VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Cuando debemos dar el "tirón" para clavar el pez?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Cuando debemos dar el "tirón" para clavar el pez?

    Parece una cosa simple y sencilla pero tiene su "enjundia"

    Cuántas veces hemos notado la picada, cogemos la caña damos el tirón y.... nada! joé... vaya cara se nos queda. Que habrá pasado? por qué no hemos clavado?.. etc.

    El otro día unos amigos hablábamos de ello y me he decidido a compartir con vosotros mi experiencia, lógicamente existirá quien piense de otra manera y seguramente también tendrá razón ya que a la postre lo que más nos enseña son las propias vivencias de cada uno.

    Aunque la pesca no es una ciencia exacta si seguimos unas sencillas pautas observaremos que esas "picadas perdidas" disminuyen y aumenta nuestro número de capturas

    Lo primero que debemos tener en cuenta es el tipo de cebo que estamos utilizando, ya que dependiendo de ello, actuaremos de una u otra forma. No es lo mismo pescar con artifical, con cebo natural estático o con cebo vivo. Son tres formas diferentes y nuestra posible presa se comporta a su vez de distinta manera. Me explico:

    Clavar con vivo: En este caso debemos tener temple y paciencia y saber esperar el momento de dar el tirón. Nuestra presa primero lanza un ataque, posiblemente dé una pequeña carrera y notaremos que sale hilo de nuestro carrete, lleva el cebo en la boca para neutralizarlo pero todavía NO ha tragado, si en esa primera carrera que hace damos el tirón lo más probable es que le saquemos el cebo de la boca y perdamos la pieza, por eso repito, tenemos que tener temple y paciencia. Lo más normal es que después de esa primera carrera el pez se pare para tragar nuestro cebo y a continuación vuelva a salir pitando volviendo por segunda vez a salir hilo de nuestro carrete, ESE ES EL MOMENTO en el que debemos dar el tirón para clavar.

    Clavar con cebo natural estático: (Normalmente cuando pescamos a fondo). Aquí varía un poco la cosa. Lo más normal es notar primero unos pequeños tironcitos, el pez está "catando" nuestro cebo, está "mirando" a ver que es eso que parece comida, por lo tanto, debemos esperar que el pez "trague" y se lo lleve. Resumiendo, cuando notemos esas pequeñas picadas NO debemos dar el tirón hasta que no notemos que el pez sale corriendo y nos saca hilo de carrete.

    Clavar con artificial: Este es completamente distinto a los otros dos. Aquí el tirón tendremos que darlo en el primer ataque del pez. Normalmente eso lo hará la caña por nosotros salvo que en ese momento la tengamos en la mano o estemos utilizando una técnica en la que tengamos que tenerla en la mano, por ejemplo pesca a jigging. Debemos dar el tirón en el primer ataque del pez porque éste notará el engañó, se dará cuenta que eso no se come, y salvo en raras ocasiones, no realizará un nuevo "ataque".

    Bueno, espero que estos sencillos consejos os sirvan para aumentar vuestras capturas y que disminuyan esas picadas "fallidas".

    Si alguien piensa lo contrario a lo aquí escrito, estoy seguro, tal y como dije antes, que también tendrá razón. Solo intento con esto transmitiros un poco mi particular experiencia en este misterioso arte de la pesca deportiva.

    Salu2 y buena pesca

    Pirata

  • #2
    Re: Cuando debemos dar el "tirón" para clavar el pez?

    Caso particular de la pesca de la daurada al mejillón , en este caso la dorada traga y escupe varias veces el cebo antes de cerrar la boca , si damos tirón ahora , se desgarra el mejillón y se queda en la boca de la daurada , pero el anzuelo que quita ( gana la daurada ) , hay que esperar que tire de forma lateral , entonces es cuando se da un largo y no demasiado tirón hacia arriba , ya es nuestra la daurada .

    Comentario


    • #3
      Re: Cuando debemos dar el "tirón" para clavar el pez?

      Creo que parcialmente salió en otro hilo, pero para aclararme yo en el caso de "curri" cuando compras el aparejo montado el último pez lleva el anzuelo sin muerte y a mi , seguramente por torpe, ya se me han soltado varios que los veo llegar chapoteando y no consigo subirlos a bordo.

