VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Tendencias en las velas de regata.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Tendencias en las velas de regata.

Hola amigos si tengo suerte me voy a hacer un genova de regata. Las últimas velas que tengo son genova 3 (100%), genova 2 (120-130%) y genova 1 (150%).
    Pero las tendencias en estos últimos años han ido cambiando.
    Mi pregunta es, ¿conviene repetir el modelo de 3 genovas con solape? o ¿se han de hacer sin solape?
    Randas y rondas para los cofrades.
    Salut

Es una verdad sincera
    Lo que nos dice esta frase:
    Que solo el ser que no nace
    No puede ser calavera.

Re: Tendencias en las velas de regata.

Saludos:
    La pregunta necesita para ser contestatada aclarar antes otros temas.¿Que tipo de barco? ¿Que tipo de aparejo?etc.La tendencia general es a tener mayores mas potentes y genovas y foques pequeños no sopresando el 105 de solape pero claro, el barco lo debe de permitir.¿Es posible ponerle Barbers para meter mas los genovas?Pues eso que esperamos alguna aclaracion

Comentario

Hola Bertarelli, el barco es un 47.7 de regata, lo de los barbers yo creo que si podria ponerselos, ¿te refieres a esos escoteros que antes se llamaban 3D y que van en sentido estribor babor o viceversa.
      Pero la dificultad para que sean 105% es que me coincide con los obenques, que esos no estan metidos hacia la crujia, sino muy cerca de la regala, entonces yo lo que veo o que son menos del 100% y se suben por el roof, o han de salvar los obenques.
      Ahora el genova 3 lo trimo con los escoteros normales, metiendo las escotas entre obenques, total un coñazo. Porque al largar un poco escota, el tiro siempre sale de entre los obenques.
      Salut

Es una verdad sincera
      No puede ser calavera.

Comentario

Pensaba que la tendencia de foques pequeños con mayores grandes va acompañada de palos muy altos y quillas ligeramente atrasadas. Si no hay suficiente palo es imposible sacar potencia reducieno trapo independientemente de donde este situado el escotero o los obenques. ¿no?

Comentario

Hola Bini, creo que la respuesta a la pregunta que haces, de una manera u otra, ya la tienes tu.

En primer lugar, tu sabrás cuál de las 3 velas está más necesitada.

Pero lo que es vital es saber cuál es la vela que tu barco más va a necesitar en las condiciones "normales". Es cierto que los barcos más modernos van al poco o nulo solape, pero ojo, todo el plan vélico está pensado para ello. Quiero decir, que no se trata de un simple recorte como harías tu al génova, si no dimensionar palo, botavara, etc., de tal forma que pueda montarse un 100 sin que se quede corto.

Pienso que si recortas el génova, te vas a quedar corto de trapo para las condiciones normales que son la inmensa mayoría en nuestra zona. Claro que si tu idea es ir a regatear al Solent, entonces mi respuesta sería otra. Si un día hay más castañeta de la habitual, pues ya tienes otros trapos para vestir al nene, ¿no?.

Otra cosa es si un 150, un 140 o un 135. A esto te puede ayudar también el programa de simulación de ratings del RN, viendo cómo cambía al hacer una u otra vela.
          Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por Binimel.la Ver Mensaje

Pero las tendencias en estos últimos años han ido cambiando.

Salut
            Pero , titi, el barco sigue siendo el mismo , y no podemos llevar genovas pequeños
            Manel - EA3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??

Comentario

El caso, es que me pierdo....
              Mi vela preferida es un genova3 (100%), pero es de kevlar superduro. Como para aguantarlo "todo". Al ver que tiene buen rendimiento aun con poco viento, pensaba en la posibilidad de substituir genovas grandes por pequeños. Para que sean mas manejables, y por supuesto por rating.

Dunic me has chafao la guitarra.... ¿quieres decir que ese barco no tiene ese margen?

Salut

Es una verdad sincera
              No puede ser calavera.

Comentario

Para que el barco funcione en el agua, si recortas m2 de genova, tienes que quitarle muuucho peso al barco para que continue teniendo potencia, que además es poquita la que tiene con poco viento (piensa en un día de mar de fondo). Piensa en ventanas enormes en la quilla... y puede que hasta en otro timón. Por supuesto, piensa en otro trimado del palo, y una mayor distinta, más potente.

