VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Consulta de un lego total

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Consulta de un lego total



    Me estreno en este foro... ¿hace falta que me presente?

    Una pregunta que me he planteado varias veces, a ver si alguien me puede iluminar:

    Alguna vez que he tenido que hacer algún tipo de limpieza/arreglo/reparación en la obra viva (se entiende que con el barco en el agua), el "fuelle" se me agota en cuestión de un minuto, minuto y algo y tengo que dejar las cosas a medias , coger aire y volver.

    Hay quien lleva botellas a bordo para estos menesteres pero, ¿se podría respirar por una manguera con salida a la superficie? Por lógica, la "expiración" (no la definitiva ) habría que hacerla directamente al agua pues, en caso contrario, la manguera tendría mi propio CO2 y, al inspirar, me lo volvería a "comer". ¿Es algo habitual hacerlo así? ¿No es más fácil que llevar una botella? ¿Puede haber algun peligro?

    Gracias por la respuesta y enhorabuena por el subforo. El buceo siempre ha sido mi gran asignatura pendiente.
    .




    Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.

  • #2
    Re: Consulta de un lego total

    La idea de un "tubo de respirar extra largo" no es nueva. Ya se le ocurrió a Leonardo da Vinci entre otros:



    Pero nos encontramos 2 problemas fundamentales:

    1.- Nuestra caja torácica no es capaz de inspirar aire a más de +/- 50 cms de profundidad por el aumento de la presión. El esfuerzo a realizar es agotador.

    2.- El aire que circularía por esa manguera se viciaría rápidamente por no tener muchas posibilidades de renovarse (estaríamos respirando casi el mismo aire una y otra vez).


    Por otra parte, una apnea de un minuto y medio no esta nada mal. Sigue entrenando.

    Comentario


    • #3
      Re: Consulta de un lego total

      Joé lo que se aprende en este antro...
      Originalmente publicado por buzo Ver Mensaje
      Pero nos encontramos 2 problemas fundamentales:

      1.- Nuestra caja torácica no es capaz de inspirar aire a más de +/- 50 cms de profundidad por el aumento de la presión. El esfuerzo a realizar es agotador.
      O sea, que imposible... Yo creo que rondará esos 50 cms...



      Originalmente publicado por buzo Ver Mensaje
      2.- El aire que circularía por esa manguera se viciaría rápidamente por no tener muchas posibilidades de renovarse (estaríamos respirando casi el mismo aire una y otra vez).
      Esto ya lo imaginaba. Por eso decía: inspirar por la boca, expirar por la nariz, por ejemplo...



      Originalmente publicado por buzo Ver Mensaje
      Por otra parte, una apnea de un minuto y medio no esta nada mal. Sigue entrenando.
      A la fuerza ahorcan... Pero cuesta acabar cualquiera termina un trabajillo a intervalos de un minuto.

      ¡Ah! Y no fumo



      Gracias por la respuesta
      .




      Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.

      Comentario


      • #4
        Re: Consulta de un lego total

        Como pareces estar en forma (yo también lo estuve, pero estoy casi para el desguace) puedes intentarlo.

        Si eres capaz de inspirar por el tubo/manguera y exhalar por la boca (o por la nariz con lo que renovaras el aire en el interior de las gafas si se te clavan en la cara) el invento te será util, y no peligroso (pero intuyo que agotador), y si lo haces en puerto seguro que te llevas algun trago de agua poco recomendable.

        Si quieres profundizar en este último punto, leete el libro de mi amigo Steve Barsky "Buceo en ambientes de alto riesgo"




        Conclusión: haz el experimento en una calita agradable y no en puerto.

        Comentario


        • #5
          Re: Consulta de un lego total

          Originalmente publicado por buzo Ver Mensaje
          Como pareces estar en forma (yo también lo estuve, pero estoy casi para el desguace) puedes intentarlo.

          Si eres capaz de inspirar por el tubo/manguera y exhalar por la boca (o por la nariz con lo que renovaras el aire en el interior de las gafas si se te clavan en la cara) el invento te será util, y no peligroso (pero intuyo que agotador), y si lo haces en puerto seguro que te llevas algun trago de agua poco recomendable.

