VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

problema conversor nmea-usb

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: problema conversor nmea-usb

muy buenas a todos.

acabo de volver del barco. como os comente deje el pc a pelo (solo navigatrix y el kernel 4.3.2 instalado)

infinidad de pruebas mas tarde todo sigue igual

he desconectado todas las conexiones del GPS es decir he cogido el cable de la seta y por un lado alimentandolo a 12V en la salida Nmea he conectado el conversor (primero tanto Nmea+ a R+ y Nmea- a R-) y nada de nada el led ni se enciende.

luego he dejado solo el Nmea+ a R+ y entonces si el led verde se enciende, y parpadea (al menos cambia la intensidad del brillo, ya que no se llega a apagar)

como estaba recien instalado sin nada configurado he probado primero con gpsd, he abierto opencpn he verificado que el checkbox de gpsd estuviese marcado y nada. Ademas con opencpn abierto he probado a usar cat /dev/ttyUSB0 y me decia que el puerto estaba siendo usado (normal opencpn abierto)

lo cierro y de nuevo cat /dev/ttyUSB0 ahora no sale nada y la terminal se queda como bloqueada.

reconfiguro gpsd le digo que fuerce el puerto a ttyUSB0 le doy a xgps y nada no pasa nada de nada.

he probado tambien a arrancar desde el USB de navigatrix (recien bajado y metido en el pincho) todas las pruebas igual resultado.

lo mismo con ubuntu 14.04 sin instalar nada mas solo ubunto cat /dev/ttyUSB0 no muestra nada de nada y parece que se queda bloqueado sin pront ni nada.

el gps estoy seguro que es Nmea 0183 ya que asi lo pone en el manual (que he releido ni se las veces y probando con la instrumentacion del barco (al panel de conexiones llega por otro cable de ahi lo de los dos conversores) esta vez ni se enciende el dichoso led verde y lo mismo conexiones verificadas una y otra vez y comprobado tambien infinidad de veces que la salida nmea este activada (es un equipo ST60 multi de Raymarine que comunica con el tridata el de viento y el piloto por seatalk y ofrece salida nmea0183.

ya es que me he quedado sin recursos de ninguna clase, asi que solo me queda decir
    si alguno que viva por la zona de bilbao se ofrece a echarme una mano in situ se lo estaria eternamente agradecido (ni que decir tiene que las birritas van de mi cuenta)

Comentario

muy buenas:

brindo aunque todavia no funciona pero he descartado por completo que sea tema de configuracion etc etc

fruto de la desesperacion que llevaba encima hoy he cogido el pc del barco y lo he traido a casa. he reinstalado navigatrix y como no tenia nada mejor que hacer se me ha ocurrido (tengo dos conversores)
      uno seria solo para los datos gps digamos A
      otro para el resto de datos (viento, sonda, piloto, fluxgate, etc etc) pongamos B

Pues he conectado r+ de A con t+ de B y r- de A con t- de B

he configurado B como salida he puesto una marca y navegar hacia ella y sorpresa

desde la terminal nmea veia las sentencias que salian por un sitio (azul)
      y como entraban por el otro (verde).

Asi que conclusion el problema esta en el barco (cableado, etc etc)
      El asunto es donde, porque he mirado hasta la saciedad conexiones, cables (que hasta los he megado) configuraciones etc.

en fin seguire mirando a ver si suena la flauta
      muchas gracias a todos por vuestros consejos y ayuda os mantendre informados

Comentario

Como comentábamos, esa era la sospecha que tenia en cuanto hiciste las primeras pruebas.

Por eso te recomendé que probaras a conectar los datos NMEA0183 de la seta solamente al ordenador.

Y es que cuando se juntan tres o cuatro dispositivos a veces alguno deja de recibir suficiente señal o no la recibe lo bastante clara.

Otro posible problema podría ser la longitud del cable que conectas (5 M), y no depende de la calidad del cable necesariamente. Yo siempre he usado cable vYc (vulgar y corriente) y ha funcionado, pero una longitud grande en una señal tan pequeña y ya de por si debilitada porque otros dispositivos chupen de ella y varíen su impedancia, podría ser lo que acaba con la señal.

En tu caso algún sistema de multiplexación como una raspberry que aproveche los convertidores que ya tienes (usando simplemente kplex como multiplexor o incluso openplotter si deseas algo mas diverso) te podria solucionar el tema. Te puedes incluso permitir el lujo de entregar NMEA0183 por wifi y prescindir del cable hacia el ordenador o usar tabletas y/o telefonos como ayuda extra.

