VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

tra de elctrotecnia: Conexión de transformadores

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: tra de elctrotecnia: Conexión de transformadores

Birritas cofrades, que me gusta el tema

Weno, no da mucha información: Charles Isoguard, 3.5 KVA, monofásicos, identicos, 110/110 50-60 Hz; imp 3% (no se que quiere decir esto)

Volviendo al ema, la potencia total no es un problema: con 3.5 es suficiente. Pero como con todo, 7 (o 5) sería mejor que 3.5, aunque no tengo tanto consumo.

A la vista de todo, lo más razonable será que monte el 220/110 de 3.8 KVA y si con eso arranca el aire, me olvide del tema.

Además me quedaría una línea instalada sin utilizar, que a lo mejor un dia...
    ~~~~_/)~~~~
    Buenos vientos

Si funciona No Lo Toques!

Comentario

Estimado ManoloG,

en primer lugar, me alegro de leerte

en segundo lugar, mas sacao los colores con esas palabras, además no es para tanto, lo que pasa es que la palabrería tésnica da para esos adornillos

en tercer lugar, a ver si entre kdada y kdada tiene Ud. un momento para sus paisanos y nos cuenta como va su búsqueda de nao y otras cosas de interés.

Para Falken, una vez comprobados que son iguales, no tienes problema el día que quieras disponer de más potencia a bordo, los conectas en paralelo y tienes potencia de sobra. El 3% debe referirse a la tensión de cortocircuto, que es la necesaria para que con el secundario en cortocircuito por el trafo circule la intensidad nominal, en definitiva nos da una idea de como se comporta ante un cortocircuito accidental en el 2rio, a mayor valor menor intensidad de corto, y de cuantas pérdidas de energía se van a producir en el propio trafo, a mayor valor mayores pérdidas. El 3% es un valor bastante típico en aplicaciones como la tuya, prioriza la disminución de pérdidas a costa de no limitar tanto el cortocircuito, pero para eso estás al final de la red de distribución, y esta misma con su impedancia ya limita el corto.

Bueno no me enrollo más que me van a acabar echando de la taberna por pesao.

Suerte y ya nos contarás.

Comentario

Concluyo pues que no ves problema en conectar los secundarios en paralelo: na de chispas, y el desfase cosquillas.

Efectivewonder los primarios en serie han funcionao como se esperaba. Si no no hay desequilibrio en los secundarios, y estando en paralelo no debería haberlos (este era el motivo de la consulta) no tendría que pasar nada caro y tendría reserva de potencia. Suena bien.

¿Me atreveré?
        ¿Podrá más el vago que el prudente?

Ya os contaré.

Barra libre Tabernero

(PS: no quisiera que esto termine en agrio debate, ehin?)
        ~~~~_/)~~~~
        Buenos vientos

Comentario

Originalmente publicado por alcapar Ver Mensaje
          No debes conectar los primarios en serie porque la tensión en bornes dependerá de la conexión que hagas en el secundario.
          O yo estoy tonto o hasta alcapar dice de no conectar los primarios en serie
          Ex-MasBarco
          Archivos adjuntos (2008)

Comentario

Alcapar, me has descubierto un montón de cosas sobre la alterna que no sabía

De alterna no se ná de ná, vaya por delante, y pensaba que no era posible poner en paralelo generadores de alterna, sin asegurarse de que están en fase en tensión y corriente, por lo que creía que, en el caso de transformadores (no es una carga resistiva pura), los cos(fi) no serían iguales ya que las cargas inductivas de los trafos no serían idénticas. Un error desde luego.

Así, tras leer tus respuestas, he puesto dos trafos en paralelo iguales que tenía por aquí y efectivamente la cosa funciona, si bien el osciloscopio (es digital, poco apropiado, pero es el que tengo) presenta una curva diferente, digamos en textura, en función de que alimente a 220V uno o los dos primarios, pero no se ven dos curvas ni defase de ningún tipo.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
            Mi web:
            https://alcorai.net
            https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER

Comentario

Originalmente publicado por olaje Ver Mensaje
              Alcapar, me has descubierto un montón de cosas sobre la alterna que no sabía

De alterna no se ná de ná, vaya por delante, y pensaba que no era posible poner en paralelo generadores de alterna, sin asegurarse de que están en fase en tensión y corriente, por lo que creía que, en el caso de transformadores (no es una carga resistiva pura), los cos(fi) no serían iguales ya que las cargas inductivas de los trafos no serían idénticas. Un error desde luego.

Así, tras leer tus respuestas, he puesto dos trafos en paralelo iguales que tenía por aquí y efectivamente la cosa funciona, si bien el osciloscopio (es digital, poco apropiado, pero es el que tengo) presenta una curva diferente, digamos en textura, en función de que alimente a 220V uno o los dos primarios, pero no se ven dos curvas ni defase de ningún tipo.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

Estimado Olaje,

Despues del tiempo que lleva Ud enseñando en esta Taberna, de una forma didáctica y práctica, es un orgullo poder aportar algo que pueda serle de utilidad.