          Si quieres profundizar en este último punto, leete el libro de mi amigo Steve Barsky "Buceo en ambientes de alto riesgo"




          Conclusión: haz el experimento en una calita agradable y no en puerto.
          Yo había pensado amarrar un extremo de la manguera al balcón de popa para que quedara a la suficiente altura del agua como para que no viniera una ola a meterse por ahí, pero ya me estoy dando cuenta de que soy muy ingenuo

          No está mal encontrarse con los límites personales de uno de vez en cuando. Es educativo
          .




          Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.

          Comentario


          • #6
            Re: Consulta de un lego total

            Originalmente publicado por windi Ver Mensaje
            Yo había pensado amarrar un extremo de la manguera al balcón de popa para que quedara a la suficiente altura del agua como para que no viniera una ola a meterse por ahí,
            Haz la prueba. No tienes nada que perder (pero insisto, no lo hagas en puerto).

            Comentario


            • #7
              Re: Consulta de un lego total

              Windi, haz la prueba en una calita o en una piscina. No si la medida son esos 50 cm (que parece poco) o dos metros, pero desde luego te costará respirar: los pulmones están acostumbrado a que el aire entre solo, el auténtico esfuerzo se produce en la expiración.
              Como la presión sobre tu caja torácica es de más de una atmósfera y el aire que respiras está a esta presión tienes que inspirar con fuerza, y llega un momento en el que simplemente no puedes: no tienes tanta fuerza en los músculos correspondientes (a saber cuales son )

              Es lo mismo que si pretendes respirar con alguien sentado sobre tu pecho, abdomen, costados y espalda, todo a la vez y sin dejar un resquicio.

              Resultado: el aire que respiras tiene que estar a más presión de una atmósfera, exactamente a la misma presión que estes tu (o poco más ya entra el problema de las máscaras con sobrepresión, como la de los bomberos)

              La presión a la que estás sometido cuando te sumerges es de una At. por cada 10 metros de profundidad, y la relación es lineal: 2m de profundidad es una presión de 1,2 At y esas 0,2 At. son las que tienes que poner tu a base de músculo.

              La sobrepresión se consigue con un compresor conectado a la manguera, hay otro hilo hablando de esto, recuerdo que una vez ví un aparatejo que se movía con las piernas: el compresor estaba abajo contigo en lugar de en superficie.

              En CDI o Acastillaje venden el invento (manguera, regulador y compresor) pero el precio no debe ser mucho menor que el de un chaleco más regulador y botella.

              Otra cosa: sea por un sistema o por otro para respirar aire compirmido hay que aber ciertas cosas que no son difíciles, no dan problemas, son divertidas y cuya ignorancia te puede matar.

              Bueno, de acuerdo que una sobrepresión de 0,1 At. prácticamente no es nada, pero el "practicamente" no se paga con una torcedura de tobillo o con un moratón. Se puede pagar con un tímpano destrozado o con el pellejo. Es lo que tiene el buceo: los accidentes son muy raros, pero son más raros los que no son mortales.

              Animate, haz un curso de buceo y comprate un equipo básico de servicio para el barco.

              Vaya rollazo y total, para repetir lo que ya te han dicho.
              drugstore-catalog.com

              Comentario


              • #8
                Re: Consulta de un lego total

                Por experiencia, a un metro de fondo, con la manguera la sensacion es coj.n.da, lo he probado, (¿que no habré probado?( mi angel de la guarda me presento dimision a mis 16 años(que no acepte..))) pues eso, lo curioso es que a un metro mas o menos cuando intentas respirar, al pegarte la mangera a la boca y abrir el gaznate dispuesto a la bran bocanada.. todo todo todo el aire de los pulmones sale por la susodicha, sin que me quede otra cosa que poner cara de pasmao, supongo que cada uno depependera de su caja toraxica, pero para mi (y para mi media cajetilla de marlporo lights) el limite esta en un metro.

                Como solucion esta:

                el equipo de buceo, yo recomendaria dejar la botella en el barco y agenciarte un latiguillo de 8 metros.

                Unos compresores de este fin (1.500€ por estas tierras) con capacidad de una persona a 12 metros o 2 a 6 metros.

                O unas botellitas de unos minutos que las llaman biberones que son recargables que tiene el regulador integrado y que estan de dotacion en los chalecos de los pilotos militares, las usan para salir de la carlinga con calma desde hasta unos 35 metros.

                Depende del trabajo pero una botella de buceo de 15 litros a 200 atm son 3000 litros de aire, respiras en superficie unos 20 litros/min pon que a 2 3 metros gastaras unos 26 litros/min (subira con el esfuerzo y el frio) osea que tienes unos 100 minutos de trabajo garantizado.

