VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Rincón literario

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Rincón literario

Originalmente publicado por Crimilda Ver Mensaje
    He dicho que cualquier persona lo firmaría, no que cualquiera tuviera el valor de hacerlo. Ese es ya otro cantar. Trataba de decir que es la aspiración de cualquiera, de ahí el éxito de la obra, por su fondo.

No hay tampoco muchos que lo tengan tan claro como el protagonista de este video.

Fantástico libro "El Manantial" De Ayn Rand... lo leí por casualidad, de entre la biblioteca de mi madre, hace más de 20 años... lo he releído al menos cinco veces... y no he parado hasta que me lo ha regalado Esta película es, posiblemente, una de las mejores adaptaciones al cine que jamás se han hecho de una novela, de las pocas en que no se cargan el original.

Editado por última vez por Jadarvi; 05/01/2009, 04:30:11.

Comentario

Originalmente publicado por Jadarvi Ver Mensaje
      Fantástico libro "El Manantial" De Ayn Rand... lo leí por casualidad, de entre la biblioteca de mi madre, hace más de 20 años... lo he releído al menos cinco veces... y no he parado hasta que me lo ha regalado Esta película es, posiblemente, una de las mejores adaptaciones al cine que jamás se han hecho de una novela, de las pocas en que no se cargan el original.

Sí, Ayn Rand ha sido una escritora muy interesante. Un tanto doctrinaria, diría yo. Pero yo creo que haber leído a Nietzsche, nos deja un poco tocados a todos.
      Vive y deja vivir,
      pero vive como piensas,
      o acabarás pensando como vives.

Comentario

Los escritores, si son amenos, pueden hacer que te enamores del tema que tratan, porque lo "maquillan" maravillosamente. Eso me ha pasado a mí con la Historia. Si la lees, al principio, tras las líneas de uno de estos autores y te enamoras de ella, una vez enamorada, te gusta hasta sin cosméticos.

Indro Montanelli me "contó" la historia de Grecia y Roma de una forma que me hizo amar la Historia, con o sin maquillaje. Una muestra de su "Historia de los griegos"

Dígase lo que se quiera el único título de Hesíodo para la inmortalidad es su estado civil. Él es, después de Homero, el más antiguo autor de Grecia. Pero si bien escribiera en versos, no es seguramente un poeta. Hesíodo encarna un personaje tosco y mediocre que es de todos los tiempos y que está entre Bertoldo, Simplicissimus y Don Camilo. Pero su valor de testimonio consiste precisamente en habernos mostrado, en cronista escrupuloso y chato, la otra cara de aquella antigua sociedad, la proletaria y campesina de la cual Homero nos ha pintado solamente el áulico y aristocrático frontón. En sus descripciones opacas y a ras de tierra, sin un destello de lirismo, condimentadas tan sólo con un basto sentido común de hombre cualquiera, reviven los peones de la Beocia arcaica, los pobres villanos vejados por los latifundistas absentistas y rapaces, que no viven en el campo, que ni siquiera conocen, como la mayor parte de los barones del sur de Italia, nuestros contemporáneos. Las casas de Hesíodo son cabañas de adobe, de una sola estancia para bípedos y cuadrúpedos, donde en invierno se tirita y en verano se asa. Nadie viene de la ciudad a pedir el parecer de esta pobre gente, ni su voto. Tan sólo tiene que entregar una parte de la cosecha al amo, y otra parte al gobierno, alistarse en el Ejército. y morir, por motivos que no conoce e intereses.que no le atañen, en las guerras entre Orcómenes y Tebas, o entre Tebas y Queronea. Porque la patria no es más que la región, o sea Beocia, vagamente unida por un vínculo confederal representado por los beotarcas.