No sé si será una obviedad pero por si acaso comento que una vez conectados los primarios caben dos opciones:

1) Mantener los secundarios separados y tener dos redes independientes (es el mismo esquema en el que está montado el transformador de mi bloque y el del bloque vecino)

2) Conectar los secundarios en paralelo y tener una única salida, tendremos más potencia en una única red

Comentario

Buenos dias a todos y
                Este tema me lo leo y releo es de muchisimo interes para los que nos gusta saber lo que llevamos a bordo y como actualizarlo. Este post es de un gran nivel, me aclara muchisimas cosas para aplicar a mi furgoneta.
                Una salida que le veo simple seria aplicar la salida de un trasfo. al aire acond.
                y la otra al resto de consumidores que esto en el cuadro solo seria separar algunas conexiones.
                Saludos a todos y cuidado con las chispas.

Comentario

Originalmente publicado por Vaporcete Ver Mensaje
                  Una salida que le veo simple seria aplicar la salida de un trasfo. al aire acond.
                  y la otra al resto de consumidores que esto en el cuadro solo seria separar algunas conexiones.
                  Saludos a todos y cuidado con las chispas.
                  NOOOOOOOOOO

Eso ya está probado: sucedió que la línea que alimenta el A/A pide 20A y la otra alimentando por ejemplo solo el cargador de baterías, pongo por caso, está dando 0.5 A

Entonces lo que sucede es que la tensión en bornes de la linea del A/A empieza a bajar hasta 75 V, mientras que la otra va subiendo hasta los 150 y entonces aparecen los fuegos artificiales: fusibles tostaos, condensadores reventaos, chispas por aquí y por allá, cachondeo de la tripu, desmontar cosas, buscar talleres de reparaciones...

Ese montaje solo funcionaría siempre y cuando las cargas estén más o menos equilibradas.

Me he prometido a mi mismo no hacerlo nunca más
                  ~~~~_/)~~~~
                  Buenos vientos

Comentario

Originalmente publicado por Falken Ver Mensaje
                    NOOOOOOOOOO

Eso ya está probado: sucedió que la línea que alimenta el A/A pide 20A y la otra alimentando por ejemplo solo el cargador de baterías, pongo por caso, está dando 0.5 A

Entonces lo que sucede es que la tensión en bornes de la linea del A/A empieza a bajar hasta 75 V, mientras que la otra va subiendo hasta los 150 y entonces aparecen los fuegos artificiales: fusibles tostaos, condensadores reventaos, chispas por aquí y por allá, cachondeo de la tripu, desmontar cosas, buscar talleres de reparaciones...

Ese montaje solo funcionaría siempre y cuando las cargas estén más o menos equilibradas.

Me he prometido a mi mismo no hacerlo nunca más
                    Correcto, yo decía que no se podían conectar los primarios en serie por ese motivo, pero si el compañaro dice que no tendras problemas al conectar los secundarios en paralelo, pues si los conectas, tendras siempre la misma carga en los dos secundarios, por lo que el problemas de diferencias de tensiones, desaparece, pues los dos trafos consumirán lo mismo y su primario no debería ser afectado.

La comprobación es sencilla, conectalos, ( primarios en serie y secundarios en prralelo), enchufa un radiador eléctrico normalito de 2.000W, mide la tensión de salida, si no varia, ya lo tienes solucinado, digo un radiador, pues si tienes un problema, el cacharro no vale mas de unos eurillos, el aire seria mas caro para pruebas , asi mismo si te "peta" un trafo, dios no lo quiera, pues no pierdes nada, pues sabrías seguro que de todas formas no te sirven, pero si funciona bien, pues eso que sales ganando.

Creo que es la manera mas sencilla, barata y rápida para salir de dudas, pues muchas veces, de la teoria a la practica suelen haber "diferencias".
                    Dame fuerzas para cambiar las cosas que no puedo aceptar y coraje para aceptar las cosas que no puedo cambiar.

Comentario

Originalmente publicado por caballero Ver Mensaje
                      La comprobación es sencilla, conectalos, ( primarios en serie y secundarios en prralelo), enchufa un radiador eléctrico normalito de 2.000W, mide la tensión de salida, si no varia, ya lo tienes solucinado, digo un radiador, pues si tienes un problema, el cacharro no vale mas de unos eurillos, ...

Creo que es la manera mas sencilla, barata y rápida para salir de dudas, pues muchas veces, de la teoria a la practica suelen haber "diferencias".

Una gran idea. Gracias.
                      ~~~~_/)~~~~
                      Buenos vientos

Comentario

Originalmente publicado por alcapar Ver Mensaje
                        2) Conectar los secundarios en paralelo y tener una única salida, tendremos más potencia en una única red
                        Joé, que sigo sin ver claro porqué los dos secundarios contribuyen con, ma o meno, la mitad de la corriente a la carga... ¿Como se las apañan para autoregularse?

Lo digo porque cada uno de ellos trata de meterle TODA la corriente que pide la carga, suponiendo que esta sea un poné de 11 Ohm:

O sea el secundario 1 ve la carga de 11 Ohm y trata de meterle sus buenos 10 A para su tensión en bornes de 110.

