VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

en solitario....

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: en solitario....

    Originalmente publicado por berpul Ver Mensaje
    Hola txavis, Las travesias por el mediterraneo no pueden durar mas de 2 dias? . a que te refieres?. Tengo que trasladar un barco de Premia de Mar a Mazarron, y ojala lo consigamos en dos dias, pero no creo
    Nos quejamos de algunos invitados noveles a bordo que, tras horas de navegación, cuando decimos que estamos pasando por el través de un punto. exclamen: "yo, con el coche, estoy en 20 minutos".

    ...Y luego tendemos a hacer comparaciones parecidas...

    Cuando navegamos en solitario hemos de adaptar la ruta a las características.
    Igual que con un zona 3 deberíamos ir costeando, o en aguas de mareas deberíamos planificar cuidadosamente la hora de arribada, si lo hacemos en solitario hemos de adaptar la ruta a (supuesta una meteo favorable) nuestra resistencia física y al sueño.

    Mientras que en zonas como los alisios puedes dormir a tramos de un par de horas ¡o mas!, en zonas de elevado tráfico se ha de planificar una ruta adecuada.

    Un ejemplo sería salir de Premiá rumbo sur: loxodrómica hacia Soller para evitar el tráfico mayoritario que va a dejar la Dragonera a babor.

    Puedes pasar la noche acurrucado en cubierta, con el timón automático puesto, y un avisador de cocina o un reloj tipo G-shock programable para sonar cada 15 m.

    Cuando suena, abres un ojo, das un vistazo 360º y al rumbo, vigilas las marcaciones de luces sospechosas y... a dormir.

    Si sales a eso de las 15h, a partir de las 3h ya puedes corregir rumbo con los faros de Dragonera y Soller (lo siento, es que soy un antiguo).

    A media mañana, corregido rumbo hacia Dragonera, enfilas hacia San Antonio.

    Allí (o en Portinax) fondeas o amarras, cenas y duermes.

    Con un día de buen descanso compensas una noche "a medias" (yo aguantaba 2 seguidas de forma bastante aceptable) y, si se puede, hay que planificar para no pasar mas de una.

    Las siguientes etapas, al ser mas costeras, tienen mas peligro y deberían ser mas cortas.

    Por Ejemplo, Ibiza a Alacant o Santa Pola y de allí directo a Mazarrón.

    Siempre procurando no acumular cansancio ni sueño.

    Otra solución es salir antes de amanecer y recalar con las últimas luces... así, hasta algún amarre puede salir gratis....

    -----------------------------------------------
    ...¿y por qué no?...
    -----------------------------------------------

    Comentario


    • #17
      Re: en solitario....

      Unas rondas. el tema del sueno es algo que me preocupa, con tripulacion menos, pero sobre todo en solo. Los franceses tiene bastante estudiado el tema y a los regatistas de alto nivel les suelen hacer estudios del sueno para ver como gestionarlo. Si no recuerdo mal, hay dos grandes categorias (alondras y buhos, para entendernos). Pero el cansancio y sobre todo los reflejos para tomar decisiones correctas se ven muy afectados con el nivel de sueno. Una formula es conocerse y dormir en los intervalos mas necesarios: por ejemplo de 11 de la noche a 2 de la manana para los alondras. Segun esto si se duermen 45 minutos cada 3-4 horas se puede estar en buena forma durante varios dias. Eso si, hay que llegar a dormir y no es suficiente cerrar los ojos. Yo llevo un antifaz de esos de los aviones para en las guardias nocturnas dormir casi inmediatamente.
      Es un tema sobre el que me gustaria seguir oyendo experiencias.

      Comentario


      • #18
        Re: en solitario....

        No he realizado travesías en solitario de más de 30/35 horas, suelo dormir detrás la rueda, en una de las esquinas en periodos de 10 minutos cada hora hasta el amanecer, en que me relajo un poco más y con una hora tras una ducha me repongo casi por completo.
        Siempre con lineas de vida en USO.

        Comentario


        • #19
          Re: en solitario....

          Hola Biziberri y compañía,

          Sabía que había algo y lo he encontrado. Aquí se habló en largo del tema:




          Edu

          Comentario


          • #20
            Re: en solitario....

