VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Una de miedo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Curri Costa Una de miedo

Para empezar y por ser mi primera intervención en este foro, unas rondas para todos los cofrades como presentación y a continuación voy a tratar de relatar lo que me ocurrió ayer 23 de agosto al atardecer, mientras practicaba el curri costero en compañía de mi mujer, "La Almiranta", como dicen algunos cofrades, para que tomen buena nota y que no cometan el mismo error que yo, error que me hizo pasar el mayor momento de pánico desde que, hace un año, navego con mi embarcación y que pudo acabar en tragedia.

Todo empezó como cada tarde de verano, partiendo del pantalán de Santurtzi sobre las 18,00 horas, con intención de pescar unos "txipirones", tomar el bocadillo acompañado por una cervecita fresca de la nevera, tras un baño en El Abra bilbaino, a milla y media escasa del pantalán; pero tras una hora larga con los aparejos en el agua sin una sola picada, la mar muy movida y sin sol, decidimos intentar pescar algo con un aparejo de curri que yo mismo había confeccionado; levantamos el fondeo y nos dirigimos hacia el espigón de Cierbena, éste se halla dispuesto en dirección Este-Oeste y el viento entraba con bastante fuerza de componente Norte. En aquella zona el agua suele estar muy limpia, pero cuando el viento viene del cuadrante Norte, todo lo que flota sobre la superficie del mar por aquella zona, va a parar a los bloques que conforman dicho espigón, incluidos los barcos;.

Olvidando una de las recomendaciones básicas que me hicieron cuando estudiaba para el PER, consistente en evitar navegar cerca de acantilados, espigones y zonas similares cuando el viento abate la embarcación hacia estos peligrosos lugares, comencé el curricán a escasos 10 metros del mencionado espigón, tengo que puntualizar que mi embarcación es un fuera borda de 6 metros con patronera, a una velocidad de entre 3 y 4 nudos empleando para ello una caña con un aparejo compuesto por varios anguilones de vinilo, otra, con un pez de cabeza plomada y el confeccionado por mi lo usaba mi mujer a mano con un "parabán"; Inmediatamente empecé a encontrar troncos, ramas, envases de plástico, cabos deshilachados etc., flotando, por lo que me retiré un poco más, cuando pensaba que había solucionado el problema, apareció de pronto bajo la quilla una enorme red de pesca flotando a la deriva, rápidamente metí todo a estribor, pero la cosa ya no tenía remedio, en medio segundo el barco estaba sobre aquella enorme red, la hélice se había enredado en aquellos cordeles del grosor de mi dedo gordo y el motor se paró.miro horrorizado hacia popa y compruebo que tenía los gigantescos bloques de cemento de la escollera a escasos 10 metros? o serían 8? y el viento empujándome con fuerza por el costado de estribor hacia ellos, trato de sacar el motor del agua rápidamente, pero con el peso de aquello, apenas se mueve unos centímetros, para arreglar la situación, en vez de mantener la calma, entré en pánico, tengo 62 años y mis nervios ya no son lo que eran, empiezo a gritarle a mi mujer que trate de recoger su aparejo mientras yo vuelvo a accionar el "trimer" del motor intentando levantar el motor de nuevo y consigo poco a poco que aflore a ras de agua y tumbado sobre el motor agarrándome con una mano en la base de este, con la otra empecé a sacar la hélice de aquella trampa, mientras tanto el barco seguía acercándose a gran velocidad a los gigantescos bloques, tanto es así que los salpicones de alguna ola llego a mojarme la cara.
    Afortunadamente, conseguí liberar la hélice en muy poco tiempo y rápidamente me acerque a la cabina para accionar el arranque del motor, y.......... tras unos segundos de verdadero pánico, arrancó a la primera, vendito "san Yamahita", metí todo avante pero......... una de las cañas, la que llevaba el pez con cabeza plomada se había enredado en los bloques de cemento; en otras circunstancias habría intentado, tirando desde diferentes posiciones, sacar el señuelo, pero en aquella situación, tire, literalmente, "por la calle del medio", rompiendo el aparejo con un fuerte tirón de la mano, alejándome a toda velocidad de aquella peligrosa situación.

