VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Tumbada, Errores cometidos?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Tumbada, Errores cometidos?

Hola,

Yo no entiendo la mitad de los terminos que discutis, soy muy novato en el mundo de la vela. Pero lo que si que he notado es que no se han puesto nerviosos en ningun momento, y eso suele ser por rodage.

Como siempre, yo a leer y a aprender

Comentario

Originalmente publicado por Lupo bcn Ver Mensaje
      Una consulta a los experimentados.

Si se hubiesen ido de orzada llevando la contra de la mayor bien cazada.

¿El primer paso no sería soltar la contra de la mayor en banda para desventarla?

¿El segundo seguidamente, amollar rápidamente la escota de spi hasta poder recuperar rumbo.?

¿Qué hacéis en estos casos y qué hacéis cuando transluchais involuntariamente?

Muchas gracias,
      La contra de mayor bien cazada, no significa excesivamente cazada. Si va bien, aguanta mejor el barco sin tirar de orzada ni de arribada. Si va sobrecazada, tirará de orzada.

Y si, cuando el barco se va de orzada, ayuda el soltar contra de mayor. Por supuesto, soltar escota de spi, y si se puede, braza de spi -ojo evitar tangonazos en stay-

Comentario

Tras irse de orzada si entra la botaba bien en el agua petara algo si la contra esta bien cazada ... o no?

A mi siempre me enseñaron que cuando vea entrar la botavara en el agua largase contra para minimizar daños ... alguna contra ya vi reventar por estar cazada al entrar la botavara en el agua y no es de lo peor que puede pasar.

Leyendas urbanas o que? .. yo creo que no.

saludos
        ¿Encontraran algún día vida inteligente en el planeta Tierra?
        Si puedes tocar el horizonte, sabrás que tu viaje ha terminado.
        https://es-la.facebook.com/Ademco-Ex...5004067308598/

Comentario

No se de donde sacais que la contra está suelta (puede confundirse con el soporte de la botavara que es como una especie de sable que sustituye al amantillo). Yo la veo bien templada, de hecho en la tumbada, el trimer o lo que sea, corre a largarla y se olvida de la escota (colleja). Si es verdad que el barber de la escota está en banda y curiosamente el de la braza cazado al máximo (¿será para proteger los candeleros?). Los puños del spi (si es que es simétrico) no están muy bien equilibrados (el de escota un poco alto respecto a la braza), la mayor podría abrirse un poco más, el tangón está un poco bajo y tira hacia arriba, podría cazarse un poco mas la contra y la braza y amollar escota, todo esto suponiendo que el viento les entra casi de popa. No es que vayan muy finos, quizás van mas pendientes de la cámara que de el barco. Las tripulaciones las he visto mejores y peores (entre los que me incluyo) y las condiciones parecen de lo mas normalitas. Si en esas circunstancias no son capaces de hacerse con el barco es mejor que se dediquen a la pesca (eso me dijo un patrón hace mucho tiempo y es a lo que me dedico ahora)
          Editado por última vez por Hideki; 03/06/2014, 19:53:39. Razón: corrección

Comentario

Curiosamente es exacto a lo que me paso a mi el pasado sábado en un 34' y en regata a dos.
            En mi caso íbamos amurados a babor en condiciones muy parecidas, y achaco la causa a haber entrado en sincronismo con la ola que nos entraba por la aleta de Br y no haber estado fino para evitarlo.
            Aquí, independientemente de cuestiones de trimado, veo lo mismo pero amurados y con la ola por Er.

Y se van de arribada...

abordaxe

Comentario

Originalmente publicado por Hideki Ver Mensaje
              No se de donde sacais que la contra está suelta (puede confundirse con el soporte de la botavara que es como una especie de sable que sustituye al amantillo). Yo la veo bien templada, de hecho en la tumbada, el trimer o lo que sea, corre a largarla y se olvida de la escota (colleja). Si es verdad que el barber de la escota está en banda y curiosamente el de la braza cazado al máximo (¿será para proteger los candeleros?). Los puños del spi (si es que es simétrico) no están muy bien equilibrados (el de escota un poco alto respecto a la braza), la mayor podría abrirse un poco más, el tangón está un poco bajo y tira hacia arriba, podría cazarse un poco mas la contra y la braza y amollar escota, todo esto suponiendo que el viento les entra casi de popa. No es que vayan muy finos, quizás van mas pendientes de la cámara que de el barco. Las tripulaciones las he visto mejores y peores (entre los que me incluyo) y las condiciones parecen de lo mas normalitas. Si en esas circunstancias no son capaces de hacerse con el barco es mejor que se dediquen a la pesca (eso me dijo un patrón hace mucho tiempo y es a lo que me dedico ahora)
              Va suelta, se ve oscilar la botavara. Además se ve algo la baluma abiertisima.