Vive y deja vivir,
        pero vive como piensas,

Comentario

Me apunto a la iniciativa con dos perlas de las muchas que nos han dado nuestros poetas. Esta de corte marinero del marinero en tierra que fue Rafael Alberti:

Sueño del marinero

Yo, marinero, en la ribera mía,
          posada sobre un cano y dulce río
          que da su brazo a un mar de Andalucía,

sueño ser almirante de navío,
          para partir el lomo de los mares
          al sol ardiente y a la luna fría.

¡Oh los yelos del sur! ¡Oh las polares
          islas del norte! ¡Blanca primavera,
          desnuda y yerta sobre los glaciares,

cuerpo de roca y alma de vidriera!
          ¡Oh estío tropical, rojo, abrasado,
          bajo el plumero azul de la palmera!

Mi sueño, por el mar condecorado,
          va sobre su bajel, firme, seguro,
          de una verde sirena enamorado,

concha del agua allá en su seno oscuro.
          ¡Arrójame a las ondas, marinero:
          -Sirenita del mar, yo te conjuro!

Sal de tu gruta, que adorarte quiero,
          sal de tu gruta, virgen sembradora,
          a sembrarme en el pecho tu lucero.

Ya está flotando el cuerpo de la aurora
          en la bandeja azul del océano
          y la cara del cielo se colora

de carmín. deja el vidrio de tu mano
          disuelto en la alba urna de mi frente,
          alga de nácar, cantadora en vano

bajo el vergel azul de la corriente.
          ¡Gélidos desposorios submarinos,
          con el ángel barquero del relente

y la luna del agua por padrinos!
          El mar, la tierra, el aire, mi sirena,
          surcaré atado a las cabellos finos

y verdes de tu álgida melena.
          Mis gallardetes blancos enarbola,
          ¡Oh marinero!, ante la aurora llena

¡y ruede por el mar tu caracola!
          "Dentro de 20 años estarás más disgustado por las cosas que no hiciste que por las que sí hiciste. Así que librate de los cabos atados. Navega lejos del puerto seguro. Coge las corrientes de viento con tus velas. Explora. Sueña. Descubre."

Mark Twain (1835-1910)

Comentario

Y la segunda de un místico como San Juan de La Cruz que ha hecho varios de los más bellos poemas de nuestra literatura:

En una noche oscura,
            con ansias, en amores inflamada
            ¡oh dichosa ventura!,
            salí sin ser notada
            estando ya mi casa sosegada.

A oscuras y segura,
            por la secreta escala disfrazada,
            ¡Oh dichosa ventura!,
            a oscuras y en celada,
            estando ya mi casa sosegada.

En la noche dichosa
            en secreto, que nadie me veía,
            ni yo miraba cosa,
            sin otra luz y guía
            sino la que en el corazón ardía.

Aquésta me guiaba
            más cierto que la luz del mediodía,
            adonde me esperaba
            quien yo bien me sabía,
            en parte donde nadie parecía.

¡Oh noche que guiaste!
            ¡Oh noche amable más que el alborada!
            ¡Oh noche que juntaste
            Amado con amada,
            amada en el Amado transformada!

En mi pecho florido
            que entero para él sólo se guardaba,
            allí quedó dormido,
            y yo le regalaba,
            y el ventalle de cedros aire daba

El aire de la almena,
            cuando yo sus cabellos esparcía,
            con su mano serena
            en mi cuello hería
            y todos mis sentidos suspendía.

Quedéme y olvidéme,
            el rostro recliné sobre el Amado,
            cesó todo y dejéme,
            dejando mi cuidado
            entre las azucenas olvidado.
            "Dentro de 20 años estarás más disgustado por las cosas que no hiciste que por las que sí hiciste. Así que librate de los cabos atados. Navega lejos del puerto seguro. Coge las corrientes de viento con tus velas. Explora. Sueña. Descubre."

Mark Twain (1835-1910)

Comentario

Aquí va esta joya de poeta JRJ, pasó toda su vida enamorado de la poesía, incesantemente estaba construyendo versos y después volvía a retocarlos buscando la perfección.
              Pues nada ahí va:

NACÍA, gris, la luna, y Beethoven lloraba,
              bajo la mano blanca, en el piano de ella...
              En la estancia sin luz, ella, mientras tocaba,
              morena de la luna, parecía más bella.

