VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Reducción de trapo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Reducción de trapo

Tengo una fotocopia de los planos de proyecto de mi barco: SKRAZAT 660 SUPERNOVA SASANKA, aquí DECISIÓN 23.
    La mayor: 12,50 m2; génova 7,70 m2.
    El primer y único rizo: previsto a 1,20m de altura. Génova 2: 4,3 m2.
    Categoría C

Le hemos puesto una segunda línea de rizos a aproximadamente 1,20 m de la primera.

Cuando aprieta el viento: 20 Kn aprox, con este segundo rizo y el génova medio enrollado, se navega bien.

Pero el viento aún podrá subir más, claro. Si el barco es "C" aguanta hasta f6; esto es 22-27 Kn, lo que en la práctica significan rachas del orden de 30 KN. Para aguantar esto:
    ¿Tercer rizo?
    ¿Trinqueta?

¿estaría bien dejar la mayor a 4 m2 aprox. y una vela de trinqueta de 2 m2 aprox.? para mantener la relación de superficie normal de mayor y génova.
    ¿otra relación?

La trinqueta ¿enrollable? ¿Si así, podría tensarla bastante con sólo en winche?

Alguna experiencia. Renoto que se trata sólo de un 23 ft

Re: Reducción de trapo

Siento desilusionarte, pero deberias guardar la calculadora, y navegar mas, a poder ser con gente que sepa, o observando a los que saben, entonces te reiras de las tonterias que estas preguntando.

Igual estaba mejor calladito...

Comentario

Originalmente publicado por Questionsailing Ver Mensaje
      Siento desilusionarte, pero deberias guardar la calculadora, y navegar mas, a poder ser con gente que sepa, o observando a los que saben, entonces te reiras de las tonterias que estas preguntando.

...coño Question, no seas malo tiene que haber de todo !!! mi consejo y mi respuesta : que navegue más y con la calculadora a bordo ya pa rematar, vaya

PD sin acritud, eh !!!

Comentario

O gastando otras formitas...
        drugstore-catalog.com

Comentario

Picón, siento no poder ayudarte, lo de los rizos lo controlo en mi barco y no del todo.
          Creo que para ayudarte solo con los datos haría falta un ingeniero naval que supiera de lo que habla y conociera el barco.
          Por comentarios con otros cofrades, precisamente este fin de semana con ocasión de la KDD cuando el barco no soporta ni siquiera el segundo rizo por lo visto lo que hay que hacer es bajar la mayor del todo y dejar un poco de foque.

Con el winche puedes arrancar la jarcia, romper la escota o la vela. La fuerza que tiene es impresionante.

Poco a poco te darás cuenta de cada cosa y de lo que le conviene al barco según viento y mar.
          drugstore-catalog.com

Comentario

Exactamente Paco. Para decir lo que has dicho, estás mejor calladito. Yo no tengo ni idea de lo que se habla en este post, pero desde luego te has pasado tres pueblos y no me parece correcto.

Puede que tengas un mal día, pero sería un detalle por tu parte disculparte con el cofrade.
            No abras los labios si no estás seguro de que lo que vas a decir es más hermoso que el silencio.

Esta web utiliza los anuncios de Google como medio de financiación

Comentario

Pues nada, yo me disculpo por decir lo que pienso, continuemos en los mundos de Yupy...!!!

Viva el flower power...!!!

PD: mejor así...???

Comentario

Vale. Tu mismo.
                No abras los labios si no estás seguro de que lo que vas a decir es más hermoso que el silencio.

Esta web utiliza los anuncios de Google como medio de financiación

Comentario

Si la "gente que sepa", al parecer perteneces a este selecto grupo, usa esas formas, ni Picón ni yo aprenderemos nunca. Creo que me quedaré sin poner el Spi. Lo pondré en venta.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
                  Mi web:
                  https://alcorai.net
                  https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER

Comentario

tranquilo que ami ya me han ridiculizado por mis fartas de cartografia , es que hayyy de mentes curtibaaaas joer no lo sabe tu lo que jase tener un mar dia oooo los cogollos mal fumaos je je je
                    salut kiqu
                    kiqu

Comentario

Aceptadas las disculpas, Question.
                      Gracias Natachamar, Olaje y Kiku.

