VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

eje comido

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

eje comido

El barco hay a sacarlo como mínimo cada año, esos mejillones no son normales, yo me quejo del caracolillo y no es nada comparado con eso. Mis ánodos salen comidos, 2 años se cometían el eje, el timón y el motor. En fin no se qué anti vegetativa te dan, pero mi impresión es que te la cobran pero no la ponen

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Comentario

Re: eje comido

Originalmente publicado por Panxut Ver Mensaje
      Viendo las fotos, no entiendo la diferencia entre la mariscada de eje, arbotante y helice, con el casco que ve bastante limpio.
      ¿Que proteccion le pusieron.?
      Hola, aparte de las explicaciones que ya se dieron para este caso, un exceso de protección anódica puede provocar una serie de efectos entre los que se encuentra la aparición de abundante fauna en las partes metálicas sumergidas (http://www.syc.com.au/wp-content/upl...e-Easy-SYC.pdf). De hecho en la página 28 de este PDF se llega a decir que el Zinc que utilizan la mayoría de los barcos de casco no metálico, provoca un estado de sobreprotección anódica.
      Un saludo

Comentario

Originalmente publicado por birra8 Ver Mensaje
        4º tener cerca amarrado una embarcación de acero o aluminio

Nada esto es lo poco que se, espero que te sirva de algo
        Si tener cerca un barco de acero o de aluminio puede causar tales averías, ¿cómo es que no están prohibidos en los puertos?

Comentario

Originalmente publicado por Tahleb Ver Mensaje
          Si tener cerca un barco de acero o de aluminio puede causar tales averías, ¿cómo es que no están prohibidos en los puertos?

Estuve unos tres meses en Almerimar amarrado junto a un barco de acero, y si llego a estar más tiempo me quedo sin nada metálico sumergido .

Prohibidos no están, pero no cabe duda que es mejor alejarse de ellos en lo posible .

Un cable con alimentación del cuadro del motor, piloto, etc. que pase cerca del eje de la hélice (si está aislado de la masa del motor, que no debe estar pero muchos lo están) puede perder parte de la funda por rozamiento y 'comerse' por electrolisis el eje en poco tiempo.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
          Mi web:
          https://alcorai.net
          https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER

Comentario

Originalmente publicado por olaje Ver Mensaje
            Estuve unos tres meses en Almerimar amarrado junto a un barco de acero, y si llego a estar más tiempo me quedo sin nada metálico sumergido .

Prohibidos no están, pero no cabe duda que es mejor alejarse de ellos en lo posible .

Un cable con alimentación del cuadro del motor, piloto, etc. que pase cerca del eje de la hélice (si está aislado de la masa del motor, que no debe estar pero muchos lo están) puede perder parte de la funda por rozamiento y 'comerse' por electrolisis el eje en poco tiempo.

Por lo que yo sé, la corrosión galvánica entre metales diferentes se debe a la distinta electro negatividad de los mismos. Así, podemos hacer un escalado de "comedores" y de "comidos":

El bronce de las hélices se come al inox.

El inox se come al acero "oxidable"

El acero se come al aluminio.

El aluminio se come al zinc.

Por lo tanto, un casco de acero sólo se come al aluminio y al zinc, mientras que es comido por los ejes de inox y las hélices de bronce de los hipotéticos vecinos.

Pero si ese casco de acero tiene sus ánodos en servicio, serán los ánodos los que suministren electrones tanto al propio casco como a los bronces e inoxidables de los vecinos.

Por lo tanto, si tuviste un problema de corrosión en todo lo metálico sumergido, que imagino que incluye inox y bronce, no cabe achacarlo a galvanismo sino a electrolisis forzada por una corriente eléctrica.

Esa electrolisis sólo puede ser causada porque tu barco hace de polo negativo mientras que otro (de acero, aluminio o fibra) hace de positivo.

Me gustaría conocer tu opinión sobre este razonamiento, pues sé que sabes mucho de electricidad.

Comentario

Por lo que yo sé, la corrosión galvánica entre metales diferentes se debe a la distinta electro negatividad de los mismos. Así, podemos hacer un escalado de "comedores" y de "comidos":

El bronce de las hélices se come al inox.

