VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Rincón literario

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Rincón literario

Originalmente publicado por ONE Ver Mensaje
    Que hilo Crimi, estoy alucinando...

Si esto fuera un Colegio Mayor, te nombraba delegada de cultura.

Habes atitudinem?

Me encantas, porque eres como la hormiguita de la taberna, sin infulas, sin mojigatería, sin adornos, no juegas con los sentimientos, demostrando ser la mas sensible.

Gracias Crimi...., a ver si termino mi poesía que te estoy escribinedo y la estreno. Aqui desde luego que no....que no tengo nivelazo!!!

Sigo leyendo a la cofradia

Besos y abrazos...y gracias

Vive y deja vivir,
    pero vive como piensas,
    o acabarás pensando como vives.

Comentario

Felicitaciones por tu curriculum literario, Crimilda.
      El libro al que me refiero era de ediciòn muy antigua y se llamaba los 7 libros.
      Supongo que , porque estaba dividido en 7 capítulos denominados "libro", ya que acabo de encontrarlo en internet con el titulo de "Pensamientos". Aqui te lo pongo, seguro que lo recuerdas.

gracy
      "El lujo es vulgaridad, dijo, y me conquistò. De esa miel no comen las hormigas"

Comentario

Me he guardado una copia para leerlo. ¿No será éste el que yo decía con otro nombre? No lo sé porque tampoco lo leí.

Vive y deja vivir,
        pero vive como piensas,

Comentario

Como estoy aburrida, ataco con un poeta maldito, el melancólico Baudelaire.

Oh Muerte, viejo capitán, ya es hora! ¡Levemos el ancla!
          Este país nos hastía, oh Muerte, ¡Aparejemos!
          Si el cielo y el mar son negros como tinta,
          nuestros corazones que tú conoces están llenos de luz.
          .
          ¡Derrámanos tu veneno para que nos reconforte!
          Queremos, tanto nos quema el cerebro este fuego,
          lanzarnos al fondo del abismo, Infierno o Cielo, ¡qué importa!
          ¡Al fondo de lo Desconocido para encontrar algo nuevo!

Pero, si bien admiro la profundidad de su poesía, yo, vulgar hija del sur (como la vida ya es bastante maldita), siempre he preferido la rima musical, colorista y llena de vida de nuestros poetas. Ahí va nuestro Zorrilla.

Dueña de la negra toca,
          la del morado monjil,
          por un beso de tu boca
          diera a Granada Boabdil.
          Diera la lanza mejor
          del Zenete más bizarro,
          y con su fresco verdor
          toda una orilla del Darro.
          Diera la fiesta de toros
          y, si fueran en sus manos,
          con la zambra de los moros
          el valor de los cristianos.
          Diera alfombras orientales,
          y armaduras y pebetes,
          y diera... ¡que tanto vales!,
          hasta cuarenta jinetes.
          Porque tus ojos son bellos,
          porque la luz de la aurora
          sube al Oriente desde ellos,
          y el mundo su lumbre dora.
          Tus labios son un rubí,
          partido por gala en dos...
          Le arrancaron para ti
          de la corona de Dios.
          De tus labios, la sonrisa,
          la paz de tu lengua mana...
          leve, aérea, como brisa
          de purpurina mañana.
          ¡Oh, qué hermosa nazarena
          para un harén oriental,
          suelta la negra melena
          sobre el cuello de cristal,
          en lecho de terciopelo,
          entre una nube de aroma,
          y envuelta en el blanco velo
          de las hijas de Mahoma!
          Ven a Córdoba, cristiana,
          sultana serás allí,
          y el sultán será, ¡oh sultana!,
          un esclavo para ti.
          Te dará tanta riqueza,
          tanta gala tunecina,
          que ha de juzgar tu belleza
          para pagarle, mezquina.
          Dueña de la negra toca,
          por un beso de tu boca
          diera un reino Boabdil;
          y yo por ello, cristiana,
          te diera de buena gana
          mil cielos, si fueran mil.

