VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿Qué opináis sobre esta condena a un submarinista?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Respuesta: ¿Qué opináis sobre esta condena a un submarinista?

Lo cierto es que la condena no es severa, sino todo lo contrario. Una multa de 180 € y una indemnización que pagará la aseguradora.

Según dice el artículo, el juez se dejó asesorar por guardias civiles experimentados.

Por supuesto que siempre hay que auxiliar a quien lo necesite, pero también es importante hacerlo bien. En este caso la auxiliada falleció.

Me pregunto si hubiera sido posible fijar una indemnización para los familiares de la víctima si no hubiera habido condena.

Creo que se ha intentado más consolar a los familiares que culpabilizar al auxiliador.

Pero no brindo.

Newton

El movimiento se demuestra andando.

Comentario

Re: ¿Qué opináis sobre esta condena a un submarinista?

BON DIA .
      Hola, soy Divemaster y depués de darle vueltas a la noticia no se me ocurre un "guion" creible.

Una persona con 2000 inmersiones, aunque no haya incrementado su formación teórica seguro que ha realizado inmersiones complicadas y experimentado situaciones dificiles, propias o de otro compañero; a quien no se la ha complicado alguna de sus inmersiones por causas fortuitas o por poca preparación de algunos de los participantes, sobre todo en las inmersiones de verano cuando todo el mundo se acuerda de que tiene una tarjeta qur le permite bucear.

Algo no cuadra, o no se ha explicado toda la verdad o no nas ha llegado la información bien contada.

El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta sus velas. W.G.Ward
      http://www.cayoarenabeach.com

Comentario

Creo que no habiendo vivido la situacion ni el momento es mejor no opinar

Comentario

Re: Respuesta: ¿Qué opináis sobre esta condena a un submarinista?

Originalmente publicado por Newton Ver Mensaje
          Lo cierto es que la condena no es severa, sino todo lo contrario. Una multa de 180 € y una indemnización que pagará la aseguradora.

Según dice el artículo, el juez se dejó asesorar por guardias civiles experimentados.

Por supuesto que siempre hay que auxiliar a quien lo necesite, pero también es importante hacerlo bien. En este caso la auxiliada falleció.

Me pregunto si hubiera sido posible fijar una indemnización para los familiares de la víctima si no hubiera habido condena.

Creo que se ha intentado más consolar a los familiares que culpabilizar al auxiliador.

Pero no brindo.
          Creo que es una explicación sensata, y si el seguro no correspondía a la accidentada si no al instructor, puede que la sentencia responda a un acuerdo entre las partes o a una autoinculpación para reparar en lo posible el accidente.

Comentario

Joer que putada

Comentario

Originalmente publicado por Lupo bcn Ver Mensaje
              Hola,

josebrio, considero que has de ayudar siempre y más en esta situación.

Conjeturas de este suceso sin información precisa cien mil.

2000 inmersiones son muchas inmersiones. Propias más bien de un profesional con más de 7 años de experiencia.

Creo que este hombre se encontró con un marrón del 15 e hizo lo que pudo de la mejor manera posible. Por el relato que cuentan, que recogió a la mujer muerta en superficie, esta mujer no murió por no haber hecho parada descompresión, está mujer murió por sobrexpansión pulmonar. Un ED no te mata en superficie al minuto 0.

Creo que un juez en estos casos si no conoce con profundidad el tema estás completamente vendido.

Por otro lado, yo personalmente, a lo largo de mi vida me he encontrado en situaciones críticas donde me he quedado completamente bloqueado y otras en las que he sabido reaccionar porque estaba preparado. En el buceo sucede exactamente lo mismo, si no has entrenado recurrentemente procesos de rescate, compartir aire, sacar a alguien a superficie controladamente, RCP, etc... es muy probable que te quedes bloqueado o que cometas errores.

En este caso, si realmente tiene 2000 inmersiones sigo pensando que hizo lo que pudo seguro.
              Yo estoy Con Lupo en sentido que atendiendo solo a lo que pone la noticia y suponiendo inmersión recreativa, suena más a una sobrepresión pulmonar que a una ED, cosa que te machacan desde el 1 día de como evitarla. En principio la responsabilidad es del que sea Divemaster titulado (aun habiendo un instructor buceando), del instructor en caso de ser un curso, o del buzo de mayor rango si no es un caso de los anteriores.

Por otro lado, se entiende que lo de incharle el chaleco lo debió decir el acusado porque sino como lo han podido demostrar...? y cuanto lo hinchó? porque una cosa es darle un toque para que tenga tendencia positiva a darle a tope...

