VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Hydroaviones bajando en el puerto de Palamós

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Hydroaviones bajando en el puerto de Palamós

Originalmente publicado por coronadobx Ver Mensaje
    Saludos, te lo dire cuando lo encuentren y analicen las cajas negras y los restos del avion, todo lo demas son especulaciones.

Por experiencia y tienes un caso reciente en el AF 447 es mejor esperar y tener evidencias antes de lanzarse a emitir opiniones. Lo que hoy parece blanco igual acaba siendo negro. Coronadobx
    Lo que dices entonces das por sentado que se ha estrellado? Digo porque me dices cuando encuentren las cajas negras. Hoy salio una nueva noticia que ahora ha volado rasante para evitar radares. Pero bueno no nay mas remedio que esperar, espero que esas personas esten bien o al menos no hayan sufrido es realmente desconsertante.

saludos y gracias!

"El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños"... Cristobal Colon

Comentario

Originalmente publicado por ARAGralBelgrano Ver Mensaje
      Lo que dices entonces das por sentado que se ha estrellado? Digo porque me dices cuando encuentren las cajas negras. Hoy salio una nueva noticia que ahora ha volado rasante para evitar radares. Pero bueno no nay mas remedio que esperar, espero que esas personas esten bien o al menos no hayan sufrido es realmente desconsertante.

saludos y gracias!

A estas alturas de mi vida nunca diré que de ese agua no beberé ni ese cura no es mi padre, pero los aviones ni desaparecen ni se esfuman.

Paciencia que acabara apareciendo. Coronadobx

Comentario

Originalmente publicado por mferra Ver Mensaje
        Agradecimiento a coronabox!! En Palma yo conté 5 seguidos y salían por encima de la Catedral, es decir si pasaba algo catástrofe al canto, sólo lo hicieron 3 días seguidos de sol a sol, la guardia Civil del mar paraba el tráfico marítimo y después salíamos o entrábamos a puerto. Por mucho que expliques siempre habrá alguna persona que no lo justificará y si ocurre será el yo ya lo dije, no hay nada que hacer. Saludos y
        Ese es el problema, es como decir que los aeropuertos no deben estar cerca de las ciudades y que hacemos entonces los cerramos!

Mi lamento va mas en las formas y perdón que no quiero insistir en el tema pero no se puede calificar algo como temeridad cuando se desconoce como se opera, las medidas de seguridad que hay, los entrenamientos que se hacen, formación de los pilotos y a poco que se analicen las estadísticas se ven que en 150 mil horas, 42 años y 330.000 descargas que implican al menos 330.000 tomas cuantos accidentes se han producido……

Yo no soy un experto en estos aviones, pero en el video hay un procedimiento, un ángulo de descenso, una ruta prefijada de los aviones, una separación mínima, una velocidad de toma máxima, una salida de emergencia, el terreno se ha estudiado, se sabe el ángulo de ascenso que necesitas, los aviones son súper duros y con un mantenimiento excelente……. y sobre todo mucho entrenamiento y profesionalidad. Que puede haber un accidente, por supuesto, pero los riesgos son mínimos.

Saludos. Coronadobx

Comentario

Estimado Cofrade, antes de nada gracias por lo de muchacho ya que me voy haciendo viejo y siempre es reconfortante que te vean joven y por favor yo no soy nadie para calificar intervenciones y ademas ni es mi estilo ni estoy aqui para confrontar.

Quizas en mi mensaje podrias haber visto el lado positivo y es que de forma educada te he intentado decir que lo que tu llamas temeridad a poco que conozcas de que hablas es ridiculo (lo siento no he encontrado otra palabra mas suave).

Aparte como veras me he tomado el tiempo y molestia en darte datos para reforzar mi punto que por los ejemplos que pones veo que no he conseguido.

Aparte te podrian haber explicado que antes de cualquier mision de este tipo se estudia las condiciones metereologicas, donde se va a amerizar, se avisan a las autoridades se fijan unos parametros de seguridad para que el avion pudiera incluso remontar con un fallo de motor......etc. Pero creo que seguiria sin convencerte.

Pues nada eliminamos la accion de los Hidroaviones y la proxima vez dejamos que se queme el monte o las casas en levante o en Mallorca por ponerte ejemplos. De verdad no piensas que preferirian hacer las tomas en mar abierto en vez de en puerto? Pero tu crees que a un piloto le gusta pasar la tension que supone amerizar en esa zona?

