VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Las viejas cañas de bambú

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Las viejas cañas de bambú

He entrado en una nave que tengo en mi casa a modo de almacén, donde se apilan y atesoran todas aquellas cosas que ya no utilizas y te da pena desprenderte de ellas, no recuerdo bien que es lo estaba buscando cuando en un rincón me encontré con aquellas viejas cañas de bambú.

Les soplé el polvo y las tomé en mis manos, al momento de sentir su tacto vinieron recuerdos a mi mente. Recordé a mi abuelo, viejo pescador, y el momento en que él, ya viéndose impedido por la edad para poder seguir con su afición, me las regaló.

Me las entregó casi con lágrimas en los ojos, rememorando tantos y tantos ratos que pasó con ellas, respiró profundo y me dijo: “Tómalas, son para ti, yo ya no las usaré, espero que ellas te den los buenos momentos que a mi me dieron, cuídalas…, esta más oscura era de mi padre…”

Volví a dejarlas en su lugar y tomé otra, grande, majestuosa, de dos tramos, con aquellas anillas enormes de alambre torsionado, fijadas con aquellos hilos de colores y protegidas con barniz, el portacarretes de latón, ya con picaduras y oxidado.

Recuerdo aquel mes de enero, cuando siendo aún un niño, me dirigí a aquel campo cercano donde crecía salvaje el bambú, cómo miré sus varas hasta que vi la perfecta, la que yo buscaba, la imaginaba pescando en la rompiente de las rocas, quedaría perfecta, sería la mejor de todas las cañas.

Dos meses de secado y después al campo a enderezarla, con fuego, con agua y trapos. Le pedí al herrero del barrio los dos tubos que necesitaba para hacer el empalme de los dos tramos. Recuerdo el viejo almacén de efectos navales Mariano Larrandia en la calle Mayor, entrar en aquella tienda te transportaba a otros mundos, aquel olor a vieja madera y sal, aquellas, redes, cestos, cañas, chubasqueros, botas, cabos, y aquellas fotos de esos grandísimos atunes que había pescado su dueño te hacían soñar.

Allí elegí el portacarretes, las anillas y los hilos con los que las iba a fijar. Con todo el mimo y la ilusión que da la niñez monté mi caña, ataba y desataba las anillas, las distribuía palmo arriba palmo abajo hasta que quedaron como la había imaginado, le dí su barniz con sumo cuidado y la dejé secar. Ya tenía mi caña!!!

Al día siguiente, con los chichares que había cogido poco antes en el fango de la ría, en la marea baja, debajo del Puente de Hierro y con un buen puñado de quisquillas capturadas allí también y metidas en tela de saco húmeda para que se conservaran vivas, me fui a pescar.

La caña en una mano y en la otra un cubo donde iba el potente carrete Segarra, el cebo, un trapo, y una cajita con los pocos anzuelos y plomos que la escasa economía de un niño se podía permitir.

En las rocas de La Zurriola la estrené, cogí una lubina que a mi me pareció enorme, o por lo menos así la recuerdo, y una buena cantidad de muxarras. Estaba orgulloso con mi caña, con mi caña de bambú, mejor y más bonita que cualquiera de las compradas.

Volví a dejar la caña en su retirado rincón, junto a todas las demás, junto a las cañas de mi abuelo, junto a sus historias y sus momentos…

Escribo esto para rendir un homenaje a aquellas cañas de bambú que de niños tuvieron su parte en hacer que nos aficionáramos a la pesca y nos enseñaron a amar la mar.

Hoy tenemos grandes materiales, muchos y grandes avances técnicos pero nos falta el sabor, o por lo menos a mí me falta aquel sabor….

Por aquellas cañas de bambú!!!

Salu2
    "Crecí en el mar y la pobreza me fue fastuosa, luego perdí la mar y entonces todos los lujos me parecieron grises, la miseria intolerable.”

Re: Las viejas cañas de bambú

en mi casa tambien habia una, del padre con un carete Segarra tambien, pero en vez de muxaras y jargos contaba que la utilizaba para pescar durdos ( aquellos durdos pintos) de kilo para arriba en los acantilados debajo del faro, en vez de "txitxares" aqui se utilizaba "loyorra" o lo que es lo mismo lombriz de la ·"loya" o fango, que se capturaba en bajamar, escarbando la arena debajo de las piedras en la zona de la playa donde el agua estaba mas "sucia" ( vamos los mismos chichares que tu, pero solo que aqui no habia rio)
    El sabor lo recuerdo, pero quizas mas el olor, que habia cuando levantabamos aquellas piedras y salia la arena negra....

Editado por última vez por trabañarru; 03/10/2013, 22:50:03.

Comentario

El segarra lo mantengo, no lo utilizo pero tiene su aquel nostalgico, no se yo..
      la caña ni idea, en un cambio de casa o de lonja se "perderia" y me jode, pero estas cosas son asi.......

