VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Reglamento de Regatas, amurar el asimétrico

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Reglamento de Regatas, amurar el asimétrico

Buenas noches a todos, veo que está Atem conectado así que a ver si hay alguien que consiga darme la respuesta antes que el.

Quisiera saber un link donde encontrar el reglamento de regatas para RN, concretamente ¿cual es la regla que impide llevar el asimétrico a orejas de burro?

tic, tac, tic, tac

Re: Reglamento de Regatas, amurar el asimétrico

Tic, tac, tic, tac....

En el Reglamento Técnico de Cruceros, Anexo III, 7, pág. 68, dice:

7 Restricciones para el izado y cazado de spinnakers
    1. Cazado de spinnakers.
    a) El punto de amura de los spinnakers se debe llevar junto a la punta del tangón.
    b) Tangón. La punta exterior del tangón se llevará sólo a barlovento (el lado opuesto a la botavara). Un tangón solo se podrá usar con su coz fijada al palo (al palo proel si hay más de uno).
    El subrayado es mío. Poca cosa más a añadir...
    Buena proa!

Comentario

Macho Atem no dejas una a los demás... jajaj ahora en serio, cmo siempre muchas gracias,

a) El punto de amura de los spinnakers se debe llevar junto a la punta del tangón.

Esto en Cristiano podríamos traducirlo como: No se puede atangonar el puño de escota del asimétrico?

Que regla es la 7 del ANEXO III? Donde puedo verlo en internes?

Tomate unas birras, a mi cuenta pero no muchas que mañana es lunes

Comentario

Pero sí puedes llevarlo con el puño de amura en el botalón, la escota libre y la mayor a la banda contraria.

Lo que no me dejan, y nunca entendí porqué, es llevar génova a un lado y genaker al otro. Pero siempre lo pregunto y nunca nadie me dice nada...

Comentario

Originalmente publicado por MustafaI Ver Mensaje
          Macho Atem no dejas una a los demás... jajaj ahora en serio, cmo siempre muchas gracias,

Esto en Cristiano podríamos traducirlo como: No se puede atangonar el puño de escota del asimétrico?

Que regla es la 7 del ANEXO III? Donde puedo verlo en internes?

Tomate unas birras, a mi cuenta pero no muchas que mañana es lunes
          A tu primera pregunta: pues si

A la segunda, la regla es la que he copiado, pero el Reglamento entero lo puedes descargar en el punto 06 de la página:

Se agradecen las birras, pero yo solo bebo Mirinda (¡qué buena!).

Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por Butxeta Ver Mensaje
            Pero sí puedes llevarlo con el puño de amura en el botalón, la escota libre y la mayor a la banda contraria.

Lo que no me dejan, y nunca entendí porqué, es llevar génova a un lado y genaker al otro. Pero siempre lo pregunto y nunca nadie me dice nada...

Butxeta, no entiendo eso que dices de la escota libre...

En cuanto a lo que no entiendes, me parece que ahí lo tienes, en el RTC 2007, pág. 67 del Anexo III, punto 6, que dice:

6 Restricciones para el izado y cazado de foques
            1. Puntos de amurado de foques.
            a) No se podrá dar un foque con un spinnaker izado o por dentro de otro foque si está amurado en tal posición que, al ser aplanado paralelo al plano de crujía, su puño de escota no quede a popa de la línea LP (ver b siguiente).
            Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
              Butxeta, no entiendo eso que dices de la escota libre...

En cuanto a lo que no entiendes, me parece que ahí lo tienes, en el RTC 2007, pág. 67 del Anexo III, punto 6, que dice:
              Pues que sí puedes llevar el Genaquer sin atangonar. Puño de amura en el botalón (O en el tangón en crujía) y puño de escota volando, solo con la escota, como el puño de un génova.
              Según la forma que tenga el genaquer es posible que funcione o que colapse a menudo. Pero en barcos sin spi para hacer popa cerrada es la única manera. Aseguro que en solitario y sin retenida de mayor es para volverse hombre orquesta.