Ya a cierta distancia del lugar donde había ocurrido todo lo anteriormente mencionado, un sudor frío me cubrió todo el cuerpo y un temblor en las piernas me obligaron a sentarme, mientras, empecé a escuchar lo que, desde hacía rato, me decía mi mujer, roja de ira: ..............la última vez !, no cuentes más conmigo !, y no vuelvas a gritarme así nunca mas !..........entre otras cosas; le pido disculpas públicamente y espero que poco a poco se le vaya pasando.

Aprended en cabeza ajena para evitar veros en una situación similar.

Re: Una de miedo

.
    Editado por última vez por Mariate; 05/11/2012, 11:29:11.
    Mi blog: https://pescaenelmariate.blogspot.com/

Comentario

Originalmente publicado por Mariate Ver Mensaje
      Seguro que no lo olvidas. Como ya se ha recomendado varias veces en caso de tener pérdida de gobierno por roturas de direcciones, motores que se apagan, etc. y estar cerca de algún peligro, lo primero que tenemos que hacer es tirar el ancla y asegurarlo. En el momento que compruebes que el barco está bien fondeado, te sobra el tiempo para pensar que hacer, intentar soluciones alternativas o simplemente ganar tiempo, y encima con la tranquilidad que da no verte encima de las piedras. Saludos y bienvenido.
      En este caso, no creo que el ancla fuese buena solución. Es fácil que allí la profundidad supere los 50 m. y a 8/10 m. del dique, pues tú me dirás. Entre que lo echa y larga estacha, ya está contra las piedras.

Si no tienes un fuera borda auxiliar, cómpratelo ya. En la mar siempre es necesario un plan B y, en este caso, es el motor de respeto.

Luego, también un poco de prudencia. Si hay viento fuerte que te empuja hacia el dique o acantildos, pues sepárate; deja una franja de seguridad.

Que la experiencia te sirva para la próxima y, en cuanto a la almiranta, pues ya sabes: mano izquierda y buena cena en El Mandanga. Allí le juras y perjuras que nunca más volverá a suceder

Comentario

.
        Editado por última vez por Mariate; 05/11/2012, 11:29:20.
        Mi blog: https://pescaenelmariate.blogspot.com/

Comentario

No conozco la zona, ahora a 10 metros de un espigón y encontrar 50 metros de profundidad, me parece raro raro, aunque ya sabemos como son los vascos, se ponen a tirar piedras al fondo y te levantan una catedral.
          Un poco brutos si que somos pero tanto...

si realmente estaba a unos 10 metros en esa zona tienes unos 15 metros de profundidad. En todo caso si que creo que con esa sonda, el viento empujándote hacia las rocas y sin gobierno el tema de sujetarte con el ancla como que no ; estás en las rocas antes de que el ancla pueda hacer su función.

Un brindis porque todo acabó bien y para la próxima un poco más de distancia al espigón .

Y para la Almiranta, la propuesta hecha es muy acertada; guardo muy buenos recuerdos de cenas con mis padres (era un sitio bastante habitual para cenar los findes) cuando era un crío; ahora estoy empeñado en llevar a mis hijas aunque desde Logroño no hay tantas oportunidades

Comentario

Originalmente publicado por Lohitzune Ver Mensaje
            Para empezar y por ser mi primera intervención en este foro, unas rondas para todos los cofrades como presentación y a continuación voy a tratar de relatar lo que me ocurrió ayer 23 de agosto al atardecer, mientras practicaba el curri costero en compañía de mi mujer, "La Almiranta", como dicen algunos cofrades, para que tomen buena nota y que no cometan el mismo error que yo, error que me hizo pasar el mayor momento de pánico desde que, hace un año, navego con mi embarcación y que pudo acabar en tragedia.