Comentario

Yo tambien estuve investigando en el viejo camarote de mi abuelo donde guardaba todos los artilugios de pesca y encontre tres carretes sagarra. No los conocia y la verdad que tienen su historia...reliquias que hay que conservar..
        Archivos Adjuntos
        Editado por última vez por Katuarraia; 04/10/2013, 01:25:13.

Comentario

Bonitos y emotivos recuerdos los que aquí evocamos.

Pero que ponen a uno a pensar...... Si las cañas de bambú y los carretes Sagarra ......... no eran de mi abuelo...... Eran MIOS... si los compré YO.

Estos hilos que hacen a uno sentirse mayor... Deberían de estar prohibidos.

Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Comentario

Unode los mayores fabricantes de estas cañas de bambu y posteriormente y hasta su cierre, de las de fibra se encontraba en Murcia...y era el padre de uno de nuestros cofrades...EL GENERAL.

Que tiempos...

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
            "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.

Comentario

Todos los días paso por delante del jardín de un vecino que tiene bambú, y todos los días pienso en pedirle una vara para hacerles una caña a mis hijos. Incluso ya tengo ojeadas cuales serían

Cañas ya tengo 3, y si busco algo para que los enanos se entretengan por el puerto y los panatlanes, seguro que por mucho menos tiempo/dinero puedo conseguir un kit completo en el Decathlon o similar, pero...y el gusto de hacerlo uno mismo?

Edu

Comentario

Originalmente publicado por trabañarru Ver Mensaje

El segarra lo mantengo, no lo utilizo pero tiene su aquel nostalgico, no se yo..
                la caña ni idea, en un cambio de casa o de lonja se "perderia" y me jode, pero estas cosas son asi.......

Gracias al compañero pirata por el relato.

Trabañarru, mi caso es parecido al tuyo.

La caña de bambú de mi padre se perdió en una limpieza, por desgracia. Pero su "Segarra" (igualito igualito al que has posteado) sigue conmigo, es mi carrete habitual y no lo cambio por nada.

Una vez al año, al empezar la temporada, nos sentamos los dos en la mesa del comedor, desmontamos el "Segarra" con cuidado, limpiamos cada pieza de sal y grasa vieja, pulimos los puntitos de óxido y lo volvemos a engrasar y montar. Siempre me dice que el carrete durará más que nosotros dos juntos.

Comentario

Originalmente publicado por Sachi Ver Mensaje
                  Unode los mayores fabricantes de estas cañas de bambu y posteriormente y hasta su cierre, de las de fibra se encontraba en Murcia...y era el padre de uno de nuestros cofrades...EL GENERAL.

Que tiempos...

Casualidades de la vida, jose pardo es vecino mio de toda la vida, todos los dias veia como fabricaban las cañas puesto que me pillaba de paso al colegio, recuerdo el cierre de la fabrica, ahora es mi alcalde pedaneo

Comentario

Aquellos míticos carretes....

Tengo la fortuna de poseer dos de aquellas joyas, uno igual al que expone Trabañarru, el otro de un tamaño mayor, y los dos, aunque no los utilizo, están en perfecto estado de uso. Los carretes SAGARRA son, eran, la Ducati de los carretes.

Hace ya unos años se abrió este HILO homenajeando a la mítica marca.

Si eggg que...., somos unos nostálgicos.

Salu2

Comentario

Las viejas cañas de bambú

De esa época gloriosa guardo como oro en paño un Segarra Tarzan...y en su estuche un motor de vuelo circular de 2,5 Zom de los diésel...con su ala volante...en su día fue sustituido por los Súper Tigre y los Rossi pero lo guarde...no me arrepiento!...

Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
                      "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.

Comentario

Originalmente publicado por JMARTINEZC Ver Mensaje
                        Casualidades de la vida, jose pardo es vecino mio de toda la vida, todos los dias veia como fabricaban las cañas puesto que me pillaba de paso al colegio, recuerdo el cierre de la fabrica, ahora es mi alcalde pedaneo
                        No te digo, si encima eramos casi vecinos....
                        Pepe Pardo, el menúo...
                        Buenos tiempos aquellos.

Comentario

Respuesta: Las viejas cañas de bambú

Aupa
                          Yo tenia un tarzan de mi aita estropeado y me ablaron de una tienda en santander que los reparaba,lo lleve,me lo reparo y acabe comprandole un super y otros dos pequeños,ahora los tengo en una vitrina,la parienta dice que son horribles y yo mongolo pero me traen buenos recuerdos pues en su dia tuvimos mas pero el tiempo nos los quito.De vez en cuando les doy unas vueltas para oirlos sonar.
                          Por los sagarras

Comentario

Respuesta: Las viejas cañas de bambú

Aupa
                            Yo tenia un tarzan de mi aita estropeado y me ablaron de una tienda en santander que los reparaba,lo lleve,me lo reparo y acabe comprandole un super y otros dos pequeños,ahora los tengo en una vitrina,la parienta dice que son horribles y yo mongolo pero me traen buenos recuerdos pues en su dia tuvimos mas pero el tiempo nos los quito.De vez en cuando les doy unas vueltas para oirlos sonar.
                            Por los sagarras

Comentario

Trabajando...
                            X