La verdad, es que como han dicho los cofrades, leyendo solo la noticia no se puede opinar porque falta mucha información, y de la que está puesta fiarse lo justo porque en esa sala posiblemente de buceo tan solo supiera la guardia civil...

Bicos
              Perteneciente a una generación perdida, bien formada y con mucho saber que aportar...

Tanger soto

Comentario

Intentar explicar un suceso tan traumatico y complicado solo con las letras de un periodista y que al parecer es ajeno al mundo del buceo es elucubrar aun asi soy de la opinion de que es mas probable como minimo una sobrexpansion pulmonar por el ascenso descontrolado, pero es posible que la persona que tomó la decision de inflar el chaleco considerara que era el mal menor ya que no sabemos exactamente que le pasó a la buceadora y en que estado se encontraban antes de esa acción.. En cualquier caso una tragedia....

Sobre la situacion de ayudar o no .... En mi caso,siempre he reaccionado y reaccionaré ayudando sin importar las consecuencias e intentando siempre causar el mal menor dentro de las opciones que podamos barajar en esos pocos segundos....pero con estas actuaciones hay que tener cuidado....en los cursos y reciclajes de instructor de rescate y primeros auxilios siempren nos remarcan que podemos tener acciones penales si por ayudar causamos daño aunque sea con nuestra mejor intencion y aunque estemos entrenados, preparados y titulados, ante la duda.....el protocolo de emergencias y abstenerse de actuar aunque la persona muera pero claro,todos estos protocolos estan redactados para normas y leyes USA que ya sabemos como se las gastan con las demandas.... En España es distinto y en mi caso no seria capaz de quedarme quieto....

Salud
                Editado por última vez por iMystic; 06/03/2015, 21:05:20.
                La libertad es ser dueño de tu tiempo.

http://www.imystic.es
                http://imysticblog.blogspot.com.es
                Socio Anavre 1148
                Mmsi: 205824110 Call Sign: OR8241
                Ex-Mysticibiza

sigpic

Comentario

Respuesta: ¿Qué opináis sobre esta condena a un submarinista?

Saludos compañeros.
                  Yo estoy con la opinión de alguno de los compañeros. Sin tener ni idea de derecho y ni de submarinismo, traslado la situación a la vida cotidiana. Vemos algo y que hacemos actuamos siguiendo el principio de solidaridad o paramos a razonar y sopesamos los pros y los contras.
                  A todos nos han dicho aquello de "sigue andando que la cosa no va con contigo"
                  Particularmente pienso que noticias como esta son las que nos han llevado a ser "razonables" y desgraciadamente insolidarios. Estoy seguro que el compañero actuó de buena fe intentando ayudar a su compañera. Y sin embargo se ha metido en un grandísimo problema.
                  Es la sociedad que no ha tocado vivir, que lamentablemente no es la mejor. Lo siento.
                  Saludos

Comentario

Re: Respuesta: ¿Qué opináis sobre esta condena a un submarinista?

Originalmente publicado por Asmodeus Ver Mensaje
                    Yo estoy con la opinión de alguno de los compañeros. Sin tener ni idea de derecho y ni de submarinismo, traslado la situación a la vida cotidiana. Vemos algo y que hacemos actuamos siguiendo el principio de solidaridad o paramos a razonar y sopesamos los pros y los contras.
                    A todos nos han dicho aquello de "sigue andando que la cosa no va con contigo"
                    Particularmente pienso que noticias como esta son las que nos han llevado a ser "razonables" y desgraciadamente insolidarios. Estoy seguro que el compañero actuó de buena fe intentando ayudar a su compañera. Y sin embargo se ha metido en un grandísimo problema.
                    Es la sociedad que no ha tocado vivir, que lamentablemente no es la mejor. Lo siento.
                    Saludos
                    La actuacion del tipo fue lamentable, llenarle el jacket a una persona en situacion de stress para que haga una subida descontrolada a superficie es de puro imbecil.

Ahora bien, la estupidez no esta castigada en el CP. Aqui lo que probablemente ha pasado, es que como en estos casos lo que busca el juez no es tanto aplicar la justicia sino compensar a la familia de la victima, hay una sentencia blandita de culpabilidad (180 euros de multa), que posibilita que el seguro del condenado tenga que soltar la guita (85.000 euros).

Comentario

Después de leer la noticia no se entiende. Ahora, teniendo en cuenta que el periodista que la ha escrito no sabe de buceo, creo que lo que ha pasado es esto.