Originalmente publicado por abordaxe Ver Mensaje
              Curiosamente es exacto a lo que me paso a mi el pasado sábado en un 34' y en regata a dos.
              En mi caso íbamos amurados a babor en condiciones muy parecidas, y achaco la causa a haber entrado en sincronismo con la ola que nos entraba por la aleta de Br y no haber estado fino para evitarlo.
              Aquí, independientemente de cuestiones de trimado, veo lo mismo pero amurados y con la ola por Er.

Y se van de arribada...

Lo del sincronismo es cosa de petroleros...

Comentario

Originalmente publicado por Questionsailing Ver Mensaje

Lo del sincronismo es cosa de petroleros...
                Hombre, ¿sólo de petroleros? Que a un barco de carga le afecte más no lo discuto, pero veo claro que afecta a la estabilidad de cualquier buque o nave.

Y además hago un copipegui -con permiso- de un artículo donde esta tratado este tema:

DIVULGACIÓN NÁUTICA

EFECTO DEL OLEAJE EN LA ESTABILIDAD

El efecto del oleaje sobre la estabilidad cuando el barco navega atravesado al mismo, se considera que la escora es producida por la fuerza transversal de la enorme energía cinética y potencial que lleva la ola. Para contrarrestar esta fuerza transversal surge inmediatamente el par resistente de estabilidad estática. Sin embargo, la estabilidad entre olas se puede ver comprometida cuando los balances son muy grandes y aparece el sincronismo transversal, pudiendo hacer zozobrar el barco; para evitarlo se deberá cambiar el rumbo para recibir la mar de amura....

abordaxe

Comentario

Originalmente publicado por Hideki Ver Mensaje
                  ¿hay algún vidio con GoPro donde se vea todo esto?

Comentario

Originalmente publicado por Barba Roja Ver Mensaje
                    Tras irse de orzada si entra la botaba bien en el agua petara algo si la contra esta bien cazada ... o no?

A mi siempre me enseñaron que cuando vea entrar la botavara en el agua largase contra para minimizar daños ... alguna contra ya vi reventar por estar cazada al entrar la botavara en el agua y no es de lo peor que puede pasar.

Leyendas urbanas o que? .. yo creo que no.

saludos
                    Hola,

No es leyenda Urbana que cuando nos vamos de Orzada y arrastramos-metemos la botavara dentro del agua, aumenta la presión del agua cerrando mas la mayor y aumentando la carga de la misma y acelerando la tendencia a Orzar.

Para salir de esa situación, hay que largar contra de mayor, y al largar contra la botavara sube, la baluma de la mayor deja escapar el viento, reducimos la presión que tenemos a sotavento y el barco disminuye su tendencia a Orzar... y como difícilmente habremos llegado a tiempo para controlar la Orzada, lo que si conseguiremos en No romper y volver a rumbo mas rápidamente.

A Mi personalmente me gusta llevar una especie de fusible en la contra, un cabo mas fino que en caso extremos rompa antes que otra pieza mas importante, haciendo el efecto de haber soltado algo de contra. En ese caso, rompe el "fusible", pierdo recorrido de Contra, pero sigo teniendo contra y no he roto nada.

En el caso del video, hay que considerar :
                    -que el barco es como una balanza, como las balanzas Romanas, y el Spi pesa-Tira mas que la Mayor al estar esta mas suelta y la baluma mas abierta,( por eso de cerrar contra), con lo que el barco contra escora y siempre tendrá tendencia a caer a Sotavento y cuando mas rápido vaya mas caerá a Sotavento.... Esto es inestabilidad Lateral.