            Originalmente publicado por berpul Ver Mensaje
            Hola txavis, Las travesias por el mediterraneo no pueden durar mas de 2 dias? . a que te refieres?. Tengo que trasladar un barco de Premia de Mar a Mazarron, y ojala lo consigamos en dos dias, pero no creo
            Me refiero sin recaladas, para poder descansar.
            Ejemplo: quiero ir a Grecia desde Valenciauedo hacer Valencia Menorca Máximo 2 días,Mahon Cerdeña, lo mismo mas o menos. Puedo bajar hasta el sur de Cerdeña ejemplo Cagliari,Saltar a Palermo y así sucesivamente ir descansando en fondeos o puertos
            No es lo mismo cruzar el Atlántico que sabes que estarás mínimo 20 o 30 días sin poder recalar.
            A esto me refiero.
            Y de Premia a Mazaron vas costeando y puedes hacer las escalas que quieras, Claro que si vas de un tirón no tardarás dos días eso seguro.
            Estamos hablando de descansar.
            Me puedo ir de Valencia a Grecia sin parar rumbo directo pero mínimo estare
            una semana sin recalar en ningún sitio.
            Espero haberme explicado bien.

            Comentario


            • #21
              Re: en solitario....

              esa es la idea
              planificar una rruta en solitario teniendo costa
              relativamente cerca, es cuestion de hacer
              medias prudentes, y entrar a puerto o fondeo
              este ultimo si el viento va a ser faborable al fondeo

              atravesar el mediterraneo sin parar, sabiendo tambien
              que tienes escapes, si la meteo, o el megacansancio te tumban
              pues, lo mismo, planificacion y alternativas

              de canarias a Tobago, p.e. pueden ser entre 21 y 30 dias
              segun barcos, que leches, como te recuperas del sueño...
              reconozco que a mi me tumban 2 noches soy un zombi...

              esa es la cuestion, como enfrentarse a eso, en mi contra
              tengo tambien, que duermo mal, en tierra

              supongo que tambien, la edad, los achaques, diferencias de
              habilidades, aguante, ....
              siempre quise ser Geyperman....

              Comentario


              • #22
                Re: en solitario....

                Quizá debemos cambiar la mentalidad, me refiero ha dormir de dia q hay mejor visibilidad, es mas fácil q te vean. Hablo de aguas francas no de costear.
                Dormir y descansar por tramos durante todas las 24 horas y encontrar un ritmo personal q te funcione.
                Para costear, zarpar al alba y recalar al caer el sol parece una buena fórmula.
                Otra manera es buscar aguas francas para una 1ra noche, q se aguanta bien, y recalar para dormir largo la segunda y volver a salir al alba te permite hacer tramos de 36/38 horas q dan para muchas millas.
                En el Mediterráneo es una buena fórmula.

                Saludos

                Comentario


                • #23
                  Re: en solitario....

                  Cuando he hecho tiradas en solitario con una noche probé lo que se recomienda por ahí: Empezar a dormir pronto y periodos de 20 minutos. Los primeros no te duermes, pero llega un momento que tocas la litera y te quedas dormido. Llegué a destino sorprendentemente descansado. Claro que lo más que he hecho son 30 horas, eso es una sola noche. Pero llegué con la sensación de que haciendo las cosas bien se puede navegar largo y en solitario sin que el sueño sea un enorme problema. Al menos lejos de costa...

                  Comentario


                  • #24
                    Re: en solitario....

                    En este enlace http://sfbaysss.org/resource/doc/Sin...irdEdition.pdf te puedes descargar el libro "Thoughts, tips, techniques & tactics for singlehanded sailing", de Andrew Evans. Muy, muy interesante y recomendable. Toca todos los temas, desde temores y entradas en pánico, hasta el duerme-vela necesario para descansar y vigilar. Me temo que está en inglés

                    Comentario


                    • #25
                      Re: en solitario....

                      Originalmente publicado por biziberri Ver Mensaje
                      esa es la idea
                      planificar una rruta en solitario teniendo costa
                      relativamente cerca, es cuestion de hacer
                      medias prudentes, y entrar a puerto o fondeo
                      este ultimo si el viento va a ser faborable al fondeo

                      atravesar el mediterraneo sin parar, sabiendo tambien
                      que tienes escapes, si la meteo, o el megacansancio te tumban
                      pues, lo mismo, planificacion y alternativas

                      de canarias a Tobago, p.e. pueden ser entre 21 y 30 dias
                      segun barcos, que leches, como te recuperas del sueño...
                      reconozco que a mi me tumban 2 noches soy un zombi...

                      esa es la cuestion, como enfrentarse a eso, en mi contra
                      tengo tambien, que duermo mal, en tierra

                      supongo que tambien, la edad, los achaques, diferencias de
                      habilidades, aguante, ....
                      siempre quise ser Geyperman....
                      Aparte de planificación y práctica, hay una cosa que se llama adrenalina, de la que cuando estás en un entorno natural parece que puedes producir ilimitadamente, que se encarga de mantenerte despierto si las circunstancias de verdad lo requieren...

