VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

jarcia nueva y redimensión

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Vela jarcia nueva y redimensión

Un saludo y ronda para todos!!

Pues el motivo es pedir opinión sobre un problema que tengo ahora mismo. Resulta que me percato de una pequeña falla en un obenque alto de mi velero de 9,5 metros, y decido por supuesto, cambiarlo, y por la edad de la jarcia (13 años) ya de paso cambiar este año el otro obenque alto y el stay, para el año que viene cambiar los bajos e intermedios.

Pues bien encargo lo cables, inox 1x19, llevando muestra de los viejos, y monto todo después de dos días de trabajo ... y al acabar (sí ya se que es fallo mío eso) me doy cuenta que el obenque alto, que va en dos partes dividido en la primera cruceta, el nuevo que me dieron, tiene en esta sección inferior 6mm, en vez de 7mm que tenía el antiguo. Me juran y perjuran que agunta de sobra ... yo tengo mis dudas. Además, no tienen de 7 para cambiármelo, que es más difícil de conseguir, y no voy a poner de 8 ...

Agradecería que mostrarais vuestras opiniones, sobre todo los expertos en jarcias y arboladuras, y partiendo de que todos sabemos que un cable cuanto más grueso más aguanta ... pero dado este caso .. ¿es mucho riesgo tirar con un cable nuevo, 1mm más delgado, solo en la primera mitad, ya que la parte superior del obenque es de 6mm también?

Gracias de antemano

Re: jarcia nueva y redimensión

Por lo que he leído en http://www.apalau.com.ar/jarciafirme.htm puedes esperar una resistencia de 175 a 190 Kg/mm2 en cable de acero. Ya sabes cuál es la diferencia.

Claro que el astillero puede sobredimensionar según que cosas. Por ejemplo, en mi barco (Oceanis 321) he observado que sus sucesores han ido progresivamente adelgazando drásticamente el diámetro de los cables de la jarcia firme, e incluso los arraigos de obenques y stays, y no por eso he oído que un Beneteau 3xx haya roto un palo.

En cualquier caso, tengo claro que cuando cambie la jarcia la pondré textil.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
    Mi web:
    https://alcorai.net
    https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER

Comentario

Originalmente publicado por olaje Ver Mensaje
      Por lo que he leído en http://www.apalau.com.ar/jarciafirme.htm puedes esperar una resistencia de 175 a 190 Kg/mm2 en cable de acero. Ya sabes cuál es la diferencia.

Claro que el astillero puede sobredimensionar según que cosas. Por ejemplo, en mi barco (Oceanis 321) he observado que sus sucesores han ido progresivamente adelgazando drásticamente el diámetro de los cables de la jarcia firme, e incluso los arraigos de obenques y stays, y no por eso he oído que un Beneteau 3xx haya roto un palo.

Textil? Sabes dónde puedo informarme? Es más cara que la de cable?

Comentario

Comentario

Originalmente publicado por Andantino Ver Mensaje
          Qué tontería, me contesto yo mismo ... debe se carísima porque supongo que hablamos de dynema, spectra o similiar con unos precios por metro imposibles.

En mi caso todos los cables son de 6mm (V2/D3, stay y back) 5mm (D2) y 7mm(D1 y V1). Son los V1 los que no se si podrían ser de 6m.

Comentario

Buenas noches cofrade!!!

Y disculpa mi opinión, quizás debido a mi bisoñez en estas lides este confundido, pero no creo que para un velero de los q abundas por aquí, crucero regata, más lo primero q lo segundo, vaya bien una jarcia firme textil.

Dudo muchísimo q uno de esos cabos maravillosos de plástico duren 10, 15, o más de 20 años como duran jarcias de cable de acero.

Entiendo q será obligado un mantenimiento y supervisión súper concienzuda para no por un despiste falle algo y te cargues el palo, velas o la vida de algún tripulante.

Es mi humilde opinión.

Buenos vientos

Comentario

.....Agradecería que mostrarais vuestras opiniones, sobre todo los expertos en jarcias y arboladuras,....
              Experto no soy pero en mi barco tengo una configuración calcada a la tuya y cambié jarcia hace un par de años. En ningún caso le pondría 6mm en los V1, daría incluso yuyu a la vista.
              Muy raro que no tengan secciones de 7 cuando es algo común.

En mi caso tengo para los V1 unos 800kg de tensión que correspondería a un 18-19% de carga de rotura; son cifras que también comparto con otras unidades del mismo modelo (First 31.7). Pasar esos esfuerzos a cable de 6mm no se si sería conveniente ya que aumentaría bastante mas el porcentaje de carga de rotura.

Si de fábrica los V2 pasan a ser de 6mm supongo que los ingenieros que proyectaron la jarcia lo habrán calculado, les habría sido mas sencillo hacer un cable único de 7mm hasta el arraigo superior. A lo mejor a partir del primer piso de crucetas se “descarga” parte de la tensión perpendicularmente hacia el palo .