      ¿ Que hago mal ? ¿ No debo dismunuir la velocidad ? ¿ Debo recuperar antes ? . Con todo el follón de anzuelos que hay en medio no está la situación para "virgerias" de recoger rápido .
      El tirón, uno o varios, ya se lo das , pero al ser sin muerte no vale para nada.

      De hecho, desde el último pez de plástico , nunca he desanzuelado ninguno. Los que he pescado, al 2º ó 3º coletazo , se han soltado solos en la bañera.

      Saludos y tragos

      Comentario


      • #4
        Re: Cuando debemos dar el "tirón" para clavar el pez?

        No he visto nunca que el ultimo, ya sea la cucharilla o una rapala lleven los anzuelos sin muerte, aclarame esto porfa Aviator...Thx in advance!!!

        "Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
        "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.

        Comentario


        • #5
          Re: Cuando debemos dar el "tirón" para clavar el pez?

          Buenas

          ¡¡Ostras!! Aviador, perdona pero ¿qué haces con anzuelos sin agalla?, o es que te he entendido mal. Esos anzuelos que yo sepa solo sirven para sacar piezas que están próximas a la superficie de un solo tirón y se desanzuelen solos.
          Sustitúyelos por anzuelos con agalla, para curri de superficie si son dobles mucho mejor. Disculpad por la intromisión.

          Salud y
          Stemma Proderi In Primis Bermei

          Comentario


          • #6
            Re: Cuando debemos dar el "tirón" para clavar el pez?

            Originalmente publicado por TXELFI Ver Mensaje
            Buenas

            ¡¡Ostras!! Aviador, perdona pero ¿qué haces con anzuelos sin agalla?, o es que te he entendido mal. Esos anzuelos que yo sepa solo sirven para sacar piezas que están próximas a la superficie de un solo tirón y se desanzuelen solos.
            Sustitúyelos por anzuelos con agalla, para curri de superficie si son dobles mucho mejor. Disculpad por la intromisión.

            Salud y
            En mi experiencia,y de hecho yo así lo hago en todas mis muestras,retiro siempre los anzuelos dobles o triples y los sustituyo por mustad simples,ya que recogen muchísima menos cantidad de algas plásticos,etc.La efectividad para enganchar a la pieza es igual o mayor con mis anzuelos simples.

            Comentario


            • #7
              Re: Cuando debemos dar el "tirón" para clavar el pez?

              No es el caso, yo "siempre" cambio las poteras por anzuelos dobles y a veces cambio o agrgo alguna anilla...en este caso Aviador habla de finales sin anzuelo o con anzuelos sin muerte, yo esto lo he hecho en los tipicos "daisy chains", donde los dos primero calamares mas pequeños son sin muerte y van en la linea como "excitadores"...pero siempre el final va con anzuelos con muerte.
              Nosotros los anzuelos sin muerte, plomados, los hemos usado siempre para los bonitos o los atunes para pescar a la "vara".

              "Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
              "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.

              Comentario


              • #8
                Re: Cuando debemos dar el "tirón" para clavar el pez?

                Atarip:
                le tengo que obligar a mi Almiranta que lo lea ; le pega unos tirones en la primera picada que algún día subirá sólo la cabeza del pobre serrano

                Gracias por el consejo
                Antes de criticar mi forma de ser molestate en saber como es la tuya

                Comentario


                • #9
                  Re: Cuando debemos dar el "tirón" para clavar el pez?

                  Hola,

                  A número de pescadores, igual número de tácticas de pesca. O lo que es lo mismo: todos tenemos nuestra manera de proceder ante una picada o ante una táctica de pesca. Y todas son igual de válidas y no hay ninguna que sea mejor que otra. Lo que hacemos es debido a la experiencia acumulada, que en la mayoría de los casos viene de largo. No digo con esto que no haya espacio para aprender ni que todo lo que hacemos sea lo adecuado. A lo largo de nuestra actividad acumulamos, además de experiencia, vicios de los que no somos conscientes. De ahí que este tipo de posts sean tan enriquecedores.

