VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

El origen de... el boligrafo que utilizamos en los barcos

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• El origen de... el boligrafo que utilizamos en los barcos

El lápiz pasta, bolígrafo o “birome” es probablemente el lápiz más popular del mundo. Está en todos los estuches, los regalan las promotoras en los eventos, en la casa siempre hay un vaso lleno de ellos (aunque probablemente la mitad no escriban) y son baratos y prácticos.

Su creación fue producto de varios experimentos que mezclaron la química y la tecnología que permitía realizar manufacturas más precisas. Hubo varios ensayos que no resultaron exitosos debido a distintos problemas de diseño, hasta que en 1938, apareció el lápiz pasta que conocemos hasta hoy. Su creador fue Lázló Biró, un periodista húngaro-argentino.

Como todo periodista de la época, Biró tomaba apuntes con una pluma a tinta, y constantemente le enojaba que las notas se manchaban porque la tinta no se seca de inmediato, sino que se demora. Los borrones y el tiempo que le llevaba rellenar los cartuchos tenían frustrado a Biró, que se preguntó si no habría una manera más eficiente de escribir.

Mientras trabajaba en el diario, Biró notó que para imprimir el periódico se usaba una tinta que se secaba rápido, dejando al papel libre de borrones. Intentó usar esa misma tinta en una pluma, pero no funcionó: era muy viscosa y no fluía hasta la punta. Entonces le pidió consejo a su hermano Georg, un químico.

Una Bolita

Georg desarrolló una nueva punta para el lápiz, que consistía en una bolita que giraba libremente, y a medida que se daba vueltas recogía la tinta almacenada en el lápiz y permitía transferirla al papel. Por eso durante un tiempo se le llamó pluma “esferográfica”, aunque bolígrafo fue el nombre que quedó finalmente para el producto. Se dice que la idea de usar una bolita en la punta se le ocurrió a Lazlo cuando se quedó mirando a unos niños que estaban precisamente jugando a las bolitas. Una de las esferas pasó por un charco, y al salir de él, dejó una línea marcada sobre la tierra seca.

Biró patentó el invento en París e Inglaterra en 1938.

Los primeros lápices fueron bastante desastrozos: la tinta se filtraba o se apelotonaba porque no tenía la viscosidad correcta, a veces no caía y había que mantener el lápiz en posición vertical. Biro fue solucionando estos problemas de a poco, agregando un pistón para presurizar la tinta, un resorte para mantener la presión sobre el pistón, y otras cosas. Así, creó un lápiz que permitía escribir rápidamente, sin borrones ni problemas.

En 1940, los hermanos Biró se fugaron de Hungría con un amigo, Juan Jorge Meyne, debido a la guerra, huyendo de la Alemania Nazi. Así llegaron a Argentina, donde adquirieron más tarde la nacionalidad y patentaron nuevamente su invento. El lápiz se vendió en el país bajo el nombre de “birome” (por Biro-Meyne), y bajo ese nombre se le conoce allá hasta hoy. El diseño fue después licenciado por ingleses, que querían fabricar estos lápices para que fueran usados por la tripulación de los aviones: este tipo de lápices se comportaban mucho mejor que los de tinta a gran altitud.

En junio de 1943, los hermanos Biró y Meyne instalaron su fábrica de biromes en Buenos Aires, llamando a la compañía “Biro Meyne Biro”. Posteriormente, el diseño fue licenciado para ser fabricado en Estados Unidos por la empresa Eversharp – posteriormente adquirida por el fabricante de plumas Parker -, saliendo a la venta los primeros modelos en 1945. En 1950, la patente del lápiz fue adquirida por Marcel Bich, y los lápices se convirtieron en el principal producto de su empresa: Bic.

Lazlo Biró (o Ladislao José Biro, como se le conoció en Argentina) se convirtió en una celebridad en el país sudamericano, donde se celebra el día del Inventor para su cumpleaños, el 29 de septiembre. Biró murió en Buenos Aires en 1985.