- Que el barber de Sota del Spi, al estar largado deja la Baluma-Hombro del Spi abierto, perdiendo empuje, y dejando mas "Peso" en la balanza de estribor, con lo que volvemos a aumentar la presión en barlovento, mas contra escora, mas caera el barco a Sotavento....

-Que el tangon y su contra tienen cierta Oscilacion, y la botavara también, provocando en cada Ola cierto desequilibrio a lo que sumamos lo anterior...

-Que el tangon un poco abierto + el barber suelto al aumentar algo la velocidad en cada olida el aparente se cierra y la oreja se desventa....., mas inestabilidad lateral.

Irse de Arribada en el video estaba cantado desde el primer segundo, que Rasca en el video, nada de nada, que llevar un tripu a popa del patrón limita las maniobras y que la Mejor Forma de solucionar los Pollos en No creándolos, por que con Condiciones malas o Rasca de verdad, Ni se Puede subir, ni se debe intentar subir.

Luby

Comentario

Interesante lo del "fusible",gracias

Comentario

Originalmente publicado por abordaxe Ver Mensaje

Y se van de arribada...

Abordaxe lo que os paso ese dia es que tomasteis mucho albariño

Recuerdos

Comentario

hola... bastante de acuerdo con lo apuntado por luby en sus intervenciones

también me gustaría apuntar algún concepto más...

la contra de la mayor es tan importante que algunos manuales la denominan algo así como el "cabo del pánico"!!!

otra máxima con spi es que la proyección vertical de la perilla del palo debe caer dentro de la cubierta!!!! para ello si el palo se va a barlo debes orzar para "verticalizarlo" y viceversa!!! es decir, se debe llevar la proa hacia donde cae el palo!!!

pero como en todo en navegación, con cierta anticipación... si el palo cae a barlo, a la siguiente caerá a sota y así sucesivamente hasta que lo estabilices con la caña anticipándote o en una de ellas te vas de arribada (lo más probable) o de orzada!!!

también coincido en que llevar el barber de escota sin cazar es un fallo, desde mi punto de vista de los más importantes de todo lo que se pueda comentar!!! además de que la escota va muy largada en esas condiciones!!!

no obstante, el tema de cazar barber de escota es más por "anclar" la vela que por rendimiento...

el tema creo no es trivial... es decir, muy semejante a lo que ocurre a la génova con el escotero, cazando barber cerramos baluma en dirección vertical por la parte de arriba, pero también cerramos baluma en dirección horizontal haciendo que la vela empuje más porque el viento tiene que curvarse más y hay más resistencia, lo que provoca más desestabilización que es justamente lo contrario de lo que queremos....

y además, en la parte inferior de la vela, aumentamos bolsa, creando de nuevo más empuje...

frente a estos efectos contrarios a lo que queremos, es muy importante que para contrarrestarlos, se cace la escota lo más posible (fijarse en el stay), acercando el puño a la mayor haciendo que pierda rendimiento por interferencia y, además, la vela tendrá un desplazamiento menor en sus campaneos al ir más "anclada"!!!

emi _/) *
                          Editado por última vez por sintripulación; 05/06/2014, 10:51:37.

Comentario

buenos dias
                            parece ser que la secuencia es:
                            orzada-golpe de pala-spi que no se desventa y recoge + viento-arribada a lo bestia-pala fuera de agua-pollo
                            evidentemente, no navegamos así todos los días, pero el mar por la aleta puede tener algo de culpa
                            el barber del spi suelto...pues yo lo habria trincado... y la escota del spi en la mano
                            la contra de la mayor, pues yo no la trincaria a tope, algo suelta (no mucho, lo justo) porque en esas condiciones no me ha ido mal y potencia me sobra.
                            Y a lo mejor, simplemente no era el día del caña o estaba un poco distraído, porque la anticipación un día así lo es todo.

Comentario

Originalmente publicado por Luby Ver Mensaje
                              Hola,

No es leyenda Urbana que cuando nos vamos de Orzada y arrastramos-metemos la botavara dentro del agua, aumenta la presión del agua cerrando mas la mayor y aumentando la carga de la misma y acelerando la tendencia a Orzar.

Para salir de esa situación, hay que largar contra de mayor, y al largar contra la botavara sube, la baluma de la mayor deja escapar el viento, reducimos la presión que tenemos a sotavento y el barco disminuye su tendencia a Orzar... y como difícilmente habremos llegado a tiempo para controlar la Orzada, lo que si conseguiremos en No romper y volver a rumbo mas rápidamente.