La buceadora entró en pánico, por lo que el guía interrumpió la inmersión y trató de que subieran. Pero esta, llevada por su terror, no hacía caso. La sujetó y le infló PARCIALMENTE el chaleco para ayudarse a subirla, tratando de que los dos ascendieran paralelamente. Pero la mujer se revolvió y se zafó, pegando un par aletadas hacia arriba, y ya no pudo alcanzarla porque al cambiar de cota el aire que llenaba parcialmente el chaleco se expandió y la mujer hizo una subida en balón. No quiso arriesgarse a seguirla y él sí que hizo las paradas correspondientes.

Supongo que el plan era que al llegar arriba, la llevaría a una cámara hiperbárica, pero se la encontró muerta.

Es difícil decidir qué hacer en esa situación. Si se hubiese ido tras ella llegando a superficie ambos sin descomprimir, no hubiese habido nadie "sano" para cuidarles y avisar al helicóptero que les lleve hasta la cámara hiperbárica. Podrían entonces haber muerto los dos.

Comentario

Después de leer la noticia no se entiende. Ahora, teniendo en cuenta que el periodista que la ha escrito no sabe de buceo, creo que lo que ha pasado es esto.

La buceadora entró en pánico, por lo que el guía interrumpió la inmersión y trató de que subieran. Pero esta, llevada por su terror, no hacía caso. La sujetó y le infló PARCIALMENTE el chaleco para ayudarse a subirla, tratando de que los dos ascendieran paralelamente. Pero la mujer se revolvió y se zafó, pegando un par aletadas hacia arriba, y ya no pudo alcanzarla porque al cambiar de cota el aire que llenaba parcialmente el chaleco se expandió y la mujer hizo una subida en balón. No quiso arriesgarse a seguirla y él sí que hizo las paradas correspondientes.

Supongo que el plan era que al llegar arriba, la llevaría a una cámara hiperbárica, pero se la encontró muerta.

Es difícil decidir qué hacer en esa situación. Si se hubiese ido tras ella llegando a superficie ambos sin descomprimir, no hubiese habido nadie "sano" para cuidarles y avisar al helicóptero que les llevase hasta la cámara hiperbárica. Podrían entonces haber muerto los dos.

Si las cosas fueron así, se entiende la sentencia, pues el juez ha estimado que no hubo ineptitud o imprudencia sino un intento de ayudar que tenía sentido pero que salió mal, y le pone una multa mínima para que la familia cobre del seguro.

Comentario

Veo bastante plausible la explicación que apuntas.

No obstante, si fuera así, no podría estar de acuerdo con el resultado de este pacto.

Si de lo que se trata es de que para proteger a la familia de la víctima, se llegue a un acuerdo en el que se declara culpable sin serlo a un monitor a fin de que pague su seguro de responsabilidad civil...

- ¿No se trata de una estafa entre todas las partes a la compañía de seguros?

- Si se generalizan sentencias así y crean jurisprudencia, en caso que nos pase a nosotros (no monitores) sin seguro que cubra nuestra responsabilidad, ¿nos tendrán que embargar la vivienda y dejarnos en la calle para pagar algo que no ha sido culpa nuestra?

- Acabará la gente dando la espalda a cualquier accidentado para que no le carguen con la culpa?

Supongo (y tengo la esperanza) de que desconocemos detalles básicos del suceso.

Editado por última vez por iperkeno; 17/04/2015, 18:49:14. Razón: ortografía
                          -----------------------------------------------
                          ...¿y por qué no?...
                          -----------------------------------------------

Comentario

Originalmente publicado por iperkeno Ver Mensaje
                            Si de lo que se trata es de que para proteger a la familia de la víctima, se llegue a un acuerdo en el que se declara culpable sin serlo a un monitor a fin de que pague su seguro de responsabilidad civil...
                            No se trataba de un monitor, sino de un buzo con algo mas de titulacion (avanzado o dos estrellas) y experiencia que la accidentada, que era casi novata.

Copio de forobuceo.com:

la ley dice que el de mayor titulación planificará la inmersión, no que sea responsable de lo que pase en la misma. Es responsable, él y todos, de actuar con prudencia.

Imagina un grupo de bikers, que van en ruta y al llegar a un paso de cebra el de más experiencia le dice al novato "no te bajes y cruza, es un paso de cebra y tenemos preferencia", y le atropellan. Pues se estudiaría su responsabilidad por inducir a error, igual no le pasa nada o igual sí (es un caso real de tribunales).