Y luego, el barco continuaría sufriendo de mucho momento de inercia, pesos en los extremos, vaya. Habría que quitar muchos muebles del interior...

Total, que tienes que desgraciar el barco, y todavía no hemos pensado en el rating...!!!

Yo estoy con Atnem, pensaría que tamaño de vela montar en el enrollador, y pensaría en regatas largas de RN, que es donde puedes tener opciones, meterte en b/s con este barco es gastar un dineral para no ser competitivo...

Salu2

Comentario

Antiguamente, (en barcos de la edad del tuyo), las velas de proa eran:

150 ligero
                  150 medio
                  150 pesado
                  135 2#
                  105 3#
                  90 4#

Uffff, yo en la actualidad tendría:

140 Light/medium
                  120 2#
                  100 3#

y los génovas que te ahorras los inviertes en un spi a tope de palo y STL máximo.

Ahora volviendo a la realidad, si vas a hacer UN génova, y tienes el 2 y el 3 en buen estado, creo que el que te falta debiera ser un ligero/medio (hasta 16 AWS) no más grande de 140.

Es mi opinión.

Saludos de Gonzalino
                  >> Cualquier barco es susceptible de mejora hasta la completa ruina del propietario <<

Comentario

Muy bien Gonzalino,

Pero recuerda que el spi a tope de palo tiene sus riesgos sobre el papel del rating. IRC compensa, pero IMS castiga mucho aumentar superficie vélica en popa (tienes un bonito ejemplo entre manos actualmente).

En cualquier caso y con esa eslora, yo no me abandonaba a recortar metros en proa porque faltarán caballos para arrancar

Comentario

Gracias, chavales tomaros lo que querais.
                      Question, ese no es el plan, ni gastar monton en cosas inutiles ni destruir...
                      Es una cuestión mas de afinar, que de cambiarlo todo.
                      Lo que entiendo de todas formas por el comentario de Gonzalino, es que sale más rentable el 140 que el 150.
                      Supongo que teniendo en cuenta ratings.
                      Son ideas para marear al velero de turno....

Salut
                      Editado por última vez por Binimel.la; 11/12/2007, 11:43:28.

Es una verdad sincera
                      No puede ser calavera.

Comentario

Binimella, yo incluso me atrevería a bajar hasta el 135% en tu barco. Piensa que el rating te bajará, y sigues teniendo un porcentaje de solapamiento importante como para ganar potencia.
                        Tal y como te dicen, con génovas pequeños, de 100 o menos, un día de ola y poquito viento, te quedarías clavado.
                        Mi blog en: Sailing Florence May.

Comentario

Saludos:
                          Bueno veo que ya te han asesorado varios regatistas sobre el tema.En general estoy de acuerdo con los comentarios y te haria alguna aportacion.Si solo vas a hacer un genova al 135 discutelo mucho con tu velero y con el medidor.Haz las simulaciones que puedas y alguna mas, El problema de los genovas con poco o sin solape, como te dice Paco son los dias de ola y poco viento, pero con un corte adecuado y una BUENA vela se palia en parte,Si las condiciones fuesen de viento medio o flojo pero sin ola, te diria que con un 115 te valdria pues el barco una vez arrancado y con cuidado de no pararlo camina.Tambien tendrias que aligerarlo,Tampoco haciendole una Tele de 41 pulgadas a la orza pero siempre se puede tocar algo.
                          Saludos y suerte en la eleccion

Comentario

¿qué es exactamente el solape? (vaaale, ya sé que no pinto nada aquí, pero es que me he quedao intrigada)
                            Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes

Comentario

Originalmente publicado por Polen Ver Mensaje
                              ¿qué es exactamente el solape? (vaaale, ya sé que no pinto nada aquí, pero es que me he quedao intrigada)
                              el solape es lo que pasa la genova del palo hacia atras (popa )

una genova al 100% no tiene solape, llega justo hasta el palo

una genova al 150%, sobresale por detras del palo el 50% de la LP (ancho de la vela en tu pueblo... )

Comentario

Trabajando...
                              X