A Mi personalmente me gusta llevar una especie de fusible en la contra, un cabo mas fino que en caso extremos rompa antes que otra pieza mas importante, haciendo el efecto de haber soltado algo de contra. En ese caso, rompe el "fusible", pierdo recorrido de Contra, pero sigo teniendo contra y no he roto nada.

En el caso del video, hay que considerar :
                              -que el barco es como una balanza, como las balanzas Romanas, y el Spi pesa-Tira mas que la Mayor al estar esta mas suelta y la baluma mas abierta,( por eso de cerrar contra), con lo que el barco contra escora y siempre tendrá tendencia a caer a Sotavento y cuando mas rápido vaya mas caerá a Sotavento.... Esto es inestabilidad Lateral.

- Que el barber de Sota del Spi, al estar largado deja la Baluma-Hombro del Spi abierto, perdiendo empuje, y dejando mas "Peso" en la balanza de estribor, con lo que volvemos a aumentar la presión en barlovento, mas contra escora, mas caera el barco a Sotavento....

-Que el tangon y su contra tienen cierta Oscilacion, y la botavara también, provocando en cada Ola cierto desequilibrio a lo que sumamos lo anterior...

-Que el tangon un poco abierto + el barber suelto al aumentar algo la velocidad en cada olida el aparente se cierra y la oreja se desventa....., mas inestabilidad lateral.

Irse de Arribada en el video estaba cantado desde el primer segundo, que Rasca en el video, nada de nada, que llevar un tripu a popa del patrón limita las maniobras y que la Mejor Forma de solucionar los Pollos en No creándolos, por que con Condiciones malas o Rasca de verdad, Ni se Puede subir, ni se debe intentar subir.

Luby
                              ... si, lo de leyenda urbana era una forma de decir que esto es un detalle muy a tener en cuenta y muchas veces en el extres de la tripu durante la orzada este pequeño detalle de soltar sobre todo la trapa queda en segundo plano. La escota de mayor ya se sabe que se suelta siempre, pero la trapa se olvida amenudo.

Lo de el fusible es un gran invento .. nosotros lo llevamos y ya salto este alguna vez .. un gran barato invento.

Un saludo

Lo de subir al palo .. totalmente deacuerdo, pero hay situaciones que no queda mas hue. os .. no es el caso del video una de ellas, pero por ejemplo una mayor trabada obliga.

Comentario

Originalmente publicado por VERA Ver Mensaje
                                ¿hay algún vidio con GoPro donde se vea todo esto?
                                No se muy bien a que te refieres, a si a un video que haga referencia a mi comentario o a otros videos similares. Supongo que haberlo hailos. De todas formas dije eso como pude haber dicho todo lo contrario. Seguramente hay opiniones mas acertadas que la mía por no decir todas. Es dificil trimar un barco a distancia sin mas datos que los proporcionados por un vistazo general a un video. Hay una técnica y una rutina muy bien explicada por otros cofrades en este hilo, de todas formas también es un arte y a veces un trimado lógico y de manual pues funciona peor que otro no tan ortodoxo dependiendo de las circunstancias. Quiero decir que influyen muchos factores y que habrá que ir tirando del conocimiento y la experiencia para acertar con la mejor fórmula. En el video parten un ajuste y ahí lo mantienen hasta que se van de arribada. Si lo hubiesen ido modificando en función del viento y del rumbo pues mejor les hubies ido. No hay ninguna formula rígida, hay que irse adaptando a las circunstancias, al oleaje, al viento, al bordo, hay que tener en cuenta el tipo de barco y su polares, el aparejo, si es a tope o fraccionado, si las velas son las adecuadas para ese rango de viento, el ángulo de las crucetas que te permita abrir mas o menos la mayor, el back, las drizas el cunningan, tantear con el barber, las escotas, las contras la baluma, pujamen y gratil, si la tripulación está entrenada y se entienden, si cada uno ocupa su lugar y resuelve a tiempo. En fin no se aprende de la noche para la mañana y desde luego esos tíos son unos "pasmaos"
                                Editado por última vez por Hideki; 05/06/2014, 16:23:10.

Comentario

Trabajando...
                                X