Pues nada quedate con tu preocupacion, que le vamos a hacer. Saludos. Coronadobx

Querido amigo

Sigues sin comprender mi exposición. Primero, te aseguro que no es mi deseo que se queme nada. No es un comentario adecuado.
          La respuesta tú mismo la estás dando. ("Pero tu crees que a un piloto le gusta pasar la tension que supone amerizar en esa zona?")

Todo en la vida tiene riesgos, ya lo se. Se trata de minimizarlos en lo posible. Ya sabes que aquí se legisla a base de tortazo. Cuando ocurre una desgracia, entonces se toman medidas. No quiero recordar accidentes bastante sensibles para muchos
          Te sigo diciendo que no dudo de la profesionalidad de los pilotos, pero al fin y al cabo son personas que manejan máquinas y el error que este pueda cometer por el motivo que sea o bien por un fallo mecánico, es el mismo error que puede cometer un carpintero. Es un error profesional, pero las consecuencias no son las mismas seguro.

En fin. No quiero liar este hilo que además no he abierto yo. Así que de nuevo pido disculpas y no volveré a hacer comentarios al respecto salvo por privado si alguien lo desea.

Un saludo
          http://aloes-farodelpicacho.blogspot.com/

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.

Comentario

Originalmente publicado por Ikota Ver Mensaje
            Por supuesto cofrade biker62, no hay que sacar las cosas de contexto. El post no se abrió (o eso creo), como crítica, en todo caso, se alaba la pericia de los pilotos y la espectacularidad de la acción...........

Hace 25 años mis padres tenían una lanchita en el Pantano de San Juan, en Madrid y raro era el mes de verano en el que no nos teníamos que apartar del canal principal para dejar paso a los hidros.....y como pedían paso? Pues haciendo una primera pasada a vuelo rasante...

Y por cierto, por ellos y por todos los que se juegan sus vidas por las de los demas (ya que nos ponemos serios.....) SI BRINDO!

Enviado desde mi GT-P5100 mediante Tapatalk
            Probablemente, mi primera intervención no ha sido nada afortunada, y seguro que ha sonado poco amable.

Pero cuando se quema mi tierra me ciego.

Hala, vamos a brindar por los que lo han apagado.

Comentario

Desde mi respeto a Coronado por su gran sabiduría y mi anexo a la sorpresa de Aloes, no puedo más que quedarme con la boca abierta al ver esas imágenes.

Gran valor, gran pericia y gran riesgo, indudablemente.

Para los que como yo, tambien comparto esa duda desde el primer momento y para que entendamos en parte el por qué, traigo este texto extraído de la web de prácticos de Tarragona.

P.11.- TRÁFICO MARÍTIMO INTERIOR - TOMA DE AGUA POR HIDROAVIONES

1. Zonas de toma de agua

La toma de agua por los hidroaviones se realizará preferentemente fuera del puerto. Sin embargo cuando las circunstancias y condiciones de mar que dificulten las maniobras de amerizaje se solicite la toma de agua dentro de las aguas portuarias se seguirá este procedimiento.

Para el amerizaje y toma de agua por los hidroaviones se establecen cuatro zonas:

Zona 1.- Comprendida entre los muelles de Castilla y Aragón (zona de abrigo con vientos de lebeig (SE), mestral (NW) y levante (E). Límite de la zona hasta la esquina sur del muelle de Aragón.

Zona 2.- Comprendida entre los muelles de Cataluña y la nueva alineación del muelle de Química 4 (zona de abrigo con vientos de mestral (NW) y levante (E)).

Zona 3.- Zona comprendida entre el Pantalán de Repsol (lado Tarragona) y el Contradique del muelle de Cantabria (zona de abrigo con vientos de tramuntana (N), mestral (NW) y levante (E).

Zona 4.- Zona exterior del puerto paralela al Pantalán de Repsol (lado Salou) y cercana al dique Dels Prats (zona apropiada en condiciones marítimas optimas).

Estas zonas están indicadas en el plano que figura como anexo de este procedimiento.

El amerizaje de aviones tendrá preferencia sobre las maniobras náuticas y deberán restringirse las maniobras de buques en la zona de toma de agua elegida.

