VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Pesca de la lubina en Ribeira

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Pesca de la lubina en Ribeira

no hombre, no lo entiendas mal, la cosa es que esto ya sabes como funciona, una mentira mil veces repetida al final a uno que no anda bien informado pues le puede confundir, no???

Comentario

perdon, pero entonces por que lo has recalcado en rojo??
      Cita:

Soy lento escribiendo y a veces contesto a una frase .......que ya ha sido respondida.

Nada mas lejos de mi intencion que faltarte al respeto.

Dicho esto por lo de la luna............

He recalcado en rojo..........para resaltar dicha frase que formaba parte de un decreto del 2000..........donde vedaba la lubina.

Deduzco que estara derogada.

sigpic

Comentario

Originalmente publicado por javino Ver Mensaje

He recalcado en rojo..........para resaltar dicha frase que formaba parte de un decreto del 2000..........donde vedaba la lubina.

Eso no es verdad, eso es un decreto del 2000 donde entre otras cosas informa cual es la temporada de pesca de la lubina y lo dice a modo informativo, lo cual no implica ninguna restriccion sobre su pesqueria.

PD: me edito, eso no forma parte de ningun decreto, es solo a nivel informativo.
        Editado por última vez por trabañarru; 08/04/2013, 20:56:59.

Comentario

Hola a tod@s.
          Respecto a esto que comentáis de la freza, yo no sé mucho; pues como todo al mundo eso de pescar ovado pues a uno le da que pensar, di tú que las huevas están buenísimas (la verdad sea dicha).
          A lo que íbamos de la lubina y la reproducción y la veda.
          En cierta ocasión, hablando con un compañero de pesca comentaba que la medida de la lubina es en Galicia la que es (36 centímetros) porque estaba calculado que a esa medida ya había ovado al menos una vez; no sé si es cierto o no; quizás para estas especies hagan el cálculo suponiendo que esto cierto y ello es suficiente para digamos 'mantener el recurso'.
          Como sea espero que hagan bien los cálculos por bien de todos.
          Y en la parte que nos toque, yo ya no digo de entrar en la pesca profesional, eso pufff........ muy complicado lo veo yo, muchos intereses y muchas cuestiones que imagino que se nos escaparán, pero eso sí, decía y digo que en la parte que nos toque yo creo que el tope un poco arriba un poco abajo pues en fin .....
          Ahora eso sí, para mí las medidas, las medidas SAGRADAS
          Si es que a fin de cuentas, nada nos cuesta el respetarlas.
          Saludos

Comentario

Debería haber un Conselleiro de Pesca con iniciativa.........que hiciera una prueba experimental:

Vedar tenporalmente la lubina ó el sargo en Enero, Febrero y Marzo.

Y al final del año comparar con años anteriores, no la cantidad total extraida, sino el beneficio economico que este proyecto ha reportado a lo largo del año.

Para mi no tiene sentido esas fluctuaciones tan grandes en los precios de dichas especies , dependiendo del mes en el cual se capturan.

Un mes van a 4 euros el kg y al siguiente a 37 .

Eso si, los experimentos con gaseosa.......y con esto me refiero a que no sea el sector profesional el que pague el pato........

Ni un centimo de menos para los profesionales.........

A lo mejor nos sorprendería el resultado...........

sigpic

Comentario

Javino,totalmente de acuerdo con Tigoes como si el casero matara a la gallina que le pone los huevos,aquí se sabe de sobra que si coges una especie llena de huevas esas no nacerán,pero el egoísmo no nos hace ver más allá y los mayores perjudicados serán generaciones venideras,pero a mi que más me da,el que venga detrás que arre,si yo en un futuro ya no estaré aquí,así somos,es una cuestión de conciencia y como eso no abunda.......es una pena
              Vive cada día como sí fuera el último ya que algún día acertarás

Comentario

Originalmente publicado por trabañarru Ver Mensaje
                ni la lubina ni el jargo tienen ninguna veda ni estan sometidos a ningun TAC en el caladero del cantabrico y noroestre, ni para los profesionales ni mucho menos para nosotros..
                Trabañarru que carallo tiene que ver que no este vedada, para que lo que quiere decir Javino de que es una animalada pescarlas en freza sea totalmente cierto??

Parece que escuece que se pueda producir una prohibicion de su captura en epoca de freza, pues coño, lo que hay que hacer es regular para que no se cojan masivamente las que van llenas de huevas, en esa época, y los que las pescamos, cuando lo hacemos en esa epoca y agarramos una cargada de huevas, mandarla de vuelta para la mar y punto, esa es la manera de que en el futuro se puedan seguir pescando.