El otro, el 2, ve lo mismo en sus bornes y también le manda otros 10 A

Total que la pobrecita carga de 11, recibiría 20 A del ala, y entonces o se achicharra o si consige tragarse los 20A, se monta por su cuenta 220 V de caida de tensión y lo escojoforcia tó

¿como diantres se pondrán de acuerdo los secundrios para mandar solo 5A cada uno?

Barra libre a mi cuenta!
                        ~~~~_/)~~~~
                        Buenos vientos

Comentario

Buenas noches.

Si los trafos son idénticos, me adhiero a la opinión de que la conexión entrada-serie/salida-paralelo es perfectamente posible. Lo único que puede pasar es que por un error en el cableado, las salidas no estén en paralelo sino en antiparalelo. Es decir, con un desfase de 180 grados, con lo cual al conectar en antiparalelo tendremos los secundarios en cortocircuito, con las correspondientes risas al enchufar.

La mejor forma de conjurar el maleficio del cortocircuito es cablear los trafos y dejar los secundarios conectados en paralelo sólo con uno de los bornes de cada trafo, dejando el otro borne de cada secundario suelto. Si no ha habido error, al medir con un voltímetro de alterna entre esos terminales sueltos, nos dará 0 Volt o muy poco. Si se ha hecho mal, nos dará unos 230 Volt.

Lo de siempre: los voltios pican, los amperios matan.

Mirindas
                          Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem (Occam)
                          To Do is to Be (Sócrates)
                          To Be is to Do (Kant)
                          Do Be Do Be Do (Sinatra)
                          Ya Ba Da Ba Do (Pedro Picapiedra)
                          Bee Bee Bee Beeeeee (oveja Dolly)
                          EB4FFV

Comentario

¿como diantres se pondrán de acuerdo los secundrios para mandar solo 5A cada uno?

Barra libre a mi cuenta!
                            Teorema de Thévenin: Todo circuito con dos terminales accesibles es equivalente a un generador con una impedancia en serie.

Supongamos que cada secundario da 110 V y que tienen la misma impedancia interna . Si los colocas en paralelo y a uno de ellos se le ocurre dar más corriente, habrá más caida de tensión en su impedancia interna que en el otro, con lo cual tendrá menos tensión de salida y favorecerá que el otro entregue más corriente, equilibrándose la cosa.

(¿no lo habré liado más?)

+ mirindas
                            Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem (Occam)
                            To Do is to Be (Sócrates)
                            To Be is to Do (Kant)
                            Do Be Do Be Do (Sinatra)
                            Ya Ba Da Ba Do (Pedro Picapiedra)
                            Bee Bee Bee Beeeeee (oveja Dolly)
                            EB4FFV

Comentario

Originalmente publicado por ex-pi Ver Mensaje
                              Teorema de Thévenin: Todo circuito con dos terminales accesibles es equivalente a un generador con una impedancia en serie.

Supongamos que cada secundario da 110 V y que tienen la misma impedancia interna . Si los colocas en paralelo y a uno de ellos se le ocurre dar más corriente, habrá más caida de tensión en su impedancia interna que en el otro, con lo cual tendrá menos tensión de salida y favorecerá que el otro entregue más corriente, equilibrándose la cosa.

(¿no lo habré liado más?)

+ mirindas
                              Es exactamente así. Por eso si son distintos cambian sus impedancias internas y para que se produzca la misma caida de tensión interna necesitan distinta corriente, o sea aportan distinta potencia a la carga y trabajan con distinto indice de carga.

No tengas problema Falken, en tu caso al ser idénticos la impedancia interna es igual y el reparto de la carga es al 50%.

Si es cierto que debes tener cuidado a la hora unir los bornes homologos del secundario, los que debes unir son los que con el voltímetro den 0V de ddp.

Comentario

Joé, que sigo sin ver claro porqué los dos secundarios contribuyen con, ma o meno, la mitad de la corriente a la carga... ¿Como se las apañan para autoregularse?

Lo digo porque cada uno de ellos trata de meterle TODA la corriente que pide la carga, suponiendo que esta sea un poné de 11 Ohm:

O sea el secundario 1 ve la carga de 11 Ohm y trata de meterle sus buenos 10 A para su tensión en bornes de 110.

El otro, el 2, ve lo mismo en sus bornes y también le manda otros 10 A

Total que la pobrecita carga de 11, recibiría 20 A del ala, y entonces o se achicharra o si consige tragarse los 20A, se monta por su cuenta 220 V de caida de tensión y lo escojoforcia tó

Barra libre a mi cuenta!
                                Sin entrar en más detalles, tal como yo lo veo, los secundarios desempeñan un papel que recuerda al de dos baterías conectadas en paralelo alimentando a una misma carga: si las baterías son iguales, la corriente se reparte entre ellas a partes iguales.
                                De la misma manera que cuando conectamos las baterías hemos de prestar la máxima atención a las polaridades de los terminales, al conectar los secundarios hemos de asegurarnos de que la fase de los hilos que unimos sea la correcta, en caso contrario el cañonazo está garantizado (como ocurre con las baterías).
                                Un saludo

Comentario

Trabajando...
                                X