Su invento sobrevive hasta hoy y ha pasado por múltiples usos, desde herramienta para enrollar cassettes, tirar bolitas o cáscaras de naranja en clases, calentar la punta haciendo muchas rayas sobre la mesa y quemar al compañero… y para escribir también, claro.
    El triunfo de cualquier marino es lograr su derrota

La imitación es el homenaje de la mediocridad al genio.
    La genialidad es el homenaje del alma a Dios.
    (Pfdb en estado mistico)

Visita www.trivianautica.com.ar juegos para navegantes.
    Visita www.pfdb.com.ar Humor y Literatura para navegantes

Re: El origen de... el boligrafo que utilizamos en los barcos

Hola Compañero !
    Curioso el origen de los archiconocidos BICs ..... la capacidad de invención del ser humano es ilimitada.
    Estoy esperando que alguien invente un silenciador para las motos de agua (o, en su defecto, un cañoncito de proa que sea "legal").
    Navigare necesse est .............

Comentario

Ufff. Ya era hora de que te aparecieras por la Taberna Pepe!
      A mi la función que más me gusta es la de la traqueotomía.
      Pero tengo amigos que aseguran que no hay nada mejor para el esnifazo

Un abrazo camarada!!!

Comentario

El dulce de leche, los archivos dactiloscopicos y la birome, inventos argentinos!!!!!
        Y vamos por mas!!!!!

Comentario

mira wanmaar, si lees con atencion te vas a dar cuenta que el hungaro patento el invento en uropa muncho antes de rajar pa la argentina, pero ta, no importa. la datiloscopia y la birome, tanto me da. por gardel no nos vamo a pone a discutir ahora, que no va a cantar mejor ni peor por haber nacido aca, alla o aculla, pero la unica posibilidad de que el dulce de leche sea argentino, es que se haya creado antes del congreso cisplatino de 1828, cuando la banda oriental pertenecia a la provincias unidas.

PORQUE EL DULCE DE LECHE ES UNA CREACION URUGUAYA, TAMO???????

abrazo y buenos vientos.
          Editado por última vez por boot strap bill; 17/08/2011, 04:37:30.
          "Tendrá mala fama el pampero, pero nos hace volar."
          Capitan John Blackbourne, de la goleta corsaria artiguista "Intrépida".
          Alejandro Paternain. "La Cacería".

Comentario

Originalmente publicado por boot strap bill Ver Mensaje
            mira wanmaar, si lees con atencion te vas a dar cuenta que el hungaro patento el invento en uropa muncho antes de rajar pa la argentina, pero ta, no importa. la datiloscopia y la birome, tanto me da. por gardel no nos vamo a pone a discutir ahora, que no va a cantar mejor ni peor por haber nacido aca, alla o aculla, pero la unica posibilidad de que el dulce de leche sea argentino, es que se haya creado antes del congreso cisplatino de 1928, cuando la banda oriental pertenecia a la provincias unidas.

PORQUE EL DULCE DE LECHE ES UNA CREACION URUGUAYA, TAMO???????

abrazo y buenos vientos.
            Bill: buenos datos me aportas. Mi post era solo una ironía de cuando se habla entre amigos de inventos argentos.
            Me gusta mucho la costa uruguaya para navegar. Lo he pasado muy bien desde Colonia hasta La Paloma. Y en Montevideo (Buceo) tengo mis mejores recuerdos.
            Abrazo, hermano uruguayo, y buenos vientos.

Comentario

sí buenísimos!!! tanto que atrasé un siglo la fundación del uruguay independiente!! puse 1928 en vez de 1828!! menos mal que se puede editar.
              algo bueno de ser navegantes es que el río nos une, no nos separa.
              abrazo.