A ver si hay que esperar a lo de siempre, a que una especie este en peligro de desaparecer como paso con el Rojo, para que los gobiernos se metan a prohibir...

no será mejor que los que pescan, tanto profesionales como recreativos seamos los que velemos por la mar, me cago en la Puta, si no lo hacemos nosotros luego vienen los gobiernos tarde y mal a prohibirlo todo, porque es lo de siempre, ahora como hay mucha a esquilmarla, luego cuando ya no haya, a prohibir su captura, sera mejor regularlo antes y si el gobierno no regula, actuar los que pescamos, tanto profesionales como recreativos con cabeza, asi no tendra que venir papa estado a prohibirnos nada...

(hablo de nosotros en general, nadie aqui tiene culpa de que se pesquen por los profesionales cargados de huevas), eso lo hacen porque nadie regula la captura en epoca de freza, y a un profesional que cada peixe es el pan de cada día, pues cada uno que tira por la borda es dinero que deja de llevar a su casa, y eso hay que entenderlo...

De todos modos, y hablo de mi experiencia, nunca tuve problemas para pescar lubina en Galicia, y la pesque de norte a sur, desde costa, desde playa y desde embarcacion, al curri, al spinning con vinilos desde embarcación, al jigging, etc...siempre con buenas pesqueras incluso a veces soltando por entrar varias, personalmente no he constatado escasez de esa especie, asi como sargos tambien he pescado muchos, a veces mas y otras menos, pero no vi que faltaran...

Aunque como comenta Javino, yo la lectura que hago es que hay que respetar las que van cargadas de huevas, porque ahi estan las lubinas y sarguitos que vendran...
                Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

Comentario

m parece bien tu planteamiento. perooo habria q estenderlo a muchas mas especies q solo se pescan cuando vienen a criar como verdeles jibias y un largo etc. y q hay especies q solo se es sacude cuando van a criar.por q no verdel el verdel ya q viene con huevas. verdel no y lubina si. la merluza se le sacude cuandoo viene a desovar.y asi con infindad de especies es temporada cuandoo se reproducen

ahora pregunto yo. la lubina si y todos los demas peces se capturan en su epoca reproductora por q no decis nada de eso?

Comentario

Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver Mensaje
                    Trabañarru que carallo tiene que ver que no este vedada, para que lo que quiere decir Javino de que es una animalada pescarlas en freza sea totalmente cierto??
                    haber fuerza 7, no confundas tu tampoco, que si yo he dicho que no esta vedada ha sido por esta informacion falsa que esta dando.
                    que antes de dar estas informaciones hay que contrastarlas, que esto lo lee mucha gente.

[

Blog de Rapaleando :[/COLOR]

Veda de la lubina

Hola he leído en otro foro, que también frecuento, que en Euskadi ya está vedada la pesca de la lubina desde enero a marzo para la freza.
                    [/COLOR]
                    Editado por última vez por trabañarru; 09/04/2013, 07:59:58.

Comentario

Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver Mensaje
                      Y otra, ya sabeis de verdad lo que estais planteando?? las pesquerias de pelagicos nunca se han regulado poniendo vedas en epoca de puesta.
                      Aqui en el cantabrico la temporada de cualquier especie pelagica o demensal coincide con el periodo de puesta, la de todos que conozco a excepcion de los tunidos ( casualmente los unicos que tienen especies vedadas ).
                      El año empieza por el besugo, los esparridos, las fanecas, en marzo el berdel, ahora esta la jibia, despues vendra la anchoa justo cuando la merluza entre a las playas a desovar, a fin de primavera el txitxarro y a excepcion de los tunidos es la unica forma de pescar estas especies NO EXISTE OTRA ...yo las teorias de los blogueros ya las conozco yo, pero son eso teorias en muchos casos mas por lo que quereis que sea que por le en realad es.......
                      si no pescais cuando estan aqui en temporada ( migracion reproductora se llama) cuando planteais la pesca del verdel, anchoa, besugo, merluza etc??? cuando y donde???

Editado por última vez por trabañarru; 09/04/2013, 08:36:14.