Imagina un grupo de buzos, un instructor y 3 OWD, el instructor planifica, conforme a Ley, pero en la inmersión (dentro de los límites legales en cuanto a gas y profundidad) un OWD se agobia, y dice que quiere subir, el instructor le hace señales de que no es apropiado por tiempo y fondo, el OWD sale disparado y tiene un accidente. Al instructor no le pasaría ni mu.

En España hay un concepto de responsabilidad por "culpa in vigilando" y "culpa in eligendo", el deber de cuidado nos compete a todos.
                            algunos aspectos jurídicos aplicables al caso y que debemos tener en cuenta:
                            En el ordenamiento jurídico español existe una figura denominada la "posición de garante" que en términos de calle ( la jurisprudencia ha llenado libros sobre este concepto) supone que cuando una persona está en disposición de ayudar a otro, tiene el deber jurídico de hacerlo.Para ello se deben dar al menos un par de condiciones:
                            Una situación de riesgo.
                            La capacidad de un tercero de prestar asistencia.
                            A modo de ejemplo recordaré la figura penal de la omisión del deber de socorro, que viene a decir : "el que no socorriere a una persona que se encontrare desamparado en una situación de peligro manifiesto y grave y cuando pudiera sin riesgo propio ni para terceros.........Será castigado......."( escribo de memoria, el artículo completo está en el código penal).
                            Como veis existe una obligación jurídica, no solo reconocida en vìa penal, también en otros aspectos.........recordemos que "La ignorancia de la ley no exime su cumplimiento", "todos los ciudadanos tiene en deber de conocer las disposiciones que le afectan".......
                            No pretendo discutir, nos guste o no estos axiomas se nos aplicarán en cualquier procedimiento penal, Civíl.......

Por otra está el concepto de la imprudencia, que en el caso de ser grave tiene consecuencias jurídicas reguladas en el código penal.........a modo de explicación diré que por imprudencia se entiende la ( explicación básica) "falta de diligencia exigible al menos de los prudentes..."

Como veréis hay una serie de normas jurídicas que nos afectan y que determinarán que en un juicio nos vaya bien o mal.......( bueno en un juicio teórico, hay que contar con el juez, y eso siempre es un misterio)...
                            Termino entonces. Si hay:
                            Una situación de desamparo......( riesgo para su vida o integridad)
                            La Disposición de ayuda..............( poder echar una mano)

....Entonces hay que ayudar
                            ¿Como ? Conforme a los medios y conocimientos de que se disponga:
                            Si eres un buceador titulado, tienes que conocer los procedimientos estándares que conlleva tu titulación.......OJO!!!!!!!
                            Asi que sí.....Al bucear en pareja tenemos en efecto una responsabilidad con respecto al compañero, porque somos los que estamos con él y estamos en disposición de ayudarle. La ayuda: se nos podrá exigir que èsta sea acorde a nuestros conocimientos no más, pero ¡Ojo, tampoco menos!
                            Respecto a los detalles de caso.....se habrán de dirimir en el proceso, pues todo dependerá de que el juez estime o no la concurrencia de las circunstancias que os he explicado

Comentario

Una cuestion complicada. Para empezar no sabemos como han llegado a la conclusion de que el guia hincho el jacket de la victima. despues esta el tema de la responsabilidad como buceador mas experto. Yo hace tiempo que deje de asumir esa responsabilidad, estaba arto de que en el centro de buceo me cargasen con un novato, no por que si, si no porque no me pagan por ello, al contrario, tengo que pagar mi inmersion para no disfrutarla. De todas formas creo que hay cierta tendencia de que el experto asuma la responsabilidad a veces imprudente de segun que novato.
                              En un par de ocasiones un compañero ha hecho un globo, el ultimo una niña de 40 kilos, y yo con 90 kilos fui incapaz de frenarla, al final a mitad globo tuve que soltarla para no comprometer mi seguridad.

Comentario

Originalmente publicado por ferranseadoo Ver Mensaje
                                Para empezar no sabemos como han llegado a la conclusion de que el guia hincho el jacket de la victima.

En un par de ocasiones un compañero ha hecho un globo, el ultimo una niña de 40 kilos, y yo con 90 kilos fui incapaz de frenarla, al final a mitad globo tuve que soltarla para no comprometer mi seguridad.
                                No era un guía, y lo de que hinchó el jacket lo declaró él mismo.

En cuanto a lo de los globazos, los jaquets tienen dos o tres válvulas de purga rápida, basta con dar un tironcito del cabo para vaciarlos casi por completo.

Comentario

Trabajando...
                                X