Comentario

A mi como que el dulce de leche lo inventaran los rusos...es MIOOOOOO!!!!!!! y me lo como todoooooo.....!!!!!
                Es cierto que Argentina y Uruguay fuimos un pais hasta que injustamente nos separamos. (fue en 1820 ??), siempre me doliò esa parte de la historia, porque como bonaerense, uruguay es mi identidad, mucho màs que La Rioja, jujuy e incluso Corrientes.
                Aunque nos separen tecnicismos, los rioplatenses continuamos siendo lo mismo de un lado y del otro del charco.

Saludos hermano ricotero.
                Editado por última vez por gracy; 17/08/2011, 09:45:29.
                gracy
                "El lujo es vulgaridad, dijo, y me conquistò. De esa miel no comen las hormigas"

Comentario

El dulce de leche uruguayo, la birome hungara, los otros dias investigando, me entere que los dibujos animados los creo un italiano ( en argentina), asi que solo nos quedan las huellas digitales y el colectivo, "bondi", bus, o como lo llamen.
                  Y el corralito y el cacerolazo ?????
                  gracy
                  "El lujo es vulgaridad, dijo, y me conquistò. De esa miel no comen las hormigas"

Comentario

lo de que el dulce de leche es uruguayo es una tontería como cualquier otra, destinada a canalizar las vetas maniqueas y chauvinistas en lo trivial e inofensivo. es como cuando digo que a mis hijos he procurado educarlos en la mayor libertad ideológica, política, religiosa y filosófica, pero eso sí, hinchas de nacional!!!!
                    el dulce de leche es rioplatense y delicioso, y punto. lo demás son cuentos y discusiones gratuitas. y las fronteras dependen más de los intereses de los poderosos de turno que de la identidad de los pueblos.

Comentario

Yo en estas polémicas puedo aportar alfajores cordobeses.
                      No sé quien los inventó, pero son cordobeses y punto

Comentario

Jo! que recuerdos!! mis dulces de leche favoritos son el CHIMBOTE , en pote de cartón, y el PONCHO NEGRO, pero ese solo lo comíamos cuando nos lo traía de regalo un tío que tenía dinero, ya que era tremendamente caro para el consumo masivo familiar, jaja!!.
                        Ahora se consigue en toda España el Chimbote en frasquito de vidrio...

...EL PIBE DE LOS ASTILLEROS
                        NUNCA SE RENDÍA...

Comentario

Originalmente publicado por gracy Ver Mensaje

Es cierto que Argentina y Uruguay fuimos un pais hasta que injustamente nos separamos. (fue en 1820 ??)
                          desde el inicio de la guerra de independencia en 1811 la "provincia oriental del uruguay" se consideró parte de la argentina.
                          tuvo, como otras provincias, enfrentamientos con el gobierno de buenos aires, pero nunca el proyecto de un estado aparte.
                          tan tarde como en 1925, en plena lucha para expulsar a los brasileros, la declaratoria de independencia va unida a la "ley de union" con las provincias unidas "a la que siempre perteneció por los vínculos más sagrados que el mundo conoce".
                          es en la convencion preliminar de paz, celebrada en rio en agosto de 1828 que representantes argentinos y brasileros, con la mediación de la corona británica y sin representación oriental, deciden la creación del uruguay independiente.
                          el viejo artigas murió en el paraguay en 1850, sin haber aceptado nunca las numerosas invitaciones de los gobernantes uruguayos para volver al país, que el solo veía como una fracción amputada de su patria grande.

Comentario

don armano, si no probaste el dulce de leche "la pataia", todavía tenés una materia pendiente.
                            buenos vientos.

Comentario

Originalmente publicado por boot strap bill Ver Mensaje
                              don armano, si no probaste el dulce de leche "la pataia", todavía tenés una materia pendiente.
                              buenos vientos.
                              Yo tambièn quieroooooo..... Ah, también los alfajores cordobeses !!!

Grande Artigas, que hombre
                              gracy

Comentario

Trabajando...
                              X