                Si te apuntas a un curso de buceo (recomendablemente obligatorio) veras que en el centro tienes 300 anuncios de venta de material de segunda mano. (regulador + botella X 2ªmano= 200€?)
                Editado por última vez por Juantf; 18/07/2007, 15:42:26.
                Alisios 4 ever
                Tomatelo con salsa roja roja y una nuez...
                sigpic
                www.anavre.com

                Comentario


                • #9
                  Re: Consulta de un lego total

                  Originalmente publicado por windi Ver Mensaje
                  Yo había pensado amarrar un extremo de la manguera al balcón de popa para que quedara a la suficiente altura del agua como para que no viniera una ola a meterse por ahí, pero ya me estoy dando cuenta de que soy muy ingenuo

                  No está mal encontrarse con los límites personales de uno de vez en cuando. Es educativo
                  Cuando necesites un buzo avisame anda, que con la pasta que me llevas ahorrada creo que te lo debo ya.


                  ALFA
                  ALFA

                  Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Consulta de un lego total

                    Originalmente publicado por ALFA Ver Mensaje
                    Cuando necesites un buzo avisame anda, que con la pasta que me llevas ahorrada creo que te lo debo ya.


                    ALFA
                    Como para echarte un galgo a ti
                    .




                    Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Consulta de un lego total

                      Como decia aquel... los experimentos en casa y con gaseosa....

                      Sinceramente, te recomiendo que hagas un cursillo de buceo.... el más básico ya sirve... te dará las nociones básicas para saber como reaccionar ahí abajo.....

                      Se ha repetido en miles de ocasiones que los 10 metros más próximos a la superficie, son los más peligrosos, porque la presión se dobla... al pasar de 10 a 20 m sólo aumenta 1/3 al pasar de 20 a 30 sólo 1/4, por eso en los 10 metros superiores es donde hay que ir com más cuidado, i más despacio en la subida.

                      Es cierto que el curso tiene un precio, así como el equipo..... pero yo creo que se debe considerar una inversión... primero por la seguridad que te da, segundo por lo que puedas ahorrar haciendo tu mismo algunas cosillas, y terceo, porque descubres un nuevo mundo.....

                      Recuerdo de cuando hice mi curso la cara de pardillo que se me quedó al respirar por primera vez de la botella(era una piscina y me sentí costeau), despues de muchos años de snorkel... la sensación fue genial... solo eso ya vale lo que el curso....además, experimentar ciertas cosas al lado de alguien que sabe da mucha tanquilidad... Por ejemplo... uno de los ejercicios consiste en quitarse la mascara bajo el agua i seguir respirando....pues cuando yo lo intente, que nada... que mi cuerpo se negaba a coger aire...que con el agua tocando la nariz yo no era capaz respirar por la boca!!!! , un agobio del carallo..... me tape la nariz con los dedos y aqui no ha pasao nada... imaginate si esto en lugar de en una piscina me pasa a 15 metros, porque un compañero me ha pegado un aletazo, con el tiempo he aprendido a controlarlo, pero antes....

                      Y lo mejor de todo... imaginate por un momento que te gusta esto del buceo!!!!

                      saludos

                      Lluis

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Consulta de un lego total

                        Es rigurosamente cierto lo que te han comentado hasta ahora, ¡¡¡ la fisica es asi y que le vamos a hacer!!!. asi que es mejor que ni lo intentes.

                        Pero te hago varias observaciones, en funcion de mi experiencia, tanto profesional en la Armada, como deportiva. El meterte debajo de un barco con un umbilical ( dicese de la manguera que te da aire a presion desde un compresor en cubierta)es un verdadero coñazo, pues te lias con todo, orza, timon, helice, tampoco es efectica para rescatar un ancla, ya que si no esta profunda si puede estar desplazada del barco y no llegarte el umbilical, y otro coñazo es que necesitas alguien en cubierta que te de de mano a la manguera.
                        Te recomiendo que, tras un preceptivo curso de buceo, absolutamente necesario, no por imperativo legal, sino para que te enseñen y ademas practiques, las normas fisiologicas del buceo con aire a presion, que no son nada del otro mundo, pero si no las cumples puedes tener un problema muy serio, aunque estes a poca agua.
                        Pues como te digo, mi recomendacion, y ademas es la mas barata, es que te hagas de una botela pequeña, de unos 5 litros que cargada a 200 ATA, son 1000 litros de aire, mas que suficiente para estar media hora bajo el barco o bajar lo suficiente para soltar cualquier fondeo de los que hacemos caleando.
                        Te en cuenta que debes de ir lastrado, ya que al ir vaciandose la botella te tirará para arriba, ¿has intentado sumergirte con un bidon de 5 litros vacio? pues es lo mismo.
                        Tambien es bueno llevar un traje de neopreno, aunque sea muy fino, como los de vela ligera, asi te evitas que te dañen los roces con la obra viva, y aunque sea Agosto, y en el mediterraneo, el veril batitermico puede estar en pocos metros y te aseguro que el cambio de temperatura es bestial. Esta es otra razon para ir lastrado puesto que el traje aumenta tu volumen corporal, y debido a un señor llamado Arquimenes, no podras sumergirte. La practica te enseñará que lastre necesitas.