                      Es más fácil amodorrarse en una travesía tranquilona que cuando tienes un barullo de luces cruzándote por delante o cuando tienes claro que no se puede seguir sin tomar otro rizo...

                      Con la costumbre, te vas a dormir y tu cabeza sigue atenta a los sonidos y movimiento del barco y está probando en sueños diversas situaciones y cómo reaccionar ante ellas. Si aparece un sonido nuevo o un movimiento extraño es posible que te despiertes inmediatamente y salgas disparado a ver que es...pero también aumenta la tranquilidad ante una navegación normal, dejando al cuerpo descansar si no se perciben amenazas directas..

                      "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                      Comentario


                      • #26
                        Re: en solitario....

                        La ultima que he hecho han sido de 1000 millas nonstop desde Argostolion hasta Masnou en siete dias, voy con alarma de radar y duermo una hora minimo, despierto, controlo y sigo, duermo mucho mas durante el dia(o dormito) todo eso naturalmente dependiendo de la meteo que realmente es la que te marca los tiempos
                        En los cruces del Atlantico he dormido a pierna suelta.... en las vueltas hacia el W es mas complicado por la meteo
                        Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

                        Comentario


                        • #27
                          Re: en solitario....

                          Vamos a ver, pienso que lanzarse a hacer una larga navegación en solitario, por ejemplo, cruzar el Oceano Atlantico, hay que tener en cuenta, principalmente, dos cuestiones: El barco y la persona.
                          El barco debe de estar en perfectas condiciones (jarcia, velas, motor, instrumentación, pilotos automáticos, gps, radar, radios VHF y BLU, balsa salvavidas y radiobaliza, principalmente, a parte de agua potable, alimentación, etc.). Se recomienda barcos con un mínimo de eslora de 9 metros.
                          En cuanto a la persona, debe tener bastante experiencia y sobre todo una fortaleza mental fuera de lo comun, la fuerza física se suple con experiencia, winches y poco más.

                          Es mi opinión despues de haber cruzado en solitario el Oceano Atlantico a los 68 años.
                          Yo dormia con un radar con la alarma puesta a 12 millas, pero me despertaba aproximadamente cada hora y media.
                          Cruce el Atlantico con un piloto de viento instalado en un North Wind 40 Ocean Racer del año 1.980.
                          Saludos

                          Comentario


                          • #28
                            Re: en solitario....


                            EN SOLITARIO
                            Mi opinion sobre el tema, asi lo hago y me funciona........
                            1º no bajo a dormir ,solo duermo en la bañera ,mediante una colchoneta especial que va perfecto,asi siempre estoy listo para qualquier maniobra inesperada con solo abrir los ojos y se duerme mas tranquilo.
                            2º procuro dormitar tambien de dia,un fallo muy habitual en las regatas de un par de dias es ir despierto hasta que se te cierran los ojos.Hay que prevenir y descansar tanto de dia como de noche.
                            3º hay que dormir de dia 4 horas y de noche 4 mas 'repartido en tramos de 30 minutos maximo con un reloj tipo cocina ,pegar un vistazo ( de 360° )
                            4º no hay que ir cerca de la costa durmiendo por razones obias hay que ir minimo a una hora de distancia (segun tu velocidad de crucero) osea 5/6 MN de distancia y rumbo paralelo a la costa.
                            5º Son de gran ayuda los Radar,AIS,llevar luces muy visibles y otros artilugios pero nada substituye al patron.
                            A pesar de todos los consejos hay que tener una fuerza mental y una resistencia especiales y estar un poco loco como todos los navegantes solitarios.
                            "Los barcos estan mas seguros en el puerto,
                            Pero no es para esto que se construyeron los barcos"
                            Paulo Coelho.

                            Comentario


                            • #29
                              Re: en solitario....