Otra más

Corriendo van por la vega
          a las puertas de Granada
          hasta cuarenta gomeles
          y el capitán que los manda.
          Al entrar en la ciudad,
          parando su yegua blanca,
          le dijo éste a una mujer
          que entre sus brazos lloraba:
          «Enjuga el llanto, cristiana
          no me atormentes así,
          que tengo yo, mi sultana,
          un nuevo Edén para ti.
          Tengo un palacio en Granada,
          tengo jardines y flores,
          tengo una fuente dorada
          con más de cien surtidores,
          y en la vega del Genil
          tengo parda fortaleza,
          que será reina entre mil
          cuando encierre tu belleza.
          Y sobre toda una orilla
          extiendo mi señorío;
          ni en Córdoba ni en Sevilla
          hay un parque como el mio.
          Allí la altiva palmera
          y el encendido granado,
          junto a la frondosa higuera,
          cubren el valle y collado.
          Allí el robusto nogal,
          allí el nópalo amarillo,
          allí el sombrío moral
          crecen al pie del castillo.
          Y olmos tengo en mi alameda
          que hasta el cielo se levantan
          y en redes de plata y seda
          tengo pájaros que cantan.
          Y tú mi sultana eres,
          que desiertos mis salones
          están, mi harén sin mujeres,
          mis oídos sin canciones.
          Yo te daré terciopelos
          y perfumes orientales;
          de Grecia te traeré velos
          y de Cachemira chales.
          Y te dará blancas plumas
          para que adornes tu frente,
          más blanca que las espumas
          de nuestros mares de Oriente.
          Y perlas para el cabello,
          y baños para el calor,
          y collares para el cuello;
          para los labios... ¡amor!»
          «¿Qué me valen tus riquezas
          -respondióle la cristiana-,
          si me quitas a mi padre,
          mis amigos y mis damas?
          Vuélveme, vuélveme, moro
          a mi padre y a mi patria,
          que mis torres de León
          valen más que tu Granada.»
          Escuchóla en paz el moro,
          y manoseando su barba,
          dijo como quien medita,
          en la mejilla una lágrima:
          «Si tus castillos mejores
          que nuestros jardines son,
          y son más bellas tus flores,
          por ser tuyas, en León,
          y tú diste tus amores
          a alguno de tus guerreros,
          hurí del Edén, no llores;
          vete con tus caballeros.»
          Y dándole su caballo
          y la mitad de su guardia,
          el capitán de los moros
          volvió en silencio la espalda.

Vive y deja vivir,
          pero vive como piensas,

Comentario

bendito aburrimiento el tuyo crimilda.

four rose pa tos
            Mar,yo pienso en vano,
            actúo,vivo y obro en vano.

Cesar Simon.

Comentario

Crimilda, eres del Sur... la tierra de Lorca ?

De niña me hacian recitar poesìa porque era muy graciosa y lo seguì haciendo gracias a mi buena memoria para recordar poemas.
              En la adolescencia , rebelde, unos de mis favoritos fue Lorca y cada vez que veìa un acto de opresiòn, recitaba el "Romance de la Guardia Civil"
              Su comienzo me sonaba como tropas militares que avanzan pisando fuerte:
              "Los caballos negros son
              las herraduras son negras.
              Sobre las capas relucen
              manchas de tinta y de cera.
              Tiene, por eso no lloran,
              de plomo las calaveras.
              Con el alma de charol
              vienen por la carretera..."
              Es la belleza de la destrucciòn con un compàs muy marcado.
              Obra de un genio.
              gracy
              "El lujo es vulgaridad, dijo, y me conquistò. De esa miel no comen las hormigas"

Comentario

No, no tengo sangre andaluza. Siento la confusión, me refería a que soy del sur de Europa, España, lo mejor del mundo para mí. Soy del centro mismo, de secano, pero he vivido en muchas partes de España por el trabajo de mi padre (investigaciones mineras, nada de militar como me preguntan algunos, que por otro lado tampoco me importaría porque era un hombre bueno).

La Guardia Civil, como toda institución comandada por políticos, tiene claroscuros. Creada para los civiles en un principio, creo que son hoy más las partes buenas que las malas. Los actos de opresión son del sistema sobre todo, los individuos de una institución (salvo excepciones) tienen la misma culpa que el resto del cuerpo social (ciudadanos), no actúan en contra por miedo.

Vive y deja vivir,
                pero vive como piensas,

Comentario

Borrado por petición del autor...
                  Editado por última vez por Tabernero; 05/02/2009, 20:54:02.

Quiero vivir la vida aventurera
                  de los errantes pájaros marinos;
                  no tener, para ir a otra ribera,
                  la prosaica visión de los caminos.

Poder volar cuando la tarde muera ...

Comentario

¿Ojo crítico? ¿Un cofrade crítico único?

¿Para qué?

¿No acabas de hacer la crítica del hilo tú mismo?

Vive y deja vivir,
                    pero vive como piensas,

Comentario

• Re: Rincón literario

Meine liebe Krimhild, wunderschöne Utes tochter......warum bist so nett?