Comentario

Originalmente publicado por Amarena Ver Mensaje
                Experto no soy pero en mi barco tengo una configuración calcada a la tuya y cambié jarcia hace un par de años. En ningún caso le pondría 6mm en los V1, daría incluso yuyu a la vista.
                Muy raro que no tengan secciones de 7 cuando es algo común.

En mi caso tengo para los V1 unos 800kg de tensión que correspondería a un 18-19% de carga de rotura; son cifras que también comparto con otras unidades del mismo modelo (First 31.7). Pasar esos esfuerzos a cable de 6mm no se si sería conveniente ya que aumentaría bastante mas el porcentaje de carga de rotura.

Si de fábrica los V2 pasan a ser de 6mm supongo que los ingenieros que proyectaron la jarcia lo habrán calculado, les habría sido mas sencillo hacer un cable único de 7mm hasta el arraigo superior. A lo mejor a partir del primer piso de crucetas se “descarga” parte de la tensión perpendicularmente hacia el palo .
                Es precisamente el modelo de mi barco, un 31.7 ... tus V2 son de 6 también supongo ... y dices que bajar a 7 en los V1 es un auténtico disparate... pues me aseguran que no hay tanta diferencia y que aguantan de sobra pero yo no me fío .... enccima que cambio por seguridad ...

Comentario

Veamos un procedimiento sencillo para que todos puedan hacer sus números
                  (ojocuidado: no sirve para modernas zapatillas voladoras de monstruosa manga)

(A) Cálculo de la Carga en la jarcia

Necesitamos saber en primer lugar el Desplazamiento, ojocuidado: el Desplazamiento real con el velero cargado, bien cargado

En segundo lugar necesitamos saber cuánto se traslada a una banda el centro de la carena cuando el velero escora 45 grados, necesitamos por tanto la curva de la estabilidad hidroestática del velero, y además hay que tener en cuenta si la tripulación va a hacer banda

aquí el personal ya se rinde y tira la toalla

tranquilidad, que no cunda el pánico

multiplicamos el Desplazamiento del velero bien cargado

x 0,70 si va a navegar de crucero cervecero
                  x 0,80 si va a navegar de regata forzando la máquina

Y dividimos entre el pie de los obenques
                  (la distancia entre la línea de crujía y el arraigo de los obenques)

(B) Distribución de la carga

(B1) 1 cruceta, 1 obenque alto, 1 obenque bajo

1 obenque alto = carga x 0,45
                  1 obenque bajo = carga x 0,55

(B2) 1 cruceta, 1 obenque alto y 2 obenques bajos

1 obenque bajo = carga x 0,33

(B3) 2 crucetas, 1 obenque alto, 1 obenque intermedio, 1 obenque bajo

1 obenque alto = carga x 0,3
                  1 obenque intermedio = carga x 0,3
                  1 obenque bajo = 0,4

(C) Cables

consultar el catálogo del fabricante, por ejemplo:

5 mm: 2000 kilos
                  6 mm: 3000 kilos
                  7 mm: 4000 kilos

(D) Factor de Seguridad

2-2,25-2,5
                  John F. Kennedy decía que los violentos fanáticos Rusos, Ucranianos, Polacos y Lituanos que invadieron (1917-) Palestina debían pagar las miles de casas que robaron o permitir a los lugareños volver a sus casas

Desde el gueto de Gaza (de tipo alemán con administración autónoma como el gueto de Varsovia) muchos pueden ver a lo lejos las fincas de sus abuelos: - mira, allí un Ucraniano y un Ruso de una etnia medieval forjada por rabinos (1033-) le metieron una bala en el cráneo a mi abuela

Comentario

Es precisamente el modelo de mi barco, un 31.7 ... tus V2 son de 6 también supongo ... y dices que bajar a 7 en los V1 es un auténtico disparate... pues me aseguran que no hay tanta diferencia y que aguantan de sobra pero yo no me fío .... enccima que cambio por seguridad ...
                    quería decir bajar de 7 a 6 ...

Comentario

Originalmente publicado por U25pies Ver Mensaje
                      Veamos un procedimiento sencillo para que todos puedan hacer sus números
                      (ojocuidado: no sirve para modernas zapatillas voladoras de monstruosa manga)

(A) Cálculo de la Carga en la jarcia

Necesitamos saber en primer lugar el Desplazamiento, ojocuidado: el Desplazamiento real con el velero cargado, bien cargado

En segundo lugar necesitamos saber cuánto se traslada a una banda el centro de la carena cuando el velero escora 45 grados, necesitamos por tanto la curva de la estabilidad hidroestática del velero, y además hay que tener en cuenta si la tripulación va a hacer banda

aquí el personal ya se rinde y tira la toalla

tranquilidad, que no cunda el pánico

multiplicamos el Desplazamiento del velero bien cargado

x 0,70 si va a navegar de crucero cervecero
                      x 0,80 si va a navegar de regata forzando la máquina

Y dividimos entre el pie de los obenques
                      (la distancia entre la línea de crujía y el arraigo de los obenques)

(B) Distribución de la carga

(B1) 1 cruceta, 1 obenque alto, 1 obenque bajo

1 obenque bajo = carga x 0,55

(B2) 1 cruceta, 1 obenque alto y 2 obenques bajos

(B3) 2 crucetas, 1 obenque alto, 1 obenque intermedio, 1 obenque bajo

1 obenque alto = carga x 0,3
                      1 obenque intermedio = carga x 0,3
                      1 obenque bajo = 0,4

(C) Cables

consultar el catálogo del fabricante, por ejemplo:

5 mm: 2000 kilos
                      6 mm: 3000 kilos
                      7 mm: 4000 kilos

(D) Factor de Seguridad

2-2,25-2,5

Muy interesante ... era lo que estaba buscando ...parece sencillo ...