Teníamos los dos desangradas las flores
              del corazón, y acaso llorábamos sin vernos...
              Cada nota encendía una herida de amores...
              - ... el dulce piano intentaba comprendernos-

Por el balcón abierto a brumas estrelladas
              venía un viento triste de mundos invisibles...
              Ella me preguntaba de cosas ignoradas
              y yo le respondía de cosas imposibles...

JRJ, La Soledad Sonora. "Nacía.."

Saludos

Comentario

Hola de nuevo:

Creo que la nieve, (Que viene, que viene,/ ¿quién viene?/ que viene, que viene,/ ¿quién viene?/ ..............), me ha tocado la fibra, así que vuelvo a la carga.

No hace muchos años no eran buenos tiempos para los hombres y mujeres de sensibilidad especial:

SI EL HOMBRE PUDIERA DECIR LO QUE AMA

Si el hombre pudiera decir lo que ama,
                si el hombre pudiera levantar su amor por el cielo
                como una nube en la luz;
                si como muros que se derrumban,
                para saludar la verdad en medio,
                pudiera derrumbar su cuerpo, dejando sólo la verdad de amor.

La verdad de sí mismo;
                que no se llama gloria, fortuna o ambición,
                sino amor o deseo,
                yo sería aquel que imaginaba;
                aquel que con su lengua, sus ojos y sus manos
                proclama ante los hombres la verdad ignorada,
                la verdad de su amor verdadero.

Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien
                cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío;
                alguien por quien me olvido de esta existencia mezquina,
                por quien el día y la noche son para mí lo que quiera,
                y mi cuerpo y espíritu flotan en su cuerpo y espíritu
                como leños perdidos que el mar anega o levanta

Libremente, con la libertad del amor,
                la única libertad que me exalta,
                la única libertad por que muero.

Tú justificas mi existencia:
                Si no te conoczco, no he vivido;
                si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido.
                LUIS CERNUDA, Los placeres prohibidos, 1931;

Me gusta el poema, pero el primer verso me parece extraordinario.

Saludos.

Comentario

Originalmente publicado por Tronconegro Ver Mensaje
                  Aquí va esta joya de poeta JRJ, pasó toda su vida enamorado de la poesía, incesantemente estaba construyendo versos y después volvía a retocarlos buscando la perfección.
                  Saludos
                  De la poesía... y de alguien más. Lo dice en este Soneto.

A tu abandono opongo la elevada
                  torre de mi divino pensamiento.
                  Subido a ella, el corazón sangriento
                  verá la mar, por él empurpurada.
                  Fabricaré en mi sombra la alborada,
                  mi lira guardaré del vano viento,
                  buscaré en mis entrañas mi sustento...
                  Mas, ¡ay!, ¿y si esta paz no fuera nada?
                  ¡Nada, sí, nada, nada...! -O que cayera
                  mi corazón al agua, y de este modo
                  fuese el mundo un castillo hueco y frío...-
                  Que tú eres tú, la humana primavera,
                  la tierra, el aire, el agua, el fuego, ¡todo!,
                  ...¡y soy yo sólo el pensamiento mío!

Pero yo venía a poner esta de León Felipe:

Yo no sé muchas cosas, es verdad.
                  Digo tan sólo lo que he visto.
                  Y he visto:
                  Que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
                  Que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos,
                  Que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
                  Que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
                  Y que el miedo del hombre...
                  ha inventado todos los cuentos.
                  Yo sé muy pocas cosas, es verdad,
                  Pero me he dormido con todos los cuentos...
                  Y sé todos los cuentos.