El inox se come al acero "oxidable"

El acero se come al aluminio.

El aluminio se come al zinc.

Por lo tanto, un casco de acero sólo se come al aluminio y al zinc, mientras que es comido por los ejes de inox y las hélices de bronce de los hipotéticos vecinos.

Pero si ese casco de acero tiene sus ánodos en servicio, serán los ánodos los que suministren electrones tanto al propio casco como a los bronces e inoxidables de los vecinos.

Por lo tanto, si tuviste un problema de corrosión en todo lo metálico sumergido, que imagino que incluye inox y bronce, no cabe achacarlo a galvanismo sino a electrolisis forzada por una corriente eléctrica.

Esa electrolisis sólo puede ser causada porque tu barco hace de polo negativo mientras que otro (de acero, aluminio o fibra) hace de positivo.

Me gustaría conocer tu opinión sobre este razonamiento, pues sé que sabes mucho de electricidad.

Bueno, yo no estoy tan seguro de saber mucho de nada, y de electricidad tampoco. Si que se que algunas cosas se me escapan, y concretamente estos temas de corrosión y electrolisis no acabo de ver porqué de la teoría a la práctica muchas veces hay una distancia apreciabe.

Evidentemente no se cómo estaba la instalación de mi vecino de acero, pero si se que llegué con los ánodos intactos y en tres meses habían desaparecido y habían empezado síntomas de corrosión en la hélice y la quilla. No así en el inox del eje o del cortacabos . Inmediatamente sustituí los ánodos y me cambié de sitio, lo cual solucionó el problema.

Pero si no entiendo lo que ocurría es porque en ese tiempo sólo estaba conectado el barco a la red de 220V los fines de semana y además a través de un transformador separador, con lo que no acabo de entender qué fue lo que ocurrió, además a esa velocidad. Ahora he puesto además un aislador galvánico por si las moscas.

Mi web:

Comentario

Evidentemente no se cómo estaba la instalación de mi vecino de acero, pero si se que llegué con los ánodos intactos y en tres meses habían desaparecido y habían empezado síntomas de corrosión en la hélice y la quilla. No así en el inox del eje o del cortacabos . Inmediatamente sustituí los ánodos y me cambié de sitio, lo cual solucionó el problema.

Pero si no entiendo lo que ocurría es porque en ese tiempo sólo estaba conectado el barco a la red de 220V los fines de semana y además a través de un transformador separador, con lo que no acabo de entender qué fue lo que ocurrió, además a esa velocidad. Ahora he puesto además un aislador galvánico por si las moscas.

No te preocupes: de esto nadie parece saberlo todo

Yo he investigado un poco (como propietario de barco de acero y presunto indeseable portuario) hasta llegar a la confusión total. Así que procuré hacerme con unos pocos conocimientos básicos, simples y comprensibles.

Hay dos causas de corrosión: galvánica y electrolítica. Esta última llamada en inglés "stray corrosion", traducible por corrosión por derivación.

La electrolítica puede producirse entre barcos que se encuentren a gran distancia, unidos por el sistema de toma de tierra del puerto. Su característica principal es que la corrosión se hace visible donde la corriente sale del barco, o sea, que si la corriente de electrones sale por la hélice será ésta, y no el eje de inox, la que se muestre afectada. Lo mismo vale para la orza.

Sería bueno saber si dejabas puesto el enchufe en la torreta, aunque la corriente estuviese desconectada, pues es a través del cable de tierra (común a todo o casi todo el puerto) por donde circula la corriente de corrosión. Supongo que es por eso que instalaste el filtro galvánico.

Comentario

No te preocupes: de esto nadie parece saberlo todo

Yo he investigado un poco (como propietario de barco de acero y presunto indeseable portuario) hasta llegar a la confusión total. Así que procuré hacerme con unos pocos conocimientos básicos, simples y comprensibles.

Hay dos causas de corrosión: galvánica y electrolítica. Esta última llamada en inglés "stray corrosion", traducible por corrosión por derivación.