Oye...., tu has elegido el nombre por algo especial? Yo recuerdo haber leido de peque episodios de los Nibelungos.......pero ya no me acuerdo...la hoja en el lugar donde luego fue herido de muerte....no era si?

Lo que me acuerdo era que Krimhilde era guapisima y guerrera, como esas de los comics de ahora.....pero hace cientos de años...

Por cierto, confesarte algo.........

Aunque soy de Ciencias, elegí latín....... Mi padre me dijo que estaba un poco pa allá.... Y me atrevería con un buen VOX a traducir ab urbe condita, miles gloriosus...o las Catilinarias. Ehh? A que no te lo imaginabas....

Quosque tandem abutere patentia mia (eso lo pienso mucha veces en este foro)

Habes aptitudinem ab intendere me?

Vermouth de medio dia

Originalmente publicado por Crimilda Ver Mensaje
                      Más que romana, latina. En la asignatura de Latín, de 1º de carrera, estudiábamos la literatura latina (el Gudeman, que puede que les suene a algunos cofrades de letras de mi quinta), aparte de traducir a César, Salustio, Virgilio, Cicerón, Catulo, etc. Pero de eso hace ya 40 años. Hoy no traduciría ni una simple frase sin diccionario (y, y...) y aunque según nuestro peculiar premio Nobel, Cela, la cultura es el poso que queda de todo lo estudiado y leído, debo confesar que el libro del que me hablas no me suena en absoluto. La edad no perdona. Sólo me acuerdo de que Marco Aurelio escribió unas Meditaciones, o algo por el estilo, pero no he leído nada de él que yo recuerde. Recuerdo más otros autores como Cayo Suetonio, Tácito...

Gracy. Buscaré, aunque sea en Internet, algo sobre él.

No puedo opinar sobre la altura moral de Marco Aurelio, no lo recuerdo, aunque sé que fue uno de los más grandes emperadores romanos y un magnífico estadista, pero dudo mucho que la moral romana de la época fuera superior a la cristiana. Si fuera así creo que lo recordaría.

Comentario

Chico, yo de aleman...

Dices algo de mi querida Crimilda, hija y no sé que más. (La que estudió alemán fue una de mis hermanas, yo francés y lo tengo completamente olvidado).

Sí, he elegido ese nombre por algo especial. Yo, como ella, no olvido a mi Sigfrido.

En cuanto al Latín "quattuor millia Celtiberorum, egregia iuventutis, conducta in Hispania ab suis conquisitoribus..." Libro XXX de Ab urbe condita. Tuve que traducirlo. Como tú dices, hoy, si no es con un buen Vox...

No se si puedo entenderte, pero lo de el vermut ¡lo he entendido a la primera!

Vive y deja vivir,
                        pero vive como piensas,

Comentario

Estos días Venus y la Luna acaparan miradas, prodigan su belleza y nos captan para darnos pequeños instantes de gozo. Dice Yolanda, la almiranta, que el planeta ha tendido su cometa al viento celeste de la noche.

Un servidor "ataca" desde este sabroso Rincón con un sencillo poemilla que leí, quizá en el libro de cuarto de bachiller, toma ya, pero que no he olvidado.
                          Es anónimo y no sé si formará parte de la "Lirica Tradicional".
                          Ahí va:

Si los delfines
                          mueren de amores,
                          triste de mí,
                          ¿qué harán los hombres
                          que tienen tiernos
                          los corazones?

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por Tronconegro Ver Mensaje
                            Estos días Venus y la Luna acaparan miradas, prodigan su belleza y nos captan para darnos pequeños instantes de gozo. Dice Yolanda, la almiranta, que el planeta ha tendido su cometa al viento celeste de la noche.

Un servidor "ataca" desde este sabroso Rincón con un sencillo poemilla que leí, quizá en el libro de cuarto de bachiller, toma ya, pero que no he olvidado.
                            Es anónimo y no sé si formará parte de la "Lirica Tradicional".
                            Ahí va:

Si los delfines
                            mueren de amores,
                            triste de mí,
                            ¿qué harán los hombres
                            que tienen tiernos
                            los corazones?

Saludos
                            No la había oído nunca. ¿Sigue más?

Pues yo, como los días de lluvia, nieve y viento apetece leer, ojeando un libro sobre antiguos mitos y leyendas celtas (impreso en Argentina, Gracy) he encontrado esta antigua oración celta.

