VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Fondear sin molinete

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Vela Fondear sin molinete

Saludos y rondas

mi molinete ha muerto, y hasta que el cerdito este lleno para comprar otro iremos sin molinete, vano a mano.

La cosa es, que tengo 25mt de cadena y 20 de cabo, los fondeos que hago son de 8-10 mt de cadena, mi pregunta es como hago firme después de largar la cadena????. porque el cabo va a la bita, pero la cadena .......como la freno???? con el gancho de quitar tensión al fondeo???? que venden??? o alguien me puede iluminar????

gracias

Re: Fondear sin molinete

Suelta mas cadena hasta llegar al cabo... en teoria, si toda la cadena reposa en el fondo, consigues mejor tracción del ancla paralela al fondo.

saludos

Comentario

Re: Re: Fondear sin molinete

Originalmente publicado por Snarkd Ver Mensaje
      Suelta mas cadena hasta llegar al cabo... en teoria, si toda la cadena reposa en el fondo, consigues mejor tracción del ancla paralela al fondo.

saludos
      ya, pero soltar 25mt de cadena para un fondeo de profundidad 3mt...? no es exagerado????

que luego hay q subirla a mano!!!!!!

Comentario

Puedes ponerle un mosquetón de seguridad al eslabón de la cadena que te interese y a este unes un cabo que haces firme en cubierta .
        El resto de cadena, ya sin tensión, la dejas en el pozo de anclas.

Comentario

Te haría falta una eslora o eslora y media de cadena, y el resto puede ser cabo. Harás la línea de fondeo más ligera, aligerando la proa y el barco pasará mejor la ola; con práctica, puedes subir la línea a mano con poco esfuerzo (cuidado en no cargar nunca sobre la espalda, que siempre sean las piernas las que trabajen al tirar del cabo).

El momento más delicado es cuando se desengancha el ancla del fondo, en ese momento, afirma la línea y deja que el cabeceo del barco arranque el ancla, si no lo hace solo, emboza la cadena con un cabo y lleva ese cabo a popa, a un winche, pasado ese momento el ancla subirá perfectamente a mano.

Sobre todo cuidado con la espalda, los momentos delicados son cuando hay que arrancar el ancla del fondo, o en un fondeo profundo, si estás subiendo todo el peso de la cadena y el ancla. Piernas flexionadas, inclinación hacia atrás y no forzar la espalda (entre dos se hace mucho más facilmente pero también hay que tener cuidado).

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

muchas gracias por las respuestas, entonces realmente si no vuelvo a poner molinete, para un puma 29, pensáis que con 10mtrs de cadena i cabo 20mt, voy bien??? puedo ir tranquilo, tengo escandallos para reforzar.

Comentario

Yo soy más viejo que tu y .... no llevo molinete.

A 3 mts no pasa nada. Porque solo son unos pocos mts que quedan en vertical y en suspensión cuando la izas.

Con más sonda, un poco más de biceps has de usar. Lo peor son los mts finales porque has de subir la cadena más lo que pese el ancla. Pero tampoco hay que ir al gimnasio para ello.

Levo 15 mts de cadena y resto cabo. Cap problema.

PD. Importante hacerlo tranquilamente, en buena postura y unos guantes de trabajo.... sino puede que no toques la guitarra a gusto una temporadita ;-)
              Editado por última vez por rom; 08/08/2014, 11:45:47.

Comentario

Una cadena jamás se toca con la mano al salir esta de la cubierta.
                Debes de tener una superficie donde puedas pisar la cadena, dosificando la caída para que la cadena esté estirada sobre el fondo!!
                Llegar al fondeadero aproado, largar cadena pisada y dosificando según el barco vaya retrocediendo.Si hubiera poco viento puedes ayudarte con la mayor ofreciéndosela al viento para que este eche hacia atrás la embarcación.
                La cadena roza con la regala ,mejor sobre un herraje metálico. Coge un cabo fíjalo a la cadena a modo de boza y el cabo a la bita.
                Si largas toda la cadena y cabo , hay que tener cuidado para que el cabo no
                se roce en la regala, Esto se consigue con tubo de plástico duro en la zona o trapos.
                Si, mejor subir toda la cadena a mano que no estar seguro. Tirar con muslos y / o biceps. No involucrar a los musculitos de la espalda.La ciatica y derivados son dolorosos y duran días.nihao

Comentario

Yo en 5 años de Doufour 31 nuca tuve molinete electrico y no recuerdo ningun problema, cadena del 8 y cabo, si tienes winche en el palo que tire mas o menos en linea lo puedes usar, eso si tu molinete no trabaja en manual, cosa rara, al menos para subir y por cierto con la cadena puedes hacer un 8 en la cornamuza...