                  Básicamente practico el curri costero de superficie en verano en la zona de la Costa Brava norte. Litoral accidentado, con innombrables entrantes y salientes de roca. Apuro tanto como puedo para pasar el vinilo lo más cerca posible de la costa (mi timón tiene ya múltiples heridas de guerra). Por tradición utilizo el volantín, aparejo totalmente manual. Llevo, por tanto, el hilo sujeto directamente en la mano. Lo normal, al menos en mi caso, es pescar poco, por lo que a pesar de disponer de todo el material necesario, las más de las veces voy a pelo, sin guantes, sin salabre y sin gancho. Lo tengo todo a bordo, pero sólo lo preparo y lo tengo a punto después de haber tenido una "mala experiencia": a) Lubina de más de cinco quilos ya en la borda. Agarro el hilo, tiro con fuerza para arriba y pierdo la pieza porqué se deshace el nudo (al día siguiente cambio de nudos y dejo el salabre y el gancho a mano). b) Picada brutal de un bonito de 4 kilos que me coje con hilo del 35 con las manos desnudas. Al principio es soportable, pero en cuanto el bicho ve la barca empieza a tirar como un poseso y los cortes en los dedos se van sucediendo uno tras otro. Sin más a mi alcance, me saco la camiseta y la utilizo de guante. Al final logro sacarlo (al día siguiente, en cuanto echo el hilo al agua me pongo los guantes. El dolor en las manos dura unos cuantos días). c) Caballa de buen porte se me escapa por intentar sacarla a lo bruto (al día siguiente salabre y/o gancho a mano). d) Varias piezas de buen peso perdidas por romper el sedal del anzuelo en el primer ataque (al día siguiente, terminal de acero).


                  Lo que quiero decir es que en muchas ocasiones nos fiamos demasiado y no tomamos todas las precauciones debidas, y un día llega la picada de nuestra vida y la perdemos por zoquetes.


                  Pescando como pesco, con artificial y directamente en la mano, en cuanto noto una picada, sujeto el hilo con fuerza para que el anzuelo clave. Al cabo de unos segundos, cuando ya tengo más o menos claro que he clavado, empiezo a recuperar el hilo, sin prisa pero sin pausa, manteniendo, en todo momento, el hilo en tensión. Jamás pongo punto muerto. La barca debe ir navegando, al ralentí, pero en movimiento. He perdido un montón de piezas por parar la barca y relajar la tensión del sedal. No se les puede dejar ni un segundo sin tensión.


                  Además de la táctica utilizada, el estado del material es fundamental. Cada temporada renuevo el sedal, los giratorios y los anzuelos. La de veces que me ha quedado cara de tonto al ver que el sedal del año anterior, sometido a un esfuerzo considerable, se rompe a media lucha o en el primer ataque.
                  Cuando voy al vivo, estoy totalmente de acuerdo con Atarip. En esta modalidad sí voy con caña. Dejo el carrete lo suficientemente libre como para que el predador pueda llevarse el hilo, pero no demasiado, porqué al segundo ataque, en cuanto tiramos de la caña, la tensión es insuficiente y no clavamos.


                  En fin, después de este ladrillazo, todo lo que he demostrado es que después de casi 40 años pescando sigo siendo malo, malo.
                  La gente siempre pregunta cómo lo hago para pescar tanto (sic) y siempre respondo lo mismo. El secreto está en las horas que le echamos. Sinceramente creo que no sé ni mucho, ni poco. Simplemente le dedico un montón de horas.


                  Saludos

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Cuando debemos dar el "tirón" para clavar el pez?

                    No se ve demasiado bien . Pero el de la izquierda es uno de los finales que monto yo y el de la derecha el que viene montado en final de lo que venden de una empresa francesa en el decarton.

                    Mirándolo con las gafas de querer ver las cosas bien , sí se aprecia un ligero reborde , y también pasando el dedo , pero es ínfimo.

                    Ni comparación con un anzuelo normal. La cuestión es que se sueltan todos.

                    Ahora cambiaré los de las tres lineas de profundizador con tableta que tengo.
                    En mi ignorancia, creía, que tenía alguna utilidad.

                    Saludos y tragos
                    Editado por última vez por aviador; 04/09/2012, 13:27:13.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Cuando debemos dar el "tirón" para clavar el pez?

                      Como regla general, y hablando desde mi experiencia, ya que cada uno habla de la partida dependiendo de las cartas que le han caido en suerte, los señuelos marca blanca decarton, merecen que se cambien casi al comprarlos todo el anzuelado, pero el precio lo justifica...tiene muy buenos precios que todavia no me explico muy bien en primeras marcas tales como DUEL...a veces te descoloca incluso...por supuesto nada que decir en cuanto a estos...