También puedes hacerte claro está con un multiplexor comercial que te haría el mismo papel a un costo mayor. Todo depende de tus intenciones y bolsillo.

Hay para todos los gustos y precios.

Comentario

El asunto es que conectando solo la seta tampoco iba y el cable que tiene de fabrica es de unos 15 metros.
          Una pregunta un poco chorra existe algún motivo para no conectar el GND del conversor a los 0v? Me explico tanto las radios como la seta como los instrumentos tienen sus masas de alimentación a la misma borna de 0v. Pero el.pc se conecta al barco con una fuente para elevar la tensión a 19v que hace de separador galvanico nno hay continuidad entre las masas.
          Habría algún problema por conectar ese GND a 0v? Podría quemar/romper algún aparato puerto o el conversor?

Comentario

No creo que haya ningún problema por conectarlo a masa. Deberías probarlo.

Ya te digo que es raro lo de la "seta", parece que a ella no le gusta tu convertidor o viceversa.

Yo te hubiera recomendado, en vez de dos convertidores, un convertidor y un GPS-USB, que cuesta casi lo mismo que el convertidor pero te añade un gps de respeto.

De hecho, yo tengo en el barco seta, pero uso un GPS-USB como base para la central de navegación y así no dependo de la instalación original Raymarine. Ni siquiera la enciendo ya que mi sistema es mas potente y consume menos. Solo enciendo los relojes st60.

Comentario

Originalmente publicado por pinguino Ver Mensaje
              No creo que haya ningún problema por conectarlo a masa. Deberías probarlo.

Ya te digo que es raro lo de la "seta", parece que a ella no le gusta tu convertidor o viceversa.

Yo te hubiera recomendado, en vez de dos convertidores, un convertidor y un GPS-USB, que cuesta casi lo mismo que el convertidor pero te añade un gps de respeto.

De hecho, yo tengo en el barco seta, pero uso un GPS-USB como base para la central de navegación y así no dependo de la instalación original Raymarine. Ni siquiera la enciendo ya que mi sistema es mas potente y consume menos. Solo enciendo los relojes st60.
              Es la configuración lógica, por consumos, por respetos y por funcionalidades... Pero si, si que es raro lo de la seta esa.
              Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
              El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
              I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
              sigue mi blog Ganando Barlovento

Comentario

ya la ultima para rizar el rizo.

no me he dado cuenta y he conectado la seta al conversor en caliente (con todo alimentado) en cuanto he conectado el Nmea+ en la ventana Nmea terminal de opencpn se ha puesto a recibir datos (eso si cosas extrañas del tipo <00x08> @ etc etc)
                verificado tanto seta como opencpn a 4800 bps.
                eso si en cuanto conecto Nmea- no se recibe na de na, no parpadean ni los leds.
                yo ya es que no se ya que mas hacer (eso si del resto de la electronica ni se recibe ni se envia)
                dato curioso.
                he probado a conectar la salida del conversor su propia entrada y la salida al piloto que recibe nmea0183 se que salen datos porque los veo tanto en entrada como en salida en la pantalla terminal de opencpn. pero el piloto marca no XTE (y la sentencia sale).
                ya mi cabeza ha dado todo lo que tenia que dar.
                probare con un rs232 a usb y con un pc viejo que me van a dejar con un puerto SERIE. si eso ya no va
                tendre que pedir sopitas a Raymarine y coger el cablecito o cacharrito seatalk/nmea/usb

Comentario

Solo un detalle, ¿Estás seguro de usar los terminales correctos en el conector RS232?

Comentario

Solo un detalle, ¿Estás seguro de usar los terminales correctos en el conector RS232?

es que no es un conector rs232 el aparato que empleo es este.

y estoy segurisimo que esta bien conectado.

el cable de la seta tiene 7 hilos mas pantalla
                    1- rojo 12V a la alimentacion posiva
                    2- negro 0v a la negativa
                    3-verde data out (este a R+)
                    4-amarillo data in (este seria para mandar datos del pc a la seta) no lo conecto
                    5-blanco data common (este a R- pero si lo conecto no funciona)
                    7- marron no conected
                    8-shield 0v

he pensado pasar de los conversores y a ver si me dejan un pc con un puerto serie para hacer pruebas.
                    el conector db9 de la foto es el hembra o el macho? lo digo por el patillaje para conectar bien los cables
                    Editado por última vez por Erikblade; 17/01/2016, 23:21:04.

Comentario

Este trasto va a ser el problema. Nosotros tenemos experiencia con convertidores serie-usb de tipo rs232.