Vive y deja vivir,
                  pero vive como piensas,

Comentario

Originalmente publicado por Doc Ver Mensaje
                    Y la segunda de un místico como San Juan de La Cruz que ha hecho varios de los más bellos poemas de nuestra literatura:
                    ¡Y que lo digas!

Yo creo que es nuestro mejor lírico. Y su rima no se olvida.

Tras de un amoroso lance,
                    y no de esperanza falto,
                    volé tan alto, tan alto,
                    que le di a la caza alcance.
                    Para que yo alcance diese
                    a aqueste lance divino,
                    tanto volar me convino
                    que de vista me perdiese;
                    y, con todo, en este trance
                    en el vuelo quedé falto;
                    mas el amor fue tan alto,

Cuanto más alto subía
                    deslumbróseme la vista,
                    y la más fuerte conquista
                    en oscuro se hacía;
                    mas, por ser de amor el lance
                    di un ciego y oscuro salto,
                    y fui tan alto, tan alto,
                    Cuanto más alto llegaba
                    de este lance tan subido,
                    tanto más bajo y rendido
                    y abatido me hallaba;
                    dije: ¡No habrá quien alcance!
                    y abatíme tanto, tanto,
                    que fui tan alto, tan alto,
                    que le di a la caza alcance. Por una extraña manera
                    mil vuelos pasé de un vuelo,
                    porque esperanza del cielo
                    tanto alcanza cuanto espera;
                    esperé solo este lance,
                    y en esperar no fui falto,
                    pues fui tan alto, tan alto,

(En internet lo encuentras todo, si te sabes un par de versos)

Vive y deja vivir,
                    pero vive como piensas,

Comentario

" Erase de un marinero
                      que hizo un jardin junta al mar
                      y se metio a jardinero;
                      Estaba el jardin en flor
                      y el marinero se fué
                      por esos mares de dios...."
                      (D. Antonio Machado)

Comentario

La obra de teatro que me impactò fue "Galileo Galilei" de Bertolt Brecht.
                        Y un poema que valoro porque desearìa poder decirlo con el corazòn, en mi vejez.

En Paz --- Amado Nervo

Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida,
                        porque nunca me diste ni esperanza fallida,
                        ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;

porque veo al final de mi rudo camino
                        que yo fui el arquitecto de mi propio destino;

que si extraje la miel o la hiel de las cosas,
                        fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
                        cuando planté rosales, coseché siempre rosas.

...Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
                        ¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!

Hallé sin duda largas noches de mis penas;
                        mas no me prometiste tú sólo noches buenas;
                        y en cambio tuve algunas santamente serenas...

Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
                        ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!
                        Editado por última vez por gracy; 12/01/2009, 22:30:10.
                        gracy
                        "El lujo es vulgaridad, dijo, y me conquistò. De esa miel no comen las hormigas"

Comentario

Buenas otra vez

Un fragmento de "Lecer", de Manuel Antonio (Rianxo 1900-1930), poeta y piloto de la marina mercante:

GAVOTAS que levan no peteiro
                          as cartas dos mariñeiros namorados
                          ...Vapores burgueses
                          que nos ofrecen o remborque do seu fume
                          ...Pero as nosas velas encalmadas
                          espantan a bandazos
                          as horas como moscas

...Vigo está tan lonxe
                          que se desourentaron as cartas mariñas

creo que se entiende, pero no me atrevo a traducirlo con mis incipientes conocimientos de gallego... en cualquier caso es una delicia leerle.