                      "Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
                      "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Cuando debemos dar el "tirón" para clavar el pez?

                        Originalmente publicado por Sachi Ver Mensaje
                        Como regla general, y hablando desde mi experiencia, ya que cada uno habla de la partida dependiendo de las cartas que le han caido en suerte, los señuelos marca blanca decarton, merecen que se cambien casi al comprarlos todo el anzuelado, pero el precio lo justifica...tiene muy buenos precios que todavia no me explico muy bien en primeras marcas tales como DUEL...a veces te descoloca incluso...por supuesto nada que decir en cuanto a estos...
                        Hola,

                        Los vinilos, al menos algunos de ellos, son RAGLOU, que, según he podido leer en algún sitio, pertenecen a los nórdicos de Rapala. Y, tal y como comenta Sachi, estan muy bien de precio.
                        "Decarton" depara, a menudo, un montón de sorpresas. Compré hace ya unos años un carrete DAIWA que en tiendas especializadas había visto al doble de precio. Sin ir más lejos, todavía tengo camisetas con un montón de años (de las primeras que vendieron en cuanto se afincaron aquí) que aguantan el tipo después de un sinfín de lavados. En mis años mozos practicaba el montañismo. Comprar una mochila decente, un buen anorak de Goretex, un saco de dormir de plumas y unas buenas botas de montaña costaba una pasta, un sueldo, vaya. Ahora, con la empresa francesa en funcionamiento, todo eso ha bajado de precio (que no de calidad) un montón. A veces tengo la tentación de comprar una de esas tiendas de campaña sólo por curiosidad
                        Saludos y buena pesca!!

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Cuando debemos dar el "tirón" para clavar el pez?

                          Originalmente publicado por vertijean Ver Mensaje
                          Caso particular de la pesca de la daurada al mejillón , en este caso la dorada traga y escupe varias veces el cebo antes de cerrar la boca , si damos tirón ahora , se desgarra el mejillón y se queda en la boca de la daurada , pero el anzuelo que quita ( gana la daurada ) , hay que esperar que tire de forma lateral , entonces es cuando se da un largo y no demasiado tirón hacia arriba , ya es nuestra la daurada .
                          Hola, aunque pones "particular" y con eso debería quedar aclarada mi pregunta aún así me queda la duda
                          ¿Pasa lo mismo con la dorada y otro tipo de cebos o sólo con el mejillón? Pregunto porque tengo poca experiencia con la dorada, nunca he pillado una de más de 1,200 kg. (y en la zona he visto pescar varias de 3 a 6 kilos) pero sí he sentido la picada y he tirado siempre antes de tiempo. Utilizo cangrejo (duro o blando) y este que tiene la pinza como la del bogavante (el q se pilla con el chupón en fango o arena), ¿cuándo tirar con estos cebo? ¿también tira lateral?
                          Salud@s

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Cuando debemos dar el "tirón" para clavar el pez?

                            pues ... la pregunta... tiene su miga..,,y mas de lo que parece,..
                            se pierden mas pescados, por tirar, antes ... recojer,,, ect.
                            que si esperas, a que muerdan bien..... y aun asi se iran... hasta de la mano
                            un saludo

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Cuando debemos dar el "tirón" para clavar el pez?

                              Originalmente publicado por barba txangurro Ver Mensaje
                              pues ... la pregunta... tiene su miga..,,y mas de lo que parece,..
                              se pierden mas pescados, por tirar, antes ... recojer,,, ect.
                              que si esperas, a que muerdan bien..... y aun asi se iran... hasta de la mano
                              un saludo
                              Gracias por contestar, Barba, la idea q por aquí tenemos de la dorada es q es muy delicada, utilizamos anzuelo de pico de loro, porq creemos q es el mejor p estas lides y ya te cuento, a mí se me han ido varias (imagino q serían doradas), ligero y suavísimo toque no llegando a tirón y nada de carnada al recoger.
                              En fin .....
                              Estoy contigo en lo q dices, cuando una pieza no está para uno no está y punto, a mí varias son como dices las q se me han escurrido de la mano. La rabia q da cuando es un calamar

                              Saludos y

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X