Comentario

Originalmente publicado por Velero Simbad Ver Mensaje
                    Yo en 5 años de Doufour 31 nuca tuve molinete electrico y no recuerdo ningun problema, cadena del 8 y cabo, si tienes winche en el palo que tire mas o menos en linea lo puedes usar, eso si tu molinete no trabaja en manual, cosa rara, al menos para subir y por cierto con la cadena puedes hacer un 8 en la cornamuza...

saludos, y cuantos metros de cadena llevas???

un saludo y buena proa!!!

Comentario

ya te lo dijeron mosquetón de seguridad a la cadena y un cabo a la bita, así alivias la tensión del molinete
                      Para izar utiliza el tradicional sistema de la boya, lo encontraras en el buscador del foro
                      Barra libre para todos

Comentario

Originalmente publicado por duende Ver Mensaje
                        muchas gracias por las respuestas, entonces realmente si no vuelvo a poner molinete, para un puma 29, pensáis que con 10mtrs de cadena i cabo 20mt, voy bien??? puedo ir tranquilo, tengo escandallos para reforzar.
                        Yo creo que irías un poco escaso. Fondeo mejor llevar de mas que de menos.

¿Cuanto pesa tu ancla? Nunca he tenido molinete, pero me pregunto si se puede usar para trincar la cadena, aunque no te sirva para recogerla ? Solucionaría la mitad de tus problemas.

Para izar el ancla, si le hiciera caso a nihao pues nunca fondearía, supongo que su velero es grande, su ancla pesada y su cadena gorda.

Jamás manipulo la cadena sin guantes y entre mas gordos mejor. Para trabajar con el fondeo, abro el foso del ancla, coloco el ancla en la roldana y me siento en cubierta justo detrás del foso del ancla y bajo el ancla. Ojo, no dejo ir la cadena, porque cogería velocidad y sería peligroso intentar frenarla a mano, la bajo a músculo. y luego con el cabo si que dejo que corra bajo mi mano (recuerda que llevo guantes). Luego hago firme el cabo en la bita.

Para subirla, lo mismo. Siempre sentado, de esa forma la fuerza la haces horizontal y a bíceps puro y duro. La espalda no sufre ni corres el riesgo de hacer un mal gesto. Es mas fácil subirla cuando hay algo de ola, que cuando está plano del todo, porque aprovecho la cabeceada de la proa para ir subiendo poco a poco (cuando la olita me hace caer la proa, cobro rápidamente y al subir, sujeto).

No suelo fondear en menos de 10 metros y levantar 10 metros de cadena y un ancla de 12 kilos tampoco requiere de fuerza. Es una paliza pero los 20 o 22 kilos que puede pesar en su conjunto, menos su desplazamiento, queda en nada, vaya que es mucho mas pesado cargar la leche de los niños en el súper.

Editado por última vez por riskfactor; 08/08/2014, 12:30:43.

Comentario

Una ronda
                          Yo tampoco tengo molinete y llevo 15 m de cadena de 8 y ancla de 15 Kg ¡y una hernia discal! Ningún problema.

Nunca fondeo en menos de 5 m. Eso quiere decir que siempre uso toda la cadena y es el cabo el que hago firme a la bita. Pero si quieres fondear más somero, lo que puedes hacer es un nudo de boza a la cadena y atar este a la bita. No se escapa, te lo aseguro.

Te recomiendo que pases un cabo, atado a la otra cornamusa, por seno al tramo entre puntera y primera bita. Así se formará una pata de gallo que hará que el cabo de boza entre en la puntera paralelo a crujía, sin roces con el acero.

Comentario

Tampoco llevo molinete. Me lo tomo como uno de los ejercicios del verano

Ojo a tirar con brazos y piernas, nunca con la espalda. Si te duele, es que lo estás haciendo mal.

Y, si subir tres metros de cadena (siempre echo toda la cadena, pero solo cargas con la que no reposa), con el coeficiente reductor de estar sumergida en agua de mar, te supone un problema, ponle una cucharada más de colacao al desayuno

¡Ays, estos jóvenes!
                            .

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.

Comentario

Originalmente publicado por duende Ver Mensaje
                              10 metros de cadena es suficiente, pero yo llevaría al menos 50 metros de cabo

"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Comentario

Trabajando...
                              X