Comentario

Originalmente publicado por ricachon Ver Mensaje
                        m parece bien tu planteamiento. perooo habria q estenderlo a muchas mas especies q solo se pescan cuando vienen a criar como verdeles jibias y un largo etc. y q hay especies q solo se es sacude cuando van a criar.por q no verdel el verdel ya q viene con huevas. verdel no y lubina si. la merluza se le sacude cuandoo viene a desovar.y asi con infindad de especies es temporada cuandoo se reproducen

ahora pregunto yo. la lubina si y todos los demas peces se capturan en su epoca reproductora por q no decis nada de eso?
                        Tienes toda la razon..............pero habrá que empezar por algo , porque si todas las especies crian mas o menos en los mismos meses .......no se puede dejar al sector sin ninguna alternativa.

La lubina ,el sargo,el pulpo,las jibias, la merluza...........son especies que habitan nuestras costas todo el año..........pero las caballas (corrigeme si me equivoco) son especies migratorias con presencia temporal.........eso no significa que se le de "caña a tope"

sigpic

Comentario

y otra cosa es que estas vedas y estas regulaciones tienen muchas veces peores consecuencias que su pesca, la proteccion de los delfines comunes en el golfo de gaskuña sin contar practicamente con depredadores naturales dicen que ha acabado con las poblaciones de pequeños pelagicos ( sardina sobre todo) que poblaban las playas de la zona de aquitania francesa, con ello segun dicen desaparecen localmente los depredadores que se alimentaban de estas especies, lubina, corvina etc.
                          Al igual que pasa con el atun, hay que protegerlo si, por la cuenta que nos trae, pero esa cuenta son tambien muchas muchas toneladas de larvas de anchoa de las que se esta alimentando durante mas de 5 meses desde fin de primavera hasta bien entrado el otoño en las calidas aguas del golfo de gaskuña, despues a la primavera siguiente los que entienden del tema dicen que no hay anchoa que hay que protegerla y claro empieza el circulo vicioso una especie protegida masacrando a otra que lo esta mas.....
                          Esto para la reflexion...........

Comentario

Tienes toda la razon..............pero habrá que empezar por algo , porque si todas las especies crian mas o menos en los mismos meses .......no se puede dejar al sector sin ninguna alternativa.

La lubina ,el sargo,el pulpo,las jibias, la merluza...........son especies que habitan nuestras costas todo el año..........pero las caballas (corrigeme si me equivoco) son especies migratorias con presencia temporal.........eso no significa que se le de "caña a tope"

y la jibia tb el resto del año las ves con cuenta gotas ahora es una plaga. pulpos hay todo el año pero cuando mas hay aqui por ejemplo es de septiembre para alante y mas gordos. generalmente el resto del año t encuentras pulpos canijos. lo q esta claro q hay q pescar cuando hay.

Comentario

No todo tiene que ser blanco o negro...............tambien existen otros colores.

Aqui de lo que se trata es de preservar los recursos pesqueros lo mas posible.

De lo que no tengo ninguna duda es de que el sistema de pesca extractiva actual nos va a llevar, mas tarde o mas temprano, a la reduccion traumatica de la pesca de numerosas especies que antaño abundaban.

El sistema actual falla.

Pero esto no lo digo yo, lo dicen todos los profesionales, deportivos , biologos, estudiosos de la pesca, politicos, etc.

Efectivamente......no se puede cambiar las constumbres pesqueras de un dia para otro.............pero si se podría suavizar pesquerias en epocas de desove.

En Abril del 2008, solo en la lonja de Ribeira se pescaron 48.034 kg de sargo, esto significa que de los 20 dias habiles de pesca de ese mes (suponiendo que la mar les dejara pescar todos esos dias,que sino el ratio seria escandaloso).....nos da una media de 2.401 kg de sargo diarios, es decir casi dos toneladas y media .

Eso en una sola lonja, un solo mes y datos oficiales..............a lo peor la cantidad total ..........es mayor.

Pues suavicemos ese desfase, con una pesca mas racional (ojo no prohibiendola, sino regulandola)

Me acuerdo cuando los percebeiros, llevaban a la lonja todos los percebes que podian coger en esa marea...............habia dias de buena mar que se cogian muchos cientos de kg............resultado: el percebe se pagaba a 4 perras (habia sobre-oferta)

Empezaron a regularse , permitiendo solamente 5 kg por persona y resulta que consiguieron los mismos beneficios, con mucho menos esfuerzo y preservando sus recursos.

Ese es el quit de la cuestion..............

sigpic

Comentario

aqui el problema no somos nosotros. cuantos peces mata 1 solo barco de pesca al año. y cuantos barcos de esca hay............ encima hay algu sub.......

q dice q no es la culpa de la sobrepesca por parte de la flota mundiaj ser por las gaviotas q se lo zampan todo...........

Comentario

Trabajando...
                                X