VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

foto de rayo que cae sobre un barco

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #46
    Re: foto de rayo que cae sobre un barco

    Mira.

    No se trata de medidas de escasa utilidad, sino de medidas perjudiciales.

    Y esto es como las lentejas, si quieres las tomas, y si no, las dejas.

    A mí me ha caído un rayo a menos de 10 m de distancia, al agua, en el puerto, rodeado de barcos con palo. Yo estaba en el pantalán y según testigos, brillaba (yo).



    Originalmente publicado por MacGiver Ver Mensaje


    Me sorprende la cantidad de elucubraciones y medidas que algunos no están dispuesto a hacer pues las consideran de excasa utilidad, bla, bla, bla... para protegerse de un rayo.

    He tenido la fortuna de sentir la caía de un rayo sobre el mar a media milla (aprox) de distancia durante una tormenta nocturna. Inmediatamente me puse a cubierto, es decir, dentro del barco y escotilla cerrada (no era un velero precisamente, aunque tenía vela). Estado de la mar: Marejadilla/ marejada.

    Os prometo que de ir navegando en un velero o en una colchoneta playera, aplico todas las medidas protectoras que se han citado aquí sin pensarme sin son eficaces o no. Y a rezar para que pase pronto la tormenta.

    El resplandor y estruendo del trueno dan poco lugar a disquisiciones.

    Una cosa es el rayo principal y otra las "culebrinas" que tienen menos energía y que asustan menos. En este caso se trataba de un rayo que repentinamente cayó sobre el mar.
    Saludos,
    Carlos
    ************************

    Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
    (Manny Adan "in memoriam")

    Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

    http://inmenurecetas.webcindario.com

    Comentario


    • #47
      Re: foto de rayo que cae sobre un barco

      Originalmente publicado por Kane Ver Mensaje
      A mí me ha caído un rayo a menos de 10 m de distancia, al agua, en el puerto, rodeado de barcos con palo. Yo estaba en el pantalán y según testigos, brillaba (yo).
      Preguntate porqué no cayó en 1 mastil , me imagino que era 1 puerto con muertos y sus cadenas y tenías 1 a 10 metros.

      A me han caido cerca, 1 en 1 aparato de aire acondiconado -quedó frito- mientras yo manipulaba unos cables infornaticos, salté pir encima de 1 mesa, monitor incluido y los zapatos se quedaron en el otro lado, ni me enteré y no recuerdo nada de nada.

      Los otros fueron navegando en 1 tifón, caían muy cerca y los truenos no eran escandolosos, lo que ponía la piel de gallina era una especie de silbido y el olor metálico, como de ozono de los que caían cerca de la proa.

      Comentario


      • #48
        Re: foto de rayo que cae sobre un barco

        No me lo pregunto. Justo por eso. Porque la red de cadenas de los amarres (muertos)era una mejor vía de descarga hacia la concentración de cargas superficiales que el fondo e incluso que los palos. Nadie había tirado cadenas desde el palo al agua. Menos mal...

        Además, con tanto palo, seguro que el rayo se debió de liar.Y si contamos los mástiles de las banderas, pues más lío aún: "este es de madera, este de aluminio, este de inox, este... ¡mecaguentoloquesemenea...!

        Respecto a tu acondicionador de aire, seguro que tenía hilo de protección, verde amarillo, ¿A que si? Pues lo mismo. Y ¿por qué a tí? Bueno, a lo mejor te odiaba... O estabas en el sitio adecuado. Cuando metes el dedo en el enchufe te da calambre en el dedo. Si no estás cerca del enchufe, no problem.

        Pero lo importante es ¿Has recuperado la memoria?

        Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
        Preguntate porqué no cayó en 1 mastil , me imagino que era 1 puerto con muertos y sus cadenas y tenías 1 a 10 metros.

        A me han caido cerca, 1 en 1 aparato de aire acondiconado -quedó frito- mientras yo manipulaba unos cables infornaticos, salté pir encima de 1 mesa, monitor incluido y los zapatos se quedaron en el otro lado, ni me enteré y no recuerdo nada de nada.