La electrolítica puede producirse entre barcos que se encuentren a gran distancia, unidos por el sistema de toma de tierra del puerto. Su característica principal es que la corrosión se hace visible donde la corriente sale del barco, o sea, que si la corriente de electrones sale por la hélice será ésta, y no el eje de inox, la que se muestre afectada. Lo mismo vale para la orza.

Sería bueno saber si dejabas puesto el enchufe en la torreta, aunque la corriente estuviese desconectada, pues es a través del cable de tierra (común a todo o casi todo el puerto) por donde circula la corriente de corrosión. Supongo que es por eso que instalaste el filtro galvánico.

El caso es que en Almerimar te cobran el alquiler del cable por días, y si pones un cable propio también. Así que estaba desconectado del todo de la torreta ya que al llegar cada fin de semana iba a la oficina a por el cable y lo devolvía el domingo. Ya te digo que me pareció algo muy raro, aunque si que mi vecino estaba conectado a la red siempre, o casi siempre. Como no se conectara el barco a tierra a través de los norays, la cadena inicial, los muelles y la humedad de los cabos de amarre a través de los guardacabos y de las amarras a los guiacabos conectados a la regala (que si está a la masa del barco, no así las cornamusas), pero me parece mucha cadena para una buena toma de tierrra ... .

Al tener que pagar la luz por días puse un panel solar de 85Wpp para mantener en marcha el frigo a no muy baja temperatura durante la semana.

Mi web:

Comentario

... en ese tiempo sólo estaba conectado el barco a la red de 220V los fines de semana y además a través de un transformador separador, con lo que no acabo de entender qué fue lo que ocurrió, además a esa velocidad. Ahora he puesto además un aislador galvánico por si las moscas.

Hola, el problema que pueden presentar los barcos metálicos conectados a la CA y con problemas en su instalación, es debido a la desproporción entre la superficie del casco y la de los ánodos que montan los barcos vecinos. La desproporción es tan grande que los ánodos no aguantan la que se le viene encima y desaparecen en un pispas. Pero si el barco metálico tiene su instalación a punto, su sola presencia no tiene porqué desencadenar un proceso corrosivo.

Es verdad que el casco metálico (sin pintar) forma par galvánico con los elementos metálicos sumergidos de los otros barcos, pero si no hay continuidad eléctrica entre ellos, no hay corriente galvánica y sin corriente no hay corrosión.

Cuando los barcos están conectados a la torreta del pantalán, la continuidad se puede dar a través del hilo de masa. Por eso se recurre a los transformadores aisladores o a los aisladores galvánicos. Así que esta puerta podemos cerrarla pero, lamentablemente, no es la única...

Hay otra posibilidad que no podemos controlar, que incluso estando desconectados del pantalán puede afectarnos. Resulta que cuando las partes metálicas sumergidas de un barco (metálico, o no) presentan una diferencia de potencial con las elementos metálicos de los barcos vecinos y hay continuidad eléctrica, se forma una corriente submarina que buscará el camino de menor resistencia para regresar al punto de origen. Si en su camino aparecen elementos metálicos que ofrecen menor resistencia que el agua del mar, aprovecha el atajo y, otra vez al agua hasta que encuentra un hilo de masa que lo lleve "por tierra" al punto de partida.

Naturalmente, los metales que hacen de puente se ven afectados por el paso de la corriente y los ánodos se van a gastar más de prisa (cuanto mayor sea la corriente, mayor será el daño que provoca). Cuando el ánodo flojee, toma el relevo el material siguiente de la serie galvánica, y así sucesivamente.

Lo único que se puede hacer es medir la actividad galvánica en la zona con un polímetro y un electrodo de referencia. Si hay fiesta, hemos de estar más pendiente de lo habitual de nuestro ánodo. No queda otra... bueno, además de cambiar de plaza, también podemos hablar con la gente del barco malo y pedirle que se mantenga desconectado de la toma de CA del pantalán mientras revisa su instalación.
                    Archivos Adjuntos
                    Un saludo

Comentario

Originalmente publicado por Iplaco Ver Mensaje
                      Hola, el problema que pueden presentar los barcos metálicos conectados a la CA y con problemas en su instalación, es debido a la desproporción entre la superficie del casco y la de los ánodos que montan los barcos vecinos. La desproporción es tan grande que los ánodos no aguantan la que se le viene encima y desaparecen en un pispas. Pero si el barco metálico tiene su instalación a punto, su sola presencia no tiene porqué desencadenar un proceso corrosivo.