Sobre lo que pregunto yo: "No se podrá dar un foque con un spinnaker izado o por dentro de otro foque si está amurado en tal posición que, al ser aplanado paralelo al plano de crujía, su puño de escota no quede a popa de la línea LP (ver b siguiente)." Muy claro no está Lo de la doble negación son ganas de liarla.

Por tanto: se podrá dar un foque con un spi izado, si está amurado de forma que aplanado en crujía su puño de escota quede a popa de la línea LP.

Entiendo, que si se trata de la línea LP que es paralela al stay a una distancia LP de rating hacia popa. Por tanto, para poder calcularlo, debería tener valor de LP en el rating, pero está en blanco es un certificado no verificado. Suponiendo que mi génova tuviera un LP mayor al del rating podría llevar las dos velas como digo

En fin, un lio. Supongo que cuando uno está familiarizado con todo esto es fácil, pero

La idea, es que en regatas algo largas, si hay una popa redonda, el genaquer con la mayor no es nada fácil. En cambio, si quitas la mayor y largas genaquer a un lado y génova al otro se estabilizan mutuamente y la navegación es bastante rápida. Ya se que no es nada ortodoxo, pero fuera de regata he hecho algunas millas así y funciona

En fin, siento ser pesao. dejo una caja de mirindas gran reserva a tu nombre.

Y ronda de birra para el resto.

Comentario

Ahora entiendo lo de la escota libre: es decir, normal, sin atangonar, de la única forma que se puede llevar.

Respecto a tus dudas en cuanto al foque, creoque vienen de una mala interpretación de lo de la LP. No incluí la definición para no hacerlo más largo aún, pero creo te quedará bien aclarado si te copipego la regla 2.4.11 del Reglamento RN que es más clara:

2.4.11. Restricciones para el izado y cazado de foques
                1. Puntos de amurado de foques:
                a) No se podrá dar un foque con un spinnaker izado o por dentro de otro foque si está amurado en tal posición que, al ser aplanado paralelo al plano de crujía, su puño de escota no quede a popa de la línea LP (ver b siguiente).
                b) La línea LP se define como una paralela a popa del estay proel, distando del mismo la cantidad LP que figura en el certificado de rating. El estay proel se define como la línea que une los puntos de medición: superior de IG y el más a proa de J.
                El subrayado es cosa mía, pues es lo que aclara. El resto lo he añadido para aclarar lo de la LP.

Se agradece lo de la cja de Mirindas. Me las guardo para Navidad...

Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por MustafaI Ver Mensaje
                  Buenas noches a todos, veo que está Atem conectado así que a ver si hay alguien que consiga darme la respuesta antes que el.

Quisiera saber un link donde encontrar el reglamento de regatas para RN, concretamente ¿cual es la regla que impide llevar el asimétrico a orejas de burro?

tic, tac, tic, tac
                  Muy bueno

No quiero quitar merito a Atnem, pero la pregunta nos la ha contestado a tantos, que la responde su subconsciente.

Hace algún tiempo mi obsesión eran también las orejas de burro, pero gracias a Atnem y a otros varios gurús de esta taberna, y tras practicar suficientemente, me convencí que el asimétrico es una vela, en la que el viento debe circular del gratil a la baluma. No pierdas el tiempo en buscar nuevas soluciones. Si quieres navegar más empopado, saca el puño de amura hacia barlovento con un tangón, y a practicar con el trimado.

Cuando el Cierzo llega al mar
                  se convierte en Vent de Dalt

Comentario

Originalmente publicado por Butxeta Ver Mensaje
                    La idea, es que en regatas algo largas, si hay una popa redonda, el genaquer con la mayor no es nada fácil. En cambio, si quitas la mayor y largas genaquer a un lado y génova al otro se estabilizan mutuamente y la navegación es bastante rápida. Ya se que no es nada ortodoxo, pero fuera de regata he hecho algunas millas así y funciona
                    Pero nada... Un pestiño vamos! Y con mar ya, pa llorar...