2. Primera llamada de activación del dispositivo

La Sala Central de Bomberos (SCB) será la encargada de comunicar la necesidad de carga de los hidroaviones en las aguas del puerto de Tarragona.

La notificación se realizará al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Tarragona (CCS Tarragona), por teléfono (977216215, 977216203) y con la máxima antelación posible.

En esta comunicación la Sala Central de Bomberos preguntará por las condiciones de mar y viento para determinar si es viable la activación del dispositivo.

CCS Tarragona informará a Tarragona Port Control y Tarragona Prácticos.

Tarragona Prácticos valorará las condiciones meteorológicas y marítimas del momento y teniendo en cuenta las maniobras existentes informará sobre la mejor de las zonas para la toma de agua. Tarragona Prácticos informará al CCS Tarragona de esta zona para que lo comunique a la Sala Central de Bomberos.

3. Segunda llamada de activación del dispositivo

Recibida la información anterior, la Sala Central de Bomberos confirmará la toma de agua indicando:

• Nombre del Coordinador aéreo y el lugar en que se encuentra.

• Hora aproximada de llegada de los aviones.

• Tipología de los aviones (Foca,…).

• Frecuencia de comunicación (VHF 129.950, …..)

CCS Tarragona transmitirá a Tarragona Port Control (APT) y a Tarragona Prácticos la información anterior, activando con esta llamada el dispositivo para la toma de agua por los hidroaviones.

4. Vigilancia de la zona de toma de agua

Una vez recibida la notificación de toma de agua, Tarragona Prácticos (APT) emitirá los avisos correspondientes para el tráfico marítimo interior en orden a despejar la zona. Tarragona Prácticos también movilizará la embarcación de prácticos más rápida disponible para asegurar que la zona de toma no esté obstruida por embarcaciones menores ni pesqueras, notificando a estas, si estuviesen, la necesidad de dejar la zona libre.

Si la embarcación de Salvamento Marítimo se encuentra en puerto, colaborará con Tarragona Prácticos para despejar la zona de toma de agua.

5. Comunicación con los aviones

Los pilotos contactarán con Tarragona Prácticos (APT) 5 minutos antes de la llegada al puerto por banda VHF aérea en la frecuencia acordada y se mantendrán en contacto directo. Los pilotos informarán de la frecuencia aproximada de las cargas.

Tarragona Prácticos (APT) confirmara a los pilotos previamente al amerizaje que la zona determinada esta libre para realizar la toma de agua.

6. Modificación de la zona por motivos de seguridad

Si por cualquier circunstancia imprevista (emergencia en buque que necesitase salir, obstrucción de la zona, etc.) se comprobase que la zona determinada de carga no estuviese disponible y fuese necesario en ese momento que los hidroaviones utilizasen otra zona, Tarragona Prácticos (APT) de no poder contactar directamente con los hidroaviones notificará inmediatamente esta situación al CCS Tarragona para que esta informe a la Sala Central de Bomberos.

En el caso de que las frecuencias estimadas de toma de agua fuesen amplias y se diese viabilidad por parte de los pilotos en circuito para compaginar las maniobras pendientes en la zona determinada, se realizarían dichas maniobras sin estorbar la toma de agua de los hidroaviones.

7. Desactivación del dispositivo

La Sala Central de Bomberos (SCB) volverá a llamar a Salvamento Marítimo cuando las operaciones de carga hayan finalizado.

CCS Tarragona informará a Port Control y a Tarragona Prácticos indicando la desactivación del dispositivo.

Anexo.- Zonas de toma de agua por hidroaviones

Coronado, te he visto muy sensible a este tema, pero no deja de sorprendernos a las personas de a pie.

Punto final ( por mi parte ).

Editado por última vez por TAMAMOANA; 18/03/2014, 17:14:26.
              La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

Comentario

En el pantano de Valmayor, junto a El Escorial, olos he visto muchas veces entrenando.
                Bajaban, llenaban la panza de agua y la volvian a soltar. Todo un espectáculo.
                Aquí os pongo la maniobra, desde la cabina de otro avión.

Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos.
                (George Bernard Shaw)

Comentario

Este en Palamos no entra.

Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos.
                  (George Bernard Shaw)

Comentario

Respuesta: Hydroaviones bajando en el puerto de Palamós

Aquí un video hecho por los del 43 Grupo en sus momentos de ocio, que no todo va a ser jugársela en los incendios.