                        Espero no haberte desilusionado con mis comentarios, te aconsejo que lo hagas, pero con "cabesica", y te aseguro que no te quedaras solo bajo el barco, sino que te pedirá el cuerpo ver mas cosas.

                        Un saludo y buenas inmersiones.
                        Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

                        "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Consulta de un lego total

                          Originalmente publicado por sumeke Ver Mensaje
                          Es rigurosamente cierto lo que te han comentado hasta ahora, ¡¡¡ la fisica es asi y que le vamos a hacer!!!. asi que es mejor que ni lo intentes.

                          Pero te hago varias observaciones, en funcion de mi experiencia, tanto profesional en la Armada, como deportiva. El meterte debajo de un barco con un umbilical ( dicese de la manguera que te da aire a presion desde un compresor en cubierta)es un verdadero coñazo, pues te lias con todo, orza, timon, helice, tampoco es efectica para rescatar un ancla, ya que si no esta profunda si puede estar desplazada del barco y no llegarte el umbilical, y otro coñazo es que necesitas alguien en cubierta que te de de mano a la manguera.
                          Te recomiendo que, tras un preceptivo curso de buceo, absolutamente necesario, no por imperativo legal, sino para que te enseñen y ademas practiques, las normas fisiologicas del buceo con aire a presion, que no son nada del otro mundo, pero si no las cumples puedes tener un problema muy serio, aunque estes a poca agua.
                          Pues como te digo, mi recomendacion, y ademas es la mas barata, es que te hagas de una botela pequeña, de unos 5 litros que cargada a 200 ATA, son 1000 litros de aire, mas que suficiente para estar media hora bajo el barco o bajar lo suficiente para soltar cualquier fondeo de los que hacemos caleando.
                          Te en cuenta que debes de ir lastrado, ya que al ir vaciandose la botella te tirará para arriba, ¿has intentado sumergirte con un bidon de 5 litros vacio? pues es lo mismo.
                          Tambien es bueno llevar un traje de neopreno, aunque sea muy fino, como los de vela ligera, asi te evitas que te dañen los roces con la obra viva, y aunque sea Agosto, y en el mediterraneo, el veril batitermico puede estar en pocos metros y te aseguro que el cambio de temperatura es bestial. Esta es otra razon para ir lastrado puesto que el traje aumenta tu volumen corporal, y debido a un señor llamado Arquimenes, no podras sumergirte. La practica te enseñará que lastre necesitas.

                          Espero no haberte desilusionado con mis comentarios, te aconsejo que lo hagas, pero con "cabesica", y te aseguro que no te quedaras solo bajo el barco, sino que te pedirá el cuerpo ver mas cosas.

                          Un saludo y buenas inmersiones.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Consulta de un lego total

                            Windi,

                            Te han explicado ya de maravilla la física y la filosofía del tema, por lo que no reiteraré.

                            Sólo concordar con la parroquia en que experimentos bajo agua (sobretodo a poca profundidad) ni uno, please.

                            Quel
                            ¡¿Está usted loco?! ¡¡¡Nunca sería miembro de un club que admitiera miembros como yo !!! (Groucho)

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Consulta de un lego total


                              Windi, no es solo el peligro de sumergirte sin conocimientos por lo que se te aconseja un curso responsable, sino que vas a descubrir las bellezas de otro mundo, las sensaciones y sutilezas que se abren a los pocos privilegiados que practican el submarinismo... hay que hacerlo , no te prives de ello.
                              gracy
                              "El lujo es vulgaridad, dijo, y me conquistò. De esa miel no comen las hormigas"

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X