        Los otros fueron navegando en 1 tifón, caían muy cerca y los truenos no eran escandolosos, lo que ponía la piel de gallina era una especie de silbido y el olor metálico, como de ozono de los que caían cerca de la proa.
        Editado por última vez por Kane; 12/06/2014, 18:08:14.
        Saludos,
        Carlos
        ************************

        Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
        (Manny Adan "in memoriam")

        Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

        http://inmenurecetas.webcindario.com

        Comentario


        • #49
          Re: foto de rayo que cae sobre un barco

          De esto no comentais nada, precisamente lo habia colgado por este parrafo.


          A pesar de ello, la probabilidad de que efectivamente sea alcanzada por un rayo es considerablemente baja, ya que el mar posee un bajo nivel ceráunico.

          Comentario


          • #50
            Re: foto de rayo que cae sobre un barco

            Originalmente publicado por Sudoeste Ver Mensaje
            Pero es que cuando uno se encuentra en medio del Atlántico no hay ningún punto en su entorno. El palo del barco es la punta por donde puede descargar un rayo, esté aislado o no. Igual que si vas por el campo y te pones cerca de un árbol. La experiencia también evita ulteriores razonamientos y demostraciones.

            De cualquier forma cada uno es dueño de su vida, y hacer puenting o disfrutar bajo una tormenta. Pero no se es propietario de la vida de los acompañantes o pasajeros para hacerles correr riesgos. Y menos en alta mar.

            No estoy de acuerdo, el caso de un barco no conductor y por lo tanto aislado de la carga del mar es el mismo caso de un coche aislado por sus ruedas, es más fácil que caiga el rayo al lado del coche que en el coche, que es más alto.

            La diferencia de potencial creada entre la tierra y la nube crea un campo eléctrico que polarizará cualquier objeto situado en el campo, aunque esté completamente aislado, por eso se te erizan los cabellos cuando tienes una tormenta totalmente encima. Y en un barco pasa lo mismo, la carga se ordena en el sentido del campo. Esta carga, si estás aislado, no debería ser suficiente para que la diferencia de potencial sea tan alta como para transmitirse a través del aire.

            Si estás conectado a la carga del suelo o mar sobre el que te hallas, la carga (los átomos a los que les falta o les sobran electrones) se transmitirá a través del barco y si que será mucho más fácil de que la descarga se produzca a través de ese punto alto, metálico y relativamente puntiagudo que es un mástil, al igual que lo es un árbol, un poste eléctrico o un pico rocoso.

            Pero nuestros barcos suelen tener hélices, arbotantes, mechas, ejes y orzas metálicos, que toman carga del mar, ¿que es mejor, conectarlos directamente al mástil de aluminio y que la carga se transmita hasta la perilla del palo, o los dejaremos desconectados y en todo caso estudiaremos una posible vía entre el mástil y esos puntos que nos conectan con la carga del entorno, tal vez con un diodo como se citó ya en este hilo?

            Buenos vientos (y chispas lejos)

            "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

            Comentario


            • #51
              Re: foto de rayo que cae sobre un barco

              Me parece imposible que esto no esté estudiado científicamente y no se enseñe en las escuelas superiores de náutica o ingeniería naval, o en las facultades de física o metereología, y que siga siendo un tema sometido a opinión.
              Yo, siendo una persona que le tengo auténtico pánico a los rayos y desde mi más profunda ignorancia, mi instinto me inclina a no convertir con cadenas colgantes mi barco en un pararrayos navegante en medio de una tormenta. De la misma forma que jamás pondría un pararrayos en el tejado de mi casa.
              Si alguna vez me veo en alguna de esas, me limitaré a pasar el chaparrón aterrorizado esperando que no me caiga el rayo.

              Comentario


              • #52
                Re: foto de rayo que cae sobre un barco

                Mira, a ver si tú lo entiendes.