No te detengas y llores sobre mi tumba,
                            no estoy allí, no estoy dormido...
                            Yo soy todos los vientos que soplan
                            y el diamante que brilla en la nieve,
                            soy la luz del sol sobre un grano maduro,
                            soy la suave lluvia en otoño,
                            y la tenue estrella que titila en la noche.
                            No te detengas y llores sobre mi tumba,
                            no estoy allí, jamás he muerto

Más que una mitología/religión politeísta, como nos han enseñado que poseían los celtas, en estas líneas parece adivinarse una concepción panteísta ¿no creéis?

Sea lo que sea, la oración es preciosa y ojalá describiera la realidad.

Editado por última vez por Crimilda; 02/02/2009, 12:39:18.
                            Vive y deja vivir,
                            pero vive como piensas,

Comentario

Saludos Crimilda:
                              No lo sé, nunca lo volví a encontrar en ningún texto, lo recuerdo desde aquellos años del Bachiller Elemental, me quedé con él de inmediato, nunca lo he olvidado. Luego más tarde trate de buscarlo, pensé que lo encontraría en la literartura que estudiaba la Lírica Tradicional, pero no fue así, tampoco leí mucho y mis estudios de Filología fueron incompletos e irregulares. Como decía en el mensaje anterior lo recuerdo como anónimo. No sé quién podría darnos más luz.

Muchos saludos.

Comentario

ANTOLOGÍA DE LÍRICA TRADICIONAL

1
                                Caballero, queráisme dejar,
                                que me dirán mal.

¡Oh qué mañanica, mañana ,
                                la mañana de San Juan,
                                cuando la niña y el caballero
                                ambos se iban a bañar!

Caballero, queráisme dejar,
                                que me dirán mal.
                                2
                                Ya cantan los gallos
                                amor mío y vete;
                                cata que amanece.

Vete, alma mía,
                                más tarde no esperes,
                                no descubra el día
                                los nuestros placeres.
                                Cata que los gallos,
                                según me parece,
                                dicen que amanece.
                                3
                                Si la noche se hace escura
                                y tan corto es el camino,
                                ¿cómo no venís amigo?

La media noche es pasada
                                y el que me pena no viene:
                                mi desdicha lo detiene,
                                ¡qué nascí tan desdichada!
                                Háceme venir penada
                                y muéstraseme enemigo.
                                ¿Como no venís amigo?

4
                                Dentro en el vergel
                                moriré;
                                dentro en el rosal
                                matarme han.
                                Yo me iba, mi madre,
                                las rosas coger;
                                hallé mis amores
                                dentro en el vergel.
                                Dentro en el rosal
                                matarme han.
                                5
                                Desde niña me casaron
                                por amores que no amé:
                                mal casadita me llamaré.

6
                                A coger amapolas,
                                Madre, me perdí:
                                ¡caras amapolas
                                fueron para mí!
                                7
                                Entra mayo y sale abril:
                                ¡tan garridico le vi venir!

Entra mayo con sus flores,
                                sale abril con sus amores,
                                y los dulces amadores
                                comiencen a bien servir.

8
                                Salga la luna, el caballero
                                salga la luna, y vámonos luego.

Caballero aventurero,
                                salga la luna por entero,

Salga la luna, el caballero,

9
                                En el monte la pastora
                                me dejó:
                                ¿dónde iré sin ella yo?

10
                                Por el montecillo sola
                                ¿cómo iré?
                                ¡Ay, Dios!, ¿si me perderé?

11
                                Porque duerme sola el agua
                                amanece helada.
                                (B.N.M.)
                                12
                                Que no dormiré sola, non,
                                sola y sin amor.
                                (Cancionero Classense)

13
                                Si te vas a bañar Juanilla,
                                dime a cuáles baños vas.

(Cancionero de Upsala)

14
                                Ai amor, amor, amor,
                                quan serem los dos un cor!
                                (Cancionero de Íxar)

15
                                Por una vez que mis ojos alcé
                                dicen que yo lo maté.

Ansí vaya madre,
                                virgo a la veguilla,
                                como al caballero
                                no le di herida.

Por una vez que mis ojos alcé
                                dicen que yo lo maté.

16
                                Ya florecen los árboles, Juan:
                                ¡mala seré de guardar!

Ya florecen los almendros
                                y los amores en ellos, Juan,
                                mala seré de guardar.

Ya florecen los árboles, Juan:
                                ¡mala seré de guardar!
                                (Juan Vásquez)
                                17
                                No entréis en huerto ajeno,
                                que os dirá mal su dueño;
                                No entréis en huerto vedado,
                                que os dirá mal su amo.

18
                                Mano a mano los dos amores
                                mano a mano.
                                El galán y la galana
                                ambos vuelven el agua clara,
                                mano a mano.