Es verdad que el casco metálico (sin pintar) forma par galvánico con los elementos metálicos sumergidos de los otros barcos, pero si no hay continuidad eléctrica entre ellos, no hay corriente galvánica y sin corriente no hay corrosión.

Cuando los barcos están conectados a la torreta del pantalán, la continuidad se puede dar a través del hilo de masa. Por eso se recurre a los transformadores aisladores o a los aisladores galvánicos. Así que esta puerta podemos cerrarla pero, lamentablemente, no es la única...

Hay otra posibilidad que no podemos controlar, que incluso estando desconectados del pantalán puede afectarnos. Resulta que cuando las partes metálicas sumergidas de un barco (metálico, o no) presentan una diferencia de potencial con las elementos metálicos de los barcos vecinos y hay continuidad eléctrica, se forma una corriente submarina que buscará el camino de menor resistencia para regresar al punto de origen. Si en su camino aparecen elementos metálicos que ofrecen menor resistencia que el agua del mar, aprovecha el atajo y, otra vez al agua hasta que encuentra un hilo de masa que lo lleve "por tierra" al punto de partida.

Naturalmente, los metales que hacen de puente se ven afectados por el paso de la corriente y los ánodos se van a gastar más de prisa (cuanto mayor sea la corriente, mayor será el daño que provoca). Cuando el ánodo flojee, toma el relevo el material siguiente de la serie galvánica, y así sucesivamente.

Lo único que se puede hacer es medir la actividad galvánica en la zona con un polímetro y un electrodo de referencia. Si hay fiesta, hemos de estar más pendiente de lo habitual de nuestro ánodo. No queda otra... bueno, además de cambiar de plaza, también podemos hablar con la gente del barco malo y pedirle que se mantenga desconectado de la toma de CA del pantalán mientras revisa su instalación.
                      Muy buena explicación
                      Una pregunta al hilo de lo comentado ¿cómo se mide la actividad gálvanica en la zona?
                      Un saludo: Javier

Comentario

Originalmente publicado por alarones Ver Mensaje
                        Muy buena explicación
                        Una pregunta al hilo de lo comentado ¿cómo se mide la actividad gálvanica en la zona?
                        Hola, te hace falta un polímetro y un electrodo de referencia de Plata/Cloruro de Plata. Una vez equipado, mides la diferencia de potencial entre el agua del mar y el ánodo, o cualquier metal conectado directamente al él (el eje por ejemplo, el motor si no está aislado, etc.). Me parece que la figura se explica sola...
                        Corrosion Reference Electrode (CRE) with User's Guide | BoatZincs.com | America's Superstore for Marine Anodes

Para cotejar los resultados se encuentran fácilmente tablas con valores recomendados para diferentes supuestos. En la pag. 30 del PDF que ya mencioné unos post más arriba aparece una, con pocos datos pero que puede servir para empezar...
                        Un saludo

Comentario

Hola, te hace falta un polímetro y un electrodo de referencia de Plata/Cloruro de Plata. Una vez equipado, mides la diferencia de potencial entre el agua del mar y el ánodo, o cualquier metal conectado directamente al él (el eje por ejemplo, el motor si no está aislado, etc.). Me parece que la figura se explica sola...
                          Corrosion Reference Electrode (CRE) with User's Guide | BoatZincs.com | America's Superstore for Marine Anodes

Para cotejar los resultados se encuentran fácilmente tablas con valores recomendados para diferentes supuestos. En la pag. 30 del PDF que ya mencioné unos post más arriba aparece una, con pocos datos pero que puede servir para empezar...
                          http://www.syc.com.au/wp-content/upl...e-Easy-SYC.pdf
                          No te acostarás sin saber una cosa más

Hasta se me ocurre montar un medidor permanente de actividad galvánica con un display en el cuadro para saber cuándo corremos peligro.