                El problema no es que al poner cadenas colgantes conviertas el barco en un pararrayos. Sin necesidad de las cadenas ya lo es. Porque la antena de VHF que llevas en la perilla actúa como un pararrayos, pero malísimo. Atrae el rayo, pero luego no puede llevarlo al mar de forma segura como un pararrayos de verdad. Te deja tirado. Si le cae el rayo a la antena, la corriente (enorme) circula por ese cable hasta la conexión de masa y de ahí al agua. Pero como la corriente es tan grande, en una fracción muy pequeña de un segundo el cable se ha vaporizado, pero eso no impide que la corriente siga circulando porque ese trayecto se ha hecho conductor (ionizado). Entonces, como el rayo no está canalizado por un grueso conductor de cobre puede salirse de la vía (e incluso sin salirse) causar estragos. Por ejemplo, pasar por tu cuerpo. Estás frito. o pasar directamente a la orza, perforando la fibra alrededor de ella y mandándola al fondo. Por eso soy enemigo acérrimo de la unión palo-orza por el interior del barco con un cable.

                Lo que supuestamente se pretende con las cadenas o cables con pinzas para sujetar a los obenques y tirarlos al agua es que se supone que el rayo va a dar en el palo y va a bajar por él y por los obenques (y los estays) Entonces se le facilita el tramo final desde la parte baja del palo y de los obenques hasta el agua por medio de ese cable o cadena. Pero si el rayo no quiere ir por ahí, no irá. Puede escoger cualquier otro como el que hemos citado base palo-cable-orza-agua o el del cable de la antena.. Ya está liada. Hemos metido al enemigo dentro de la cabina, que instantáneamente se va a convertir en un horno. O sea, es muy aleatorio. Pero pudiera ocurrir que hemos desconectado ese cable de la antena y ya no está conectado a masa-tierra. Y además, no llevamos la unión del palo a la orza. Y no hay más cables dentro del palo. Entonces es más seguro que el rayo "quiera" ir por el palo, los obenques y el cable o cadena que hemos puesto hasta el agua. Pero ¿y si los obenques se funden (muy probable)? esto facilitaría también el fallo de la conexión del palo. Ya estamos otra vez con el rayo dentro tostándonos. Todo lo complicado que queráis, pero que alguien me jure que no va a pasar...
                Y todo esto complicado por haberle facilitado al rayo uno o varios caminos hasta el agua, lo que ha producido o al menos anticipado el rayo. Que tal vez si todo estuviera bien aislado no habría caído. Como nadie ha llamado al rayo se ha ido a otro sitio.

                Por fin, y con esto ya acabo, la única solución que podemos considerar segura, aunque no exactamente al 100%, pero sí bastante cerca, es atraerlo y provocarlo con un pararrayos. Con eso "descargamos" la nube. Con un grueso cable de cobre (me temo que esto no les va a gustar a los regateros) mandamos el rayo por un camino de alfombras y rosas por el exterior del barco hasta el agua, donde le espera una buena y eficaz toma de tierra que derivará el rayo por la superficie del mar próxima al barco, disipándolo en una gran superficie de agua, no en el interior de la cabina.. Se acabó. Sólo nos quedará un tremendo susto. Y el rayo preferirá irse por ahí antes que por el cable de la antena o la unión palo-orza PORQUE LA HEMOS QUITADO. En tu casa pasaría algo parecido.

                Bueno, a ver si por lo menos sirve como una recopilación de todo lo que hay suelto por ahí.

                Aquí yo abandono. Que os vaya bien. Sin rayos.



                Originalmente publicado por Petra II Ver Mensaje
                Me parece imposible que esto no esté estudiado científicamente y no se enseñe en las escuelas superiores de náutica o ingeniería naval, o en las facultades de física o metereología, y que siga siendo un tema sometido a opinión.
                Yo, siendo una persona que le tengo auténtico pánico a los rayos y desde mi más profunda ignorancia, mi instinto me inclina a no convertir con cadenas colgantes mi barco en un pararrayos navegante en medio de una tormenta. De la misma forma que jamás pondría un pararrayos en el tejado de mi casa.
                Si alguna vez me veo en alguna de esas, me limitaré a pasar el chaparrón aterrorizado esperando que no me caiga el rayo.