Todo empezó como cada tarde de verano, partiendo del pantalán de Santurtzi sobre las 18,00 horas, con intención de pescar unos "txipirones", tomar el bocadillo acompañado por una cervecita fresca de la nevera, tras un baño en El Abra bilbaino, a milla y media escasa del pantalán; pero tras una hora larga con los aparejos en el agua sin una sola picada, la mar muy movida y sin sol, decidimos intentar pescar algo con un aparejo de curri que yo mismo había confeccionado; levantamos el fondeo y nos dirigimos hacia el espigón de Cierbena, éste se halla dispuesto en dirección Este-Oeste y el viento entraba con bastante fuerza de componente Norte. En aquella zona el agua suele estar muy limpia, pero cuando el viento viene del cuadrante Norte, todo lo que flota sobre la superficie del mar por aquella zona, va a parar a los bloques que conforman dicho espigón, incluidos los barcos;.

Olvidando una de las recomendaciones básicas que me hicieron cuando estudiaba para el PER, consistente en evitar navegar cerca de acantilados, espigones y zonas similares cuando el viento abate la embarcación hacia estos peligrosos lugares, comencé el curricán a escasos 10 metros del mencionado espigón, tengo que puntualizar que mi embarcación es un fuera borda de 6 metros con patronera, a una velocidad de entre 3 y 4 nudos empleando para ello una caña con un aparejo compuesto por varios anguilones de vinilo, otra, con un pez de cabeza plomada y el confeccionado por mi lo usaba mi mujer a mano con un "parabán"; Inmediatamente empecé a encontrar troncos, ramas, envases de plástico, cabos deshilachados etc., flotando, por lo que me retiré un poco más, cuando pensaba que había solucionado el problema, apareció de pronto bajo la quilla una enorme red de pesca flotando a la deriva, rápidamente metí todo a estribor, pero la cosa ya no tenía remedio, en medio segundo el barco estaba sobre aquella enorme red, la hélice se había enredado en aquellos cordeles del grosor de mi dedo gordo y el motor se paró.miro horrorizado hacia popa y compruebo que tenía los gigantescos bloques de cemento de la escollera a escasos 10 metros? o serían 8? y el viento empujándome con fuerza por el costado de estribor hacia ellos, trato de sacar el motor del agua rápidamente, pero con el peso de aquello, apenas se mueve unos centímetros, para arreglar la situación, en vez de mantener la calma, entré en pánico, tengo 62 años y mis nervios ya no son lo que eran, empiezo a gritarle a mi mujer que trate de recoger su aparejo mientras yo vuelvo a accionar el "trimer" del motor intentando levantar el motor de nuevo y consigo poco a poco que aflore a ras de agua y tumbado sobre el motor agarrándome con una mano en la base de este, con la otra empecé a sacar la hélice de aquella trampa, mientras tanto el barco seguía acercándose a gran velocidad a los gigantescos bloques, tanto es así que los salpicones de alguna ola llego a mojarme la cara.
            Afortunadamente, conseguí liberar la hélice en muy poco tiempo y rápidamente me acerque a la cabina para accionar el arranque del motor, y.......... tras unos segundos de verdadero pánico, arrancó a la primera, vendito "san Yamahita", metí todo avante pero......... una de las cañas, la que llevaba el pez con cabeza plomada se había enredado en los bloques de cemento; en otras circunstancias habría intentado, tirando desde diferentes posiciones, sacar el señuelo, pero en aquella situación, tire, literalmente, "por la calle del medio", rompiendo el aparejo con un fuerte tirón de la mano, alejándome a toda velocidad de aquella peligrosa situación.

Ya a cierta distancia del lugar donde había ocurrido todo lo anteriormente mencionado, un sudor frío me cubrió todo el cuerpo y un temblor en las piernas me obligaron a sentarme, mientras, empecé a escuchar lo que, desde hacía rato, me decía mi mujer, roja de ira: ..............la última vez !, no cuentes más conmigo !, y no vuelvas a gritarme así nunca mas !..........entre otras cosas; le pido disculpas públicamente y espero que poco a poco se le vaya pasando.