Question: Un ejemplo: este verano (la noche del Don Pedro) salímos 19:30 para las islas, pasamos por la popa del R. Warrioir, nos adelantó el M. Azaña ya bien entrada la noche. Tres de tripu, uno dentro, dos en bañera; un rizo y casi todo el génova hasta las 02:30 y en todo el rato no bajamos, por GPS (no tengo corredera) de 6 Kn. Hasta ese momento la travesía era trabajo y atención permanente pero el barco se llevaba. Algún roción que otro empapaba las aceitunas que acompañaban a la cerveza que, con dificultad, se bebía en la bañera. (Luego el viento cayó y todo lo demás a motor hasta las 9:30 que entramos en puerto) Pero ese mismo viento pasado por la plana de San Antonio casi nos tumba un par de veces. Y entonces llevaba dos rizos.
                      Así que no quiero la calculadora de antemano, sino después. Si esas rachas en vez de ser dos y cerca de puerto son trescientas veintidos y en el canal ...pues ya te lo imaginas. Así que quizás yo aún no sepa navegar, que puede ser, pero lo que si sé es que toca ser previsor. Y por eso pregunto.
                      Seguro que recibiré alguna que otra opinión fundada y juiciosa, y quizás experimentada.
                      Y podré hacerme una opinión ...y a partir de ahí iré o no al velero.
                      Es todo y gracias de todas formas: Esto es una taberna ¿no?
                      Saludos

Comentario

Hola Picon, me atrevo a responder a tu cuestión a pesar de mi poca experiencia en el mundo de la vela, más que nada por solidarizarme contigo y que sepas que cuestiones como la que planteas nos preocupan a más de uno.
                        Te cuento mi corta experiencia. Barco JOD 35, mayor de 40 m. y genova de 30 de kevlar. Ya se que es una pasada como primer barco para un novato, pero lo ví, me gustó, y como no tenia ni puta idea, pues lo compré.
                        A partir de 6 nudos, se mueve; hasta 12, anda de maravilla; si nos ponemos en quince, la cosa empieza a ser preocupante, mucha escora y a largar escotas.
                        Cuando sube de 15, ¡Dios¡ la primera vez se me pusieron de corbata.
                        solución, me fui a la veleria y le dije, ponme un segundo rizo en la mayor, y buscando en el pañol de velas, la "cueva" de popa, encontré un foque de unos 18 m. con el puño de escota alto; así ya iba mejor con 15/18 nudos.
                        Pero claro, hay días que sales con 12 nudos y se te meten 25. Otra visita a la veleria, ponme un tercer rizo, mirada de estupecfación del personal. Me dijeron que el material estaba pensado para un rango de hasta 20 nudos, y que no me garantizaban que a pesar de ponerle un tercer rizo aguantara mucho más de los 20 nudos.
                        Repuesta por mi parte, ponlo, y le añades un refuerzo desde el ollao del gratil hasta el de la baluma, para darle más fuerza.
                        No he medido exactamente, pero calculo que con el tercer rizo la mayor tendrá ahora unos 20m. O sea, la mitad de superficie que entera, y el foque que uso para acompañar, 18 m. sobre los 30 m. del genova, un poco más de la mitad. Ah¡ el foque es de dacron, de tejido vastante grueso y se aplana muy bien.
                        Resultado de todo esto, ahora me atrevo con 25 nudos, navego con una escora "normal" y el barco va equilibrado, con mi corta experiencia me parece que navega bien, no resulta excesivamente ardiente, la caña se maneja razonablemente bien con una mano y el barco se muestra noble y obediente.
                        Este puente fuimos a Algeciras y Gibraltar, a la ida bien, poniente flojito a ratos; a veces a motor y a ratos a vela con 8-12 nudos de aparente.
                        Hicimos noche en Algeciras y a la vuelta, al doblar Punta Europa, empezó a apretar. En vistas de la previsión del INM de poniente F 4 y marejadilla a marejada, tuvimos el buen tino de salir con el tercer rizo puesto. Al principio parecio un poco excesivo, pero al doblar Punta Europa, aquello dijo a apretar y menos mal que lo habiamos puesto. Ibamos entre un traves y un largo, y por el anemómetro fueron pasando los 18-20-25 y llegué a ver 29 en alguna racha. Teniendo en cuenta que ibamos casi a un largo, yo diria que llegamos a tener 25 nudos de real, la verdad es que iba acojonado, aunque el barco se comportó muy bien en todo momento.
                        Conclusión, que yo en tu pellejo pondria los rizos que admita tu mayor, en función del material de que esté hecha y de que luego sea factible tomarlos llegado el momento. Respecto a la proa, yo no tengo enrollador, no te puedo aconsejar sobre esta posibilidad por falta de experiencia. Si te puedo decir que yo llevo garruchos, dos genovas uno un poco más grande y más ligero y otro algo más pequeño y más pesado; amén del citado foque de dacron con el puño de escota bastante alto y de ungramaje grande, tela gruesa y fuerte vamos, que me funciona muy bien cuando comienza a soplar. Lo de cambiar de vela de proa acojona un poco, yo de momento no he tenido que hacerlo, hasta ahora he tenido el buen juicio o la suerte de ponerlas en puerto. Aunque creo que se podria hacer llegado el momento. Mi criterio al poner las velas es que prefiero quedarme corto de trapo que verme luego en la tesitura de tener que tomar rizos a la mayor con el viento achuchando; aunque lo he hecho en un par de ocasiones y gracias a Dios no tuve mayores problemas. Pienso que con la de proa se podria hacer igual.
                        La pregunta del millón, ¿y qué hacer cuando sube de 25-30 nudos? pues no lo se amigo Picon, supongo que llevar un buen tormentin y una vela mayor de capa; la cuestión es quien es el guapo que con 25-30 nudos se pone a arriar mayor y foque y a izar tormentin y mayor de capa.Yo no las tengo, aunque le doy muchas vueltas al tema. No se me ocurre salir con más de 20 nudos, pero ya sabes que a veces el temporal te lo puedes encontrar y algo habrá que hacer.
                        La cuestión de poder adaptar la superficie vélica al viento reinante me parece esencial para poder navegar con seguridad, pero la verdad que no es tan fácil, al menos a mí no me lo parece.
                        No se si te he ayudado en algo, o te he suscitado aun más dudas. En cualquier caso te/os lo cuento por si os sirve de algo, y por si estoy cometiendo errores de bulto, que alguien me los señale, os estaria muy agadecido.
                        Perdón por el tocho, tabernero, una ronda de lo que gusten para la estoica concurrencia.
                        Un abrazo de Quirón.
                        "Lo que está en mí, está en todas partes; lo que no está en mí, no está en ninguna parte" Sutra budista.