                Originalmente publicado por Petra II Ver Mensaje
                Me parece imposible que esto no esté estudiado científicamente y no se enseñe en las escuelas superiores de náutica o ingeniería naval, o en las facultades de física o metereología, y que siga siendo un tema sometido a opinión.
                Yo, siendo una persona que le tengo auténtico pánico a los rayos y desde mi más profunda ignorancia, mi instinto me inclina a no convertir con cadenas colgantes mi barco en un pararrayos navegante en medio de una tormenta. De la misma forma que jamás pondría un pararrayos en el tejado de mi casa.
                Si alguna vez me veo en alguna de esas, me limitaré a pasar el chaparrón aterrorizado esperando que no me caiga el rayo.
                Saludos,
                Carlos
                ************************

                Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
                (Manny Adan "in memoriam")

                Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

                http://inmenurecetas.webcindario.com

                Comentario


                • #53
                  Re: foto de rayo que cae sobre un barco

                  A mi lo que me convence es mi experiencia habiendo cruzado varias veces el Atlántico y el Pacífico, y está en la línea de lo que ya expuse:

                  ANÁLISIS DE UN ACCIDENTE EN EL MAR DEBIDO AL RAYO

                  Sobre una gran masa de agua, un barco, un velero, constituye un objeto sobresaliente o sea un punto de impacto posible para el rayo. En una barca o un barco sin mástil es preferible ponerse horizontalmente en el fondo y no destacar pero la mejor precaución es volver con urgencia a la orilla o buscar un abrigo en un acantilado, un puente o cualquier otro refugio.. En un barco con mástil, el rayo puede caer como si se tratara de un pararrayos. El principio de la protección consiste entonces en conseguir una continuidad eléctrica perfecta entre el mástil y el agua. Los veleros modernos tienen el mástil y los obenques metálicos que llevan la carga fácilmente hacia el agua. En el interior, la tripulación se beneficia de mucha protección. Si el casco es de material plástico o madera, conviene poner una o dos cadenas atadas al pie del mástil o en los obenques y sumergir el extremo libre en el agua. Se fabrica así un verdadero pararrayos y la protección del barco está asegurada. Las personas deberán ponerse en la parte más baja posible del interior, alejadas de las cadenas. El mayor problema lo tienen los viejos veleros con casco de madera y cabos de cuerda aislante. En este tipo de barcos, poco frecuente en la actualidad, se recomienda poner una cadena todo a lo largo del mástil y enrollarla una o dos veces en la base y después prolongarla hasta el mar. Como esto no está previsto inicialmente, es difícil imaginar como se coloca todo ese artilugio cuando sopla viento y hay oleaje. Por lo que concierne a la electrónica (radio, GPS, sonda, etc...) puede resultar dañada por efecto de la inducción debido a la radiación electromagnética de un rayo próximo aunque no sea de caída directa incluso a un centenar de metros. La principal precaución consiste en aislar las antenas de los aparatos desconectándolas e instalando descargadores de gas. Estos descargadores, aislantes en condiciones normales no tienen ninguna incidencia en la transmisión de señales eléctricas pero a partir de un cierto nivel de sobretensión, el gas se vuelve conductor y deriva la sobretensión hacia masa. Pueden colocarse pararrayos especiales pero deben hacerlo especialistas En cualquier caso, es aconsejable desembornar las conexiones de todos los aparatos eléctrico a bordo..

                  ( fuente: http://www.qsl.net/ea1rx/rayo/rayomar-2.htm )

                  Quién pueda discrepar, y para evitar riesgos inecesarios, quizás debería consultarlo con un ingeniero naval experto la construcción de yates.

                  Suerte.

                  Comentario


                  • #54
                    Re: foto de rayo que cae sobre un barco

                    Tus fotos o lo que sea no se ven. Yo, por lo menos, no las veo. Me imagino que serán las de el rincón del vago.