19
                                Enviárame mi madre
                                por agua a la fonte fría:
                                vengo del amor ferida.
                                (Cancionero de Évora)
                                20
                                Aunque quiero ser beata,
                                ¡el amor, el amor me lo desbarata!
                                (Silva)
                                21
                                No me las enseñes más,
                                que me matarás.

Estábase la monja
                                en el monasterio,
                                sus teticas blancas
                                de so el velo negro.
                                Más,
                                que me matarás.
                                (Diego Sánchez de Badajoz)

22
                                ¿Agora que sé de amor
                                me metéis monja?
                                ¡Ay Dios, qué grave cosa!

¿Agora que sé de amor
                                de caballero,
                                ¿agora me metéis monja
                                en el monasterio?
                                ¡Ay Dios, qué grave cosa!
                                (Juan Vásquez)

23
                                Vos me matastes,
                                niña en cabello,
                                vos me habéis muerto.

Ribera de un río
                                vi moza virgo.
                                Niña en cabello,
                                vos me habéis muerto.
                                (J.V.)
                                24
                                Dícenme que el amor no fiere,
                                mas a mí muerto me tiene.

ni con fierro ni con palo,
                                mas a mí muerto me tiene,
                                la que traigo de la mano.
                                ni con palo ni con fierro,
                                mas a mí muerto me tiene.
                                la que traigo de este dedo.

25
                                Soltáronse mis cabellos, madre mía.
                                ¡Ay, con qué me los prendería!
                                (Arbolanche)
                                26
                                Soy casada y vivo en pena:
                                ¡ojalá fuera soltera!
                                (Flecha)
                                27
                                Lindos ojos habéis , señora,
                                De los que se usaban agora.

Vos tenéis los ojos bellos
                                Y tenéis lindos cabellos,
                                que matáis, en sólo vellos,
                                a quien de vos se enamora.
                                Lindos ojos habéis, señora,
                                De los que se usaban agora.

28
                                En la fuente del rosel,
                                lavan la niña y el doncel.

En la fuente de agua clara,
                                con sus manos lavan la cara
                                él a ella y ella a él:
                                En la fuente del rosel,
                                29
                                Malferida iba la garza
                                Enamorada:
                                Sola va y gritos daba.
                                Donde la garza hace su nido,
                                ribericas de aquel río,
                                sola va y gritos daba.

30
                                Al alba venid, buen amigo,
                                al alba venid.
                                Amigo el que yo más quería,
                                venid al alba del día.
                                Amigo el que yo más amaba,
                                venid a la luz del alba.
                                Venid a la luz del alba,
                                non traigáis compañía.
                                Venid a la luz del alba,
                                no traigáis gran compaña.

31
                                ¿Por qué me besó Perico,
                                ¿por qué me besó el traidor?
                                Dijo que en Francia se usaba
                                y por eso me besaba,
                                y también porque sanaba
                                con el beso su dolor.
                                ¿Por qué me besó Perico,
                                por qué me besó el traidor?

32
                                No quiero ser monja, no,
                                que niña namoradica só.
                                Dejadme con mi placer,
                                con mi placer y alegría,
                                dejadme con mi porfía,
                                que niña malpenadica só.

33
                                Si los delfines
                                mueren de amores,
                                ¡triste de mí!
                                ¿Qué harán los hombres
                                que tienen tiernos
                                los corazones?
                                ¿triste de mí!
                                ¿Qué harán los hombres?

34
                                ¡Tanto amare, tanto amare,
                                habib, tanto amare!
                                Enfermeron olios nidios
                                e dolen tan male.

[jarcha núm. 18
                                35
                                Vine de lejos,
                                niña, por verte,
                                hállote casada.
                                quiero volverme.

[CORREAS, Vocabulario, pág. 522a]

36
                                Dicen que me case yo:
                                no quiero marido, no.
                                [GIL VICENTE, fol. 9]

37
                                Queredme bien, caballero,
                                casada soy, aunque no quiero.
                                (Cancionero musical de Palacio)
                                38
                                ¡Ay cadenas de amar,
                                ¡cuán malas sois de quebrar!
                                (Cancionero sevillano)

san google.

haber si algien nos orienta,ya que merece la pena.

la fuente: http://www.materialesdelengua.org/LI.../antologia.htm
                                Editado por última vez por botarate; 03/02/2009, 01:39:20.
                                Mar,yo pienso en vano,
                                actúo,vivo y obro en vano.

Cesar Simon.

Comentario

Trabajando...
                                X