Comentario

Originalmente publicado por vigiadeoccidente Ver Mensaje
                            Buenas otra vez

Un fragmento de "Lecer", de Manuel Antonio (Rianxo 1900-1930), poeta y piloto de la marina mercante:

GAVOTAS que levan no peteiro
                            as cartas dos mariñeiros namorados
                            ...Vapores burgueses
                            que nos ofrecen o remborque do seu fume
                            ...Pero as nosas velas encalmadas
                            espantan a bandazos
                            as horas como moscas

...Vigo está tan lonxe
                            que se desourentaron as cartas mariñas

creo que se entiende, pero no me atrevo a traducirlo con mis incipientes conocimientos de gallego... en cualquier caso es una delicia leerle.
                            Estimados Cofrades, saludos y

Con el permiso del cofrade vigia de occidente, trataré de traducir al castellano este fragmento en gallego.
                            ...
                            Gaviotas que llevan en el bolsillo
                            las cartas de los marineros enamorados
                            ... Vapores burgueses
                            que nos ofrecen el ? de sus humos
                            ... pero nuestras velas encalmadas
                            espantan a bandazos
                            las horas como moscas
                            ... Vigo está tan lejos
                            que se desorientaron las cartas marinas

Lamentablemente, nunca había oído la palabra remborque, y no tengo ni idea de que significa, pero el resto si lo he traducido literalmente.

Un saludo para todos y más
                            Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.

Comentario

Originalmente publicado por Crimilda Ver Mensaje
                              De la poesía... y de alguien más. Lo dice en este Soneto.

A tu abandono opongo la elevada
                              torre de mi divino pensamiento.
                              Subido a ella, el corazón sangriento
                              verá la mar, por él empurpurada.
                              Fabricaré en mi sombra la alborada,
                              mi lira guardaré del vano viento,
                              buscaré en mis entrañas mi sustento...
                              Mas, ¡ay!, ¿y si esta paz no fuera nada?
                              ¡Nada, sí, nada, nada...! -O que cayera
                              mi corazón al agua, y de este modo
                              fuese el mundo un castillo hueco y frío...-
                              Que tú eres tú, la humana primavera,
                              la tierra, el aire, el agua, el fuego, ¡todo!,
                              ...¡y soy yo sólo el pensamiento mío!

Pero yo venía a poner esta de León Felipe:

Yo no sé muchas cosas, es verdad.
                              Digo tan sólo lo que he visto.
                              Y he visto:
                              Que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
                              Que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos,
                              Que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
                              Que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
                              Y que el miedo del hombre...
                              ha inventado todos los cuentos.
                              Yo sé muy pocas cosas, es verdad,
                              Pero me he dormido con todos los cuentos...
                              Y sé todos los cuentos.

El soneto de JRJ no lo conocía, ¿se refiere a Zenobia? o quizá a algún amor que también tuvo. No lo sé.

Tampoco conozco el poema de León Felipe. Pero me gusta. Y me quedo con los cuentos que nacen de la voz suave de alguien que te arropa, manantial de la mítica de tu mañana.

En poco menos de una frase debes dar el consejo que te pide alguien, quizá joven, que supuestamente le queda mucho por vivir:

"Nada dejes para mañana, procura ser feliz"

EL REMORDIMIENTO

He cometido el peor de los pecados
                              que un hombre puede cometer. No he sido
                              feliz. Que los glaciares del olvido
                              me arrastren y me pierdan, despiadados.
                              Mis padres me engendraron para el juego
                              arriesgado y hermoso de la vida,
                              para la tierra, el agua, el aire, el fuego.
                              Los defraudé. No fui feliz, Cumplida
                              no fue su joven voluntad. Mi mente
                              se aplicó las simetricas porfías
                              del arte, que entreteje naderías.
                              Me legaron valor. No fui valiente.
                              No me abandona. Siempre está a mi lado
                              la sombra de haber sido un desdichado.
                              JORGE LUIS BORGES

Saludos

Comentario

de un poeta contemporáneo, poema de amor
                                ¿para cuándo en los libros de literatura?

EL sol nos olvidó ayer sobre la arena,
                                nos envolvió el rumor suave del mar,
                                tu cuerpo me dio calor; tenía frío,
                                y allí en la arena
                                entre los dos nació este poema,
                                este pobre poema de amor para ti.
                                Mi fruto, mi flor,
                                mi historia de amor,
                                mis caricias.
                                Mi humilde candil,
                                mi lluvia de abril,
                                mi avaricia.