimientos de jin, sean muy reales.

Comentario

Adoro Cartagena, como al resto de la provincia de Murcia, Capital donde nací Sumeke...en Cartagena soy solo recogio, pero pa los mordios como tu...tengo carrete...tu dale...que yo poquico a poco...olivica comía...huesesico al suelo!!!.

Comentario

Adoro Cartagena, como al resto de la provincia de Murcia, Capital donde nací Sumeke...en Cartagena soy solo recogio, pero pa los mordios como tu...tengo carrete...tu dale...que yo poquico a poco...olivica comía...huesesico al suelo!!!.
                              Sachi, mi padre nació en Cartagena también así que algo en común ya tenemos
                              o que ten cu ten medo

Comentario

Trabajando...
                              X