Sólo tengo duda en la parte que pones ..."Y dividimos entre el pie de los obenques (la distancia entre la línea de crujía y el arraigo de los obenques)".

Con respecto al factor de seguridad, son los standares que se utilizan supongo ...

Comentario

Un saludo y ronda para todos!!

Pues el motivo es pedir opinión sobre un problema que tengo ahora mismo. Resulta que me percato de una pequeña falla en un obenque alto de mi velero de 9,5 metros, y decido por supuesto, cambiarlo, y por la edad de la jarcia (13 años) ya de paso cambiar este año el otro obenque alto y el stay, para el año que viene cambiar los bajos e intermedios.

Pues bien encargo lo cables, inox 1x19, llevando muestra de los viejos, y monto todo después de dos días de trabajo ... y al acabar (sí ya se que es fallo mío eso) me doy cuenta que el obenque alto, que va en dos partes dividido en la primera cruceta, el nuevo que me dieron, tiene en esta sección inferior 6mm, en vez de 7mm que tenía el antiguo. Me juran y perjuran que agunta de sobra ... yo tengo mis dudas. Además, no tienen de 7 para cambiármelo, que es más difícil de conseguir, y no voy a poner de 8
                        ...

Agradecería que mostrarais vuestras opiniones, sobre todo los expertos en jarcias y arboladuras, y partiendo de que todos sabemos que un cable cuanto más grueso más aguanta ... pero dado este caso .. ¿es mucho riesgo tirar con un cable nuevo, 1mm más delgado, solo en la primera mitad, ya que la parte superior del obenque es de 6mm también?

Gracias de antemano
                        InicioJarcia y VelaAcastillaje Jarcia FirmeCable de Acero Inoxidable AISI 316Cable de Acero Inoxidable AISI 316 (A4) 1x192 of 3
                        Cable de Acero Inoxidable AISI 316 (A4) 1x19

Write a review
                        Precio: €0.76 sin IVA
                        Precio: €0.92 (con IVA)
                        Diametro/Carga KG:
                        3mm / 750Kg
                        4mm / 1350Kg
                        5mm / 2100Kg
                        6mm / 3000Kg
                        7mm / 4100kg
                        8mm / 5400Kg
                        10mm / 8400Kg
                        12mm / 11500Kg
                        Cod.artículo:STAINLESS 1X19 316 3MM

Yo creo que no es lo mismo

Comentario

Visto lo visto, que garantia te dan.
                          Y la maquina de prensado de que tipo es, todas no sirven.
                          Debe ser por laminacion y no por prensado en muescas.
                          En fin es un tema delicado, no te ka juegues.

Comentario

Veamos un cálculo en la práctica

4000 kg (Desplazamiento según el folleto del astillero)

5000 kg (Desplazamiento)

5000 x 0,8 = 4000

4000 kg m / 1,2 m = 3333 kg

(con los obenques a 1 metro y 20 centímetros a una banda)

caso B3 con tres obenques:

1 obenque alto = 0,3 x 3333 = 999
                            1 obenque intermedio = 0,3 x 3333 = 999
                            1 obenque bajo = 0,4 x 3333 = 1333

2,5 x 999 = 2497 (cable de 6 mm)
                            2,5 x 1333 = 3333 (cable de 7 mm)

Comentario

Este tipo de cálculo yo lo interpreto como valores para no meter la pata;
                            pero una cosa es que los cables no se rompan y otra cosa es que estiren
                            John F. Kennedy decía que los violentos fanáticos Rusos, Ucranianos, Polacos y Lituanos que invadieron (1917-) Palestina debían pagar las miles de casas que robaron o permitir a los lugareños volver a sus casas

Desde el gueto de Gaza (de tipo alemán con administración autónoma como el gueto de Varsovia) muchos pueden ver a lo lejos las fincas de sus abuelos: - mira, allí un Ucraniano y un Ruso de una etnia medieval forjada por rabinos (1033-) le metieron una bala en el cráneo a mi abuela

Comentario

A ver, yo de jarcias firmes no entiendo nada. Pero si yo compro cualquier cosa y le dejo una muestra al proveedor para que no haya problemas, me parece que es inadmisible que el proveedor, por su cuenta y sin avisarme, "adapte" el material que me sirve a sus existencias.

La palabra "muestra" es muy clara. Si no podían darte algo igual, deberían haberte avisado. Yo exigiría que el proveedor repitiera los obenques y si no quiere (si ha cobrado es posible que se niegue), empezaría un proceso de reclamación oficial.

Suerte.

Comentario

Trabajando...
                              X