Aprended en cabeza ajena para evitar veros en una situación similar.
            ante todo un brindis porque sólo quedó en un susto monumental ; practico el curri y la verdad que me acerco mucho a la costa , pero en días que el mar está revuelto me alejo y sobretodo porque mi Almiranta me lo dice : no vas muy cerca de la costa
            por supuesto que algún día en un despiste me puede pasar algo pero preferiría que me pasase sin élla porque se de buena tinta que no se volvería a subir a la Makoki
            Antes de criticar mi forma de ser molestate en saber como es la tuya

Comentario

Por la parte de fuera de los molinos?La que tendria que pagarte una cena es la parienta por sacarle de esa situación...

Comentario

Originalmente publicado por rossi46 Ver Mensaje
                Por la parte de fuera de los molinos?La que tendria que pagarte una cena es la parienta por sacarle de esa situación...
                yo entiendo que cuando dice el espigon de Zierbena y a 1,5 millas de Santurtzi se refiere al espigón de la "piscina". Enhorabuena por que no ha sido nada.
                Un saludo.

Comentario

Como decia lo de los bloques...los grandes estan al otro lado sea como fuere menuda papeleta....

Comentario

una rondita para el del susto y mi solidaridad con el y sus nervios.
                    en mi caso se paro el motor a esa misma distancia de unas rompientes y me salvo el patron de otra embarcacion cercana que escucho por la radio y vio mi situacion.
                    desde entonces valoro la posibilidad de otro motor de respeto y sobre todo no he vuelto a cacear tan pegado a la costa, es una temeridad.
                    lo del arpeo es una posibilidad pero puede no agarrar a la primera y en menos de nada estas en la rompiente.

Comentario

birra para todos yEs muy satisfactorio comprobar que alguien lee y comparte tus penurias en esta taberna virtual, seguramente en las otras, mas de uno me hubiera dado la espalda diciendo para sí: vaya "plasta de tío",
                      Y, efectivamente, como dice Rossi46, se trata del espigón que parte de la bocana de Cierbana y llega hasta "La piscina" o la "Cala de la tortilla", no fue en el de los molinos; Y sí, en aquellos momentos, lo primero que pensé fue en largar el arpeo, pero no lo hice porque estaba convencido que no habría servido de nada, ya que estaba encima de los bloques y no hubiera detenido a tiempo la embarcación, y lo del motor auxiliar, pues tampoco me hubiera servido de mucho , se habría enredado también; y en esa zona la sonda marcaba 10 ó 12 metros y los bloques son considerablemente grandes.

En cuanto a mi mujer, "La Almiranta", hoy domingo por la tarde, también ha vuelto a salir conmigo, aunque la pesca no ha sido muy buena, solamente 5 "txipis", eso sí, el bocata de jamón del bueno, y la birra, esa que presume de ser "posiblemente la mejor cerveza del mundo" bien fresquita, me han dejado los nervios como nuevos.

Lo dicho: estoy encantado de haber participado en esta taberna; una ronda de buen ron para todos los cofrades, que mañana me abonan la pensión..........bueno, eso espero.

Comentario

Vamos, que la parienta te ha perdonado. Bueno, pues eso es lo que importa, a la mia el tema del mar le dá pánico y por ello casi siempre voy solo. Bueno con un bulldog frances que algún día veras por los pantalanes, Últimamente al lado de los patos, hasta que reparen mi finger.
                        Un saludo.

Comentario

Yo pensaba que era en los molinos ahi si que puede ser panico total....
                          Bueno los txipis siguen sufriendo que es lo importante

Comentario

Respuesta: Una de miedo

Lo triste es que el mar este lleno de redes ,plasticos ,garrafas y demas ponzoñas que no deberian estar hay,¿Quien no a enganchado un plastico o una cuerda alguna vez?
                            Me alegro que todo quedara en un susto

Comentario

No conozco la zona, ahora a 10 metros de un espigón y encontrar 50 metros de profundidad, me parece raro raro, aunque ya sabemos como son los vascos, se ponen a tirar piedras al fondo y te levantan una catedral.

Comentario

Trabajando...
                              X