                              Originalmente publicado por ULISES Ver Mensaje

                              EN SOLITARIO
                              Mi opinion sobre el tema, asi lo hago y me funciona........
                              1º no bajo a dormir ,solo duermo en la bañera ,mediante una colchoneta especial que va perfecto,asi siempre estoy listo para qualquier maniobra inesperada con solo abrir los ojos y se duerme mas tranquilo.
                              2º procuro dormitar tambien de dia,un fallo muy habitual en las regatas de un par de dias es ir despierto hasta que se te cierran los ojos.Hay que prevenir y descansar tanto de dia como de noche.
                              3º hay que dormir de dia 4 horas y de noche 4 mas 'repartido en tramos de 30 minutos maximo con un reloj tipo cocina ,pegar un vistazo ( de 360° )
                              4º no hay que ir cerca de la costa durmiendo por razones obias hay que ir minimo a una hora de distancia (segun tu velocidad de crucero) osea 5/6 MN de distancia y rumbo paralelo a la costa.
                              5º Son de gran ayuda los Radar,AIS,llevar luces muy visibles y otros artilugios pero nada substituye al patron.
                              A pesar de todos los consejos hay que tener una fuerza mental y una resistencia especiales y estar un poco loco como todos los navegantes solitarios.
                              El que está loco es el que se pasa una vida entera en una oficina con seguros a todo riesgo para el coche, la casa, el páncreas...y sueña con una jubilación para no tener que levantarse temprano..

                              Más en serio, como no sea en una travesía idílica de verano, durmiendo sólamente fuera no creo que se aguanten más de tres o cuatro días..

                              A mi, durmiendo a tramos de una hora, me hacen falta un mínimo de 12 horas cada 24, la falta de sueño profundo prolongado necesita compensación.

                              Se va lejos de la costa si se puede, pasando la Wild Coast sudafricana en dirección Este, si te apartas más de tres millas de la costa te encuentras con una corriente de 5 nudos en contra. Hubo más de un cabo que tuve que pasar al menos tres veces porque la corriente me volvía hacia atrás. Ponía rumbo hacia mar y dormía 15 minutos, hacía el bordo hacia tierra, volvía a virar y dormía otros 15 minutos. Afortunadamente hay puertos a menos de dos días de navegación unos de otros y con buena información meteo. Si te coje un temporal de SW con esta corriente, no eres capaz de ir ni en una dirección ni en otra, tal es el mar que se forma..

                              Un saludo

                              "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                              Comentario


                              • #30
                                Re: en solitario....

                                Originalmente publicado por caribdis Ver Mensaje
                                El que está loco es el que se pasa una vida entera en una oficina con seguros a todo riesgo para el coche, la casa, el páncreas...y sueña con una jubilación para no tener que levantarse temprano..

                                Más en serio, como no sea en una travesía idílica de verano, durmiendo sólamente fuera no creo que se aguanten más de tres o cuatro días..

                                A mi, durmiendo a tramos de una hora, me hacen falta un mínimo de 12 horas cada 24, la falta de sueño profundo prolongado necesita compensación.

                                Se va lejos de la costa si se puede, pasando la Wild Coast sudafricana en dirección Este, si te apartas más de tres millas de la costa te encuentras con una corriente de 5 nudos en contra. Hubo más de un cabo que tuve que pasar al menos tres veces porque la corriente me volvía hacia atrás. Ponía rumbo hacia mar y dormía 15 minutos, hacía el bordo hacia tierra, volvía a virar y dormía otros 15 minutos. Afortunadamente hay puertos a menos de dos días de navegación unos de otros y con buena información meteo. Si te coje un temporal de SW con esta corriente, no eres capaz de ir ni en una dirección ni en otra, tal es el mar que se forma..

                                Un saludo

                                La ventaja de dormir en la bañera es que, en cuanto te despiertas un momento (sea programado con un despertador o espontaneamente) con solo incorporar la cabeza puedes seguir mecanicamente una rutina de comprobaciones muy rapida:
                                1. Proa.
                                2. Horizonte.
                                3. Rumbo.
                                4. Viento.
                                5. Trimado.
                                6. Resetear el temporizador (a 15, 20, 30, 45 minutos...)
                                Si todo esta bien, esta rutina te lleva dos segundos y te puedes volver a dormir sin que realmente este chequeo suponga una interrupcion. Sientes como si el sueño de antes del chequeo se empalmara con el de despues. Y, si tienes suerte y encadenas varios de estos, luego te sientes realmente descansado, casi como si hubieras dormido normal.

                                En cambio, si te acuestas dentro, te tienes que levantar de la cama y eso te rompe la dinamica del sueño (al menos, a mi me sucede).

                                Otro aspecto importante para mi es la ropa en contacto con la piel. Que este/sea:
                                - limpia
                                - comoda (nada de ropa interior apretada)
                                - de algodon u otros tejidos naturales, nada de fibras, que al cabo de un rato me dan una sensacion muy desagradable, como electrica (de hecho, de noche se ven las chispas que sueltan).
                                En definitiva, yo llevo varios pijamas de algodon para dormir. Encima: forros polares, trajes de agua y lo que haga falta. Pero debajo, un tacto agardable.
                                Editado por última vez por Tupac A.; 21/09/2014, 14:21:23.

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X