Este otro un resumen del año 2012 en el que se puede ver algunos momentos de su trabajo, en los minutos 1:10, 2:28 y 2:43 puede verse el manejo de los mandos del avión, parece mas que están en un rally en vez de pilotando, recordar que los mandos son clásicos con transmisión por cables y varillas en estos aviones los mandos Fly-by-wire son aun una quimera

Y por ultimo un video homenaje a los 15 fallecidos en los 5 accidentes con victimas desde que fue creado el grupo allá por 1971.

Editado por última vez por Jualco; 18/03/2014, 12:40:56.

Comentario

JUALCO, muy bonitos los tres vídeos.
                      El del homenaje IMPRESIONANTE.
                      Gracias.
                      Un saludo.
                      (George Bernard Shaw)

Comentario

Ese es el problema, es como decir que los aeropuertos no deben estar cerca de las ciudades y que hacemos entonces los cerramos!

Mi lamento va mas en las formas y perdón que no quiero insistir en el tema pero no se puede calificar algo como temeridad cuando se desconoce como se opera, las medidas de seguridad que hay, los entrenamientos que se hacen, formación de los pilotos y a poco que se analicen las estadísticas se ven que en 150 mil horas, 42 años y 330.000 descargas que implican al menos 330.000 tomas cuantos accidentes se han producido……

Yo no soy un experto en estos aviones, pero en el video hay un procedimiento, un ángulo de descenso, una ruta prefijada de los aviones, una separación mínima, una velocidad de toma máxima, una salida de emergencia, el terreno se ha estudiado, se sabe el ángulo de ascenso que necesitas, los aviones son súper duros y con un mantenimiento excelente……. y sobre todo mucho entrenamiento y profesionalidad. Que puede haber un accidente, por supuesto, pero los riesgos son mínimos.

Saludos. Coronadobx

Saludos y rondas,
                        disculpa Coronadobx pero bajo mi punto de vista no tienes razón.

La "forma" de la pregunta es totalmente correcta y en absoluto ofensiva,
                        que a el le parezca una temeridad no es ningún insulto.

Es evidente que desconoce las medidas de seguridad que tu muy bien apuntas en tus respuestas,
                        pero también es lógico que se sorprenda al ver estos enormes aparatos evolucionar en espacios tan reducidos.

Simplificando, la "temeridad" es un concepto muy relativo que forma parte del carácter y el vivir de cada persona,
                        lo que para unos es normal para otros es una temeridad.

Creo que has interpretado en sentido negativo, la pregunta de una persona sorprendida
                        ante un suceso poco habitual e impactante y quizás tu respuesta no ha sido todo lo correcta que debiera ser.

Sin acritud

Saludos

Comentario

En fin, ya hice mi punto, tiro la toalla. Las cosas en aviacion y mas cuando afectan a personas se hacen de una sola forma, con seguridad (y la seguridad no es relativa existe o no). Saludos. Coronadobx

PD1 Gracias por los videos, es bueno que se hagan mas en nuestras unidades similares a los que se hacen aqui en USA, creo que son intereantes para el publico en general y acercan estas actividades a la gente de una forma divertida

PD 2 Los pilotos como cualquier persona por supuesto que pasan momentos de mas tension a lo largo de un vuelo. Como nos pasa a nosotros cuando navegamos. Tension controlada no significa riesgo al reves hace que estemos mas alerta y en control de la situacion.

PD 3 Por cierto que yo no me ofendo, faltaria mas, solo intento aportar mis modestos conocimientos que cada vez es mas complicado por que hay que elaborar tanto las cosas y ni aun asi

PD 4 Pido disculpas si no he empleado el tono adecuado no era mi intencion me aplicare mas para la proxima ocasion. Especialmente al Cofrade Aloes ya que en ningun momento estaba en mi animo molestar a nadie
                          Editado por última vez por coronadobx; 18/03/2014, 15:25:12.

Comentario

JJ
                            Sin riesgo ...
                            no hay gloria.
                            EA 7 ASE

Comentario

Originalmente publicado por jotajota Ver Mensaje

Es un claro montaje.
                              Dónde está el operador de la cámara ??

(George Bernard Shaw)

Comentario

Originalmente publicado por DUDU Ver Mensaje

Es un claro montaje.
                                Dónde está el operador de la cámara ??

Quién crees que fue el primero en abandonar el bote

La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

Comentario

Trabajando...
                                X