¿Podrías ilustrarnos un poco sobre qué electrodo y distancias entre ánodo/cátodo podíamos usar, si podría ser por ejemplo un casquillo en un tubo hacia un grifo de fondo, qué valores de resistencia serían normales y cuales peligrosos?

Recuerdo, ahora que he leído tu aportación aquellos experimentos que hacíamos en el colegio, y uno de ellos era mojar con saliva un papel de filtro, poner una moneda por cada lado (de diferentes metales) y comprobar con el polímetro que había una pequeña tensión entre las dos monedas, aunque eso era una pila .

Mi web:

Comentario

... qué electrodo y distancias entre ánodo/cátodo podíamos usar, si podría ser por ejemplo un casquillo en un tubo hacia un grifo de fondo, qué valores de resistencia serían normales y cuales peligrosos?

Hola, aunque hay otros electrodos a base de cobre, el que se suele utilizar en las instalaciones marinas es el de plata/cloruro de plata. En la entrada anterior hay un enlace al modelo que distribuye boatzincs.com. Por cierto que esta gente incluye una guía de uso que si está bien tirada podría ser de mucho interés...

Lo que se suele recomendar es hacer las lecturas ligeramente separados del ánodo. Pensando en un velero de fibra con el ánodo en el eje, podríamos sumergir el electrodo desde las aletas o desde la popa. La gente de Mercruiser comercializa un sistema de protección activa (Mercathode) que utiliza un sensor que mide permanentemente la actividad de la zona para intentar contrarrestarla. En la figura se ve la ubicación que ellos proponen para el sensor.

Perdona, pero lo del casquillo no lo entiendo ¿?.

Lo que se mide es diferencia de potencial (CC) entre el electrodo sumergido y las partes metálicas conectadas al ánodo, no resistencia. Los valores que se esperan rondan 1V. Como, generalmente, las lecturas se especifican en milivoltios, es obligado utilizar un polímetro digital.

Dejo el enlace a una página de Fluke relacionada con este asunto...
                            Archivos Adjuntos
                            Editado por última vez por Iplaco; 21/03/2014, 01:40:43.
                            Un saludo

Comentario

Un poco caro ese electrodo...
                              Habrá que seguir investigando
                              Un saludo: Javier

Comentario

Respuesta: Re: eje comido

¿Te das cuenta que hasta ahora el personal ponía el ánodo de rigor y dormía tranquilo, y ahora habrá que poner el ánodo, el ánodo de referencia y comprobar con el multímetro todos los días antes de dejar el barco, para poder descansar?
                                Como si no fuera suficiente con llegar a la cama y desvelarse intentando recordar si has cerrado todos los grifos de fondo.

Hola, aunque hay otros electrodos a base de cobre, el que se suele utilizar en las instalaciones marinas es el de plata/cloruro de plata. En la entrada anterior hay un enlace al modelo que distribuye boatzincs.com. Por cierto que esta gente incluye una guía de uso que si está bien tirada podría ser de mucho interés...

Lo que se suele recomendar es hacer las lecturas ligeramente separados del ánodo. Pensando en un velero de fibra con el ánodo en el eje, podríamos sumergir el electrodo desde las aletas o desde la popa. La gente de Mercruiser comercializa un sistema de protección activa (Mercathode) que utiliza un sensor que mide permanentemente la actividad de la zona para intentar contrarrestarla. En la figura se ve la ubicación que ellos proponen para el sensor.

Perdona, pero lo del casquillo no lo entiendo ¿?.

Lo que se mide es diferencia de potencial (CC) entre el electrodo sumergido y las partes metálicas conectadas al ánodo, no resistencia. Los valores que se esperan rondan 1V. Como, generalmente, las lecturas se especifican en milivoltios, es obligado utilizar un polímetro digital.

Dejo el enlace a una página de Fluke relacionada con este asunto...
                                http://assets.fluke.com/appnotes/ele...r/B0269b_u.pdf

Comentario

Trabajando...
                                X