                    Originalmente publicado por Lulumarlu Ver Mensaje
                    De esto no comentais nada, precisamente lo habia colgado por este parrafo.


                    A pesar de ello, la probabilidad de que efectivamente sea alcanzada por un rayo es considerablemente baja, ya que el mar posee un bajo nivel ceráunico.
                    Saludos,
                    Carlos
                    ************************

                    Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
                    (Manny Adan "in memoriam")

                    Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

                    http://inmenurecetas.webcindario.com

                    Comentario


                    • #55
                      Re: foto de rayo que cae sobre un barco

                      hola, nuevos amigos, les escribo desde buenos aires, argentina, les cuento que el día 04-04-2015 a las 07,00 horas local cayo en rayo sobre mi palo (mástil), estábamos fondeados durmiendo en un arroyo cerca de san isidro, cuando una gran explosión nos despertó, a los pocos segundos un humo blanco inundo el camarote, había un cortocircuito en el motor, corte las baterías, y cuando salí, vi que ya no estaba la antena del vhf la veleta y la punta del palo estaba negra.
                      A una semana de este suceso, aun no se casi nada de los rayos y sus consecuencias. eso si, al pobre canuto no le quedo nada electrónico en funcionamiento, y para colmo ayer saque 100 litros de agua de las sentinas.
                      Parece ser, que al salir el rayo por la quilla pudo haber quemado la goma con que se sellan los bulones de la quilla.
                      el motivo de la presente no es llorar por lo pasado, solo informar, ya que hay muy poco de estos temas en los foros y revistas especializadas, y creo que es poco lo que se sabe.
                      PD. no había una gran tormenta, solo luvia aislada, muy cerca estaban fondeados 3 veleros mas, creo que mi palo es mas alto y seguro mi quilla mas grande (2 metros). Creo que la gente del seguro también sabe muy poco sobre estos siniestros.
                      gracias y cuando bajen al sur los espero con un asado abordo gracias

                      Comentario


                      • #56
                        Respuesta: foto de rayo que cae sobre un barco

                        Navegando por el Caribe a la altura de bahia Honda ( al este de Cabo San Antonio) me metí en medio de una tormenta de agua y rayos como nunca vi en mi vida, ni siquiera en video.

                        Repentinamente todo se puso negro y cayeron alrededor del barco cientos de rayos, a tan poca distancia que se escuchaba el sonido de la entrada en el agua como si de una flecha gigante se tratara. La electricidad estática era enorme y se notaba en la piel y el vello erizado.
                        Lo único que hice fue cortar las baterías y meterme dentro. No hacía falta atender el barco porque llovía tan intensamente que el mar quedo como un plato y el barco como si estuviera clavado en el fondo.

                        Pienso que la humedad era tan intensa y llovía tanto que los rayos no necesitaban el mástil para llegar al mar, quizás por eso había cientos que convirtieron la oscuridad de un momento para otro, en una traca de truenos y fogonazos.

                        No se cuanta tiempo tardo en pasar aquel fenómeno pero a mi me pareció eterno y confieso que pase muchísimo miedo. Cuando salió tímidamente el sol, todavía era muy intensa la electricidad estática y cuando pase a la popa para poner el barco a rumbo, toqué el back y me dio una sacudida enorme.

                        Comentario


                        • #57
                          Re: foto de rayo que cae sobre un barco

                          A nosotros en el golfo de Valencia en una gota fría nos cayó un rayo al mar a menos de 100m...y acojona...se metió el rayo en el mar y salió una nube de espuma (del calentón evaporaría o algo..)

                          Lo único que se nos ocurrió era ver el palo haciendo monerías en medio de la tormenta esperando a que nos cayera a nosotros...tiramos algún cable de los obenques al mar por si acaso, pero afortunadamente no nos cayó ninguno
                          Navegar contra el viento es perder el tiempo

                          Comentario

                          Trabajando...
                          X