Comentario

chapo cofrade quiron con esas explicaciones es mas facil seguir enganchado a la vela, pero claro en esto de la vela por desgracia pasa como en todo en la vida aunque en este caso siempre hay personas que se prestan a ayudar al que lo necesita siempre hay y abra quien va sobrao y no se acuerda de cuando el empezo. Un saludo
                          El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
                          Lope de Vega: 1588

Comentario

Hola Picón, no sé qué tipo de navegación haces o piensas hacer, pues según sea esa, la decisión a tomar puede ser una u otra.

Si en tu plan de navegación está el hacer trayectos muy lejos (días) de puertos de buen resguardo y franca bocana, entonces puede valer el plantearse disponer de configuraciones vélicas de emergencia.

En caso contrario, lo suyo es si no aguantas el 2º rizo, mayor abajo, con un pañuelito delante y, si la cosa se hace insostenible/desagradable: a puerto.

Ante esto, hay que tener en cuenta un buen dicho marinero que dice más o menos así: "es tan buen marino el que sabe capear un temporal, como el que lo sabe prever y se queda a verlo desde tierra".

Respecto a lo de las reformas que piensas, ya te he dicho algo respecto a la mayor. Añado que normalmente una mayor con un tercer (y casi segundo) rizo tomado durante mucho tiempo, es una mayor deformada para siempre.

Lo de la trinqueta, pues te va a salir un pañuelito. Yo no lo haría y menos enrollable: vas a montar un lío con el que tropezaría todo. Dices lo de tensar con el winche: no, el stay de trinqueta debe tensarse con un tensor adecuado, como adecuados deben ser lo cadenotes y demás. También tendrías que pensar en unas burdas segun el tipo jarcia que tienes...

Si quieres un trapito para las situaciones duras, como mucho pensaría en un Sock-jibb y, en todo caso, además una mayor de capa, que no es tan dificil de poner.

Pero lo que sí haría es tener siempre el depósito de combustible lleno y tener un buen conocimiento de a qué puertos arrumbar...
                            Buena proa!

Comentario

Que gusto da leer algunas explicaciones, como las de Atnem, lo que seria tenerlo en el barco dandotelas en vivo. Pienso que lo mismo que se están organizando algunos cursillos de primeros auxilios no estaria mal organizar alguno de navegación con mal tiempo (toma de rizos, tácticas, etc.), pero cuando haga buen tiempo. Supongo que esta idea no la compartiran los de las escuelas de vela, que para eso están ellos, pero no se puede comparar a un cofrade con experiencia dandote unas explicaciones en plan tranquilo que a un monitor en su hora contratada (es que mi experiencia con monitores de windsurf no fué muy buena).
                              Por si alguien se anima tengo un bar en el barco bastante completo.
                              sigpic

Comentario

Trabajando...
                              X