Lástima no haber probado la combinación esa gennaker/génova que comentas, te montas tu propio spi rupestre ...

Por qué dices lo de "fuera de regata"? En una Ruta de la Sal por ejemplo no se podría hacer?

Supongo que no... Me miraré las restricciones que dice Atnem
                    http://www.hellocarro.com/indexpuertos.htm

Comentario

Ahora entiendo lo de la escota libre: es decir, normal, sin atangonar, de la única forma que se puede llevar.

Respecto a tus dudas en cuanto al foque, creoque vienen de una mala interpretación de lo de la LP. No incluí la definición para no hacerlo más largo aún, pero creo te quedará bien aclarado si te copipego la regla 2.4.11 del Reglamento RN que es más clara:

El subrayado es cosa mía, pues es lo que aclara. El resto lo he añadido para aclarar lo de la LP.

Se agradece lo de la cja de Mirindas. Me las guardo para Navidad...

Pues maestro, claro no me queda. El reglamento lo tengo y había leído lo que dices.

El tema es que si tienes un Spi o genaker izado y quieres izar un foque (o génova) este debe tener el puño de amura en una posición en la que, al colocar toda la vela en crujia, el puño de escota quede por detrás de la línea LP. Muy clarito, pero ¿como se donde está eso?

LP es una medida del Rating. Que no viene en el mío

Suponiendo que tuviera una LP, si mi génova fuera más largo, y quedara por detrás del valor de LP del rating, es decir más a popa de la línea LP, se podría amurar a la vez que un Spi

o así lo entiendo yo

En fin, no me aclaro

Comentario

Butxeta, sigo pensando que se interpreta mal lo que dice(n) el (los) reglamento(s), que es bastante claro:

....
                        a) No se podrá dar un foque con un spinnaker izado o ...
                        Atención a esa "o". Son dos opciones o posibilidades. La segunda no excluye la primera. Si te quedas con la primera, te puedes olvidar las LP y demás...

Y la primera dice textualmente:

No se podrá dar un foque con un spinnaker izado
                        Creo que está "bastante" claro, ¿no?

Me voy a beber una Mirinda de esas...

Buena proa!

Comentario

¿Y entonces que haces cuando vas a cambiar velas? ¿arrias spi antes de izar foque?...

Patidifuso ando

Comentario

Hola a todos,

Unos vermúses o similartes que ya es hora.

Doctores tiene la iglesia y en esta santa casa hay gente docta y curtida, así que vaya con toda humildad mi aportación a esta discusión reglamentaria.

El Anexo III del RTC que se menciona, no es más que una reproducción del Relamento IMS que la propia RFEV introduce por el interés que pueda tener para armadores y tripulantes (así lo reconoce expresamente el encabezado del Anexo). por lo tanto yo dudo que ese anexo sea parte dispositiva del RTC y obligue más allá del IMS.

De hecho, es posible en IRC izar un foque con spi y viento duro

Comentario

Butxeta, sigo pensando que se interpreta mal lo que dice(n) el (los) reglamento(s), que es bastante claro:

Atención a esa "o". Son dos opciones o posibilidades. La segunda no excluye la primera. Si te quedas con la primera, te puedes olvidar las LP y demás...

Y la primera dice textualmente:

Creo que está "bastante" claro, ¿no?

Me voy a beber una Mirinda de esas...

Bienvenidos a las discusiones de interpretación

maestro, pero yo no lo veo así:

"No se podrá dar un foque con un spinnaker izado o por dentro de otro foque si está amurado en tal posición que..."

Yo entiendo que la regla se refiere a la posibilidad de izar un espinaquer cuando ya se tiene izada otra vela de proa, sea esta un spinaker O un foque. Y que la restricción de la posición de la amura y la posición del puño de escota se refiere a la vela nueva que añades teniendo izada otra, y no a la posición de la amura del foque que ya tenías izado.

Si es como tú dices, queda claro y me aguanto

Si es como yo digo, mis contrincantes de regata van a flipar en la próxima

Gracias por las respuestas

Comentario

Trabajando...
                              X