Y aunque el estándar NMEA0183 se diseño originalmente para rs422 (originalmente para uso industrial), lo cierto es que siempre lo he visto usar con rs232. Veo que también pone en el dispositivo rs485. Está claro que algo no está bien configurado con este cacharro o bien está en modo rs485 y no se si es compatible, o bien hay algo que desconocemos respecto al rs422 y que se nos escapa. Sé que sailoog sabe algo mas que yo respecto a esto del rs422 y un privado a él podría ayudarte. Pero también sé que está muy liado con el proyecto OpenPlotter y puede que tarde en contestarte.

Respecto al tema de la conexión con el rs232, la imagen que te puse es tal y como se ven las patillas desde el conector exteriormente.

Con un rs232 sabemos que va seguro, pero yo diría que también debería haber funcionado con tu dispositivo. Claro que podría haber alguna incompatibilidad inesperada entre tu "seta" y el estándar rs422.... quien sabe.

Comentario

Originalmente publicado por Erikblade Ver Mensaje
                        no me he dado cuenta y he conectado la seta al conversor en caliente (con todo alimentado) en cuanto he conectado el Nmea+ en la ventana Nmea terminal de opencpn se ha puesto a recibir datos (eso si cosas extrañas del tipo <00x08> @ etc etc)
                        El gps está en modo BINARIO... no en modo NMEA -si te lees mi primera respuesta, tienes explicada la forma de ponerlo en modo NMEA, pero no te aseguro que el resto de los componentes que comparten esos datos sigan haciendolo-
                        El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
                        I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)

Comentario

Originalmente publicado por Gambucero Ver Mensaje
                          El gps está en modo BINARIO... no en modo NMEA -si te lees mi primera respuesta, tienes explicada la forma de ponerlo en modo NMEA, pero no te aseguro que el resto de los componentes que comparten esos datos sigan haciendolo-
                          También lo había pensado, pero no estoy tan seguro.

El chaval lo ha probado con gpsd y gpsd lee sin problemas tanto los datos NMEA0183 como los binarios. Yo lo he comprobado.

Mas bien creo que hay algo en el lenguaje del chisme que no es coherente con el resto de componentes.

Ademas, al catear debería entrarle la basurilla binaria sin problemas.... y no lo hacia.

También es raro que al conectar el terminal de masa deje de funcionar.

Doy por hecho que tambien habrá comprobado lo que le dijiste antes sobre ponerlo en modo nmea. Parece que ha hecho de todo. ¿No es así Erikblade?

Comentario

Pues entonces ya se me escapa... y como bien dices, va a ser el "trasto" el causante del problema... (también estoy contigo... mi experiencia va con los conversores "de cable" usb-rs232c como el que has puesto)

By the way...ese "trasto" ¿no es de los que comercializa Sailloog como "fully compatibles" Linux?

Llegados a este punto... estaría bien poder sentarse delante del "bicho" y ver in-situ que puñetas esta pasando ahí... pero, ¡joer!, ya se que los de Bilbao nacéis donde os da la gana, pero pilláis luego un poco lejos ... jejejejeje
                            Editado por última vez por Gambucero; 18/01/2016, 14:38:05.

Comentario

Originalmente publicado por Gambucero Ver Mensaje
                              By the way...ese "trasto" ¿no es de los que comercializa Sailloog como "fully compatibles" Linux?
                              Pues como puedes ver Linux lo reconoce e instala el controlador sin inconveniente. De hecho, el cofrade hizo circular datos NMEA0183 creados por opencpn de un modo circular entre los dos adaptadores y funcionaba correctamente.

El problema viene, al parecer, por el otro extremo, en la combinacion del adaptador y la "seta" que parece que es especial.

Comentario

Pues como puedes ver Linux lo reconoce e instala el controlador sin inconveniente. De hecho, el cofrade hizo circular datos NMEA0183 creados por opencpn de un modo circular entre los dos adaptadores y funcionaba correctamente.

El problema viene, al parecer, por el otro extremo, en la combinación del adaptador y la "seta" que parece que es especial.
                                Pos eso... y entonces digo yo... (es una pajilla mental, que conste) ya que la dichosa seta -la madre del problema- parece que se lleva bien con la emisora y el plotter (¿es una seta "no genérica" o propietaria de alguna marca en particular?) ¿por que no alimentar el "trasto" con los datos del resto de la electrónica y añadir al Open un gps-usb -de los azules- y matamos dos pájaros de un tiro (gps de respeto y problema de conversor solucionado)?... que ya sabes, a veces lo mas tonto es la solución correcta.
                                Editado por última vez por Gambucero; 19/01/2016, 11:30:32.

Comentario

Trabajando...
                                X